Formación Humana

FORMACIÓN HUMANA

La formación humana se relaciona con el desarrollo de actitudes y valores que impactan en el crecimiento personal y social del individuo. De esta manera, un sujeto formado desde la dimensión humana, actúa con esquemas valórales, coherentes, propositivos y propios. Es un ser que reconoce su papel en la sociedad, en la institución para la que trabaja y en la familia; que quiere su cuerpo, sus espacios concretos de acción y comprende la diversidad cultural en la que está inmerso; es en consecuencia un sujeto en crecimiento.

La formación humana integral parte de la idea de desarrollar, equilibrada y armónicamente, diversas dimensiones del sujeto que lo lleven a formarse en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional. Es decir, se debe propiciar que el sujeto desarrolle procesos informativos y formativos. Los primeros darán cuenta de marcos culturales, académicos y disciplinarios. Los formativos, se refieren al desarrollo de habilidades y a la integración de valores expresados en actitudes. En la práctica, el término habilidad es usado para denotar el potencial que un individuo tiene para adquirir y manejar nuevos conocimientos o destrezas. Las actitudes se pueden definir como una forma de predisposición relativamente estable de conducta que nos hace reaccionar ante determinados objetos, situaciones o conocimientos, de una manera concreta. Algunas actitudes son básicas y comunes a todos los individuos y a distintas etapas de su desarrollo, mientras que otras son diferenciadas dependiendo del nivel educativo y del contexto en el que se desenvuelvan. Los valores son entes abstractos que las personas consideran vitales para ellas y que se encuentran muy influenciados por la propia sociedad; definen juicios y actitudes, se refieren a lo que el individuo aprecia y reconoce, rechaza o desecha. El valor, de cierta forma, es el hilo conductor que califica y da sentido a una actitud. Los valores son la parte que mueve a las decisiones y actividades del individuo en el ámbito que se desenvuelva.

La importancia de la formación humana consiste en propiciar en el individuo, una formación integral y armónica: intelectual, humana, social y profesional, para que desarrolle conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para lograr:

a) La apropiación y desarrollo de valores humanos, sociales, culturales, artísticos, institucionales y ambientales.

b) Un pensamiento lógico, crítico y creativo.

c) El establecimiento de relaciones interpersonales y de grupo con tolerancia y respecto a la diversidad cultural.

d) Un óptimo desempeño fundado en conocimientos básicos e inclinación y aptitudes para la auto-formación permanente.

e) Tenga una vida armónica, exitosa y tranquila.

VALORES QUE DEBE TENER UNA SECRETARIA

Calidad Humana

  • Estimula el libre desarrollo de la personalidad del empleado.
  • Se preocupa por la constante capacitación de los empleados.
  • Escucha la opinión del personal y de los usuarios de los servicios.
  • Propicia el compañerismo, manteniendo una relación estrecha que permite aceptar los acuerdos tomados en equipo, sin deterioro a la dignidad de cada individuo.

Responsabilidad

  • Busca simplificar los trámites que realiza el público en general.
  • Se preocupa por la satisfacción de los usuarios en los servicios que les proporciona.

Fidelidad

  • Aprovecha el talento disponible.
  • Propicia la delegación con responsabilidad.
  • Proporciona calidez total en los servicios que recibe la ciudadanía.
  • Elimina toda actitud de prepotencia, abuso de autoridad y negligencia.

Perseverancia

  • Propicia la crítica constructiva.
  • Fomenta la búsqueda constante del cambio.
  • Estimula y reconoce la iniciativa.
  • Estimula el espíritu emprendedor.

Legalidad

  • Acata la normatividad vigente.
  • Provee unas condiciones laborales adecuadas.
  • Reconoce la capacidad y experiencia del personal en el desarrollo de sus actividades.

 Honestidad

  • Exige un comportamiento ético del personal que labora en la misma.
  • Genera medidas preventivas o de combate a la corrupción en la prestación de servicios.
  • Proporciona al personal seguridad en su desempeño laboral.

DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo,orientación sexual, etnia o nacionalidad,; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico  vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los demás.

¿QUÉ SON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES?

 Los derechos fundamentales son aquellos  inherentes al ser humano, pertenecen a toda persona en razón a su dignidad humana.

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES?

  • Derecho a la vida.
  • Derecho a la libertad ideológica y religiosa.
  • Derecho a la libertad personal.
  • Derecho a la intimidad.
  • A la libre expresión.
  • Derecho a la identidad y nacionalidad.
  • Derecho a no ser discriminado.
  • Derecho a la educación.
  • Derecho al trabajo.
  • Derecho a la defensa.
  • Derecho a vivir en paz.
  • Derecho a un medio ambiente sano y equilibrado.
DERECHOS DE LOS NIÑOS
  • Todos los niños y niñas deben tener los mismos derechos sin distinción de sexo, color, religión o condición económica.
  • Los niños y niñas deben disponer de todos los medios necesarios para crecer física, mental y espiritualmente, en condiciones de libertad y dignidad.
  • Los niños y niñas tienen derecho a un nombre y una nacionalidad desde el momento de su nacimiento.
  • Los niños y niñas y sus madres tienen derecho a disfrutar de una buena alimentación, de una vivienda digna y de una atención sanitaria especial.
  • Los niños y niñas con enfermedades físicas y psíquicas deben recibir atención especial y la educación adecuada a sus condiciones.
  • Los niños y niñas han de recibir el amor y la comprensión de sus padres y crecer bajo su responsabilidad. La sociedad debe preocuparse de los niños y niñas sin familia.
  • Los niños y niñas tienen derecho a la educación, a la cultura y al juego.
  • Los niños y niñas deben ser los primeros en recibir protección en caso de peligro o accidente.
  • Los niños y las niñas deben estar protegidos contra cualquier forma de explotación y abandono que perjudique su salud y educación.
  • Los niños y niñas han de ser educados en un espíritu de comprensión, paz y amistad y han de estar protegidos contra el racismo y la intolerancia.
PROYECTO DE VIDA

Para que el hombre pueda construir su proyectode vida, debe cumplir con ciertas condiciones básicas, de tal suerte que asegure la conservación y el desarrollode sus potencialidades. Esas condiciones surgen de la interaciónhombre-mundo.

Este trabajo intentará comprender la temática desde una mirada sistémica que integre la unidad estructural persona-contexto. De lo contrario nos parcializaríamos y correríamos el riesgo de disociar aquello que se da como totalidad.

El otro parámetro utilizado para el análisis ha sido el considerar el proyecto de vida como «construcción», es decir, el proyecto no sería algo dado o recibido como transmisión o herencia en un individuopasivo en la recepción, sino que resultaría más conveniente comprenderlo como el ir siendo el hombre en su ser.

El análisis del modo en que los proyectos de vida van siendo construidos, así como la consideración de los rasgos fundamentales de las variaciones en tal estructuración, dará lugar a una clasificación de tipos de proyectos vitales.

A continuación, se presentan los aspectos a considerar y los pasos a seguir, en la estructuración de un proyecto de vida.

 

COMO ELABORAR UN PROYECTO DE VIDA

La elaboración de un proyecto de vida, debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de  información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona.

Al definir un proyecto de vida las personas podrán defender lo que piensan, sus intereses y formarse un  carácter menos vulnerable al medio.

1. El punto de partida Mi situación

  1. Mis fortalezas.
  2. Mis debilidades.

2. Autobiografía

  1. ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?
  2. ¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?
  3. ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?
  4. ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
  5. ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?

3. Rasgos de mi personalidad

Enuncie 5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan con relación a:

  1. Aspecto físico
  2. Relaciones sociales
  3. Vida espiritual
  4. Vida emocional
  5. Aspectos intelectuales
  6. Aspectos vocacionales

4. Quién soy

  1. ¿Cuales son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
  2. ¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
    1. Es posible el cambio
    2. Es factible el desarrollo
    3. No es posible cambiar (justificar porque no)
  3. Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
  4. ¿Cuál será el  plande acción a seguir?

5. ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad

  1. ¿Cuáles son mis sueños?
  2. ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?
  3. ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños? ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitaras? ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
  4. ¿Cómo sé que logré realizar lo que quería? ¿Cuáles serán las soluciones? ¿Cuáles serán lasacciones derivadas a seguir?

6. Mi programa de vida

  1. El propósito de mi vida. es…
  2. Analizo mi realidad para realizar el plan de acción: ¿Cuál es mi realidad? ¿Qué tengo? ¿Qué necesito? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué voy a hacer?

Deja un comentario