Elija otro país o región para ver contenido específico de su ubicación y región.
07.06.2017

Qué comer después del gimnasio y del ejercicio

Por Anaïs Capilla
comer-despues-del-gimnasio-del-ejercicio

Para llevar unos hábitos saludables la combinación ideal es hacer deporte y seguir una dieta sana y equilibrada. Pero, ¿te has parado a pensar en cómo influye un factor sobre otro? ¿De qué sirve hacer una buena sesión de ejercicio si luego te das un atracón de comida? Cuando vamos al gimnasio o hacemos una actividad física concreta tratamos de conseguir unos objetivos, por lo que hay que prestar atención tanto a qué comer después del gimnasio y del ejercicio como a qué comer diariamente.

 

 

Tanto si practicas deporte de forma profesional como si no, es importante que prestes una especial atención a la alimentación y a la recuperación.

¿No sabes si comes adecuadamente después de ir al gimnasio o de hacer ejercicio? Partiendo de la base de que sigues una alimentación saludable, vamos a proponerte diferentes alimentos postentrenamiento saludables y ricos. Y, aunque cada persona es un mundo y tiene un nivel de entrenamiento diferente, las siguientes opciones son válidas para todos, tan solo habría que aumentar o reducir la cantidad de alimentos en el plato.

 

¿Qué comer después del gimnasio?: depende del tipo de ejercicio

 

Tras un entrenamiento de fuerza

¿Haces máquinas en el gimnasio? ¿Te has sumado a la popular práctica de crossfit? Si, sea como sea, tu entrenamiento se basa en la fuerza, debes saber que tras una sesión se produce una pérdida de glucógeno muscular y hepático, el encargado de aportar la energía principal en este tipo de entrenamientos, y también una destrucción de proteínas musculares. ¿Sabes qué comer después del gimnasio en este caso?: alimentos que aporten hidratos de carbono (para recuperar el glucógeno perdido) y proteínas para poner fin a la destrucción de estas y permitirle al organismo que pueda empezar con la síntesis.

 

Tras un entrenamiento de larga duración

En buena sesión de spinning o una larga salida en bicicleta, por ejemplo, las grasas y el glucógeno han sido nuestra principal fuente de energía. Tras este tipo de entrenamientos, la destrucción muscular puede ser menor que en los ejercicios de fuerza, pero para una buena recuperación también es necesario un buen aporte de proteína. ¿Cómo lo traducimos a alimentos? Por un lado, es interesante consumir alimentos ricos en hidratos de carbono: frutas, zumos, cereales, pan, miel, mermelada, cacao... Por otro, no debes olvidar los alimentos ricos en proteínas: lácteos como el yogur, el queso fresco y el requesón, atún o huevos.

Estos alimentos se pueden tomar tanto en su forma original como en batidos. En el caso de entrenamientos de larga duración, habrá que tomar más hidratos de carbono que tras ejercicios de fuerza. Toma nota de las siguientes propuestas para saber qué comer después del gimnasio exactamente:

Para entrenamientos de fuerza:

  • Batido de leche y plátano.
  • Bocadillo de atún.

Para entrenamientos de resistencia de intensidad media-alta:

  • Yogur o requesón con fruta y miel.
  • Bocadillo de revuelto de huevo y un batido de frutas.

Si el entrenamiento no es muy exigente y tienes más de 24 horas para recuperar, no es necesario que sigas una rutina posentrenamiento muy estricta. Con tomar una pieza de fruta e hidratarte bien seguramente ya tendrás suficiente.

 

La hidratación es fundamental

Se habla mucho de la importancia de la dieta cuando se hace ejercicio, pero, ¿qué hay de la bebida? Después de una sesión de entrenamiento, es necesario recuperar el agua y los electrolitos que se pierden al sudar. Dependiendo del tipo de entrenamiento, su duración e intensidad, puede que con beber agua ya sea suficiente (ejercicios de baja intensidad y poca duración), pero también puede ser que necesites tomar alguna bebida isotónica para recuperar sales minerales (entrenamiento de larga duración e intensidad media-alta).

 

Si te preguntabas qué comer después del gimnasio y de hacer ejercicio, esperamos haber resuelto tus dudas en este artículo. Ten en cuenta el tipo de deporte que practicas para seguir un tipo de dieta u otro. El tiempo, la intensidad y el tipo de ejercicio determinan qué alimentos que debes consumir para recuperarte correctamente y poder seguir practicando tu deporte favorito al máximo rendimiento.