Determinante relativo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un determinante relativo es un término empleado en la gramática tradicional del español y otras lenguas para hacer referencia a un referente [aclaración requerida] que ya ha aparecido con anterioridad en el discurso, denominado antecedente.[1]​ Por ejemplo, en la frase "No olvides regar las plantas que hay en la terraza", el sintagma "las plantas" es el antecedente y "que" es el determinante relativo.

En la moderna lingüística generativa y esquemas teóricos afines la mayor parte de las palabras tradicionalmente denominadas "determinantes relativos" han sido asignadas a la categoría de pronombres relativos ya que pueden funcionar como núcleo aislado de un sintagma determinante. Otros como cuantas plantas quieras han sido asignadas a la teoría de los cuantificadores.

Determinantes relativos en español[editar]

Singular Plural
Masculino Femenino Masculino Femenino
que
cual cuales
quien quienes
cuanto cuanta cuantos cuantas
cuyo cuya cuyos cuyas

Como se puede comprobar, que es invariable, cual y quien admiten variación de número, y cuyo y cuanto admiten variación en género y número. Cuyo es el único relativo que puede ser determinante,[1]​ ya que siempre acompaña a un nombre, como por ejemplo Las plantas cuyas hojas son rojas no están regadas. Cuando acompaña a un nombre, cuanto es determinante, como por ejemplo Riega cuantas plantas tengas.

Referencias[editar]

  1. a b Martínez Jiménez, José Antonio; Muñoz Marquina, Francisco; Sarrión Mora, Miguel Ángel (2011). «Clases de palabra (II). Determinativos y pronombres.». Lengua Castellana y Literatura (Akal edición). Madrid: Akal Sociedad Anónima. p. 32. ISBN 9788446033677.