Definición de

Plomería

Plomería es un concepto que se emplea en varios países latinoamericanos para nombrar al trabajo que consiste en instalar, mantener y reparar las tuberías (también conocidas como cañerías). A través de estas tuberías, es posible evacuar las aguas cloacales (que trasladan orina y materia fecal desde los cuartos de baño) y abastecer a la población de agua potable (apta para ser consumida por el ser humano sin que se presente un riesgo para la salud).

En otras naciones, la noción de plomería equivale a la idea de fontanería. En un sentido similar, al trabajador que se especializa en tuberías se lo puede nombrar como plomero o fontanero. Todos estos conceptos tiene una explicación etimológica: mientras que plomería procede de plomo (por el material que se usaba para soldar los tubos o caños), fontanería proviene de fontana (fuente).

Fontanería

La plomería es la labor que consiste en la instalación, el mantenimiento y la reparación de tuberías.

Origen de la plomería

Las primeras tuberías surgieron en el Imperio Romano, cuando se desarrollaron acueductos que llevaban agua a los palacios y cloacas para evacuar los residuos. Recién cerca del final del siglo XIX se empezó a desarrollar la plomería tal como la conocemos en la actualidad, con tubos construidos con hierro.

El plomo para soldar los caños dejó de emplearse en casi todo el mundo, ya que la corrosión de los tubos termina contaminando el agua potable. Por eso las soldaduras empezaron a concretarse con acero y estaño, entre otras opciones. Con el objetivo de abaratar los costos, también comenzaron a usarse otros materiales para la confección de los tubos, como PVC y cobre.

Hoy en día, la plomería es imprescindible para instalar las tuberías de una casa, reparar un caño roto, solucionar problemas de grifería y reparar el equipamiento de baño, por ejemplo.

Grifería

Un experto en plomería puede instalar y reparar la grifería.

La capacitación

Un curso de plomería, que puede realizarse tanto a distancia (gracias a las herramientas que brinda Internet) como de forma presencial, puede abrir muchas puertas a nivel laboral, dado que siempre hay desperfectos que reparar y la mayoría de la gente no cuenta con los conocimientos necesarios para hacerles frente.

Dependiendo del instituto, algunos de los puntos más importantes a cubrir en un curso de plomería son los siguientes:

  • Filtraciones: cuando un tubo pierde agua a causa del desgaste o de un impacto, por ejemplo.
  • Materiales y fusiones: no basta con tener buenas ideas para reparar una cañería, sino que es necesario conocer los productos más adecuados para cada caso y el mejor modo de utilizarlos.
  • Planos e instalaciones: un plomero debe manejar la jerga y los conceptos de la construcción a un cierto nivel, para ser capaz de leer un plano y aislar un problema cuya raíz no sea evidente a simple vista.
  • Los desagües cloacales: se trata de uno de los elementos que más problemas protagoniza y que mayor desesperación genera, dadas sus desagradables características.
  • Cañerías de la cocina: la cocina es un ambiente imprescindible en el hogar y también uno de los más usados, lo cual acarrea desperfectos con mayor frecuencia. Por esta razón, un buen profesional debe conocer a fondo su sistema de cañerías, con todas las posibles combinaciones de materiales y productos, para ser capaz de actuar con eficiencia.

La plomería en los videojuegos

Gracias a Nintendo, la plomería ocupa un lugar protagónico en la industria de los videojuegos, dado que es el oficio de Mario y Luigi, dos de sus personajes más importantes.

Desde los años 80, estos plomeros han protagonizado aventuras de lo más variadas, que sentaron las bases de diversos géneros, como el de plataformas en 2 y 3 dimensiones (Super Mario Bros. y Super Mario 64, respectivamente), carreras de karts (Super Mario Kart) y party (Mario Party), y también enriquecieron otros con novedosos puntos de vista, como el de lucha (Super Smash Bros.) y RPG (Mario RPG y la serie Paper Mario).

Cómo citar este artículo Publicado por Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Actualizado el 13 de diciembre de 2023. Plomería - Qué es, origen, definición y concepto. Disponible en https://definicion.de/plomeria/
Buscar otra definición
x