Pruebas covid 1700 x 190

Medicina interna, ¿en qué consiste la especialidad de los internistas de Grey’s Anatomy?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
En qué consiste la especialidad de medicina interna - Greys Anatomy

La medicina interna es la especialidad médica que tiene el mayor número de consultas en el quehacer médico, 👨‍⚕️ pero es difícil definir. La mayoría de personas que consultan por primera vez a un especialista en medicina interna no tiene claro una definición precisa de la especialidad 🤔 y de su función. Intentaré en los siguientes párrafos explicar qué es la medicina interna y la función de un internista.

La medicina interna es una de las especialidades de la medicina🥼 y se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del adulto; es de anotar que los tratamientos que ofrece no son quirúrgicos. Esta disciplina estudia al paciente de forma integral y ve al ser humano de forma holística. Es decir, ve todos los sistemas y el funcionamiento de cada órgano con el objetivo de preservar la salud de los pacientes.

¿Qué diferencia hay entre un médico general y un internista?

Seguramente te has dado cuenta que cuando vas al médico general, muchas veces este te envía al médico internista 👨‍⚕️ y al final te preguntas, ¿cuál es la diferencia? 🤔 Pues bien, la medicina interna se diferencia de la medicina general en la experiencia y la incorporación de conocimientos científicos de alta calidad y vanguardia en el estudio de los pacientes. 

La atención del médico general abarca a todo tipo de pacientes sin distinción de edad o sexo,👫🏻 por el contrario, el médico internista se dedica en exclusiva al paciente adulto con enfermedades complejas y que atañe a diversos sistemas. 

También puedes leer: Beneficios de una cita online e inmediata

¿Qué es un internista?

A los especialistas en medicina interna se les conoce como internistas y son personal médico con gran preparación académica; 📚tienen un entrenamiento exigente de gran calidad y altos estándares de excelencia. Para ser especialista en medicina interna se debe cursar estudios de medicina general durante seis años; luego hacer un año de servicio social obligatorio más conocido como año rural y luego un postgrado de tres años de entrenamiento llamado residencia médica.

¿Cuándo ir al especialista en medicina interna o internista?

Debes acudir a un médico internista si tienes más de 18 años y presentas una enfermedad aguda o crónica que requiera un manejo integral. 👌 Por lo general, los internistas NO vemos a la mujer embarazada a menos que tenga una complicación o una enfermedad adicional que requiera manejo del alto riesgo como hipertensión, diabetes, lupus o hipotiroidismo durante el embarazo.

Es importante acudir al internista cuando creas tener o tengas los siguientes problemas de salud: ⬇️

  • Diabetes mellitus o azúcar alta.
  • Hipotiroidismo o hipertiroidismo y otras enfermedades de la glándula tiroides.
  • Hipertensión arterial o tensión alta.
  • Dolor de pecho que se produce cuando se hace ejercicio.
  • Enfermedad renal.
  • Manejo de la obesidad.
  • Enfermedades del corazón como la insuficiencia cardiaca.
  • Asma y bronquitis.
  • Fatiga o dificultad para respirar de forma crónica.
  • Edemas o hinchazón en piernas o generalizada.
  • Diarrea de más de dos semanas.
  • Dolor en articulaciones.
  • Palidez o anemias.
  • Problemas del ácido úrico como gota.
  • Problemas del colesterol y de los triglicéridos.
  • Problemas complejos de cualquier índole.

🔗 5 series para amantes de la medicina (y todas están en Netflix)

¿En qué otros casos? Cuando una persona empieza a tener cansancio crónico tiene piel seca, estreñimiento y presenta caída del cabello debe ser vista por medicina interna para estudiar enfermedades de la tiroides o de la sangre. 💉 Acude a la medicina interna cuando notes que estás orinando mucho, tienes mucha sed o mucha hambre; pues se debe descartar la diabetes mellitus.

Además, si se presentas cansancio al subir una escalera o al caminar, 🚶‍♀️ si se tiene dificultad para dormir con una sola almohada o hinchazón en las piernas es importante valorar la causa y descartar enfermedades del corazón. ❤️

¿Por qué consultar a un internista?

Hay varias razones para consultar a un médico internista, entre ellas, porque se trata de un profesional que está entrenado para manejar una amplia gama de problemas de salud en adultos,👨🏻‍⚕️ tiene una comprensión completa del cuerpo humano y pueden abordar problemas médicos complejos y múltiples a la vez. Además, es experto en hacer diagnósticos diferenciales, es decir, considerar varias posibles causas para un conjunto de síntomas y está bien equipado para tratar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, entre otras.

Espero que este artículo haya resuelto muchas de tus dudas sobre el amplio y encantador universo de la medicina interna. 👩‍⚕️ Lo más importante siempre es consultar a tiempo y seguir las recomendaciones de tu especialista.  Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.

Publicado originalmente en agosto de 2020.

 ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments