< ANTERIOR | PORTADA |
Introducción | Historia | Reglas
LA COMPETICION
Existen diferencias significativas entre el boxeo de los Juegos Olímpicos y el profesional.

Este deporte, en el que sólo participan hombres en los Juegos Olímpicos, es una competición entre dos personas que intercambian golpes en un cuadrilátero o ring.

En el boxeo amateur, el objetivo es conseguir puntos a base de alcanzar con golpes al adversario o hacerle incapaz de seguir.



Las sedes

Los contrincantes pueden llevar guantes y golpearse sólo por encima de la cintura y con los puños cerrados.

En Sydney, los combates serán de cuatro asaltos de dos minutos, con un intervalo de un minuto entre ellos. En el pasado, los combates olímpicos eran de tres asaltos de tres minutos cada uno, pero los médicos recomiendan el nuevo sistema ya que ocasiona menos perjuicios a los boxeadores.

Puntuación
El asalto comienza con el sonido de la campana. Los boxeadores avanzan el uno hacia el otro e intentan conseguir puntos golpeando al adversario.

Para conseguir un punto, el golpe debe ser fuerte y limpio, usando la zona de los nudillos del guante cerrado y alcanzando sólo las zonas permitidas del cuerpo del rival: la parte frontal y lateral de la cabeza y la zona frontal y lateral del torso. Los golpes a los brazos del adversario no proporcionan puntos y tampoco lo hacen los golpes considerados como carentes de potencia.

Cinco jueces son los encargados de decidir qué golpes merecen puntuación. Un sistema electrónico asegura que no se conceden puntos a menos que los cinco jueces estén de acuerdo.

Cada uno de los jueces tiene dos botones enfrente, uno para cada boxeador, y pulsa el botón adecuado cuando opina que un boxeador ha realizado un golpe puntuable. No se registra la puntuación a menos que tres de los jueces pulsen el botón con menos de un segundo de diferencia entre ellos.

Los boxeadores consiguen puntos, que se cuentan electrónicamente, por cada golpe puntuable. Cuando dos boxeadores se enzarzan en una lluvia de golpes y no hay posibilidad de dar alguno de plena potencia, los jueces esperan hasta el final del intercambio y conceden un punto al boxeador que lo ha hecho mejor.

Al final del combate, cuando se han sumado todos los puntos de cada juez, se declara campeón al boxeador que haya conseguido la mayor cantidad de puntos de la mayoría de los jueces. Si los dos boxeadores terminan con los mismos puntos, los jueces deciden quién es el vencedor evaluando factores como quién llevó la iniciativa y mostró un mejor estilo. Si los jueces creen que esos factores están igualados, la decisión se basa en cuál de los dos se ha defendido mejor.

Derribos y KO
Durante el combate, se considera que el boxeador se va a la lona si, como resultado de un golpe, toca el suelo con cualquier parte del cuerpo, a excepción de los pies. También se considera derribo si está parcialmente fuera de las cuerdas o sigue de pie pero se le considera incapaz de seguir.

Cuando un jugador está en la lona, el árbitro empieza a contar desde uno hasta 10 segundos. Actualmente la cuenta está cronometrada con un sonido electrónico para cada número, aunque los árbitros siguen prefiriendo cantarlos. El árbitro también tiene que hacer señales de la cuenta para el boxeador derribado, sosteniendo una mano enfrente y contando con los dedos. Si el boxeador sigue en el suelo tras los 10 segundos, el rival gana por KO.

Aunque el boxeador se ponga de pie inmediatamente, tendrá que recibir una cuenta de ocho obligatoria. Tras los ocho segundos, el árbitro dice "boxead" si cree que el combate debe reanudarse. Si el boxeador se pone de pie pero se cae de nuevo sin recibir ningún golpe, el árbitro empieza a contar ocho.

El boxeador derribado que recibe la cuenta puede salvarse por la campana sólo en el último asalto de la final. En todos los demás combates y asaltos, la cuenta sigue tras la campana.

Si los dos boxeadores van a la lona a la vez, la cuenta sigue mientras que uno esté en el suelo. Si los dos están en el suelo tras contar 10, el que tenga más puntos será el vencedor.

Tirar la toalla
Otra manera de conseguir la victoria es cuando el árbitro detiene el combate porque el rival está sufriendo demasiados golpes, porque ha sido descalificado o porque se retira, tal vez debido a una lesión. También es posible que el equipo del boxeador decida tirar la toalla porque considera que éste está siendo duramente castigado.

Faltas
Cuando un boxeador comete una falta, se enfrenta a una advertencia, una amonestación o, en casos extremos, la descalificación. Dos advertencias por una acción concreta significan una amonestación automática y tres amonestaciones de cualquier tipo implican la descalificación.

Algunas de las faltas más comunes son los golpes por debajo del cinturón, agarrarse, golpear con el brazo u hombro a la cara del adversario, empujar hacia atrás la cabeza del rival sobre las cuerdas, golpear con el guante abierto, golpear con el interior del guante y alcanzar al oponente en la nuca, cuello o espalda. Otras pueden ser la defensa pasiva, no retirarse ante la orden de separación, hablar ofensivamente al árbitro e intentar golpear al rival inmediatamente después de la orden de separarse.

CATEGORIAS DE PESO
Los Juegos de Sydney 2000 tendrán 12 categorías de peso, organizadas de la manera siguiente:

 
CATEGORIA
PESO
Minimosca
48 kg
Mosca
51 kg
Gallo
54 kg
Supergallo
57 kg
Ligero
60 kg
Superligero
63.5 kg
Welter
67 kg
Medio júnior
71 kg
Medio
75 kg
Semipesado
81 kg
Pesado
91 kg
Superpesado
más de 91 kg

 

OTRAS REGLAS

  • Si un boxeador recibe tres cuentas en un asalto o cuatro cuentas en todo el combate, el árbitro detendrá el combate y declarará ganador al rival.
  • Si el árbitro tiene que detener un combate en el primer asalto porque el boxeador ha sufrido un corte en el párpado o una lesión similar, el otro boxeador es declarado vencedor. Sin embargo, si esto ocurre en el segundo o tercer asalto, los puntos de los jueces hasta el momento determinan quién es el vencedor.
  • Los boxeadores están obligados a estrecharse la mano antes del primer asalto y una vez que se han declarado los resultados.
  • Los boxeadores olímpicos deben tener al menos 17 años y no más de 34.
  • Está prohibido llevar barba y los bigotes no deben rebasar el labio superior.
  • Un médico debe confirmar la capacidad de los contendientes antes de cada combate. Después, se sientan tres médicos al lado del ring y cada uno de ellos puede detener el combate si los criterios médicos lo aconsejan.

EL RING
Los combates tienen lugar en un ring cuadrado cuyo interior mide 6,1 m. de lado a lado. El suelo del ring es una lona sobre una base blanda que se extiende 45,72 cm. por el exterior de las cuerdas.

Cada lado del ring tiene cuatro cuerdas paralelas a él. La más baja está a 40,66 cm. del suelo y todas ellas están separadas 30,48 cm. entre sí.

Las esquinas del ring se distinguen por colores. Las que están ocupadas por los boxeadores tienen color rojo y azul. Las otras dos, llamadas "neutrales", son de color blanco.

ESTRUCTURA DE LA COMPETICION
Los boxeadores se emparejan aleatoriamente para los Juegos Olímpicos, sin tener en cuenta su clasificación. Combaten en torneos de eliminación simple: el vencedor pasa a la siguiente ronda y el perdedor queda fuera de la competición.

Los vencedores pasan las rondas preliminares hasta llegar a los cuartos de final y semifinales. Los dos vencedores de semifinales luchan por las medallas de oro y plata y los dos semifinalistas perdedores reciben medallas de bronce.

CLASIFICACION OLIMPICA
Habrá 312 boxeadores en los Juegos Olímpicos de Sydney, en lugar de los 364 de Atlanta. Se clasifican según su actuación en los torneos regionales de Europa, Asia, América del Norte, América del Sur y Oceanía.

El número de boxeadores aceptados de cada región depende de lo extendido que esté el deporte en esa región y varía según las categorías de peso. Por ejemplo, en los combates hasta la categoría de peso Supergallo, a Europa se le permiten ocho participantes, a Asia siete, a América del Norte y América del Sur seis a cada una y a Oceanía uno.