PROYECTO CIMA-AFD

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Conferencia Interafricana de Mercados de Seguros (CIMA) firmaron un acuerdo de financiación (Acuerdo AFD N ° CZZ219801H) el 2 de marzo de 2017.

I – Objetivos del proyecto

El objetivo principal del proyecto AFD-CIMA es fortalecer la regulación de los mercados de seguros en las zonas CIMA para permitir un desarrollo saludable de seguros que promueva la inclusión financiera y la estabilidad económica..

Los objetivos específicos son :

  1. i) La consolidación y consolidación del mercado a través del fortalecimiento de las capacidades de supervisión de CIMA y las cinco Direcciones Nacionales de Seguros (DNA) consideradas prioritarias (Burkina Faso, Camerún, Côte d’Ivoire, Gabón y Senegal) y la evolución de sus prácticas de supervisión (desde la supervisión basada en el cumplimiento hasta la supervisión basada en el riesgo);
  2. ii) Adaptación del marco regulatorio para las actividades de seguros y microseguros;
  • iii) Fortalecimiento de la gobernanza de CIMA y los ADN de los cinco países prioritarios de acuerdo con las mejores prácticas y el marco de referencia internacional (estándares de la IAIS: Asociación Internacional de Supervisores de Seguros).

II – Componentes del proyecto

Le projet est subdivisé en cinq (5) composantes :

  • Componente 1 : adaptación de la normativa;
  • Componente 2 : Fortalecimiento de la gobernanza de CIMA y ADN;
  • Componente 3 : Fortalecimiento de la capacidad de supervisión de CIMA y ADN;
  • Componente 4 : Capitalización y Comunicación;
  • Componente 5 : Asistencia técnica y gestión de proyectos.