Bosque templado

Te explicamos qué es el bosque templado, su flora, fauna, relieve y otras características. Además, dónde se encuentra.

bosque templado ecosistema
El bosque templado tiene cinco capas de vegetación desde el suelo hasta los 60 pies de altura.

¿Qué es el bosque templado?

Los bosques templados son, como su nombre lo indica, los bosques característicos de las regiones de clima templado de los dos hemisferios del planeta. Su clima se caracteriza por una temperatura media anual de 18 °C y precipitaciones medias entre 600 mm y 2000 mm anuales.

Sin embargo, sus condiciones puntuales varían enormemente entre estaciones y ubicaciones geográficas. Es decir que son muy diversos en su naturaleza, aunque suelen ser muy húmedos (entre 60 y 80% constantes).

Están organizados en base a cinco capas de vegetación:

  • Una capa inicial de musgos y líquenes, a nivel del suelo.
  • Una capa secundaria de hierba y plantas rastreras.
  • Una tercera capa de arbustos, tales como los arándanos o las moras.
  • Una cuarta capa de árboles jóvenes, ya con cierta altura.
  • Una última capa de árboles de alrededor de 60 pies de altura.

El suelo de este tipo de bosques suele ser fértil y rico en nutrientes, dada la caída abundante de hojas, ramas y otra materia orgánica que luego se descompone.

Puede servirte: Bosque mediterráneo

Características del bosque templado

Estos bosques ocupan extensas áreas de abundante y uniforme precipitación. Sus temperaturas siguen el patrón estacional, ya que las estaciones están claramente diferenciadas unas de las otras.

Es común hallarlos antes de la aparición de las taigas, con las que pueden llegar a confundirse. Se distinguen de otros bosques más frondosos en que poseen un dosel mucho menos espeso y denso, de modo que puede verse el cielo desde el sotobosque.

Fauna del bosque templado

bosque templado fauna lobo
En el bosque templado existen algunos animales cazadores como el lobo.

La fauna del bosque templado es diversa, aunque no tanto como en los bosques tropicales. Muchas de sus especies nativas hibernan durante el período de las heladas, escapando del frío mortal para resurgir en la primavera. Esto hace que no sean animales muy visibles, algunos de hábitos nocturnos, otros ocultos entre la hierba.

Por otro lado, existe un importante número de aves, insectos y roedores, así como grandes herbívoros (venados, alces, jabalíes, ciervos), feroces cazadores y omnívoros (osos, zorros, lobos, gatos monteses). También son frecuentes las ardillas, salamandras y pájaros carpinteros.

Más en: Animales del bosque

Flora del bosque templado

bosque templado sequoias flora
Las sequoias son árboles gigantes que forman bosques templados.

En algunos bosques predominan las especies caducifolias, adaptadas a la llegada del frío, con posibles heladas y nevadas, mientras que en otros las coníferas son mayoría, dando así origen a bosques templados caducifolios o bosques templados de coníferas.

También es frecuente hallar bosques mixtos, caducifolios de hoja ancha y perennes siempre verdes. En estos bosques pueden hallarse las famosas sequoias, árboles gigantes capaces de alcanzar los 275 metros de altura a lo largo de sus miles de años de existencia, generalmente en los bosques templados norteamericanos.

Otras especies típicas del bosque templado son el arce, los abetos, las piceas y otros árboles de semilla, como el nogal.

Relieve del bosque templado

El relieve de estos bosques es muy diverso. Puede darse en llanuras, valles o montañas indistintamente, dependiendo de su región geográfica. En las regiones más planas es donde se halla la mayor concentración humana del planeta, probablemente para aprovechar la riqueza del suelo para labores agrícolas.

Ubicación de los bosques templados

bosque templado alaska
El bosque templado se halla en ambos hemisferios, cerca de las zonas polares, como Alaska.

Las principales ubicaciones de este tipo de bosque se hallan en las regiones norteñas de América del Norte (gran parte de Estados Unidos, Alaska, Canadá), Europa (Escandinavia, Inglaterra, Finlandia) y Asia (Rusia, especialmente Siberia, pero también China).

En el hemisferio sur, en cambio, se hallan en las regiones sureñas de Australia, Nueva Zelanda, Chile y Argentina. Se trata de los bosques que preludian las distintas zonas polares de cada hemisferio, en las que la vida vegetal se hace ya mucho más difícil.

Sigue con: Selva

Referencias

¿Cómo citar?

"Bosque templado". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/bosque-templado/. Última edición: 20 de noviembre de 2023. Consultado: 29 de marzo de 2024

Sobre el autor

Última edición: 20 noviembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)