Blog de Licores y Destilados

Cómo beber el whisky, desde el Straight hasta el Whisky Grog

Vasos de whiskyTodo el mundo conoce que las dos formas más famosas de beber whisky son el whisky solo o puro y whisky “On the Rocks”, con hielo. Pero, ¿has oído alguna vez sobre beber whisky en un highball, un mizuwari o con una esfera de hielo en el vaso?

En Japón, por ejemplo, los destilados se suele consumir durante las comidas, no es utilizado comúnmente en las fiestas mientras que esto en Europa es impensable, más bien al contrario. En Japón es considerado como un tipo de vínculo social porque sus efectos deshinibidores permiten a los japoneses hablar entre ellos de una manera menos formal de lo que es habitual. Esto es una particularidad de la cultura japonesa que surgirá como una variante para enriquecer las maneras en las que se puede disfrutar del whisky.

Generalmente, el whisky es consumido solo, con o sin hielo, pero también puede beberse con agua o utilizarse como ingrediente base para cócteles. A continuación se exponen las distintas formas de tomar whisky.

 

Diferentes formas de beber el whisky

Straight whisky o whisky solo“Straight” Whisky o whisky puro

Es la forma más pura y directa de beberlo, y probablemente la más popular entre los amantes del whisky. Sin hielo, sin agua, y a temperatura ambiente, disfrutando del whisky y sus aromas en todo su esplendor. Sin embargo, se puede servir en un vaso enfriado previamente en el congelador a baja temperatura. Esta forma de beber whisky no es la más recomendada para principiantes en este mundo.

Lo más conveniente si se bebe así es tener un vaso de agua mineral al lado para suavizar tu paladar del potente sabor del whisky.

 

Whisky “On the Rocks”

Probablemente ya habrás oído hablar del famoso whisky “On the Rocks”. En general, beber alcohol "On the Rocks" significa añadir unos pocos cubitos para enfriarlo. Esta forma es la más popular por todo el mundo de beber el whisky.

La expresión “On the Rocks” proviene del uso de piedras para enfriar la hidromiel (una bebida fermentada elaborada con miel) que hace cientos de años empleaban los vikingos.

Whisky on the rocks Whisky on the rocks

Beber whisky con hielo también puede tener inconvenientes, como la dilución del whisky debido a la fusión con el hielo frío que provoca una reducción del poder de los aromas. Un principio que se sigue es, preferiblemente, utilizar cubitos de hielo grandes, que enfrían más rápidamente y se diluyen menos en el whisky.

Versión japonesa del whisky “On the Rocks”

Ice Ball Whisky

Esta versión es el “Ice Ball” whisky, y surge del sentido de la estética japonesa y su gran habilidad, por la que surgió una variante precisa y funcional del whisky "On the Rocks", el "Ice Ball" whisky. Precisa porque es una bola perfecta y redonda de hielo que se adapta perfectamente al cristal del vaso en lugar de los típicos cubitos de hielo, y funcional porque es una gran esfera de hielo con mayor potencia para enfriar el contenido y que genera una menor dilución del whisky en agua. Tallar estas bolas de hielo ha llegado a ser un arte que solo unos pocos de los mejores bartenders dominan a la perfección.
 

El "Ice Ball" whisky se sirve como un ritual, dividido en varias etapas. Comienza con la realización del tallado de la esfera, después, el bartender la desliza dentro del vaso para enfriarlo rápidamente girándolo varias veces. Una vez el cristal se haya enfriado, el agua se tira y posteriormente se vierte el whisky suavemente sobre la bola y se mueve ligeramente para distribuirlo y homogeneizar la temperatura del whisky por todo el vaso.

Esta versión del whisky te permitirá disfrutar de un whisky fresco y ligero. Pero es difícil encontrar un bar en el que los bartenders ofrezcan este servicio, ya que es una disciplina solo realizada por bartenders especializados.

¿Puedo añadir agua a mi whisky?

Existe una regla que ha de ser respetada. Consiste en que si quieres añadir agua en el whisky se debe elegir un agua mineral neutra (sin sabor) porque existen algunas que tienen demasiado sabor y podrían interferir en los aromas del whisky.

El whisky es un producto que ha sido cuidadosamente seleccionado, elaborado y posteriormente añejado durante varios años en muchos casos por lo que hay que disfrutarlo como tal. Se trata de una experiencia que debes disfrutar y apreciar. Mira el color, los aromas y su sabor antes de añadir el agua, para después, progresivamente diluir el whisky con el agua.

Whisky y agua

El proceso comienza añadiendo unas pocas gotas de agua, aproximadamente un tercio de agua con dos tercios de whisky, una dilución débil en la que el alcohol disminuye ligeramente, sin mitigar los sabores del whisky. En este nivel de dilución, el agua tiene un efecto potenciador sobre el sabor del mismo, siendo parecido al original.

La dilución puede ser recomendada con whiskys con fuerte componente de barrica, que suelen contener más de 50% de alcohol, o también, por otra parte para paladares que inician la aventura en este mundo.

El proceso continúa añadiendo agua, hasta llegar al 50-50 (Twice Up). Esto reduce la potencia del alcohol que el whisky tiene en origen, y con este método podría equivaler al alcohol una copa de vino. Así, el whisky gana suavidad por una parte pero pierde sabor por la otra, ya que el agua reduce unos aromas para centrarse en otros.

Por tanto, a la pregunta si se puede añadir agua al whisky la respuesta es sí, e incluso a veces es recomendado hacerlo. Después de esto la decisión está en tus manos.

Whisky con agua, dos especialedades japonesas: Mizuwari y Highball

Los japoneses, por razones culturales dan un paso más y continúan la dilución, creando el Mizuwari y el Highball cuyas mezclas son 2/3 de agua y 1/3 de whisky. Se pone con cubitos de hielo y así el whisky será más o menos igual de fuerte que una cerveza, y se puede disfrutar durante la comida.

Es la forma de beber whisky más típica en Japón, y especialmente en los restaurantes gourmet japoneses. Literalmente Mizuwari significa “mezclado con agua”. Es servido durante la comida en un vaso lleno de hielo. Así pues el whisky es transformado en una bebida menos alcohólica pero que retiene la mayoría de sabor.

Para un Mizuwari perfecto, se llena el vaso con hielo y añadir una dosis de whisky con entre 2 o 2,5 dosis de agua mineral.

Whisky Highball Mizuwari whisky

El Highball es la versión del Mizuwari en el que se mezcla el whisky en las mismas proporciones con agua con gas en lugar del agua mineral. Este método de beber el whisky japonés permitirá descubrir en él nuevos matices.

“Twice up” whisky

El “Twice Up” es una mezcla con una dosis de whisky y una dosis de agua mineral, vamos una proporción de 50-50, servido preferentemente en una copa de vino y sin hielo. La adición de agua en el whisky sigue generando opiniones muy distintas, aunque la clave es encontrar la mezcla perfecta para tí.

Whisky caliente

El whisky se puede beber caliente, normalmente en cócteles o combinados. La forma más común de beber el whisky caliente es en un café irlandés. Pero además se pueden preparar un whisky grog, calentando el agua hasta 80º y posteriormente mezclarlo con un tercio de whisky. Después, los siguientes ingredientes y especias a añadir parten de tu imaginación.

Coctel grog whisky Coctel Irish Coffee

Todas estas son variantes diferentes para beber y disfrutar del whisky, cada uno puede elegir la forma de beberlo con la que más disfrute de cada tipo de este famoso destilado.

 

 

Fuente: Japanese-whisky.com

  1. #1

    elton

    Este verano estuve en Escocia y allí reniegan del hielo. Nos explicaron que la forma de beberlo, la suya al menos, consiste en tomar primero un sorbo corto, para dejar en paladar todo el sabor, y luego echar un poco de agua.

  2. #2

    Alvaro Gisbert

    en respuesta a elton
    Ver mensaje de elton

    Hola Elton!
    Yo también había oído que no es muy común beberlo con hielo en Escocia y que solía ser más habitual beberlo con un poco de agua pero lo que no sabía es que primero toman un sorbito y luego ya mezclan con un poco de agua. Gracias por el dato.
    Un saludo, Álvaro.

  3. #3

    Ingrid Pistono

    Soy ignorante en el tema de whisky, no es mi bebida habitual. Sólo lo bebía cuando estuve en Escocia, que parece obligado y en Dublín, cuando me hartaba de las pintas de Guinness, el famoso jameson.
    Siempre solo, sin añadir ni agua ni hielo.

    En mi inexperiencia, y gustándome en general poco, hago una excepción con los de la isla de Islay, que huelen y saben a "ahumado", estos sí me gustan.

    Los más conocidos de esta isla son los Lagavulin, pero recuerdo una botella de Bunnahabhain que me traje hace tiempo de Edimburgo que me encantó... ni idea a añada y otros pormenores porque, insisto, sé muy poco.

  4. #4

    Elmesias

    en respuesta a Ingrid Pistono
    Ver mensaje de Ingrid Pistono

    Si te gustan los Islay es que si que sabes de whiskys ;)



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar