Caderas, hombros, brazos y piernas: Huesos del esqueleto apendicular

© 2024 Visible Body

Pelvis

Los huesos de la pelvis conectan los huesos de las extremidades inferiores con el esqueleto axial.

Download on the App Store Get it on Google Play Obtenga más anatomía en 3D

Cintura escapular, miembros superiores, cintura pelviana y miembros inferiores

Los huesos del esqueleto humano se dividen en dos grupos. El esqueleto axial incluye todos los huesos (que forman las estructuras óseas) a lo largo del eje largo del cuerpo. Los huesos del esqueleto apendicular forman el resto del esqueleto, y se los llama así porque son apéndices del esqueleto axial. El esqueleto apendicular incluye los huesos de la cintura escapular, los miembros superiores, la cintura pelviana y los miembros inferiores.

Analicemos los huesos del esqueleto apendicular.

1. Huesos de la cintura escapular

Huesos de la cintura escapular

La cintura escapular o pectoral consiste en la escápula y las clavículas. La cintura escapular conecta los huesos de los miembros superiores con el esqueleto axial. Estos huesos también constituyen un sitio de unión para los músculos que mueven los hombros y los miembros superiores.

Vea los huesos de la cintura escapular en 3D.

Clavícula y escápula en el Atlas de Anatomía Humana

2. Huesos de los miembros superiores

El húmero, el radio, el cúbito y los huesos de la muñeca y la mano

Los miembros superiores incluyen los huesos del brazo (húmero), antebrazo (radio y cúbito), muñeca y mano. El único hueso del brazo es el húmero, que se articula con los huesos del antebrazo, el radio y el cúbito, en la articulación del codo. El cúbito es el más largo de los dos huesos del antebrazo.

Trapecio, escafoides, semilunar, trapezoide, hueso grande, piramidal, pisiforme y ganchoso Huesos de la muñeca

Huesos de la muñeca. La muñeca, o carpo, consta de ocho huesos carpianos. Una regla mnemotécnica para recordar los huesos del carpo es la oración: Some Lovers Try Positions That They Can’t Handle. Los ocho huesos carpianos de la muñeca son el escafoides, semilunar, piramidal, pisiforme, trapezoide, trapecio, hueso grande, ganchoso.

Huesos de la mano, metacarpianos, falanges proximales, medias y distalesHuesos de la mano. La mano incluye 8 huesos de la muñeca, 5 huesos que forman la palma y 14 huesos que forman los dedos y el pulgar. Los huesos de la muñeca se denominan carpianos. Los huesos que forman la palma de la mano se denominan metacarpianos. Las falanges son los huesos de los dedos de la mano.

3. Los huesos de la pelvis

Huesos de la cadera, el ilion, el pubis y el isquion

La cintura pelviana es un anillo de huesos unidos a la columna vertebral que conecta los huesos de los miembros inferiores con el esqueleto axial. La cintura pelviana consta de los huesos de la cadera derecha y la izquierda. Cada hueso de la cadera es una fusión grande, aplanada y de forma irregular de tres huesos: el ilion, el isquion y el pubis.

Diferencia entre el borde pubiano y el arco pubiano en los varones y las mujeresPelvis femenina y masculina. Las pelvis de las mujeres y los varones difieren en varios aspectos debido a las adaptaciones de la maternidad en las mujeres.

  • El borde del estrecho pelviano en las mujeres es más ancho que en los varones.
  • El ángulo del arco pubiano es mayor en la pelvis femenina (más de 90 grados) que en la pelvis masculina (menos de 90 grados).
  • La pelvis masculina es más profunda y tiene un estrecho pelviano inferior más angosto que el de las mujeres.

4. Huesos de los miembros inferiores

Huesos del muslo, la pierna y el tobillo en el miembro inferior

Los miembros inferiores incluyen los huesos del muslo, la pierna y el pie. El fémur es el único hueso del muslo. Se articula con los dos huesos de la pierna: el más grande llamado tibia (conocido comúnmente como "canilla") y el más pequeño, llamado peroné. Los huesos del muslo y la pierna se articulan en la articulación de la rodilla, que está protegida y contenida por la rótula, que le brinda soporte al tendón del cuádriceps. Los huesos del pie incluyen el tarso, metatarso y falanges.

Huesos del pie, metatarsianos, falanges proximales, medias y distales Huesos del pie

Huesos del pie. Los huesos del pie consisten en los huesos tarsianos del tobillo, las falanges que forman los dedos de los pies y los metatarsianos que forman el arco del pie. Al igual que en la mano, el pie tiene cinco metatarsianos, cinco falanges proximales, cinco falanges distales, pero sólo cuatro falanges medias (dado que el dedo gordo del pie tiene sólo dos falanges).

Huesos del tobillo, astrágalo, navicular, cuneiformes, calcáneo y cuboides

Huesos del tobillo. El tobillo, o tarso, consta de siete huesos tarsianos: el calcáneo, el astrágalo, el cuboides, el navicular y tres cuneiformes.

Arcos del pie, transverso, longitudinal lateral y longitudinal medial Arcos del pie

Arcos del pie. Los arcos del pie están formados por huesos que se interconectan y los ligamentos del pie. Sirven como estructuras que absorben los golpes, y que brindan apoyo al peso del cuerpo y distribuyen el estrés en forma pareja al caminar.

  • El arco longitudinal del pie va desde el calcáneo hasta la cabeza de los metatarsianos, y tiene las partes medial y lateral.
  • El arco transverso del pie cruza los cuneiformes y la base de los huesos metatarsianos.

Recursos externos

El Atlas de anatomía humana ofrece miles de modelos para ayudar a entender y comunicar cómo se ve y funciona el cuerpo humano.

Radiografías de la mano, cadera, rodilla, y tobillo. Facultad de Medicina de Stonybrook University The Body Online.

Ilustración del hombro y la cadera de la edición de 1918 de la Anatomía del Cuerpo Humano (Anatomy of the Human Body) de Gray.