1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIA DE LA
EDUCACIÓN
CARRERA DE PEDAGOGÍA Y PARVULARIA
SHIRLEY CORELLA
SEGUNDO SEMESTRE EDUCACIÓN PARVULARIA
2. INTRODUCCIÓN
• Esta técnica es esencial para los niños porque
permite abrir la mano y poder empezar con
las demás actividades.
• Desarrolla la coordinación motora fina, por
ello es un elemento necesario en la pre-
escritura inicial.
• También permite básicamente desarrollar la
coordinación viso-motora fina, percepción
táctil y destreza manual.
3. OBJETIVO GENERAL
• Estimular la motricidad fina de los infantes
comenzando desde tempranas edades,
suministrando papeles de diversas texturas y
colores que despierten los sentidos de los
niños y logren asimilar las nociones que estos
van adquiriendo con su entorno y así se
despertará sus niveles de atención e interés lo
que le ayudará a sacar a flote su creatividad e
imaginación plasmándolo en una obra
pictórica.
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Permitir que el niño/a manipule papeles de diversas texturas y
logre comparar entre liso y rugoso, áspero y suave…
• Despertar el sentido auditivo de los niños/as al momento de
estrujar el papel, haciéndolos notar la diferencia entre el
sonido de papeles finos y gruesos…
• Elaborar obras pictóricas mediante la utilización del arrugado
de papeles de varios colores permitiendo a los niños distinguir
entre colores cálidos y fríos, colores primarios y colores
neutros, en si la gama diversa que nos dan los colores.
• Trabajar de manera dinámica con los niños y niñas
integrándolos como compañeros de aula logrando niveles
afectivos y de cooperación.
5. Técnica del arrugado
• Es una de las primeras técnicas que se puede
utilizar antes del primer año.
• Puede ser fácil, sólo hay que arrugar mucho
un papel con cuidado de no romperlo.
• A partir del primer año el niño puede
desarrugar el papel.
• A los 2 años será capaz de hacer la pelota de
papel arrugado y tirarla al aire.
6. MATERIALES
• Papeles de diferentes tamaños: grandes,
medianos, pequeños; formas regulares e
irregulares.
• Papeles de diferentes texturas: cartulinas,
papel seda, celofán, papel cometa…
• Papeles de diferentes colores: colores
primarios, cálidos, fríos, neutros, pasteles.
7. PROCEDIMIENTO
• Antes de arrugarse el papel debe realizarse
ejercicios de expresión corporal.
• Luego se realiza el trabajo con una mano y
luego con las dos manos, por último con el
pulgar y el índice, haciendo la pinza digital,
esto es cuando se trabaja con papeles
pequeños.
8. PROCESO
1. Arrugar el papel libremente y
pegarlo en toda la hoja.
2. Arrugar y pegar papeles
juntitos y luego separados.
3. Arrugar y pegar papel
formando grupos en toda la
hoja.
9. • Arrugar y pegar papel en la parte inferior y
superior de la hoja.
• Arrugar y pegar papel limitando espacios.
• Arrugar y pegar papel a la izquierda y luego a la
derecha de la hoja.
• Arrugar y pegar papel en forma vertical y luego
en forma horizontal
• Arrugar y pegar papel debajo de las figuras.
• Arrugar y pegar papel fuera de las figuras.
10. • Arrugar y pegar papel alrededor de las figuras.
• Arrugar y pegar papel sobre las líneas
trazadas.
• Arrugar y pegar papel formando gráficos o
paisajes.
11. CONCLUSIÓN
• LA TÉCNICA DEL ARRUGADO Y PEGADO ayuda a
estimular la motricidad fina en los niños,
comenzando desde las primeras edades, es un
ejercicio de pre-escritura pues favorece a la pinza
digital y al control de sus miembros, además que
le permite integrarse a su entorno, manipulando
papeles de distintos tamaños, colores y texturas
fomentando su parte cognitiva y permitiéndolo
expresarse de manera creativa y divertida
uniendo así su parte afectiva con la motriz.