Conoce el objeto de estudio de la Pedagogía


Etimológicamente Pedagogía proviene de la palabra griega paidagōgeō; en la cual paidos significa niño, y ágō significa guía. En otras palabras dirigir al niño.

¿Cuál es el objeto del estudio de la pedagogía? su objeto de estudio son los fenómenos relacionados con la educación desde un enfoque sociocultural. Esta disciplina se apoya de otras disciplinas sociales como: Historia, Sociología, Psicología y del Derecho, para comprender el contexto y la aplicación social de esta materia. Por lo tanto podemos decir que la Pedagogía es una ciencia social aplicada que tiene como principal interés de estudio la educación.

La Pedagogía, como disciplina, es capaz de establecer diversos métodos que posibilitan el análisis dialéctico educativo-cultural. Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar, es decir, mantiene relación entre lo instructivo y lo educativo.

El papel del Pedagogo

El pedagogo debe poseer una visión amplia y pluralista; primero porque debe observar los fenómenos educacionales desde diversas perspectivas, llámense sociales, políticas, religiosas o psicológicas; se apela a que sea plural porque no debe hacer distinciones raciales, debe resolver los conflictos con versatilidad y ser abierto en los procesos de enseñanza.

El profesional de esta materia, trabaja bajo un análisis crítico y reflexivo de la educación a través de fundamentos teóricos, sustentado en metodologías específicas y técnicas especiales. Su labor no se circunscribe solamente a la docencia, sino que involucra la planeación y gestión de planes educativos particulares, creación de materiales didácticos, asistencia del educando con problemáticas de aprendizaje y se dedica al diseño de programas que impulsen el desarrollo educacional de las entidades para fines sociales.

La pedagogía se aplica a materias en particular, es decir no se aplican los mismos métodos para todas las disciplinas, ahí radica la importancia de los pedagogos: en que el actor de esta materia debe construir métodos adecuados para la enseñanza y aprendizaje de idiomas, ciencias naturales o ciencias humanas, por mencionar algunos ejemplos.

La pedagogía tiene una relación directa con otras disciplinas, por ejemplo:

Filosofía. La filosofía examina críticamente la educación partiendo de una concepción del hombre y la sociedad. Sin los fundamentos éticos que proporciona esta disciplina, sería bastante complejo plantearse el principio de la educación del hombre en la sociedad.

Psicología. El estudio de la conducta del hombre ayuda a conocer mejor los procesos de enseñanza-aprendizaje, análisis que se realiza en el lugar donde se presentan situaciones educativas.

Medicina. Ayuda al pedagogo a conocer como opera los asuntos internos del cerebro, en el proceso enseñanza-aprendizaje.

En la actualidad su labor es la aplicación de la pedagogía al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, adaptarse a los formatos de éstas a fin de hacer de la educación un proceso interactivo, cuya enseñanza no esté ceñida a un aula de clases sino que tenga accesibilidad independientemente del lugar donde las personas se ubiquen. Conoce cómo expresarte correctamente ante el público.

Adair Rodríguez

UTEL Editorial

¿Sabes cuál es el objeto de estudio de la Pedagogía? | Blog – UTEL


Universidad Mexico

1 thought on “Conoce el objeto de estudio de la Pedagogía”

Comments are closed.