SOFTWARE  EDUCATIVO

Los software educativos son programas empleados para el aprendizaje y la enseñanza, teniendo en cuenta los temas a tratar y las estrategias metodológicas  que se utiliza   para la ejecución de estos, además, busca que el estudiante procese la información de manera autónoma por medio de las actividades establecidas en los programas  según la finalidad que tiene  cad

a una.

COMPONENTES DEL SOFTWARE EDUCATIVO

El software cuenta con tres tipos de componentes: Componente pedagógico, componente comunicativo y componente tecnológico, los cuales son fundamentales para el propósito de cada software educativo, de igual manera son necesarios para la ejecución de estos.

Componente Pedagógico: 

Trata la manera como se quiere transmitir un conocimiento, según los objetivos planteados en alguna institución o asignatura, además, es una forma de motivar e interesar a los estudiantes por los temas vistos, lo cual  propicia un aprendizaje significativo con el desarrollo de las estrategias y actividades planteadas en el software utilizado por el aprendiz.

El software se basa en dos modelos pedagógicos,  el cognitivista y el constructivista.

  • El modelo pedagógico cognitivista, hace referencia a la manera como el estudiante aprende y construye el conocimiento de forma activa, teniendo en cuenta los contenidos enseñados por el  docente. Estos pueden ser utilizados para la solución de algún problema  o situación de la vida diaria.
  • El modelo pedagógico constructivista se basa en la facil idad y sencillez del software educativo para que los estudiantes puedan utilizarlo sin ningún inconveniente, además, permite que estos creen y manejen las actividades propuestas según como lo prefieran, construyendo su propio conocimiento según los intereses que tengan, de esta manera se logra una formación pedagógica y un aprendizaje significativo en el aula de clase o en cualquier contexto educativo.
Componente comunicativo
 
Con este componente se permite una interacción personal entre el usuario y el software educativo, el cual se transmite por un medio magnético, en la mayoría de los casos el computador.Por otro lado, este permite una comunicación permanente con el usuario, a través del intercambio de mensajes.
Esta comunicación comprende dos fases:
  • Programa-usuario: permite que la información del programa se transmite al usuario por medio de  la computadora.
  •  Usuario-programa: permite la comunicación del usuario con el medio magnético en que se reproduce el software educativo. (Computadora)
Componente tecnológico
Hace referencia a la estructura lógica necesaria para la ejecución del software educativo según los intereses que el usuario tenga con este. Esta  estructura organiza la información y los datos para que se ejecute de manera sencilla el programa,y  el usuario o estudiante cumpla los objetivos del mismo por medio de la realización de las actividades propuestas.
TÉCNICAS DIDÁCTICAS ACTIVAS
Para la enseñanza y el aprendizaje es necesario que las escuelas, los institutos, los colegios y demás instituciones  educativas utilicen nuevas metodologías de enseñanza para generar en el aula un aprendizaje significativo.
Entre estas tenemos en cuenta La Técnica Didáctica, la cual utiliza  las estrategias y las actividades como soporte.
TÉCNICAS DIDÁCTICAS
Son los procedimientos didácticos, lógicos, fundamentales, psicológicos que orienta y dirige el proceso de enseñanza, a través de actividades ordenadas según el tema a tratar para  generar un aprendizaje y construir un conocimiento.
Ejemplo de técnicas didácticas:
  • Foros
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Talleres
  • Prácticas
  • Philips 66
  • Estudios de casos
Las técnicas permiten que los estudiantes construyan sus propios conocimientos a través de la participación de las actividades y la reflexión que haga de ellas, teniendo en cuenta,  la realidad que continuamente afronta y el entorno que lo rodea.
Las técnicas se caracterizan por promover un aprendizaje y profundizar los conocimientos del aprendiz, de igual forma, desarolla habilidades, actitudes y valores en este, para que sea consciente de su proceso de aprendizaje y participe en este.
Las técnicas se apoyan en las estrategias y en las actividades, la primera hace referencia al conjunto de procedimientos y la planificación de los datos que guían el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, las actividades se refieren al conjunto de acciones específicas que ejecutan las técnicas para construir el conocimiento propuesto.  Estas  tienen propósitos diferentes según el tema a tratar, como síntesis, análisis, discusión de grupo, trabajos individuales y grupales o la formulación de hipótesis.
Ejemplo de las estrategias didácticas:
  • Métodos de Casos
  • Debates
  • Método de Proyectos
  • Simulación