Ejemplo de Análisis De Contenido

Inicio » Escritos » Análisis de contenido

La metodología del Análisis de contenido está destinada a formular, a partir de ciertos datos, inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a su contexto. Este tipo de estudio ha sido generalizado y alcanza a analizar incluso las formas no lingüísticas de la comunicación, claro que para que sea fiable, debe realizarse en relación al contexto de los datos.

OBJETIVO. Formulado en infinitivo. Siempre debe ser alcanzable y comprobable a través de la vinculación cuantitativo-cualitativo.

Ejemplo: Analizar el tratamiento del valor JUSTICIA en la tira cómica MAFALDA de Quino.

UNIVERSO DE ANÁLISIS. Descripción detallada de los elementos donde se llevará a cabo el estudio. Determina qué parte del fenómeno será estudiado.

Ejemplo: Libro 10 años con MAFALDA. 100 tiras cómicas realizadas de 1964 a 1980 por Quino.

UNIDADES DE ANÁLISIS. Éstas son fragmentos del universo, pequeños núcleos con significado propio, los que deben ser clasificados y contados con posterioridad. Pueden ser determinadas en una respuesta global o en la división de términos o expresiones. Es necesario tener una justificación de las mismas ¿Por qué esta unidad de análisis me permitirá alcanzar el objetivo?
a) Palabras.

b) Frases.

c) Temas.

d) Medida.

e) Personaje.


Ejemplo: Temas en relación al valor JUSTICIA que trata la tira cómica MAFALDA de Quino.

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS. Son los indicadores de la investigación y se determinan como conjuntos o clases de significados determinados, este proceso se llama categorización. Esta etapa es una de las más complejas dentro del análisis de contenido y cuenta con reglas específicas para su aplicación.

Homogeneidad: debe haber una relación lógica entre las categorías y las variables.
Utilidad: el conjunto total de categorías debe ser inclusivo.
Exclusión mutua: debe haber sólo un lugar para codificar las respuestas.
Claridad y concreción: se deben expresar en términos sencillos y claros de manera de no dejar lugar a interpretaciones.
CONCLUSIÓN Presenta conclusiones parciales del estudio y una predicción con base en los resultados.

Ejemplo: Las tiras cómicas de Mafalda de Quino tratan temas variados como felicidad, democracia, etc. En donde se presenta el valor de la justicia a través de la manifestación de actos justos (7 frecuencias) para hacerlos más evidentes y no haciendo referencia a actos injustos (4 frecuencias) y en las situaciones de la historia (7 frecuencias) que se hacen más explícitos tratándose de viñetas que en los diálogos (2 frecuencias). Existe además una preocupación por la justicia en las primeras tiras cómicas que en las más recientes. (20 de Septiembre 1ª. tira y 2 de Octubre 2ª. tira).

Predicción: La tira cómica de Mafalda seguirá siendo portavoz de la justicia en una sociedad como la Argentina de los años 60 con contextos y situaciones sociales adversos siempre a través de las situaciones más que de los diálogos, pues se trata de una caricatura que apuesta a que las imágenes valen más que mil palabras, en una sociedad que utiliza todos los medios de comunicación a su alcance â??en este caso la tira cómicaâ?? para rescatar un valor que se encuentra en desuso —la justicia.

¿Cómo citar? & Durán, M. (s.f.). Ejemplo de Análisis De Contenido.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/11-escritos/1568-ejemplo_de_analisis_de_contenido.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Última modificación: 2011-06-29

Últimos 10 comentarios

  1. Pido un ejemplo ¿cómo es que lo voy a hacer?
    Por puki 2012-06-26 a las 22:16:09

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.