Qué es una API, tipos de APIs y cómo funcionan

Qué es una API, tipos de APIs y cómo funcionan
Qué es una API, tipos de APIs y cómo funcionan

BBVA API Market

Las APIs pueden ayudar a mejorar el rendimiento, la innovación y la competitividad de las empresas, especialmente si se trata de una pequeña o mediana empresa (pyme) que busca optimizar sus procesos, ofrecer mejores servicios a sus clientes y aprovechar las oportunidades del mercado digital. Descubre qué es una API y cuáles son sus beneficios.

¿Que es una API (interfaz de programación de aplicaciones)?

Una API consiste en un conjunto de reglas, protocolos y especificaciones que permiten que dos o más aplicaciones puedan comunicarse entre sí, compartiendo datos e información. API significa interfaz de programación de aplicaciones, del inglés Application Programming Interface.

Esta API define la forma o normas en que se puede acceder a los datos de una aplicación desde otra aplicación. Para el usuario que navega el sistema, no hay costuras entre la primera aplicación, la API y la segunda aplicación, sino que las visualiza como un todo.

Ejemplo de API

El ejemplo más sencillo de una API es la página web que se comunica con una base de datos para mostrar al usuario cierta información, como puede ser una API para restauración que permita hacer reservas.

¿Cómo funciona una API?

Simplificando, una API puede verse como un puente entre dos entornos. Cuando un cliente quiere adquirir un vehículo y avanza a través del proceso de compra, la API de Auto Loan aparece como una pasarela continua por la que seguir el camino sin desviarse. Los dos entornos son la plataforma de compra del proveedor y el servicio de préstamos de la entidad bancaria, y lo más importante es que el comprador no perciba un cambio de un entorno a otro a medida que compra.

Qué puede hacer una API bancaria por tu negocio

Las APIs bancarias son soluciones eficaces y económicas para los desafíos internos tanto de pymes como de grandes empresas, que pueden aprovechar su gran capacidad de personalización y funcionalidad. Dentro de estas herramientas podemos encontrar características o ‘tipos’ como:

Cada vez más, estas herramientas se convierten en aliadas indispensables para optimizar procesos y recursos. Todas permiten innovar y crear nuevas soluciones o experiencias para tus clientes.

Beneficios de las APIs para las empresas

Entre los beneficios directos que tienen las APIs para las empresas, tenemos:

  1. Mejora de la oferta y nuevos modelos de negocio.
  2. Eficiencia en los procesos.
  3. Mejora de la experiencia de usuario.

Mejora de la oferta y nuevos modelos de negocio

Las APIs permiten acceder a nuevas funcionalidades y recursos capaces de potenciar tu negocio. Por ejemplo, un concesionario puede ofrecer nuevos servicios online con Autoloan Calculator, que cotiza y simula la contratación de un préstamo para la compra de un vehículo.

Eficiencia en los procesos

Una API te permite automatizar procesos y reducir los costes operativos derivados de los mismos. Por ejemplo, gracias a Business Payments una empresa puede automatizar sus pagos a proveedores o clientes desde su propio sistema de gestión interno (ERP).

Mejora de la experiencia de usuario

Las APIs funcionan de manera contextual permitiendo ejecutar diferentes acciones, sin abandonar el entorno de compra. Así el usuario consigue, de una manera fácil y rápida, comprar un bien, acceder a sus datos bancarios o solicitar un préstamo en la misma experiencia sin necesidad de acceder a su banca online.

También podría interesarte