Cómo empezar a escribir un proyecto de investigación

Empezar a escribir un proyecto de investigación puede ser una ardua tarea para el joven investigador, y muchas veces el enfoque depende del tipo de convocatoria. Así, por ejemplo, en las individual fellowship de las Marie Sklodowska Curie Actions prima la formación y la transferencia de conocimiento del solicitante, mientras que en la nueva convocatoria de proyectos de jóvenes investigadores tiene especial relevancia el carácter científico de la propuesta y la búsqueda de objetivos diferentes a los del investigador tutor.

Dicho esto existen unos cuantos consejos generales que pueden ayudarte a la hora de empezar a escribir:

  • Busca una gran idea. El proceso de buscar una idea que sea innovadora posee múltiples aproximaciones desde un brain storming dentro de tu grupo de investigación  hasta el desarrollo continuo dentro de tu investigación actual desde el punto en el que te encuentras hasta la consecución de unos objetivos científicos futuros. También el proyecto se puede basar en el estudio y desarrollo de nuevas aproximaciones o metodologías para la resolución de problemas importantes.
    ___________________________________________________________________________________
  • Desarrolla objetivos concretos asociados a esa gran idea. No hagas la lista muy larga o propongas objetivos de gran espectro, abarcar todos puede llegar a ser frustrante y no demasiado realista dentro del proyecto.  Aborda problemas específicos o un conjunto de problemas relacionados que puedan ser resueltos a través de una secuencia lógica de experimentos o hipótesis.
    ___________________________________________________________________________________
  • Recuerda que los mejores proyectos están construidos sobre la mejor ciencia. Las propuestas efectivas requieren un sólida base científica. Así, es recomendable que te sientas cómodo con el tema elegido y éste tenga que ver con tu experiencia investigadora previa. Debes empaparte de la literatura científica específica que exista sobre el tema de investigación propuesto. Las discusiones científicas con tu grupo de investigación o tu tutor deben ser al principio bastante continuadas para aclarar posible conceptos.
    ___________________________________________________________________________________
  • Desarrolla  un cronograma para el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Trata de trabajar hacia atrás desde la fecha de finalización del proyecto para tener una idea razonable de los tiempos que pueden conllevar las tareas específicas que deben llevarse a cabo .  Asegúrate de que tienes suficiente tiempo y estos son prudentes .
    ___________________________________________________________________________________
  • Responde a las preguntas.  La mayoría de los proyectos de investigación deben responder a unas preguntas comunes
    1. Originalidad e impacto científico y social.
    2. Importancia de la temática y del problema que se pretende resolver o estudiar.
    3. Viabilidad.
    4. Justificación de la metodología a utilizar.
    5. Capacidad y experiencia de los investigadores en el tema.
    6. Presupuesto, instalaciones y tiempo requerido.
    7. Cumplimiento del estilo y de las instrucciones de la convocatoria.
    ___________________________________________________________________________________
  • Ten mente abierta y predisposición para el cambio.  Quizás el primer borrador de los diez mandamientos que tuvo Moisés estuvo escrito en piedra, el tuyo no debería ser así. Tus palabras no son sagradas. Cuando tengas un borrador ya extenso debes ser capaz de quitar partes y meter nuevas de reordenar conceptos hasta que la propuesta diga lo que tú quieres decirles a los revisores.
    ___________________________________________________________________________________
  • Sigue las instrucciones. El Dr. Robert Lichter, que impartía conferencias sobre la búsqueda de financiación a través de la presentación de proyectos de investigación tenía en sus primeras diapositivas 10 consejos para el investigador experimentado y el novato:
    1. Consigue las instrucciones de la convocatoria.
    2. Lee las instrucciones.
    3. Sigue las instrucciones.
    4. Sigue las instrucciones.
    5. Sigue las instrucciones.
    6. Sigue las instrucciones.
    7. Sigue las instrucciones.
    8. Sigue las instrucciones.
    9. Sigue las instrucciones.
    10. Sigue las instrucciones.

Puedes encontrar más sugerencias y consejos en el libro Writing Successful Science Proposals.

2 comentarios en “Cómo empezar a escribir un proyecto de investigación

  1. Pingback: 16 postdoc en Dinamarca (Programa H.C. Ørsted) | Juan de la Ciencia

  2. Pingback: Becas postdoctorales Ramón Areces | Juan de la Ciencia

Deja un comentario