MADIAN

Exo 2:15; Jdg 7:1-8:22.


Madián (heb. Midyân, “contienda [rencilla]”; gr. Madiám). 1. Hijo de Abrahán y de Cetura, y antepasado de los madianitas. Su padre le dio ricos regalos durante su vida y lo envió al desierto para evitar que pelease por la herencia de Isaac (Gen 25:1-6). 2. Región en el desierto del norte de Arabia que recibió su nombre de Madián, antepasado de los madianitas.* La región no se puede definir fácilmente, pero la evidencia disponible indica que debe de haber incluido la porción oriental de la Pení­nsula de Sinaí­, el desierto al este del Golfo de Aqaba y de Edom, y la parte oriental de Moab. En tiempos de Moisés, al este del monte Horeb estaba la región donde Jetro, su suegro, sacerdote de Madián, apacentaba sus ovejas (Exo 3:1). Un distrito adyacente a Moab, y al este de Hesbón, capital del rey amorreo Sihón, también pertenecí­a a los madianitas, que se habí­an establecido allí­ por un tiempo (Gen 36:35; Nm. 22:4; Jos 13:21). Casi no puede haber dudas de que la región desértico entre estos 2 territorios estaba en sus manos, porque huyeron en esa dirección cuando Gedeón los derrotó en el valle de Jezreel (Jdg 6:3 3; 7:1) y los expulsó de Palestina. Lo demuestra el hecho de que en su persecución Gedeón pasó por Sucot y Jogbeha, que estaban en Galaad y en el territorio de Gad, respectivamente (8:5, 10-12). Cuando Joab destruyó la casa real de Edom en tiempos de David, Hadad, uno de los prí­ncipes reales, escapó con algunos cortesanos y encontró refugio en el vecino paí­s de Madián (1Ki 11:14-18).

Fuente: Diccionario Bíblico Evangélico

hijo de Abraham y de su concubina Queturá, Gn 25, 2; 1 Cro 1, 32.

Hijos de M. fueron: Efá Efer, Henoc, Abidá y Eldaá, Gn 25, 4. Epónimo de los madianitas, federación de tribus nómadas del desierto siro-arábigo, al este del golfo de ícaba, que transitaban por las rutas de Palestina. Los madianitas fueron derrotados por Hadad, rey de Edom, en el campo de Moab, Gn 36, 35.

José fue vendido por sus hermanos por insinuación de Judá, después de haberlo echado en un pozo vací­o, a unos mercaderes madianitas, los que lo vendieron después en Egipto a Putifar jefe de la guardia del faraón, Gn 37, 28 y 36. Cuando Moisés mató a un egipcio que golpeaba a un hebreo, huyó hacia M., donde Jetró, sacerdote de M., a una de cuyas hijas, Seforá, tomó como esposa, Ex 2, 15-22; 3, 1. De M. Moisés volvió a Egipto, cuando Yahvéh le dijo que quienes querí­an matarle habí­an muerto, Ex 4, 18-19.

Cuando los israelitas entraron en la tierra de Canaán Balaq, rey de Moab se asoció con los madianitas para llevar a Baam, a fin de que maldijera a los israelitas, viendo las conquistas de éstos, Nm 22, 2-21. Lo madianitas eran idólatras como los moabitas e influyeron con sus costumbres a los israelitas, Yahvéh ordenó a Moisés atacarlos, Nm 25, 1-18. Los israelitas derrotaron a los madianitas, Nm 31. Sin embargo, los madianitas oprimieron durante siete años a los israelitas, los cuales tuvieron que refugiarse en las montañas.

Cuando los israelitas sembraban sus campos éstos eran arrasados y saqueados por los madianitas aliados con los amalecitas y las tribus del desierto, Jc 6, 1-6. Gedeón libró a Israel de esta opresión, en la llanura de Yizreel, Jc 7; 8. Fue tal la derrota de M., que quedaron dos expresiones en la Escritura, †œTrátalos como a M.†, Sal 83 (82, pide el salmista a Yahvéh, contra los enemigos de Israel; †œel Dí­a de Madián†, Is 9, 3.

Madmená, sitio al norte de Jerusalén, Is 10, 31. Magdala, torre, ciudad y región en el margen occidental del lago de Galilea, al noroeste de Tiberias. De esta ciudad era ® Marí­a Magdalena, también llamada de Mágdala, Mt 27, 56; Jn 20, 1-18. Magní­ficat ® himno.

Diccionario Bí­blico Digital, Grupo C Service & Design Ltda., Colombia, 2003

Fuente: Diccionario Bíblico Digital

tip, BIOG REGI TRIB HOMB HOAT

sit, a4, 187, 296

vet, = “disputa”. (a) Hijo de Abraham y Cetura; su padre le dio presentes y lo envió “al paí­s de oriente”, hacia el desierto; el nombre Madián designa a la vez al hijo de Abraham y a la tribu que surgió de él (Gn. 25:1-6). (b) Región que ocuparon los madianitas al norte del desierto de Arabia, cerca del golfo de íkaba. Madián estaba limitado al noroeste por Edom. Sus lí­mites, que no han sido nunca determinados, variaron indudablemente en gran manera a lo largo de la historia. La totalidad de los territorios sometidos a los madianitas en la época del AT ocupaba un espacio de alrededor de 280 Km de norte a sur. En la época del éxodo, Madián controlaba las tierras de pastos situadas al este de Horeb, en la pení­nsula del Sinaí­ (Ex. 3:1). Los madianitas se apoderaron de un territorio donde habí­an residido un tiempo; este distrito lindaba con Moab y era también fronterizo con el reino de los amorreos, cuya capital era Hesbón (Gn. 36:35; Nm. 22:4; 25:1, 6; Jos. 13:21). El paí­s al este de Edom, hasta el mar Rojo, pertenecí­a a los madianitas. Vencidos en el valle de Jezreel, huyeron hacia oriente. Gedeón, persiguiéndolos, llegó a Sucot y a la ciudad gadita de Jogbeha (Jue. 8:5, 10, 11; cfr. Gn. 37:25, 28). En la época de David, un fugitivo edomita de sangre real vivió en Madián, probablemente al sureste de Edom, antes de dirigirse a Egipto (1 R. 11:17, 18). Los madianitas residieron sobre todo al este y sureste del golfo de íkaba. Se halla el nombre de Madián en algunas de las ruinas llamadas de “Madyan”.

Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado

La tierra de Madián tomó su nombre de uno de los hijos de Abraham y su esposa Cetura. Con sus hermanos y las familias de ellos y con regalos de Abraham se alejaron de Isaac, hacia la “tierra oriental”, Génesis 25:6. no es posible señalar los linderos exactos del paí­s, pero estaba entre Edom y Parán (1 Reyes 11:18), y en el tiempo de los jueces parece haberse extendido al norte, hacia Galaad
(Jueces 8:11; Números 32:42). En vista de que Moisés bajo la dirección divina, fue de allí­ a Egipto para librar a Israel (Exodo 3:1-4:19) concluimos en que se incluí­a no solo el distrito al este del golfo de Akaba, sino también algo de la parte sur de la pení­nsula sinaí­tica, al oeste de ese golfo.
Los habitantes, como se ha dicho, eran descendientes de Abraham y Cetura
(Génesis 25:2). Los nombres madianitas e ismaelitas a veces se usan indistintamente (Génesis 37:25, 28, 36; Jueces 8:22, 24), lo cual apunta a una relación estrecha entre ellos y los descendientes del hijo de Agar. Los hechos relacionados con la circuncisión de los hijos de Moisés (Exodo 4:25) es una indicación de que no practicaban ese rito, tal como es verdad casi universalmente entre los árabes de hoy dí­a. La adoración de Jetro a Jehová, cuando llegó a Moisés en el desierto (Exodo 18), muestra que mientras ellos adoraban a otros dioses creí­an también en Jehová. Las referencias bí­blicas sobre ellos los presentan ahora como comerciantes o mercaderes (Génesis 37:25 sig., aun listos para entrar en el negocio de esclavos); otra vez como ganaderos y pastores, y también como
ladrones y salteadores, todo lo cual está en completa armoní­a con lo que sabemos que han practicado por muchos siglos las tribus nómadas de árabes. Los hombres usaban adornos al igual que muchos de los nómadas modernos.
La importancia de Madián para nosotros principia con el hecho que Moisés huyó de Egipto hacia allí­, se casó con la hija del sacerdote de Madián, y fue enviado de allí­ a Egipto para hacer su
Los madianitas fueron vencidos por los edomitas bajo Hadad en Moab, Génesis
36:35.
Algunas de las peregrinaciones de Israel allí­ pudieron haber sido dirigidas por
Hobab, un madianita, Números 10:29-36.
Los madianitas se unieron con Balac para que se pronunciara una maldición sobre
Israel, Números 22-24 (especialmente 22:47).
Israel pecó por casarse con ellos, Números 25; 31:2 sig.
Gedeón los derrotó y salvó a Israel después de siete años de opresión, Jueces 6-8;
9:17; Salmo 83:9; Isaí­as 9:4; 10:26; Habacuc 3:7.
Hadad el edomita y muchos de Israel moraron en Madián, 1 Reyes 11:14-22.

Fuente: Diccionario Geográfico de la Biblia