Células diploides y haploides


Hay dos tipos de células en el cuerpo, las células haploides y las células diploides. La mayor diferencia está relacionada con el número de cromosomas que contiene cada célula, mientras que las células diploides contienen dos conjuntos de cromosomas (2n), las células haploides contienen un solo conjunto de cromosomas (1n).

Células diploides Células haploides
Definición Contienen dos conjuntos completos de cromosomas (2n). Tienen la mitad del número de cromosomas (n), es decir, contienen apenas un conjunto completo de cromosomas.
División celular Se reproducen por mitosis, produciendo células hijas que son réplicas exactas. Las células haploides son el resultado del proceso de meiosis, un tipo de división celular en el que las células diploides se dividen para dar lugar a células germinativas haploides.
Organismos Los seres humanos y la mayoría de los animales se consideran organismos diploides. Las algas y los hongos son ejemplos de organismos que son haploides en la mayor parte de su vida. Las abejas macho, las avispas y las hormigas también son haploides.
Ejemplo de células Se encuentran células diploides en la piel, la sangre y las células musculares (también conocidas como células somáticas). Los espermatozoides y los óvulos (también conocidos como gametos).

haploides y diploides

¿Cuáles células son haploides y diploides?

En los humanos, las células autosómicas (o somáticas) son células diploides, contienen dos conjuntos de cromosomas (2n). Estas células se pueden encontrar en la piel, la sangre y las células musculares. El número de cromosomas (n) difiere en diferentes organismos, y en seres humanos, el conjunto completo (2n) comprende 46 cromosomas.

Las células haploides se encuentran en los gametos o las células germinativas, y contienen solo un conjunto de cromosomas (n). Un ejemplo de células haploides son las células encontradas en los espermatozoides y en el óvulo.

División celular y reproducción

Meiosis

Todas las células animales tienen un número fijo de cromosomas en las células del cuerpo, existiendo en pares homólogos (2n). Cada par de cromosomas consiste en un cromosoma de la madre y el segundo del padre.

Durante el proceso de meiosis (división celular para reproducción sexual), las células diploides (2n) se dividen para producir células haploides, que contienen solo un conjunto de cromosomas (n).

Cuando los gametos masculinos y femeninos se funden durante la fertilización y la formación del cigoto, el número de cromosomas se restaura de nuevo a 2n. Así, las células diploides son aquellas que contienen un conjunto completo de cromosomas, mientras que las células haploides son aquellas que tienen la mitad del número de cromosomas en el núcleo (n).

Este proceso no ocurre en organismos que se reproducen a través de procesos asexuales, como las bacterias. En las células vegetales, la etapa "n”, o haploide, constituye una gran parte de su ciclo de vida.

Mitosis

El crecimiento celular es el resultado de la mitosis, un proceso por el cual las células madre se dividen para dar origen a células hijas haploides idénticas, que contienen el mismo número de cromosomas.

Este proceso difiere ligeramente en diferentes tipos de células. Las células animales sufren una mitosis "abierta", con la ruptura de la membrana nuclear, mientras que organismos como hongos y levaduras sufren mitosis cerrada, manteniendo su membrana nuclear intacta.

Vea también:

En resumen

1. Una célula haploide tiene solo un conjunto de cromosomas (n), mientras que las células diploides tienen dos conjuntos de cromosomas (2n).

2. En los humanos, las células somáticas son diploides, mientras que los gametos son haploides.

3. Las células diploides se desarrollan como resultado de la división celular mitótica, mientras que las células haploides se desarrollan como resultado de la división celular meiótica.

4. La mitosis produce2células hijas idénticas, donde ambas células madre e hija son diploides. En la meiosis, una célula diploide se divide dos veces para producir 4 células hijas haploides.

5. Los seres humanos y la mayoría de los animales se consideran organismos diploides, mientras que las algas y los hongos son ejemplos de organismos que son haploides en la mayor parte de sus vidas. Las abejas machos, las avispas y las hormigas también son haploides.

Te puede interesar también: