¿Qué puedes hacer con tu basura electrónica?

De acuerdo a datos del INECC, solo el 10 por ciento de los electrónicos de los que nos deshacemos son reciclados de manera formal
Hacker -
De acuerdo a datos del INECC, solo el 10 por ciento de los electrónicos de los que nos deshacemos son reciclados de manera formal. Foto: Pixabay
De acuerdo a datos del INECC, solo el 10 por ciento de los electrónicos de los que nos deshacemos son reciclados de manera formal. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- México genera cerca de 358 mil toneladas de basura electrónica anualmente, según según estimaciones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), lo que lo coloca como el tercer país más contaminante en este aspecto en América Latina.

Este es un problema que se genera principalmente por falta de políticas públicas enfocadas a mejorar los malos hábitos de nuestros desechos electrónicos. En México, existe apenas una norma que regula sobre este tema, a diferencia de otros países como Argentina que implementó más de 20 leyes al respecto.

Con la nueva forma de consumo electrónico, principalmente de smartphones, que cambian cada vez más rápido, la cantidad de desechos está en peligroso aumento, pues algunos de los materiales encontrados en estos desechos son plomo, cobre o arsénico. Hasta ahora una de las mejores formas para lidiar con ello es el reciclaje.

De acuerdo a datos del INECC, solo el 10 por ciento de los electrónicos de los que nos deshacemos son reciclados de manera formal. El resto estarán en basureros o recicladoras informales. Además, el tráfico ilícito a nivel global resultó un negocio rentable una vez que se traficó con el contenido de los materiales, como el cobre y, en otra medida, plata y oro.

Algunos de los productos que debes tomar en cuenta para reciclar son:

* Computadoras y laptops
* Teléfonos celulares y fijos
* Monitores, ratones y teclados y discos duros
* Impresoras
* Fuentes de poder y reguladores
* Consolas de videojuegos
* Cables y cargadores
* Reproductores de música y Televisiones

 

En la Ciudad de México existe una iniciativa que se ha implementado desde hace tiempo. Reciclatón es una jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos para que la ciudadanía realice una disposición adecuada de este tipo de residuos.

Estas jornadas se hacen, una vez al mes, por lo general en viernes y sábado, y este es el calendario de actividades.

tirar-basura-electronica

En cada estado de la república existen contenedores de basura electrónica donde puedes llevar las cosas que no utilices. Es necesario investigar dónde se encuentran estos depósitos, pues, hasta ahora, no son tantos ni tan conocidos.

Otras opciones para hacerlo son:

EcoAzteca

EcoPoint

Punto Verde

Recicladora Electrónica

 

12 productos que caducan y no lo tenías en cuenta

11 productos de Coca-Cola que no se venden en México

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR