Ingredientes del ron: del alcohol al caramelo

ron añejo

Sin dudas una de las bebidas más conocidas en el mundo entero, el ron posee una historia centenaria que se remonta a la época de la piratería caribeña del siglo XVII.

De sus orígenes marineros, pronto pasó al gusto criollo volviéndose un sector intrínsecamente unido a la industria azucarera.

Países como Puerto Rico, Dominicana, Cuba y Jamaica ganaron fama durante el siglo XIX por este destilado de la melaza de la caña de azúcar.

Disfruta a lo grande con esta selección de los mejores vasos y copas para tomar ron.

Añejado tanto en cubas de acero inoxidable como en barricas de roble, durante su refinado los ingredientes del ron que se agregan pueden ser especies, extractos de frutas y caramelo para darle color.

En la primera parte de esta elaboración y con la ayuda de tanques metálicos, se emplean ingredientes del ron blanco. Mientras, del añejamiento en barriles surge el ron dorado.

Ingredientes utilizados para obtener el alcohol con el que se hará el ron

Los componentes del ron más elemental, o ingredientes del ron blanco, no son otros que la melaza, levaduras, agua natural y agua desmineralizada.

Te explicamos el proceso:

El alcohol, principal ingrediente del ron, es extraído de subproductos de la caña. El más conocido es la melaza, pero también se usa el zumo de esta planta recién prensada; a este jugo o zumo lo llaman “miel de caña virgen” o guarapo.

La melaza o la miel se fermenta diluida en agua y gracias a levaduras especiales, se convierten en un líquido que contiene alcohol natural.

Dicho líquido es sometido a altas temperaturas, haciendo que el alcohol se evapore antes que el agua y sea recuperado en estado puro. Este proceso es la destilación.

Muy difícil elegir, pero aquí está el listado con los mejores rones añejos del mundo (según nuestra selección).

Más tarde, el alcohol se mezcla con agua desmineralizada para llevarlo a una concentración de entre el 35 y el 50%.

Luego vendrá su envejecimiento, de 3 años mínimo, en tanques de acero inoxidable o en barricas de madera, especialmente roble.  

Ingredientes finales del ron: las mezclas y aditivos

ingredientes del ron

Los rones dorados y los oscuros envejecen en barricas de madera, de donde parte de su atractivo color. Aquí veremos ejemplos de ingredientes del ron Bacardí e ingredientes del ron Barceló, dos de los más famosos a nivel mundial.

Pero en muchos casos el color no viene solo de su largo reposar en barricas de roble. El caramelo natural es un ingrediente fundamental en la última etapa de muchos rones, ya que permite al ron afianzar su coloración, al mismo tiempo le da un sabor característico que se compenetra con el origen azucarado de la bebida.

Es importante saber que algunos ingredientes del ron Barceló incluyen toques de frutas tropicales. Mientras, los ingredientes del ron Bacardí refuerzan los sabores provenientes de la madera que pueden ser vainilla, manzana, pera y hasta canela.

A todos estos se les llama aditivos y pueden incluir productos artificiales. Gracias a los aditivos se logra crear los rones especiados, como el Bacardí limón.

Finalmente, hablaremos de las mezclas, que no es exactamente un ingrediente del ron, pero que resulta de interés para todo aquel interesado en conocer qué contiene el trago que se lleva a los labios.

Para muchos amantes tradicionales del ron, los aditivos son indeseados, mientras para otros estos ingredientes de los rones ayudan a ganar en complejidad y diversidad.

Muchos rones son el resultado de mezclar varios rones (a este proceso se le conoce como blending con diferentes años de envejecimiento. Se logra así un sabor único y complejo.

Gracias al sistema de soleras los rones más jóvenes ofrecen alcohol nuevo a los viejos, mientras que estos últimos dan su sabor y espíritu a la mezcla.

Y esto es todo: melaza de caña, levadura, aguas, aditivos (frutas, especias, colorantes y caramelo) y hasta otros rones.

Estos son los principales ingredientes del ron, mas el resultado final dependerá de la proporción y las mezclas empleadas según la marca, compañía o nación, arrojando cada año nuevos descubrimientos en cuanto a sabores, aromas y placeres.

También te puede interesar conocer algunos de los mejores rones blancos del mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *