¿Qué fue el Plan Marshall? - El Orden Mundial - EOM
EOM explica Economía Europa

¿Qué fue el Plan Marshall?

Estados Unidos lanzó en 1947 el Plan Marshall para reconstruir la Europa occidental de posguerra. Su apoyo fue la base para el crecimiento económico posterior en esa mitad del continente, que quedó bajo la influencia de Washington durante la Guerra Fría
¿Qué fue el Plan Marshall?
Fuente: Pinterest

Escucha este artículo

El Plan Marshall fue un programa que Estados Unidos impulsó para ayudar a los países europeos a recuperarse de la destrucción provocada por la Segunda Guerra Mundial. Fue presentado en 1947 por el secretario de Estado, George Marshall, y aunque su nombre oficial era European Recovery Plan (‘Plan Europeo de Recuperación’), pronto se lo conoció como Plan Marshall. 

En virtud de este plan, Estados Unidos ofreció asistencia técnica y administrativa a los países europeos, así como 13.000 millones de dólares para reactivar sus economías. En un inicio, la ayuda consistió en el envío de alimentos, combustible y maquinaria, y más tarde en inversiones en industria y préstamos a bajo interés. Los dos países que más asignaciones recibieron fueron el Reino Unido y Francia. Italia y Alemania también recibieron importantes ayudas, pese a que habían sido enemigos de Estados Unidos en la guerra.

Reconstruir la Europa de posguerra

El Plan Marshall fue ideado por el Gobierno del presidente Harry Truman (1945-1953), durante cuyo mandato empezó la Guerra Fría. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética empezaron a rivalizar por extender su influencia global. Truman lanzó la llamada doctrina Truman, que consistía en apoyar a los países de Europa occidental para evitar la expansión soviética por el continente. La doctrina se inauguró en 1947 dando apoyo militar a Grecia y Turquía, dos países en los que la URSS trataba de influir.

Como parte de esa estrategia, el Plan Marshall pretendía apoyar la reconstrucción de los países de Europa occidental para frenar a la URSS. Y dio resultados satisfactorios: En el Reino Unido aportó fondos para la reconstrucción de la infraestructura y de la economía en general, mientras que en Francia ayudó a estabilizar la economía y sentó las bases para la modernización y el crecimiento. En Alemania Occidental fue fundamental para el posterior “milagro económico alemán”, y en Italia contribuyó tanto a la recuperación económica como a la estabilización política, conteniendo el auge del comunismo.

El Plan Marshall también lo firmaron Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Islandia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Suiza, Austria, Grecia y Turquía. Todos estos países terminarían alineados con Estados Unidos en la Guerra Fría al entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), fundada en 1949. Además, para gestionar los fondos crearon la Organización Europea para la Cooperación Económica, base de la futura Organización para la Coopearción y Desarrollo Económicos (OCDE).

Del Plan Marshall a la Guerra Fría

Frente a ello, la URSS reaccionó estableciendo una esfera de influencia en el este del continente restringida a las ayudas estadounidenses. La rivalidad entre ambas potencias comenzó en Alemania, país dividido entre los vencedores tras la guerra. La mitad occidental del país, la República Federal Alemana, recibió ayudas estadounidenses, mientras que la mitad oriental, que se convirtió en la República Democrática Alemana, permaneció en la órbita soviética. Pronto, esa división atravesó todo el Viejo Continente para imponer lo que el primer ministro británico Winston Churchill definió como “el telón de acero”, la línea física e ideológica que separó al bloque capitalista del bloque comunista durante toda la Guerra Fría.

En cuanto a organizaciones, el Plan Marshall tuvo su contrapartida comunista con el Consejo de Ayuda Económica Mutua (Comecon), fundado en 1949. El objetivo era promover la cooperación económica y la integración entre los países comunistas auspiciados por la URSS. Sus miembros serían Albania, Alemania Oriental, Bulgaria, Checoslovaquia, Cuba, Hungría, Mongolia, Polonia, Rumanía, la propia URSS y Vietnam. En el plano militar, Moscú contrarrestó a la OTAN liderando en 1955 la creación del Pacto de Varsovia con sus aliados en Europa, en una rivalidad que duraría hasta 1991.

Rodrigo Castellanos

Madrid, 1998. Graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Interesado en geopolítica, conflictos y análisis político, especialmente en Asia-Pacífico y Europa