Servicio Geológico Mexicano

Introducción

Aumentar
Disminuir

Una roca es un agregado de uno o más minerales sólidos, con propiedades físicas y químicas definidas, que se agrupan de forma natural. Forman la mayor parte de la Tierra y su importancia, en el área geocientífica, radica en que contienen el registro del ambiente geológico del tiempo en el que se formaron. La Petrología es la rama fundamental de la Geología que estudia las rocas, su origen, el modo de ocurrencia, la composición, la clasificación y sus relaciones con los procesos geológicos de la historia de la tierra.

La Petrología utiliza diferentes técnicas de investigación en busca de respuestas a los problemas de la petrogénesis (origen de las rocas) debido a la diversidad de rocas existentes, a sus diferentes modos de formación, a su enorme variedad de tamaños y a la diversidad de minerales que las componen. Las técnicas más importantes son:

  •  De campo: reconocimientos y asociaciones de las rocas a nivel regional (estructuras).

  •  Químicas: análisis de la naturaleza química de las rocas.

  •  Experimentales.

  •  Petrográficas: parte puramente descriptiva de las rocas a nivel microscópico.

Las rocas se clasifican según su modo de formación u origen en tres grupos: Ígneas, Sedimentarias y Metamórficas; y cada grupo contiene a su vez gran variedad de tipos de roca que difieren entre sí por su composición y textura.

 

 


 

Rocas Rocas

 

Autor:
Servicio Geológico Mexicano
 
Fecha de publicación:
22 de marzo de 2017

 

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.