SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 12
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIA DE LA
EDUCACIÓN
CARRERA DE PEDAGOGÍA Y PARVULARIA
SHIRLEY CORELLA
SEGUNDO SEMESTRE EDUCACIÓN PARVULARIA
INTRODUCCIÓN
• Esta técnica es esencial para los niños porque
permite abrir la mano y poder empezar con
las demás actividades.
• Desarrolla la coordinación motora fina, por
ello es un elemento necesario en la pre-
escritura inicial.
• También permite básicamente desarrollar la
coordinación viso-motora fina, percepción
táctil y destreza manual.
OBJETIVO GENERAL
• Estimular la motricidad fina de los infantes
comenzando desde tempranas edades,
suministrando papeles de diversas texturas y
colores que despierten los sentidos de los
niños y logren asimilar las nociones que estos
van adquiriendo con su entorno y así se
despertará sus niveles de atención e interés lo
que le ayudará a sacar a flote su creatividad e
imaginación plasmándolo en una obra
pictórica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Permitir que el niño/a manipule papeles de diversas texturas y
logre comparar entre liso y rugoso, áspero y suave…
• Despertar el sentido auditivo de los niños/as al momento de
estrujar el papel, haciéndolos notar la diferencia entre el
sonido de papeles finos y gruesos…
• Elaborar obras pictóricas mediante la utilización del arrugado
de papeles de varios colores permitiendo a los niños distinguir
entre colores cálidos y fríos, colores primarios y colores
neutros, en si la gama diversa que nos dan los colores.
• Trabajar de manera dinámica con los niños y niñas
integrándolos como compañeros de aula logrando niveles
afectivos y de cooperación.
Técnica del arrugado
• Es una de las primeras técnicas que se puede
utilizar antes del primer año.
• Puede ser fácil, sólo hay que arrugar mucho
un papel con cuidado de no romperlo.
• A partir del primer año el niño puede
desarrugar el papel.
• A los 2 años será capaz de hacer la pelota de
papel arrugado y tirarla al aire.
MATERIALES
• Papeles de diferentes tamaños: grandes,
medianos, pequeños; formas regulares e
irregulares.
• Papeles de diferentes texturas: cartulinas,
papel seda, celofán, papel cometa…
• Papeles de diferentes colores: colores
primarios, cálidos, fríos, neutros, pasteles.
PROCEDIMIENTO
• Antes de arrugarse el papel debe realizarse
ejercicios de expresión corporal.
• Luego se realiza el trabajo con una mano y
luego con las dos manos, por último con el
pulgar y el índice, haciendo la pinza digital,
esto es cuando se trabaja con papeles
pequeños.
PROCESO
1. Arrugar el papel libremente y
pegarlo en toda la hoja.
2. Arrugar y pegar papeles
juntitos y luego separados.
3. Arrugar y pegar papel
formando grupos en toda la
hoja.
• Arrugar y pegar papel en la parte inferior y
superior de la hoja.
• Arrugar y pegar papel limitando espacios.
• Arrugar y pegar papel a la izquierda y luego a la
derecha de la hoja.
• Arrugar y pegar papel en forma vertical y luego
en forma horizontal
• Arrugar y pegar papel debajo de las figuras.
• Arrugar y pegar papel fuera de las figuras.
• Arrugar y pegar papel alrededor de las figuras.
• Arrugar y pegar papel sobre las líneas
trazadas.
• Arrugar y pegar papel formando gráficos o
paisajes.
CONCLUSIÓN
• LA TÉCNICA DEL ARRUGADO Y PEGADO ayuda a
estimular la motricidad fina en los niños,
comenzando desde las primeras edades, es un
ejercicio de pre-escritura pues favorece a la pinza
digital y al control de sus miembros, además que
le permite integrarse a su entorno, manipulando
papeles de distintos tamaños, colores y texturas
fomentando su parte cognitiva y permitiéndolo
expresarse de manera creativa y divertida
uniendo así su parte afectiva con la motriz.
técnica del arrugado por shirley corella

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Recortado y pegado por diana almeida
Recortado y pegado por diana almeidaRecortado y pegado por diana almeida
Recortado y pegado por diana almeida
diana_almeida
 
Diapositivas tecnica del armado por adriana yanez
Diapositivas tecnica del armado por adriana yanezDiapositivas tecnica del armado por adriana yanez
Diapositivas tecnica del armado por adriana yanez
Adrianita Yánez
 
100 técnicas divertidas graduadas por orden de dificultad
100 técnicas divertidas graduadas por orden de dificultad100 técnicas divertidas graduadas por orden de dificultad
100 técnicas divertidas graduadas por orden de dificultad
GabrielaBH
 
Las técnicas grafo plásticas de la expresión artística
Las técnicas grafo plásticas de la expresión artística Las técnicas grafo plásticas de la expresión artística
Las técnicas grafo plásticas de la expresión artística
Adriana Narcisa Cedillo Alcoser
 

La actualidad más candente (20)

Tecnicas
TecnicasTecnicas
Tecnicas
 
Técnica de sellado
Técnica de selladoTécnica de sellado
Técnica de sellado
 
TÉCNICAS DE GRAFOMOTRICIDAD
TÉCNICAS DE GRAFOMOTRICIDADTÉCNICAS DE GRAFOMOTRICIDAD
TÉCNICAS DE GRAFOMOTRICIDAD
 
Dactilopintura
DactilopinturaDactilopintura
Dactilopintura
 
Recortado y pegado por diana almeida
Recortado y pegado por diana almeidaRecortado y pegado por diana almeida
Recortado y pegado por diana almeida
 
Tecnicas grafoplasticas
Tecnicas grafoplasticasTecnicas grafoplasticas
Tecnicas grafoplasticas
 
Técnicas Básicas de Expresión Plástica
Técnicas Básicas de Expresión PlásticaTécnicas Básicas de Expresión Plástica
Técnicas Básicas de Expresión Plástica
 
Diapositivas tecnica del armado por adriana yanez
Diapositivas tecnica del armado por adriana yanezDiapositivas tecnica del armado por adriana yanez
Diapositivas tecnica del armado por adriana yanez
 
DACTILOPINTURA
DACTILOPINTURA DACTILOPINTURA
DACTILOPINTURA
 
Los numeros del 1 al 5
Los numeros del 1 al 5Los numeros del 1 al 5
Los numeros del 1 al 5
 
El arte en educación inicial por Jimena Ortiz Matuhura
El arte en educación inicial por Jimena Ortiz MatuhuraEl arte en educación inicial por Jimena Ortiz Matuhura
El arte en educación inicial por Jimena Ortiz Matuhura
 
Planificaciones del nivel inicial.
Planificaciones del nivel inicial.Planificaciones del nivel inicial.
Planificaciones del nivel inicial.
 
100 técnicas divertidas graduadas por orden de dificultad
100 técnicas divertidas graduadas por orden de dificultad100 técnicas divertidas graduadas por orden de dificultad
100 técnicas divertidas graduadas por orden de dificultad
 
Los Rincones de Aprendizaje en Educación Inicial
Los Rincones de Aprendizaje en Educación InicialLos Rincones de Aprendizaje en Educación Inicial
Los Rincones de Aprendizaje en Educación Inicial
 
Rasgado
Rasgado Rasgado
Rasgado
 
PLANEACIÓN 3 LA MAQUINA DE SUMAR Y RESTAR
PLANEACIÓN 3 LA MAQUINA DE SUMAR Y RESTARPLANEACIÓN 3 LA MAQUINA DE SUMAR Y RESTAR
PLANEACIÓN 3 LA MAQUINA DE SUMAR Y RESTAR
 
Las técnicas grafo plásticas de la expresión artística
Las técnicas grafo plásticas de la expresión artística Las técnicas grafo plásticas de la expresión artística
Las técnicas grafo plásticas de la expresión artística
 
Planificacion bloque 2 inicial 2
Planificacion bloque 2 inicial 2Planificacion bloque 2 inicial 2
Planificacion bloque 2 inicial 2
 
TÉCNICA DEL AMASADO O MODELADO.pptx
TÉCNICA DEL AMASADO O MODELADO.pptxTÉCNICA DEL AMASADO O MODELADO.pptx
TÉCNICA DEL AMASADO O MODELADO.pptx
 
La planificacion-en-la-educacion-inicial-guia-orientaciones
La planificacion-en-la-educacion-inicial-guia-orientacionesLa planificacion-en-la-educacion-inicial-guia-orientaciones
La planificacion-en-la-educacion-inicial-guia-orientaciones
 

Similar a técnica del arrugado por shirley corella

S tecnicas grafoplasticas
S tecnicas grafoplasticasS tecnicas grafoplasticas
S tecnicas grafoplasticas
Alex C
 
Técnicas de artes plásticas para infantil
Técnicas de artes plásticas para infantilTécnicas de artes plásticas para infantil
Técnicas de artes plásticas para infantil
universidad de Oviedo
 
Expresión escénica títeres por diana almeida
Expresión escénica  títeres por diana almeidaExpresión escénica  títeres por diana almeida
Expresión escénica títeres por diana almeida
diana_almeida
 
Técnicas artísticas
Técnicas artísticasTécnicas artísticas
Técnicas artísticas
anapaipilla3
 
tescnicasgrafoplasticas-130622085845-phpapp01.pptx
tescnicasgrafoplasticas-130622085845-phpapp01.pptxtescnicasgrafoplasticas-130622085845-phpapp01.pptx
tescnicasgrafoplasticas-130622085845-phpapp01.pptx
Yoel Dávila
 
Cuerpo humano en filigrana.
Cuerpo humano en filigrana.Cuerpo humano en filigrana.
Cuerpo humano en filigrana.
paula941005
 

Similar a técnica del arrugado por shirley corella (20)

S tecnicas grafoplasticas
S tecnicas grafoplasticasS tecnicas grafoplasticas
S tecnicas grafoplasticas
 
Aprestamiento2
Aprestamiento2Aprestamiento2
Aprestamiento2
 
Técnicas de artes plásticas para infantil
Técnicas de artes plásticas para infantilTécnicas de artes plásticas para infantil
Técnicas de artes plásticas para infantil
 
Tecnicas grafoplasticas
Tecnicas grafoplasticasTecnicas grafoplasticas
Tecnicas grafoplasticas
 
ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DEL APRENDIZAJE - JG TP AR SS (1).pdf
ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DEL APRENDIZAJE - JG TP AR SS (1).pdfESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DEL APRENDIZAJE - JG TP AR SS (1).pdf
ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DEL APRENDIZAJE - JG TP AR SS (1).pdf
 
08. La grafomotricidad en la educación infantil (Artículo) autor Federación d...
08. La grafomotricidad en la educación infantil (Artículo) autor Federación d...08. La grafomotricidad en la educación infantil (Artículo) autor Federación d...
08. La grafomotricidad en la educación infantil (Artículo) autor Federación d...
 
Op tecnicas grafo
Op tecnicas grafoOp tecnicas grafo
Op tecnicas grafo
 
Lectoescritura
LectoescrituraLectoescritura
Lectoescritura
 
Tema 5. Los comienzos de la expresión del yo. La fase del garabateo, de 2 a 4...
Tema 5. Los comienzos de la expresión del yo. La fase del garabateo, de 2 a 4...Tema 5. Los comienzos de la expresión del yo. La fase del garabateo, de 2 a 4...
Tema 5. Los comienzos de la expresión del yo. La fase del garabateo, de 2 a 4...
 
Expresión escénica títeres por diana almeida
Expresión escénica  títeres por diana almeidaExpresión escénica  títeres por diana almeida
Expresión escénica títeres por diana almeida
 
Trabajo plástica
Trabajo plásticaTrabajo plástica
Trabajo plástica
 
APRENDIENDO EL ARTE DE LA PINTURA (1).pptx
APRENDIENDO EL ARTE DE LA PINTURA (1).pptxAPRENDIENDO EL ARTE DE LA PINTURA (1).pptx
APRENDIENDO EL ARTE DE LA PINTURA (1).pptx
 
EL RASGADO en el desarrollo psicomotor fino de nilos menores de 5 años.pptx
EL RASGADO en el desarrollo psicomotor fino de nilos menores de 5 años.pptxEL RASGADO en el desarrollo psicomotor fino de nilos menores de 5 años.pptx
EL RASGADO en el desarrollo psicomotor fino de nilos menores de 5 años.pptx
 
Técnicas artísticas
Técnicas artísticasTécnicas artísticas
Técnicas artísticas
 
Tescnicasgrafoplasticas
Tescnicasgrafoplasticas Tescnicasgrafoplasticas
Tescnicasgrafoplasticas
 
Técnicas grafo plásticas 1 Valeria Castro
Técnicas grafo plásticas 1 Valeria CastroTécnicas grafo plásticas 1 Valeria Castro
Técnicas grafo plásticas 1 Valeria Castro
 
tescnicasgrafoplasticas-130622085845-phpapp01.pptx
tescnicasgrafoplasticas-130622085845-phpapp01.pptxtescnicasgrafoplasticas-130622085845-phpapp01.pptx
tescnicasgrafoplasticas-130622085845-phpapp01.pptx
 
Tecnicas de comunicacion
Tecnicas de comunicacionTecnicas de comunicacion
Tecnicas de comunicacion
 
Expresion plástica en educación inicial Evelyn Paredes
Expresion plástica en educación inicial  Evelyn ParedesExpresion plástica en educación inicial  Evelyn Paredes
Expresion plástica en educación inicial Evelyn Paredes
 
Cuerpo humano en filigrana.
Cuerpo humano en filigrana.Cuerpo humano en filigrana.
Cuerpo humano en filigrana.
 

Último

Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Francisco158360
 
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
MiNeyi1
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Fernando Solis
 

Último (20)

Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
 
Supuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docxSupuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docx
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
 
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IIAFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
 
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdfTema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
 
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfFeliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
 
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronósticoSesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
 
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
 
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
 
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
 
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
 
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptxPower Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 

técnica del arrugado por shirley corella

  • 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIA DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE PEDAGOGÍA Y PARVULARIA SHIRLEY CORELLA SEGUNDO SEMESTRE EDUCACIÓN PARVULARIA
  • 2. INTRODUCCIÓN • Esta técnica es esencial para los niños porque permite abrir la mano y poder empezar con las demás actividades. • Desarrolla la coordinación motora fina, por ello es un elemento necesario en la pre- escritura inicial. • También permite básicamente desarrollar la coordinación viso-motora fina, percepción táctil y destreza manual.
  • 3. OBJETIVO GENERAL • Estimular la motricidad fina de los infantes comenzando desde tempranas edades, suministrando papeles de diversas texturas y colores que despierten los sentidos de los niños y logren asimilar las nociones que estos van adquiriendo con su entorno y así se despertará sus niveles de atención e interés lo que le ayudará a sacar a flote su creatividad e imaginación plasmándolo en una obra pictórica.
  • 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Permitir que el niño/a manipule papeles de diversas texturas y logre comparar entre liso y rugoso, áspero y suave… • Despertar el sentido auditivo de los niños/as al momento de estrujar el papel, haciéndolos notar la diferencia entre el sonido de papeles finos y gruesos… • Elaborar obras pictóricas mediante la utilización del arrugado de papeles de varios colores permitiendo a los niños distinguir entre colores cálidos y fríos, colores primarios y colores neutros, en si la gama diversa que nos dan los colores. • Trabajar de manera dinámica con los niños y niñas integrándolos como compañeros de aula logrando niveles afectivos y de cooperación.
  • 5. Técnica del arrugado • Es una de las primeras técnicas que se puede utilizar antes del primer año. • Puede ser fácil, sólo hay que arrugar mucho un papel con cuidado de no romperlo. • A partir del primer año el niño puede desarrugar el papel. • A los 2 años será capaz de hacer la pelota de papel arrugado y tirarla al aire.
  • 6. MATERIALES • Papeles de diferentes tamaños: grandes, medianos, pequeños; formas regulares e irregulares. • Papeles de diferentes texturas: cartulinas, papel seda, celofán, papel cometa… • Papeles de diferentes colores: colores primarios, cálidos, fríos, neutros, pasteles.
  • 7. PROCEDIMIENTO • Antes de arrugarse el papel debe realizarse ejercicios de expresión corporal. • Luego se realiza el trabajo con una mano y luego con las dos manos, por último con el pulgar y el índice, haciendo la pinza digital, esto es cuando se trabaja con papeles pequeños.
  • 8. PROCESO 1. Arrugar el papel libremente y pegarlo en toda la hoja. 2. Arrugar y pegar papeles juntitos y luego separados. 3. Arrugar y pegar papel formando grupos en toda la hoja.
  • 9. • Arrugar y pegar papel en la parte inferior y superior de la hoja. • Arrugar y pegar papel limitando espacios. • Arrugar y pegar papel a la izquierda y luego a la derecha de la hoja. • Arrugar y pegar papel en forma vertical y luego en forma horizontal • Arrugar y pegar papel debajo de las figuras. • Arrugar y pegar papel fuera de las figuras.
  • 10. • Arrugar y pegar papel alrededor de las figuras. • Arrugar y pegar papel sobre las líneas trazadas. • Arrugar y pegar papel formando gráficos o paisajes.
  • 11. CONCLUSIÓN • LA TÉCNICA DEL ARRUGADO Y PEGADO ayuda a estimular la motricidad fina en los niños, comenzando desde las primeras edades, es un ejercicio de pre-escritura pues favorece a la pinza digital y al control de sus miembros, además que le permite integrarse a su entorno, manipulando papeles de distintos tamaños, colores y texturas fomentando su parte cognitiva y permitiéndolo expresarse de manera creativa y divertida uniendo así su parte afectiva con la motriz.