La Nunciatura en Ecuador empezó a distribuir la Carta Apostólica del Pontífice a los obispos.

El papa Juan Pablo II añadió cinco misterios más al Santo Rosario que serán llamados Misterios de la luz. Este será presentado hoy por el Santo Padre, al término de la audiencia general, cuando firme la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae (Rosario de la Virgen María) que recoge las innovaciones sobre el rezo, usado por la Iglesia a lo largo de los siglos.

Juan Pablo II anunció el pasado 29 de septiembre que estaba preparando un documento sobre el rosario y resaltó la importancia de esta plegaria para invocar la paz.

Publicidad

El Pontífice llamó ese día a los cristianos a redescubrir la “belleza” y la “profundidad” del rosario.

El Rosario actual se compone de quince misterios, referentes a momentos importantes de la vida de Jesús y de María. Estos se agrupan en tres bloques de cinco misterios cada uno:  gozosos, dolorosos y gloriosos.

Los misterios gozosos se rezan los lunes y los jueves, los dolorosos los martes y viernes y los gloriosos los miércoles, sábados y domingos.

Publicidad

El rosario fue inventado por el santo español Domingo de Guzman –natural de Caleruega (Burgos) y fundador de la Orden de Predicaciones en el siglo XIII– entre 1205 y 1208 como expresión de amor a la Virgen María.

Recomendado por Pío V
A lo largo de los siglos fue recomendado por todos los papas, destacando Pío V, en 1569, que lo prescribió a todo el mundo tal y como se reza hoy día, con sus padrenuestros, avemarías y glorias.

Publicidad

Este pedido lo hizo en una carta o Encíclica dirigida a todos los cristianos del mundo.

Pío V recordó que con esta oración “se obtuvieron grandes triunfos en la guerra contra los infieles, y manifestó que esta devoción ha demostrado tener gran eficacia para detener las herejías y conseguir conversiones”.

Añadió que toda persona fervorosa lo debe rezar frecuentemente. La costumbre de hacerlo se volvió popular en todas las naciones y su aceptación aumentó año por año.

Desde 1878 hasta 1903 el papa León XIII,  se dedicó también a propagar esta devoción. Este Pontífice llamado ‘El Papa del Rosario’ dedicó doce encíclicas y veintidós documentos menores a recomendar a los fieles el devoto rezo del Rosario.

Publicidad

Al inicio se le llamó ‘Salterio de la Virgen María’, porque con su rezo las personas que no sabían leer lo reemplazaban con el rezo del Salterio, es decir los 150 salmos de la Biblia que los religiosos tenían que leer cada semana.

La palabra rosario significa colección de Rosas y el Rosario se compone de 59 cuentas repartidas de la siguiente manera: cinco grupos de diez cuentas cada uno para rezar los diez Avemarías de cada misterio. Entre una decena y otra hay una para rezar el Padre Nuestro.

Las cinco restantes están colocadas al principio y van desde el crucifijo hasta donde empiezan las decenas. Estas cuentas son en honor de las cinco llagas de Cristo o de los cinco misterios que se van a meditar.

Entrega de la carta
Ayer, la Nunciatura Apostólica, representante del Vaticano en Ecuador, empezó a entregar el documento a los obispos de cada diócesis para que estudien la carta.
Posteriormente, los obispos hablarán con sus sacerdotes para conocer cómo se difundirá el rezo.

MISTERIOS
GOZOSO

Trata sobre la Anunciación a María de que va a ser madre; la visita de su prima Isabel; el nacimiento de Jesús; presentación del Niño perdido y hallado en el templo. Se lo reza los lunes y jueves.

DOLOROSO
Trata sobre la Oración en el huerto, la flagelación y coronación de espinas. Jesús con la cruz a cuestas y la crucifixión. Se lo reza los martes y viernes.

GLORIOSO
Trata sobre la Resurrección, la Ascensión de Jesús a los cielos, la venida del Espíritu Santo, la asunción de la Virgen María y la coronación de Nuestra Señora. Se lo reza los miércoles, sábados y domingos.

DE LA LUZ
Son cinco nuevos misterios y se refieren a la vida pública de Jesús. Según fuentes vaticanas, este misterio se lo rezará los jueves. Será presentado hoy por el papa Juan Pablo II, a través de la carta apostólica Rosarium Virginis Mariae (rosario de la Virgen María).