Signos de embarazo en un periquito

Los periquitos ponen huevos.

light blue cockatiel image by Ken Marshall from Fotolia.com

Los periquitos son ovíparos, lo que quiere decir que producen y ponen huevos "huevos que se desarrollan y se abren fuera del cuerpo materno", como lo define el Merriam-Webster. La prole de los animales ovíparos tiene muy poco o ningún desarrollo embrionario dentro de la madre, así que científicamente hablando, las aves no pueden estar embarazadas, que de acuerdo a la WordNet de la Universidad de Princeton se define como "llevar a la prole en desarrollo dentro del cuerpo materno".

Sin embargo, los periquitos tiene un estado de gravidez y pueden exhibir síntomas de que están por poner un huevo.

Aumento de peso

Las hembras comen normalmente y generalmente no aumentan de peso cuando llevan un huevo.

Sittich image by Petra Kohlstädt from Fotolia.com

Generalmente, "no tienen otros signos físicos más que un pequeño aumento de peso (unos pocos gramos) cuando están a punto de poner un huevo", de acuerdo a Tailfeathers network.

En la mayoría de los periquitos no notarás signos de gravidez, ni notarás un aumento de peso o cualquier otra cosa fuera de lo común.

Las hembras de los periquitos producen y ponen los huevos cuando están listas y algunas ponen huevos infértiles si no hay un macho presente.

Apariencia

No hay ninguna forma segura de saber si una hembra está llevando un huevo. El tiempo entre que se comienza a formar el huevo y lo pone es muy corto, entre 30 y 48 horas.

Una hembra que lleve un huevo puede o no tener un abdomen más redondeado, aunque hay otras razones para que luzca así. De acuerdo a Keet Corner en Wavian.com, "no puedes saber si la hembra está embarazada, no se verá hinchada".

Conducta

Debido a que las periquitas sólo forman un huevo por vez, puede ser que sigan saltando, escalando y hasta volando mientras el huevo se desarrolla en su interior.

Pueden ocurrir cambios en su conducta, aunque serán sutiles. Si le has hecho a tu periquita un nido, puede ser que pase allí la mayor parte del tiempo antes de poner. Algunas aves parece que limpian el nido constantemente, desparramando y reacomodando el material con el que está formado. Si no tiene un nido, probablemente establecerá un lugar de la jaula, que puede ser una esquina, el recipiente de comida o cualquier lugar del piso, en el cual poner su huevo. Puede ponerse protectora y defender su lugar contra cualquier disturbio.

A medida que se acerque el tiempo de poner el huevo, tu periquita puede mostrar conductas compulsivas, como limpiarse a ella misma o partes de la jaula o moverse dentro de su lugar de manera repetitiva.

Keet Corner advierte que "si ves a tu periquita estresándose por algunas horas, puede ser que esté sufriendo de una condición potencialmente fatal conocida como huevo atravesado, condición que no permite que el huevo salga". Esta es una emergencia de vida que debe ser examinada inmediatamente por un veterinario de aves.

Cambios físicos

Antes de poner un huevo tu perquita puede comenzar a cambiar el plumaje y usar sus plumas para construir su nido.

A medida que se acerca el momento de poner el huevo, la hembra tiene menos lugar para pasar las heces. Notarás que sus deposiciones son menos frecuentes y que cuando las tenga sean más grandes que de costumbre. "Cuanto más grandes sean sus deposiciones, más cerca está el huevo de salir", de acuerdo a Tailfeathers network. Si sus deposiciones son enormes por días y tu periquita parece estar estresada, puede ser que tenga algún problema con su huevo, por lo que debes llevarla inmediatamente a un veterinario.

eHow en espanol
×