SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 12
Noción de variable
didáctica y su
papel en la relación
y diseño de
situaciones.
¿Qué es una variable didactica?
 Es una característica del proceso de
enseñanza-aprendizaje determinada por el
docente que sirve para ajustar la ayuda
recibida por los alumnos en la resolución de
un problema.
Variables didácticas frecuentes.
 ● Naturaleza de los objetos descritos en el enunciado del
problema.
● Situación física de los objetos.
● Tipos de pistas que se dan en el enunciado.
● Tipos de comunicación del ejercicio (libro de texto,
dictado, enunciado oralmente).
● En matemáticas el campo numérico que se emplea (0-100;
0-10.000...).
● Tipos de grupos.
● Tiempo dedicado al ejercicio.
 Jean Piaget como marco para modelizar la producción
de conocimientos.
 Sostiene al mismo tiempo que el conocimiento
matemático se va constituyendo esencialmente a partir
de reconocer , abordar y resolver problemas que son
generados a su vez por otros problemas.
 Concibe además la matemática como un conjunto
organizado de saberes producidos por la cultura.
 La concepción constructivista lleva a Brousseau (1986) a postular
que el sujeto produce conocimiento como resultado de la
adaptación a un “medio” resistente con el que interactúa:
 “El alumno aprende adaptándose a un medio que es factor de
contradicciones, de dificultades, de desequilibrios, un poco como lo
ha hecho la sociedad humana. Este saber, fruto de la adaptación
del alumno, se manifiesta a través de respuestas nuevas que son la
prueba del aprendizaje”.
 La concepción de la matemática como un producto de la
cultura permite concebir la diferencia entre el
conocimiento que se produce en una situación particular
y el saber estructurado y organizado a partir de sucesivas
interpelaciones, generalizaciones, puestas a punto,
interrelaciones y descontextualizaciones de las
elaboraciones que son producto de situaciones
específicas.
 Resulta entonces que no se puede acceder al saber
matemático si no se dispone de los medios para insertar las
relaciones producidas en la resolución de un problema
específico en una construcción teórica que abarque
dichas relaciones
 Situación Didáctica :Una situación es didáctica cuando un
individuo ( generalmente el profesor) tiene la intención de
enseñar a otro individuo (generalmente el alumno) un
saber matemático dado explícitamente y debe darse en
un medio.
Diseño de situaciones problemáticas.
 Una situación problemática como un espacio de
interrogantes que posibilite, tanto la conceptualización
como la simbolización y aplicación significativa de los
conceptos para plantear y resolver problemas de tipo
matemático.
 Fundamentada en los procesos de enseñanza y que toma
como punto de partida el conocimiento matemático
formal, para luego de ser enseñado por el profesor y,
aprendido por el alumno, aplicarlo en la solución de
diferentes tipos de problemas
 Actualmente el trabajo docente debe ser mas comprometido
y desafiante ya que pueden ser desplazados
vertiginosamente por las nuevas tecnología de la información
y la comunicación.
 A causa de la tecnología internet el docente debe ser el
orientador del buen uso de estos avances para las nuevas
generaciones.
 Los niños y jóvenes deben Integrar los conocimientos,
habilidades y valores para poder desempeñar las
competencias escolares.
 Que sea menos frecuente que un profesor se limite
simplemente a exponer un tema en clase.
 Que los docentes sean un facilitador del aprendizaje, tutor,
orientador educativo, diseñador de materiales didácticos,
elaborador de instrumentos de evaluación, asesor para
padres, mentor o guía de colegas novatos, etc.
 Otros puntos importantes a destacar es que el docente se base en
exigencias contemporáneas como:
1. La diversidad de la sociedad que está cada vez más interconectada.
2. La educación permanente: por la actualización constante que
requiere el progreso acelerado del conocimiento.
3. El trabajo por competencias en un mundo laboral en continua
especialización.
4. La selección de contenidos: en la maraña de una red de información
no siempre vera z y confiable, adecuados a las necesidades actuales
del conocimiento.
5. El empleo de otros espacios curriculares, además de la clase magistral
(seminarios, talleres, mediatecas, laboratorios, prácticas de campo,
modelos abiertos y a distancia, etc.)
6. Favorecer la autonomía, o la capacidad de estudio independiente.
 Destaca las competencias profesionales que debe
desarrollar un docente:
 a)Fomentar el deseo de los alumnos por ampliar sus
conocimientos.
 b)Cuidar la adecuada convivencia escolar.
 c)Favorecer la autonomía moral de los alumnos.
 d)Desarrollar una educación multicultural.
 e)Cooperar con la familia.
 f)Trabajar en colaboración y equipo con otros
compañeros.
 Exige que el ejercicio de cualquier profesión exige
responsabilidad y sentido moral. En este sentido el docente
debe poner en juego o la formación de seres humano, así
que en la personalidad moral del docente deben concurrir
la equidad, la compasión y el compromiso social.
 Señala que “los profesores ahora deberán ser
generadores, innovadores y experimentadores de
conocimientos y actitudes utilizándolas en las aulas, con
sus colegas y en las instituciones a lo largo de la vida”.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Teoría de situaciones didácticas xime na
Teoría de situaciones didácticas xime naTeoría de situaciones didácticas xime na
Teoría de situaciones didácticas xime naAlberto Christin
 
Relato de las clases observadas
Relato de las clases observadasRelato de las clases observadas
Relato de las clases observadasIsa_H92
 
Hasta el 100 NO y las cuentas tampoco, entonces que de Irma fuenlabrada
Hasta el 100 NO y las cuentas tampoco, entonces que de Irma fuenlabradaHasta el 100 NO y las cuentas tampoco, entonces que de Irma fuenlabrada
Hasta el 100 NO y las cuentas tampoco, entonces que de Irma fuenlabradaNoel Jesús León Rodríguez
 
Análisis del plan de estudios 2011 en relación con matemáticas
Análisis del plan de estudios 2011 en relación con matemáticasAnálisis del plan de estudios 2011 en relación con matemáticas
Análisis del plan de estudios 2011 en relación con matemáticasAdrianaPlasza
 
Narrativas de mi práctica docente
Narrativas de mi práctica docenteNarrativas de mi práctica docente
Narrativas de mi práctica docenteAur06
 
Modalidades en Preescolar
Modalidades en Preescolar Modalidades en Preescolar
Modalidades en Preescolar anajudithce
 
claudia broitman las operaciones en el primer ciclo.pptx
claudia broitman las operaciones en el primer ciclo.pptxclaudia broitman las operaciones en el primer ciclo.pptx
claudia broitman las operaciones en el primer ciclo.pptxMicaelaFernndez21
 
Proyecto de observación y ayudantía 1° jornada
Proyecto de observación y ayudantía 1° jornadaProyecto de observación y ayudantía 1° jornada
Proyecto de observación y ayudantía 1° jornadaJavi Andrade
 
Obstaculos y errores en la enseñanza de las matemÁticas
Obstaculos y errores en la enseñanza de las matemÁticasObstaculos y errores en la enseñanza de las matemÁticas
Obstaculos y errores en la enseñanza de las matemÁticasrafasampedro
 
Planificación matemáticas segundo grado
Planificación matemáticas segundo gradoPlanificación matemáticas segundo grado
Planificación matemáticas segundo gradoAndrea Sánchez
 
Informe de mis practicas docentes.
Informe de mis practicas docentes.Informe de mis practicas docentes.
Informe de mis practicas docentes.karlan22
 
Enfoques de los programas de estudio de educación primaria 2011
Enfoques de los programas de estudio de educación primaria 2011Enfoques de los programas de estudio de educación primaria 2011
Enfoques de los programas de estudio de educación primaria 2011Salvador Quevedo
 
Aprender (por medio de) la resolución de problemas
Aprender (por medio de) la resolución de problemasAprender (por medio de) la resolución de problemas
Aprender (por medio de) la resolución de problemasAugusto Burgos
 
Estrategias didácticas primer grado p.s.
Estrategias didácticas primer grado  p.s.Estrategias didácticas primer grado  p.s.
Estrategias didácticas primer grado p.s.MAXLO_
 

La actualidad más candente (20)

Teoría de situaciones didácticas xime na
Teoría de situaciones didácticas xime naTeoría de situaciones didácticas xime na
Teoría de situaciones didácticas xime na
 
Qué es una situación didactica
Qué es una situación didacticaQué es una situación didactica
Qué es una situación didactica
 
CECILIA FIERRO (TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE)
CECILIA FIERRO (TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE)CECILIA FIERRO (TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE)
CECILIA FIERRO (TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE)
 
Relato de las clases observadas
Relato de las clases observadasRelato de las clases observadas
Relato de las clases observadas
 
Hasta el 100 NO y las cuentas tampoco, entonces que de Irma fuenlabrada
Hasta el 100 NO y las cuentas tampoco, entonces que de Irma fuenlabradaHasta el 100 NO y las cuentas tampoco, entonces que de Irma fuenlabrada
Hasta el 100 NO y las cuentas tampoco, entonces que de Irma fuenlabrada
 
Análisis del plan de estudios 2011 en relación con matemáticas
Análisis del plan de estudios 2011 en relación con matemáticasAnálisis del plan de estudios 2011 en relación con matemáticas
Análisis del plan de estudios 2011 en relación con matemáticas
 
Narrativas de mi práctica docente
Narrativas de mi práctica docenteNarrativas de mi práctica docente
Narrativas de mi práctica docente
 
Modalidades en Preescolar
Modalidades en Preescolar Modalidades en Preescolar
Modalidades en Preescolar
 
claudia broitman las operaciones en el primer ciclo.pptx
claudia broitman las operaciones en el primer ciclo.pptxclaudia broitman las operaciones en el primer ciclo.pptx
claudia broitman las operaciones en el primer ciclo.pptx
 
Proyecto de observación y ayudantía 1° jornada
Proyecto de observación y ayudantía 1° jornadaProyecto de observación y ayudantía 1° jornada
Proyecto de observación y ayudantía 1° jornada
 
Obstaculos y errores en la enseñanza de las matemÁticas
Obstaculos y errores en la enseñanza de las matemÁticasObstaculos y errores en la enseñanza de las matemÁticas
Obstaculos y errores en la enseñanza de las matemÁticas
 
Maestra Guadalupe Planeacion
Maestra Guadalupe PlaneacionMaestra Guadalupe Planeacion
Maestra Guadalupe Planeacion
 
Planificación matemáticas segundo grado
Planificación matemáticas segundo gradoPlanificación matemáticas segundo grado
Planificación matemáticas segundo grado
 
Informe de mis practicas docentes.
Informe de mis practicas docentes.Informe de mis practicas docentes.
Informe de mis practicas docentes.
 
Charnay
CharnayCharnay
Charnay
 
Enfoques de los programas de estudio de educación primaria 2011
Enfoques de los programas de estudio de educación primaria 2011Enfoques de los programas de estudio de educación primaria 2011
Enfoques de los programas de estudio de educación primaria 2011
 
PENSAMIENTO LÓGICO ESTRATEGIAS PREVIAS A LA NOCIÓN DE NÚMERO
PENSAMIENTO LÓGICO ESTRATEGIAS PREVIAS A LA NOCIÓN DE NÚMEROPENSAMIENTO LÓGICO ESTRATEGIAS PREVIAS A LA NOCIÓN DE NÚMERO
PENSAMIENTO LÓGICO ESTRATEGIAS PREVIAS A LA NOCIÓN DE NÚMERO
 
Informe.. 2a jornada ..observación y Ayudantía..
Informe.. 2a jornada ..observación y Ayudantía..Informe.. 2a jornada ..observación y Ayudantía..
Informe.. 2a jornada ..observación y Ayudantía..
 
Aprender (por medio de) la resolución de problemas
Aprender (por medio de) la resolución de problemasAprender (por medio de) la resolución de problemas
Aprender (por medio de) la resolución de problemas
 
Estrategias didácticas primer grado p.s.
Estrategias didácticas primer grado  p.s.Estrategias didácticas primer grado  p.s.
Estrategias didácticas primer grado p.s.
 

Similar a Noción de variable didáctica y su papel en la relación y diseño de situaciones

Pensamiento Matematico.
Pensamiento Matematico.Pensamiento Matematico.
Pensamiento Matematico.taniacalvariio
 
Interdisciplinariedad en la ense¥anza de la matematica
Interdisciplinariedad en la  ense¥anza de la matematicaInterdisciplinariedad en la  ense¥anza de la matematica
Interdisciplinariedad en la ense¥anza de la matematicajomasihu
 
Interdisciplinariedad en la enseanza de la matematica
Interdisciplinariedad en la  enseanza de la matematicaInterdisciplinariedad en la  enseanza de la matematica
Interdisciplinariedad en la enseanza de la matematicajomasihu
 
VARIACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA EN LOS PR...
VARIACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA EN LOS PR...VARIACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA EN LOS PR...
VARIACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA EN LOS PR...ProfessorPrincipiante
 
Propiedades de la suma y la multiplicación
Propiedades de la suma y la multiplicaciónPropiedades de la suma y la multiplicación
Propiedades de la suma y la multiplicaciónAilethJiGa
 
Propiedades de la suma y la resta
Propiedades de la suma y la restaPropiedades de la suma y la resta
Propiedades de la suma y la restaAilethJiGa
 
2 dc primaria_matematica
2 dc primaria_matematica2 dc primaria_matematica
2 dc primaria_matematicadiego zeballos
 
Las Matemáticas en nuevos entornos de Aprendizaje ccesa007
Las Matemáticas en nuevos entornos de Aprendizaje  ccesa007Las Matemáticas en nuevos entornos de Aprendizaje  ccesa007
Las Matemáticas en nuevos entornos de Aprendizaje ccesa007Demetrio Ccesa Rayme
 
Enfoque didáctico de la matemática
Enfoque didáctico de la matemáticaEnfoque didáctico de la matemática
Enfoque didáctico de la matemáticaguestd6fcb9
 
Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales
Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias socialesEstrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales
Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias socialesmaribel rios
 

Similar a Noción de variable didáctica y su papel en la relación y diseño de situaciones (20)

Matemática
MatemáticaMatemática
Matemática
 
Presentacion grafica
Presentacion grafica Presentacion grafica
Presentacion grafica
 
Pensamiento Matematico.
Pensamiento Matematico.Pensamiento Matematico.
Pensamiento Matematico.
 
Interdisciplinariedad en la ense¥anza de la matematica
Interdisciplinariedad en la  ense¥anza de la matematicaInterdisciplinariedad en la  ense¥anza de la matematica
Interdisciplinariedad en la ense¥anza de la matematica
 
Interdisciplinariedad en la enseanza de la matematica
Interdisciplinariedad en la  enseanza de la matematicaInterdisciplinariedad en la  enseanza de la matematica
Interdisciplinariedad en la enseanza de la matematica
 
VARIACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA EN LOS PR...
VARIACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA EN LOS PR...VARIACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA EN LOS PR...
VARIACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA EN LOS PR...
 
Propiedades de la suma y la multiplicación
Propiedades de la suma y la multiplicaciónPropiedades de la suma y la multiplicación
Propiedades de la suma y la multiplicación
 
Propiedades de la suma y la resta
Propiedades de la suma y la restaPropiedades de la suma y la resta
Propiedades de la suma y la resta
 
06 00026 net_funes_0666
06 00026 net_funes_066606 00026 net_funes_0666
06 00026 net_funes_0666
 
2 dc primaria_matematica
2 dc primaria_matematica2 dc primaria_matematica
2 dc primaria_matematica
 
Dinamica (1)
Dinamica (1)Dinamica (1)
Dinamica (1)
 
Dinamica (1)
Dinamica (1)Dinamica (1)
Dinamica (1)
 
El enfoque centrado en la resolución de problemas
El enfoque centrado en la resolución de problemasEl enfoque centrado en la resolución de problemas
El enfoque centrado en la resolución de problemas
 
S4 tarea4 bugoo
S4 tarea4 bugooS4 tarea4 bugoo
S4 tarea4 bugoo
 
Propuesta didactica
Propuesta didacticaPropuesta didactica
Propuesta didactica
 
Dinamica
DinamicaDinamica
Dinamica
 
Las Matemáticas en nuevos entornos de Aprendizaje ccesa007
Las Matemáticas en nuevos entornos de Aprendizaje  ccesa007Las Matemáticas en nuevos entornos de Aprendizaje  ccesa007
Las Matemáticas en nuevos entornos de Aprendizaje ccesa007
 
Dinamica
DinamicaDinamica
Dinamica
 
Enfoque didáctico de la matemática
Enfoque didáctico de la matemáticaEnfoque didáctico de la matemática
Enfoque didáctico de la matemática
 
Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales
Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias socialesEstrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales
Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales
 

Más de AilethJiGa

Calculo mental y estimación
Calculo mental y estimaciónCalculo mental y estimación
Calculo mental y estimaciónAilethJiGa
 
Exposición Aritmética
Exposición AritméticaExposición Aritmética
Exposición AritméticaAilethJiGa
 
Números racionales
Números racionalesNúmeros racionales
Números racionalesAilethJiGa
 
Propiedades de la suma y multiplicación
Propiedades de la suma y multiplicación Propiedades de la suma y multiplicación
Propiedades de la suma y multiplicación AilethJiGa
 
Algoritmos presentados por Ana Isabel
Algoritmos presentados por Ana Isabel Algoritmos presentados por Ana Isabel
Algoritmos presentados por Ana Isabel AilethJiGa
 
Algoritmos y Representación de los número de diferentes culturas por Aileth J...
Algoritmos y Representación de los número de diferentes culturas por Aileth J...Algoritmos y Representación de los número de diferentes culturas por Aileth J...
Algoritmos y Representación de los número de diferentes culturas por Aileth J...AilethJiGa
 

Más de AilethJiGa (6)

Calculo mental y estimación
Calculo mental y estimaciónCalculo mental y estimación
Calculo mental y estimación
 
Exposición Aritmética
Exposición AritméticaExposición Aritmética
Exposición Aritmética
 
Números racionales
Números racionalesNúmeros racionales
Números racionales
 
Propiedades de la suma y multiplicación
Propiedades de la suma y multiplicación Propiedades de la suma y multiplicación
Propiedades de la suma y multiplicación
 
Algoritmos presentados por Ana Isabel
Algoritmos presentados por Ana Isabel Algoritmos presentados por Ana Isabel
Algoritmos presentados por Ana Isabel
 
Algoritmos y Representación de los número de diferentes culturas por Aileth J...
Algoritmos y Representación de los número de diferentes culturas por Aileth J...Algoritmos y Representación de los número de diferentes culturas por Aileth J...
Algoritmos y Representación de los número de diferentes culturas por Aileth J...
 

Último

PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxlupitavic
 
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxSesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxMaritzaRetamozoVera
 
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfMaritzaRetamozoVera
 
Imperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperioImperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperiomiralbaipiales2016
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptxFelicitasAsuncionDia
 
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfplande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfenelcielosiempre
 
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptxEstrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptxdkmeza
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfAngélica Soledad Vega Ramírez
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñotapirjackluis
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADauxsoporte
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónLourdes Feria
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxlclcarmen
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Lourdes Feria
 
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularLey 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularMooPandrea
 
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVValoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVGiustinoAdesso1
 

Último (20)

Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptxPower Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
 
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronósticoSesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
 
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxSesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
 
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
 
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
 
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdfTema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
 
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza MultigradoPresentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
 
Imperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperioImperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperio
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
 
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfplande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
 
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptxEstrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
 
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularLey 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
 
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVValoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
 

Noción de variable didáctica y su papel en la relación y diseño de situaciones

  • 1. Noción de variable didáctica y su papel en la relación y diseño de situaciones.
  • 2. ¿Qué es una variable didactica?  Es una característica del proceso de enseñanza-aprendizaje determinada por el docente que sirve para ajustar la ayuda recibida por los alumnos en la resolución de un problema.
  • 3. Variables didácticas frecuentes.  ● Naturaleza de los objetos descritos en el enunciado del problema. ● Situación física de los objetos. ● Tipos de pistas que se dan en el enunciado. ● Tipos de comunicación del ejercicio (libro de texto, dictado, enunciado oralmente). ● En matemáticas el campo numérico que se emplea (0-100; 0-10.000...). ● Tipos de grupos. ● Tiempo dedicado al ejercicio.
  • 4.  Jean Piaget como marco para modelizar la producción de conocimientos.  Sostiene al mismo tiempo que el conocimiento matemático se va constituyendo esencialmente a partir de reconocer , abordar y resolver problemas que son generados a su vez por otros problemas.  Concibe además la matemática como un conjunto organizado de saberes producidos por la cultura.
  • 5.  La concepción constructivista lleva a Brousseau (1986) a postular que el sujeto produce conocimiento como resultado de la adaptación a un “medio” resistente con el que interactúa:  “El alumno aprende adaptándose a un medio que es factor de contradicciones, de dificultades, de desequilibrios, un poco como lo ha hecho la sociedad humana. Este saber, fruto de la adaptación del alumno, se manifiesta a través de respuestas nuevas que son la prueba del aprendizaje”.
  • 6.  La concepción de la matemática como un producto de la cultura permite concebir la diferencia entre el conocimiento que se produce en una situación particular y el saber estructurado y organizado a partir de sucesivas interpelaciones, generalizaciones, puestas a punto, interrelaciones y descontextualizaciones de las elaboraciones que son producto de situaciones específicas.
  • 7.  Resulta entonces que no se puede acceder al saber matemático si no se dispone de los medios para insertar las relaciones producidas en la resolución de un problema específico en una construcción teórica que abarque dichas relaciones  Situación Didáctica :Una situación es didáctica cuando un individuo ( generalmente el profesor) tiene la intención de enseñar a otro individuo (generalmente el alumno) un saber matemático dado explícitamente y debe darse en un medio.
  • 8. Diseño de situaciones problemáticas.  Una situación problemática como un espacio de interrogantes que posibilite, tanto la conceptualización como la simbolización y aplicación significativa de los conceptos para plantear y resolver problemas de tipo matemático.  Fundamentada en los procesos de enseñanza y que toma como punto de partida el conocimiento matemático formal, para luego de ser enseñado por el profesor y, aprendido por el alumno, aplicarlo en la solución de diferentes tipos de problemas
  • 9.  Actualmente el trabajo docente debe ser mas comprometido y desafiante ya que pueden ser desplazados vertiginosamente por las nuevas tecnología de la información y la comunicación.  A causa de la tecnología internet el docente debe ser el orientador del buen uso de estos avances para las nuevas generaciones.  Los niños y jóvenes deben Integrar los conocimientos, habilidades y valores para poder desempeñar las competencias escolares.  Que sea menos frecuente que un profesor se limite simplemente a exponer un tema en clase.  Que los docentes sean un facilitador del aprendizaje, tutor, orientador educativo, diseñador de materiales didácticos, elaborador de instrumentos de evaluación, asesor para padres, mentor o guía de colegas novatos, etc.
  • 10.  Otros puntos importantes a destacar es que el docente se base en exigencias contemporáneas como: 1. La diversidad de la sociedad que está cada vez más interconectada. 2. La educación permanente: por la actualización constante que requiere el progreso acelerado del conocimiento. 3. El trabajo por competencias en un mundo laboral en continua especialización. 4. La selección de contenidos: en la maraña de una red de información no siempre vera z y confiable, adecuados a las necesidades actuales del conocimiento. 5. El empleo de otros espacios curriculares, además de la clase magistral (seminarios, talleres, mediatecas, laboratorios, prácticas de campo, modelos abiertos y a distancia, etc.) 6. Favorecer la autonomía, o la capacidad de estudio independiente.
  • 11.  Destaca las competencias profesionales que debe desarrollar un docente:  a)Fomentar el deseo de los alumnos por ampliar sus conocimientos.  b)Cuidar la adecuada convivencia escolar.  c)Favorecer la autonomía moral de los alumnos.  d)Desarrollar una educación multicultural.  e)Cooperar con la familia.  f)Trabajar en colaboración y equipo con otros compañeros.
  • 12.  Exige que el ejercicio de cualquier profesión exige responsabilidad y sentido moral. En este sentido el docente debe poner en juego o la formación de seres humano, así que en la personalidad moral del docente deben concurrir la equidad, la compasión y el compromiso social.  Señala que “los profesores ahora deberán ser generadores, innovadores y experimentadores de conocimientos y actitudes utilizándolas en las aulas, con sus colegas y en las instituciones a lo largo de la vida”.