10 Curiosos datos que seguramente no sabías sobre los turbantes que llevan los hombres en la cabeza

10 Curiosos datos que seguramente no sabías sobre los turbantes que llevan los hombres en la cabeza

  • Compártelo en redes
 banner
Enlace patrocinado

Los turbantes son una fuente de misterio y, con demasiada frecuencia, motivo de numerosos malentendidos para quienes no los usan.

¿Qué significan? ¿Por qué se usan? ¿Cuándo hay que utilizarlo? Rupinder Singh, fundador de American Turban nos intentan desvelar algunos de los secretos de esta misteriosa prenda.

"En mi religión, el sijismo, se nos reconoce por nuestro turbante y nuestro pelo. El sijismo es una religión que profesan cerca de 25 millones de personas en todo el mundo. Es la novena religión más grande del mundo. La mayoría de los seguidores de la religión se encuentran en India, pero hay alrededor de 500.000 sijs en los Estados Unidos."

10 Preguntas que siempre quisiste saber sobre los turbantes pero nunca pudiste preguntar:

1- ¿Por qué usas un turbante?

Dima Fadeev / Shutterstock

"Si bien el turbante es una prenda de vestir común y de moda en muchas culturas, para los sijs representa la fe. Cuando la fe sij se desarrollaba durante el siglo XV hasta el siglo XVIII en el sur de Asia, el turbante era usado solo por las clases más altas y las élites de la sociedad.

Enlace patrocinado

Sin embargo, una de las enseñanzas principales de la fe sij es que todas las personas somos iguales. Como tal, se ordenó que todos los sijs iniciados en la fe cubriesen sus cabezas con un turbante, haciendo que todos los creyentes tuviesen el mismo estatus.

Además, el turbante también nos ayuda a mantener la cabeza cubierta en lugares públicos y espacios religiosos, algo que se considera respetuoso en el sijismo. Para los sijs, el turbante es algo así como la pieza central de su identidad.

Además del turbante, otro característica que identifica la fe de los sijs es no cortarse el pelo, tanto en mujeres como en hombres. Es una expresión de la aceptación de la voluntad de Dios. El turbante por tanto nos ayuda a cubrir nuestra melena."

2- ¿Las mujeres también usan turbantes?

ChiccoDodiFC / Shutterstock

"Entre los sijs, el turbante ha sido usado tradicionalmente por los hombres, mientras que las mujeres se cubren la cabeza con un largo pañuelo llamado chunni o dupatta. Sin embargo, muchas mujeres sij también han adoptado el turbante para cubrirse la cabeza."

3- Hay sijs que no usan turbantes. ¿Por qué?

Ranta Images / Shutterstock
Enlace patrocinado

"Al igual que en cualquier religión, hay diferentes grados de implicación. Muchos seguidores de la fe no usan turbantes ni se arreglan el pelo, pero siguen y se identifican legítimamente con la fe."

4- ¿Los colores del turbante significan algo?

arun sambhu mishra / Shutterstock

"No hay ningún significado religioso asociado al color de los turbantes. Algunos colores como el naranja, el azul o el blanco se usan tradicionalmente durante las celebraciones u ocasiones religiosas. El rojo se suele usar tradicionalmente en las bodas.

Una de las primeras decisiones al levantarme es determinar de qué color será el turbante que llevaré el resto del día y cómo combinará con mi camisa, pantalones, chaqueta y zapatos. Tengo más de 20 turbantes diferentes, cada uno de un color distinto."

5- ¿Funciona como un sombrero?

cornfield / Shutterstock

"El turbante no es un sombrero, y por tanto, no lo usamos como tal. El turbante sij es una pieza larga de algodón, de unos 5 metros y medio de largo y de entre 1 y 2 metros de ancho.

Enlace patrocinado

Me toma unos preciosos 5 minutos o más atarme mi turbante, es por eso que siempre llego tarde allá donde vaya."

6- ¿Cuántas clases de turbantes hay?

Elena Rostunova / Shutterstock

"Hay diferentes estilos, y dentro de cada estilo, hay un gran abanico de posibilidades según las preferencias de la persona. Un dumalla es un turbante más grande y redondo. Un parna es un turbante redondo más pequeño, a menudo atado con un paño grueso y un estampado de cuadros.

Yo suelo utilizar lo que comúnmente se conoce como paghri o pagh, que tiene una forma más angular. Dentro de este estilo, existen diferencias regionales: los sijs británicos y los sijs africanos tienden a usar turbantes más pequeños y más afilados (usando tela almidonada) en comparación con los sijs norteamericanos, cuyos turbantes son generalmente más suaves. Los sijs indios a menudo utilizan turbantes más grandes."

7- ¿Cuándo empezaste a utilizarlo?

India Picture / Shutterstock

"Cuando mi cabello creció lo suficiente, mi madre me ataba lo que se conoce como patka para cubrir el poco pelo que tenía. La mayoría de los niños usa una patka hasta que aprenden cómo atarse el turbante. Los niños pequeños usan la patka porque son fáciles de atar y resisten mejor las sacudidas. Los hombres también suelen utilizar la patka cuando hacen deporte.

Enlace patrocinado

De hecho, hay una ceremonia en la que celebramos cuando un niño ata su primer turbante. Llamamos a la ceremonia dastaar bandi."

8- ¿Lo usas para dormir o ducharte?

Denis Dymov / Shutterstock

"No. Se supone que los sijs solo tienen que cubrirse la cabeza cuando están en público. Así que no lo uso cuando duermo ni cuando voy a la ducha, especialmente porque no es impermeable.

En realidad, el agua puede ser fatal para los turbantes. Sin embargo, el turbante puede ser una estupenda almohada cuando viajamos en avión."

9- ¿Puedo tocar tu turbante?

ChiccoDodiFC / Shutterstock

"Debido a que el turbante es un artículo de fe, los sijs lo consideran algo sagrado. Pero lo cierto es que no pasa nada si alguien toca o manipula nuestro turbante sin nuestro permiso mientras los usamos."

10- ¿No tenéis calor?

szefei / Shutterstock
Enlace patrocinado

"Es bastante común pensar que tener capas y capas de tela alrededor de la cabeza debe resultar incómodo durante un día caluroso, pero en realidad, el turbante es una prenda de vestir bastante común en climas cálidos. Esto es porque protege a su usuario de la exposición y los rayos del sol. Así que si tienes calor, es simplemente porque hace calor."

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Upworthy
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes