Definición de

Nones

El primer paso que vamos a dar para luego, a continuación, adentrarnos en el significado del término nones es conocer su origen etimológico. En este caso, tenemos que subrayar que se trata de una palabra que deriva del latín, concretamente de “non”, que puede traducirse como “ni una cosa”.

La noción de nones tiene diferentes acepciones. El concepto puede emplearse como adverbio para hacer referencia a la negación, sobre todo cuando es repetida.

NonesPor ejemplo: “El futbolista dijo nones a la propuesta del club y por eso aún no ha renovado el contrato”, “Los trabajadores dijeron que nones: la toma de la empresa seguirá hasta que los dueños abonen los salarios que adeudan”, “Los ciudadanos manifestaron que nones y decidieron no avalar el proyecto del gobierno”.

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), por otra parte, la expresión “andar de nones” es una locución verbal que se usa de dos maneras en el lenguaje coloquial. Puede servir para resaltar la particularidad o singularidad de algo que resulta incomparable o para hacer referencia al individuo que no trabaja ni tiene obligaciones o responsabilidades.

Non, en tanto, se utiliza como sinónimo de impar. Los números nones, en este marco, son los números impares: enteros que no se pueden dividir exactamente por 2. Otra manera de definir a los números nones es como aquellos que no son múltiplos de 2.

“Pares o nones”, por otro lado, es el nombre de un juego de manos. Se desarrolla con dos jugadores: cada uno debe usar una sola mano y elegir uno o dos dedos (el índice y/o el dedo medio). Uno de los dos participantes es el encargado de tratar de adivinar si la suma de los dedos empleados es par o impar.

Aquel que tiene que pronosticar el resultado debe contar hasta tres y exclamar su pronóstico (“¡Pares!” o “¡Nones!”). Simultáneamente a dicha expresión, los dos jugadores tienen que mostrar sus dedos. Los resultados posibles son 2 (un dedo de cada jugador), 3 (dos dedos de un jugador más un dedo del otro) o 4 (los dos dedos de los dos jugadores).

Por regla general, se juega con una sola mano por participante y tiene entre sus variantes a otros juegos como el llamado “piedra, papel o tijera”. Este fue inventado en China al final de la llamada era Ming y después comenzó a popularizarse por todo el mundo.

De la misma manera, no podemos pasar por alto que “Pares y Nones” es el título de una serie de televisión de origen británico. Está dirigida por Julian Holmes y Koby Adom, se enmarca dentro del género de la ciencia ficción y se encuentra protagonizada por actores de la talla de Jonathan Ajayi, Luke Bailey, Josh Dylan y Kiké Brimah. En la actualidad está disponible en la plataforma HBO.

La historia que nos cuenta es la de un mundo distópico en el que el continente africano ha logrado superar a Europa en distintos niveles, incluido el tecnológico. Y partiendo de esa premisa se explica la historia de amor entre una joven negra y un chico blanco. Una historia de amor que se hace imposible porque el racismo reina en la sociedad.

Asimismo, Nones Arquitectura es el nombre de un estudio arquitectónico de Venezuela que lleva más de treinta años trabajando en el sector.

Cómo citar este artículo Publicado por Julián Pérez Porto y María Merino. Actualizado el 22 de octubre de 2020. Nones - Qué es, definición y concepto. Disponible en https://definicion.de/nones/
Definiciones Relacionadas
Buscar otra definición
x