Descargar el PDF Descargar el PDF

Polca es una danza en pareja muy divertida que nace de las danzas típicas del Centro y Este de Europa. En América, esta danza se practica en comunidades inmigrantes y en salones de baile como una danza muy especial, aunque muchas familias con ascendencia europea baila la polca en bodas. ¡La polca es rápida, emocionante y divertida!

Parte 1
Parte 1 de 2:

Aprende los pasos

Descargar el PDF
  1. Puedes tratar escuchando a Jimmy Sturr, Walter Ostanek y su banda, y el Brave Combo, pero también cualquier buena radio en Internet tiene una estación de música polca que te regalará esos ritmos tan pegajosos. Además, la mayoría de música country también tiene un buen ritmo de polca. El acordeón es solamente una recomendación, pero no es necesario.
  2. La mano izquierda del hombre y la mano derecha de la mujer deben estar extendidas en un ángulo en que las manos estén a la altura del hombro de la mujer. La mano derecha del hombre debe colocarse en el omóplato izquierdo de la mujer y la mano izquierda de la mujer debe colocarse delicadamente sobre el hombro del hombre. Debes sentir una conexión sólida, ni muy delicada ni muy pesada.
    • Esta es la posición que mantendrán durante todo el baile. Asegúrense de mantener siempre su espalda recta y sus manos muy bien entrelazadas. La polca es confiada y despreocupada y eso debe reflejar su postura.
  3. Hay pocas danzas que son tan básicas como la polca. Lo fundamental son solo tres pasos: derecha, izquierda, derecha. Luego repítelo del otro lado: izquierda, derecha, izquierda. ¡Eso es! A continuación lo básico:
    • Da un paso adelante con tu pie izquierdo
    • Da un paso adelante con tu derecho y llévalo junto al izquierdo
    • Avanza con el pie izquierdo nuevamente
    • Da un paso con el pie derecho (pasando el pie izquierdo)
    • Alcanza tu pie derecho con el izquierdo
    • Un paso adelante con tu pie derecho de nuevo. ¡Voilá!
      • Considéralos paso completo, medio paso, medio paso. Paso completo, medio paso, medio paso. El primer paso es más largo, seguido por dos pasos cortos.
  4. Los pasos de la mujer son los mismos que los del hombre, pero debes comenzar con el pie derecho hacia atrás: atrás, juntos, atrás. Atrás, juntos, atrás. A continuación más detalles:
    • Retrocede con tu pie derecho
    • Lleva tu pie izquierdo junto al derecho
    • Regresa con tu pie izquierdo
    • Retrocede con tu pie izquierdo (pasando el pie derecho)
    • Lleva tu pie derecho junto al pie izquierdo
    • Retrocede con tu pie izquierdo de nuevo. ¡Boom! Terminado.
      • Recuerda que el primer paso es el más largo, seguido de dos pasos más cortos. Así que es paso completo, medio paso, medio paso. Paso completo, medio paso, medio paso.
  5. La música polca normalmente tiene un ritmo de marcha de 2 tiempos por compás. Derecha, izquierda, derecha coincide con 1 y 2. Izquierda, derecha, izquierda coincide con 3 y 4. De esta manera, deberías dar hacer tres pasos por cada 2 tiempos. Si no encuentras música polca, bastará con música country.
    • Polca es sinónimo de diversión. ¡Solo imagina una cervecería en el Este de Europa llena de personas pasando el mejor rato de sus vidas bailando y relajándose! Pon tu propio estilo, de cualquier manera te dejarás llevar por la música.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Combina los pasos

Descargar el PDF
  1. Con los mismos movimientos de tres pasos y sujetando a tu pareja de la misma manera, intenta bailar la polca pero hacia el costado. En vez de ser un paso ball-change o un pequeño arrastre, probablemente se verá más como un salto. Puede ser muy vivaz y alegre. Trata de danzar hacia adelante y hacia atrás, formando un cuadrado, e ir nuevamente hacia adelante y hacia atrás.
    • No cambies el alineamiento de tu cuerpo. Mantén tus pies enfrente de tu pareja y solo muévelos de derecha a izquierda. Mantén tu espalda recta, tus brazos levantados, y deja que tus piernas hagan todo el trabajo.
  2. ¿Por qué? Porque es tiempo de hacerlo más sofisticado. Ya has bailado polca hacia adelante y hacia atrás, y de lado a lado, pero todavía no es tiempo de comenzar a girar. La persona que guía determina si la pareja gira a la izquierda o derecha, y esos dos giros se hacen de la misma manera:
    • Comienza con una polca básica. Después de uno o dos compás, el guía debe comenzar a girar hacia adelante y hacia las 2 en punto a su izquierda, derecha, izquierda, y luego gira hacia atrás (hacia las 7 en punto) a su derecha, izquierda, derecha. Este es un giro hacia la derecha básico. El giro hacia la izquierda consiste solo en girar hacia el lado opuesto. Un giro completo de 360 grados debe ser completado en 4 cuentas. ¡Trata de hacerlos muchas veces y seguido!
    • Si estás bailando hacia el lado, se necesita 2 cuentas para hacer una vuelta de 180 grados, da vueltas y luego termina mirando hacia otra dirección. Si tú estás guiando, puedes dar vuelta alrededor de tu pareja muchas veces. ¡Solo trata de no marearte mucho!
  3. Esta es una terminología sofisticada que hace referencia a comenzar tomando tu posición. En vez de sujetar a tu pareja en frente de ti, cada uno de ustedes debe colocar su pie a la altura de sus manos unidas y rotar 90 grados. Sus manos y torso se mantienen en la misma posición, pero sus pies deben mirar hacia adelante.
    • Si todo eso te pareció confuso, piensa en el tango. Las dos partes se están mirando, torsos rectos, pero sus piernas e mueven hacia el lado, llevándolos hacia adelante. Es similar, pero con menos rosas y salsas.
  4. ¡Si estás bailando polca en posición promenade, tus piernas están abiertas y capaces de hacer saltos! Si no estás en esa posición, quiere decir que tu pareja está en frente de ti y hacer esos saltos hará que sus rodillas choquen. Así que aprovecha esa posición libre y lleva tus rodillas un poco más alto en cada paso (y más alto en el primer paso completo de cada ciclo) del tiempo 1 y 2, específicamente.
    • ¿Recuerdas cómo tu entrenador de gimnasio te obliga a hacer skipping (correr en el mismo lugar levantando rodillas)? Este paso es exactamente igual, solo que lo haces voluntariamente. Para los tiempos 1 y 3, agrega un poco de energía a tu paso. ¡Puede ser mucho más divertido cuando te dejas llevar!
  5. Nuevamente en posición promenade, cambia usando diferente pierna. Ya que están abiertas, tú y tu pareja pueden empezar con las piernas de afuera, comenzar con las piernas de adentro, o comenzar con piernas opuestas. Puede crear un efecto de espejo interesante que no se ve diferente.
    • Solo para aclarar, esto se puede hacer solo en posición promenade. Usar la misma pierna cuando estás al frente de tu pareja puede parecer que ambos están jugando carros chocones mientras bailan.
    Anuncio

Consejos

  • Siempre baila al borde de la pista de baile moviéndote en el sentido de las agujas del reloj.
  • Da pasos pequeños para evitar que se pisen. Además evitará que te canses muy rápido
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Zapatos de baile
  • Una pareja
  • Un espacio abierto

Acerca de este wikiHow

Max Rublyuk
Coescrito por:
Instructor de baile profesional certificado
Este artículo fue coescrito por Max Rublyuk. Max Rublyuk es un instructor de baile profesional certificado y el propietario de The Monarch Ballroom. Con más de 20 años de experiencia, se especializa en enseñar International Standard Ballroom a personas de cualquier nivel de baile. A lo largo de su carrera profesional, ha ganado múltiples competencias de baile, incluyendo Rising Star Professional Ballroom Championships en el Ohio Star Ball. Este artículo ha sido visto 92 846 veces.
Categorías: Estilos de baile
En otros idiomas
Esta página ha recibido 92 846 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio