La Biblia Cristiana

Las sagradas escrituras de la fe cristiana.

Biblia
(Public Domain) by enoc_vt

La Biblia es las sagradas escrituras del cristianismo. Es el manual para la fe y la vida de todo cristiano. La Biblia es un conjunto de libros inspirados por Dios. Es el manual para la fe y la vida de todo cristiano. La Biblia es un conjunto de libros inspirados por Dios. Cada libro en la Biblia tiene un propósito y Dios usa distinta formas para comunicar verdades sobre él y su propósito para la humanidad.

Autoridad divina

Las prácticas y creencias dentro del cristianismo tienen fundamentos bíblicos. Por ejemplo, el cristiano, sea un líder de la iglesia o un nuevo creyente, toma las enseñanzas bíblicas y las aplica a su vida no porque las considera bien o de buen provecho, sino porque son enseñanzas e instrucciones que vienen directamente de Dios. El cristiano pone su fe en las verdades bíblicas porque entiende que son revelaciones de Dios.

La base de esta autoridad es Dios mismo. Por esta razón la Biblia puede ser usada para verificar el propósito de Dios para el individuo y para el mundo en general. Si esto es cierto, pues cada palabra, idea, concepto, teoría, hecho, etc., que contradice la Biblia no viene de parte de Dios.

El autor principal

El autor principal de la Biblia es Dios. Cada palabra escrita fue inspirada por él. La palabra inspiración viene del latín y quiere decir "respiración". Esta es la mejor forma de entender porque las escrituras bíblicas son sagradas, pues es como si vinieran del mismo respirar, o soplo, de Dios. Así lo dice 2 Timoteo 3:16, "Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia".

Inspiración divina de la Biblia

Entre los cristianos y expertos bíblicos existen diferentes opiniones sobre lo que significa que la Biblia es palabra inspirada. Primero hay que notar que todos están de acuerdo, sin importar el razonamiento que usan cuando interpretan la Biblia, que Dios es quien nos habla en ella. Las posiciones sobre la inspiración divina incluyen:

  • Inspiración mecánica: El Espíritu Santo se apodero de los autores, casi de forma hipnotizante, y dicto todo lo que está escrito en la Biblia.
  • Inspiración dinámica: La influencia del Espíritu Santo instruyó a los autores a que escribieran lo que habían vivido, visto y escuchado, con el propósito de conservar enseñanzas y verdades divinas.
  • Inspiración intuitiva: Una inspiración natural. Las escrituras son resultados de inspiraciones literarias de los escritores de la cual podemos sacar buenas enseñanzas así como lo podemos hacer con libro de filosofía.

Lo que leemos en la Biblia es el resultado de una revelación, influencia (inspiración), o iluminación del Espíritu Santo. Por esta razón existe gran variedad de estilos entre los libros. Por ejemplo, los libros proféticos como Isaías, Daniel y Apocalipsis, detallan revelaciones del plan de Dios para el mundo. La necesidad de que las enseñas y obras de Jesús quedaran escritas fue la inspiración que hiso que Mateo, Marcos, Lucas y Juan escribieran los evangelios. Las epístolas de los apóstoles son ejemplos de la iluminación, pues ellos escribieron sobre las cosas que iban entendiendo sobre Dios y nuestra relación con él. (Pardington)

El total de estas obras es un mensaje completo y poderoso de Dios hacia nosotros.

Legitimidad de los libros bíblicos

Para ser incluido en el antiguo testamento el libro tiene que cumplir con ciertos requisitos. En orden, el libro tenía que ser escrito por Moisés, por un profeta, o por alguien que en algún momento dado fue usado por Dios como profeta. Los siguientes ejemplos mejor explican lo anterior.

Los libros del pentateuco (Génesis, Éxodos, Levíticos, Números y Deuteronomio) todos fueron escritos por Moisés y toman los primeros cinco lugares en la Biblia. Libros como Isaías, Jeremías y Daniel, llevan el nombre de su autor, todos conocidos profetas en su tiempo. El libro de Salmos tiene varios autores pero el autor principal es el rey David. Sabemos que la función principal de David era dirigir al pueblo de Dios, pero en algunas ocasiones David comunico palabras proféticas sobre el Mesías.

También los libros del nuevo testamento tuvieron que cumplir ciertos requisitos para ser incluidos. Estos libros tenían que haber sido escrito por uno de los 12 apóstoles o por un discípulo de uno de ellos. Por ejemplo, Juan, Pablo y Pedro fueron apóstoles. Lucas no lo fue, pero si fue un discípulo de Pablo. Marcos fue discípulo de Pedro.

Pasajes sobre la palabra de Dios

  • "Toda palabra de Dios es limpia; Él es escudo a los que en él esperan." - Proverbios 30:5
  • "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón." - Hebreos 4:12
  • "El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán." - Mateo 24:35
  • "Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino." - Salmos 119-105
  • "así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié." - Isaías 55:11

Diccionario Teologico, Justo Gonzalez, Editorial Clie 2010; Estudios de Doctrina Cristiana, Dr. George Pardington, Editorial Clie 2003; GotQuestions.org, Biblia Reina Valera 1960