Otros servidores Arquero

Medidas y proporciones

Medidas lineales de la nariz, la cara y la cabeza

Aunque no creemos en las medidas sino en las proporciones, a veces puede ser de interés conocerlas.

  • Desde la raíz de la nariz hasta el punto más bajo del mentón (longitud anatómica) oscila entre 111 y 122mm.
  • La anchura de la cara del hombre entre los dos pómulos varía de 127 a 152mm, siendo la media de 140, y en la mujer, de 120 a 146mm, con una media de 129mm.
  • Entre los ángulos de la mandíbula, la anchura varía de 84 a 108mm, siendo la media de 103mm.
  • La longitud de la nariz, desde la raíz hasta la punta, varía entre los 42 y los 60mm, siendo la media de 55mm.
  • La altura de la nariz, desde el punto medio de la raíz hasta el punto subnasal mide unos 51mm.
  • La anchura de la nariz, distancia entre las alas en el punto de máxima expansión, varía de 25 a 38mm, siendo la media de 35mm.
  • La profundidad de la nariz, línea que va desde el punto subnasal a la punta, mide 28mm. Esta línea es igual a 1/3 de la distancia entre el punto subnasal y el antitrago.
  • La base de la nariz, a la altura de los bordes superiores de las ventanas nasales, mide en la mujer unos 19mm y en el hombre unos 22mm. Lateralmente, desde la punta hasta el surco nasofacial mide 30mm en la mujer y 31 en el hombre.
  • La longitud de la cara desde la línea marginal del pelo hasta el punto más bajo del mentón (longitud fisiológica) varía en el hombre entre los 160 y 205mm, estando la media en 184mm. Mientras que en la mujer se encuentra entre 160 y 190mm y una media de 176mm.
  • La longitud de la cabeza desde la glabela hasta el punto más saliente del occipucio oscila entre 173 y 202mm, con una media de 187mm.
  • La anchura de la cabeza entre los dos orificios auditivos es de 137 a 157mm., con una media de 145mm.

Para medir la longitud anteroposterior de la cara empleamos tres parámetros:

  • La profundidad nasoauricular (entre el orificio auditivo y el nasión), que es de 100mm.
  • La longitud auriculomentoniana (entre el orificio auditivo y el mentón), que es de 119mm.
  • La profundidad goniomentoniana, que es de 98mm.

medidasyproporcionesnariz

Medidas angulares

Se toman las medidas sobre una posición de la cabeza fija, tomando como referencia el plano horizontal de Frankfort que pasa por cuatro puntos, dos superiores situados en los márgenes del orificio auditivo y dos inferiores, en los márgenes de la órbita. El ángulo nasofacial o ángulo nasal de perfil indica el saliente que hace la nariz sobre la cara, normalmente mide de 23º a 28º, y el ideal está entre 30º y 35º. El ángulo nasolabial, entre la base de la nariz y el labio superior, con vértice en el punto subnasal, indica la inclinación de la base de nariz y suele medir 90º. Este ángulo nos indica la rotación de la punta y oscila entre 95 y 105º para las mujeres, y entre 90º y 95º para los hombres.

El ángulo frontonasal entre la raíz de la nariz y la frente es obtuso, suele tener unos 120º-125º. Otros ángulos de interés son el ángulo nasomental, que tiene 130º y el ángulo mentocervical, de 85º.

Medidas relativas

Empleamos diferentes índices:

1. Índice nasal: da idea de la forma de la nariz y se obtiene multiplicando la anchura de la nariz por 100 y dividiendo el resultado por la altura. Los platirrinos, de nariz ancha con amplias ventanas horizontales, tienen un índice nasal mayor de 85. Se da en la raza negra de narices chatas y anchas. En los mesorrinos, de ventanas oblicuas, oscila entre 70 y 85. Se da en la raza amarilla con narices de tamaño mediano. Los leptorrinos, de narices estrechas con ventanas oblicuas deprimidas, tienen un índice inferior a 70. Más frecuente en la raza blanca con narices largas, prominentes y estrechas. Este índice indica solamente si la relación de la anchura y la longitud de la nariz está proporcionada. Para saber si está en armonía con el resto de la cara necesitamos otros índices.

2. Índice facial: se emplea para expresar la forma de la cara y se obtiene multiplicando su anchura máxima por 100 y dividiendo el resultado por la altura morfológica (distancia entre la raíz del pelo y el punto más bajo del mentón). En el hombre varía entre 73 y 98, con una media de 86, y en la mujer entre 77 y 86, con una media de 85. El índice fisiológico es igual al anterior, pero el divisor es la altura fisiológica (distancia entre la raíz de la nariz y la parte más baja del mentón). En el hombre es de 66 a 85, cuyo término medio es de 75; y en la mujer de 67 a 86, cuyo término medio es de 74. Según este índice se distinguen las caras alargadas o leptoprosópicas de la raza europea occidental (larga y estrecha) con un índice igual o mayor de 90, cortas o cameprosópicas de las razas eslavas del Este (ancha y corta), y medias o mesoprosópicas. También se pueden obtener las proporciones entre la anchura de la parte alta y de la parte baja de la cara, multiplicando la anchura cigomática por 100 y dividiendo por la anchura mandibular. El resultado varía entre 72 y 96, con una media de 84 (la distancia intermandibular es un 84% de la distancia intercigomática). En la práctica se distinguen cinco tipos de caras: redondas, cuadradas, ovales, alargadas y triangulares. Si al individuo no se le puede englobar claramente en ninguna de estas categorías, se clasifica como tipo compuesto.

3. Índice cefálico: se obtiene multiplicando la anchura del cráneo por 100 y dividiendo el resultado por la longitud del cráneo, el resultado varía entre 72 y 87 y la media es de 78.

Relacionando los distintos índices, se puede obtener la proporción en la se encuentra la nariz con el resto de la cara. Hay caracteres anatómicos hereditarios de la cabeza que son muy difíciles o imposibles de cambiar con la cirugía; sin embargo, cuando la desproporción de los rasgos es grande, quirúrgicamente se puede obtener una relación más armónica entre las partes, modificando el tamaño, plano y ángulos de la nariz para conformarla a la forma y tamaño de la cabeza respectiva. azul