¿Cuáles son los metales más duros que existen?

5.601 lecturas

El metal es un género que describe una serie de materiales diferentes que generalmente son brillantes, conductivos de forma eléctrica y térmica y, sobre todo, duros. Los metales son extremadamente diversos, tanto así que más del 75% de los 118 elementos en la tabla periódica están hechos de metales.

aceroIndependientemente de si son elementos, compuestos o aleaciones, existen una serie de metales que están considerados como los más duros del mundo.  Estos, en ocasiones requerirán de una máquina plegadora de metal para poder trabajarlos.

Tungsteno

El tungsteno es uno de los metales más duros que encontrarás en la naturaleza. También conocido como wolframio, se trata de un elemento químico raro que presenta una alta densidad y un alto punto de fusión.

En su forma rara, es difícil trabajar con tungsteno debido a su fragilidad, la cual cambia cuando se convierte en puro. El tungsteno se utiliza a menudo para crear aleaciones duras, como el acero de alta velocidad para aumentar la protección contra la abrasión y mejorar la conductividad eléctrica.

Iridio

Al igual que el tungsteno, el iridio es un elemento químico que muestra signos de alta densidad y tolerancia a altas temperaturas. Pertenece a los metales del grupo del platino, y tiene una apariencia similar. Sin embargo es difícil trabajar con iridio.

Como es muy duro, el iridio también es bastante quebradizo, lo que se ve agravado por su alto punto de fusión. Se caracteriza por ser uno de los elementos más raros en la superficie de la Tierra, así como uno de los elementos más resistentes a la corrosión.

Acero

El acero es una aleación de metal hecha de hierro y otros elementos, como el carbono. Es el material más utilizado en la construcción, ingeniería mecánica y otras industrias. Debido a las muchas variaciones y niveles de calidad que puede adoptar el acero, no existe un valor de dureza uniforme.

Se han desarrollado muchas técnicas diferentes para atemperar el acero con el objetivo de mejorar la protección contra el desgaste, la tolerancia al calor y la protección contra la abrasión.

Osmio

El osmio pertenece a los metales del grupo del platino y presenta una alta densidad. De hecho, es el elemento más denso que aparece naturalmente en la Tierra. No se derrite hasta una altísima temperatura, lo que dificulta el trabajo con este metal.

Cuando está aleado con otros metales del grupo del platino (como el iridio, el platino y el paladio) se puede usar en muchas áreas diferentes donde se necesita dureza y durabilidad.

Cromo

El cromo es un elemento que se encuentra a menudo en aleaciones, como el acero inoxidable. Se ubica en la parte superior de la escala de Mohs, que mide la resistencia al rayado. El cromo es valorado por su alta resistencia a la corrosión, así como su dureza.

Dado que es más fácil de manejar y más abundante que los metales del grupo del platino, el cromo es un elemento popular utilizado en las aleaciones.

Titanio

El titanio es conocido por su fuerza. No se puede comparar con ningún otro metal en términos de dureza Brinell, además de que tiene una impresionante relación resistencia / peso. Incluso en su forma pura, el titanio es más duro que muchas formas de acero.

Como metal refractario es altamente resistente al calor y la abrasión, por lo que el titanio es una aleación de metal popular. Puede ser aleado con hierro y carbono, por ejemplo.

Es importante tener en cuenta que rara vez hay un valor unificado para un metal, ya que tienden a variar, según las aleaciones y los compuestos de los que están hechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí