Ser Padres

Los 38 nombres de niña más populares para este 2023

¿Vas a tener una niña en 2023? Si estás buscando un nombre original, sencillo, corto o con significado especial, te contamos cuáles serán los más elegidos de 2023.

¿Vas a tener una niña en 2023? Si estás buscando un nombre original, sencillo, corto o con significado especial, te contamos cuáles serán los más elegidos de 2023.

Cuando sabes que esperas un bebé comienza, entre otras muchas cosas, la búsqueda del nombre para la niña o niño que esperas. Una vez se conoce el sexo se vuelve a esa búsqueda porque, a veces, el nombre elegido no nos parece original, de repente ya no nos pega con el bebé o seguimos dudando sobre si un nombre u otro para la niña inspirados en la tradición familiar cuadra con nuestro estilo o si, por el contrario, preferimos un nombre de niña más alternativo o diferente.

Las diosas griegas inspiran a algunas familias a la hora de elegir nombre para sus hijas. Hay al menos diez que tienen representación entre la población española. Estos son los diez nombres.

 

Durante mucho tiempo elegir un nombre de niña era una tarea que compartían los padres, los padrinos y muchas veces también el párroco. Normalmente se elegía el nombre a partir de dos premisas: los antepasados de la familia y el santoral, por eso muchas veces se daba al recién nacido el nombre de uno de los santos o santas del día que había nacido porque se confiaba en que esta figura actuara como ángel de la guarda del bebé.

Hoy en día esto ha cambiado y, actualmente, se plantean otras cuestiones como la originalidad, el significado del nombre o su sonoridad, debido a esto hemos visto la llegada de nombres anglosajones, de flores o animales y, también, versiones cortas de nombres tradicionales como Leo de Leonor o Lola que viene de Dolores.

Para elegir el nombre para el bebé es importante, por supuesto, que os guste pero también hay que tener en cuenta otras cuestiones como la cacofonía. ¿Cómo suena el nombre del bebé cuando lo pronuncias? ¿Se podrá pronunciar bien en la lengua del país donde vivís? ¿Resulta armonioso? ¿Le va bien al apellido? Igualmente hay que prestar atención a las rimas que puede inspirar, así como a los apodos, para evitar bromas tontas o pesadas en un futuro.

Otro factor a tener en cuenta cuando se elige el nombre para la niña es si preferimos un nombre único, lo que hará que la persona que lo lleva resalte entre los demás, o si por el contrario preferimos un nombre con herencia familiar o que provenga de la Antigüedad. Los nombres antiguos recogen una rica tradición cultural, espiritual, simbólica e histórica lo que supone algo muy positivo, por otro lado la parte buena de un nombre singular u original es la peculiaridad de no encontrar a muchas personas que se llamen de la misma forma.

Sabemos que elegir el nombre de niña es una tarea ardua complicada porque las opciones son infinitas. Sin embargo, si quieres saber cuáles son los más populares de este año, no te puedes perder esta galería. Quizás entre ellos está el elegido. Algunos son más clásicos y otros están menos vistos, pero te aseguramos que esta lista de nombres está completísima.

Está lista está basada en las estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística sobre los nombres más puestos en 2020 en cada comunidad.

Los nombres más puestos en el último año

  • Lucia. Lucía, nombre de niña de origen latino “lux”, su significado es “Aquella que lleva la luz” o “Aquella que nace de la luz”, en referencia a las niñas que nacen en el alba.
  • Martina. Martina, nombre de niña procedente de Martín, de origen latino y significa "consagrado o relativo al dios Marte".Descubre el significado completo del nombre de niña: MartinaMartina: forma femenina de Martín, de origen latino y significa "consagrado o relativo al dios Marte".
  • Sofía.
  • María. María, nombre de niña de origen hebreo “maryam”, su significado es "la elegida", "la amada por Dios"..
  • Valeria. El significado de este nombre está muy relacionado con la salud, ya que quiere decir, literalmente, “vigorosa”, o valerosa. Este nombre tiene un origen latino, su etimología procede del término Valens.El 14 de febrero se festeja popularmente el Día de los Enamorados (relacionado con san Valentín) en Estados Unidos y sus países de influencia en América latina. Por razones no bien establecidas, san Valentín es el patrón de los enamorados, aunque se sospecha que su patronazgo se debe a la coincidencia de la fecha de su fiesta con la de una fiesta pagana de la fertilidad y el amor. El nombre femenino Valentina se debe a la presencia de varias santas con este nombre en la onomástica cristiana.
  • Julia. La búsqueda del origen del nombre Julia es curiosa, ya que no está claro. Existen diferentes versiones: que viene del latín o del hebreo. En cuanto al primero, su origen está en Júpiter, ya que significa 'la que consagra a Júpiter'.
  • Paula. Nombre latino que significa 'pequeña' o menor. Celebra su onomástica el 26 de enero.
  • Emma. Emma, nombre de niña de origen germánico, significa "Grande", "Fuerte", "Inmensa", "Poderosa".Descubre el significado completo del nombre de niña: Emma.
  • Daniela. Daniela, nombre de niña de origen hebreo, cuyo significado es “Aquella que Dios es su juez” o “Justicia de Dios”.
  • Carla. Carla es un nombre muy popular en España, estando en el ranking de nombres más usados durante el año pasado. El significado del nombre Carla es “La mujer fuerte”, es una nombre que toma su origen del germano “Karl” y es la forma feminina del nombre Carlos.
  • Alma. Alma es un nombre de origen latino que significa ‘buen corazón’, así que dirá mucho de la personalidad de la niña que lo porte. Se trata de un nombre, además, con mucha sonoridad.
62d511925bafe8cda0f8a165

62d511925bafe8cda0f8a165

  • Olivia. Olivia es un nombre de origen latino que proviene de olivus u oliva, que es el “fruto o rama del olivo”. Significa “la que protege la paz” o por extensión “pacífica” ya que los olivos tradicionalmente en el cristianismo han representado paz de Dios, la paz espiritual.
  • Sara. Según la Biblia, Sara fue la mujer de Abraham, así que su origen no podría ser otro que el hebreo. 
  • Carmen. No nos extraña que esté en la lista de nombres tendencia de 2021 porque su variante compuesta: 'María del Carmen' es el nombre femenino más frecuente en nuestro país. Sobra decir que el origen del nombre está en el latín y que significa canto, música o hechizo. Eso sí, la popularidad se la debe a la adoración a la Virgen del Carmen.La onomástica es el 16 de julio.
  • Vega.
  • Mía. Una curiosidad es que este nombre es el acortamiento del ya por sí corto María. Así que encuentra su origen en el mismo sitio: el hebreo.
  • Lara. Al contrario que casi todos los nombres de la lista, el origen de Lara lo encontramos en la mitología. Y es que era la diosa que protege a la familia y, en griego, significa 'fuerza protectora del hogar'.
  • Alba. Alba, nombre de niña de origen latino, y significa "Aurora", "Amanecer", "blanca y refulgente", "aquella que ha nacido con la primera luz del alba".
¿Tienes un bebé de 3 meses y sientes que saliva más o que su actitud es algo distinta? Quizá te has preguntado por su dentición y por si le van a empezar a salir sus primeros dientes.

 

  • Noa. Aunque podríamos considerarlo un nombre unisex, lo cierto es que Noa significa 'delicia' y, por tanto, es perfecto para una niña. Además de su sencillez, se hizo popular después del estreno de la archiconocida película 'El Diario de Noah'.
  • Lola.
  • Valentina. El significado de este nombre está muy relacionado con la salud, ya que quiere decir, literalmente, “vigorosa”, o valerosa. Este nombre tiene un origen latino, su etimología procede del término Valens.El 14 de febrero se festeja popularmente el Día de los Enamorados (relacionado con san Valentín) en Estados Unidos y sus países de influencia en América latina. Por razones no bien establecidas, san Valentín es el patrón de los enamorados, aunque se sospecha que su patronazgo se debe a la coincidencia de la fecha de su fiesta con la de una fiesta pagana de la fertilidad y el amor. El nombre femenino Valentina se debe a la presencia de varias santas con este nombre en la onomástica cristiana.
  • Chloe. Cloe o Cloé es un nombre de niña de origen griego y que significa hierba o brote verde. Su variante inglesa es Chloe.Descubre el significado completo del nombre de niña: Cloe
  • Claudia.
  • Jimena. 
5f9857985bafe812c576da6c

 

  • Aitana. Aitana es un nombre para niña de origen vasco que viene de aintzane, forma vasca del nombre Gloria.Descubre el significado completo del nombre de niña: Aitana
  • Laia. Se trata de una variación del griego Eulalia y significa 'elocuente'.
  • Vera. El origen de Vera no está demasiado claro. Por una parte se piensa que proviene del latino vera (verdadera) y, por otro, que se encuentra en el ruso, donde significa fe o mujer con fe.
  • Abril
  • Alejandra.
  • Ana. Es un nombre femenino que procede del hebreo hannah y significa ‘compasiva’ y ‘benéfica’. Es uno de los nombres más universalmente utilizados y lo han llevado muchas personalidades históricas.
62d511925bafe8cda0f8a195

62d511925bafe8cda0f8a195

  • Triana. Un nombre que ha tomado mucha fama en Andalucía debido a que es uno de los barrios más famosos de la capital, Sevilla. Pero su origen es desconocido. Existen diferentes teorías: que estaría dedicado al emperador Adriano, al emperador Trajano o que proviene del árabe. Allí, la palabra 'Atrayana' significaba 'Más allá del río' y recordemos que Triana se encuentra al otro lado del Guadalquivir.
  • Candela. Es la patrona del archipiélago canario, donde es un nombre muy difundido. Dice la tradición que, en Tenerife, la Virgen se apareció en una cueva que parecía encantada porque ni los pastores ni el ganado podían entrar en ella.
  • Adriana. Es un nombre femenino que se relaciona con la ciudad italiana de Hadria, hoy Adria, que dio su nombre al mar Adriático y cuyo gentilicio era Adrianus, 'el que viene del mar'. En griego significa 'poderoso'.
  • Manuela. 
tracking

No te pierdas...

embarazada

Baja en el embarazo: ¿cuándo pedirla?

Si estás embarazada, ¿puedes trabajar hasta el último día? Si todo va bien sí, pero con ciertas precauciones. Lee esta tabla de recomendaciones sobre cuándo habría que interrumpir la actividad laboral.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

¿Cómo era un día en la vida de un Tercio español?

¿Cómo era un día en la vida de un Tercio español?

Algunos de los momentos más difíciles y tensos en la vida de un soldado de los Tercios eran los sitios y asedios, ya fueran desde la defensa o desde el ataque. En ciertos casos, también había lugar para el ocio

Recomendamos en...

Recomendamos en...