El documento habla sobre el equipo de protección personal requerido en el trabajo minero. Detalla los diferentes tipos de protección como cascos, lentes, tapones auditivos, respiradores, ropa, guantes y zapatos de seguridad, y las responsabilidades de los trabajadores, supervisores y la empresa en proveer y hacer cumplir el uso correcto del equipo de protección.
Un ATS puede llamarse: “Análisis de Trabajo Seguro, Análisis de Peligros en el Trabajo o Análisis de Seguridad en el Trabajo” y es una herramienta usada para aumentar la seguridad en el trabajo mediante la identificación los peligros potenciales asociados con cada paso de una tarea y el hecho de encontrar medidas eficaces de control para prevenir o eliminar la exposición.
Un ATS puede llamarse: “Análisis de Trabajo Seguro, Análisis de Peligros en el Trabajo o Análisis de Seguridad en el Trabajo” y es una herramienta usada para aumentar la seguridad en el trabajo mediante la identificación los peligros potenciales asociados con cada paso de una tarea y el hecho de encontrar medidas eficaces de control para prevenir o eliminar la exposición.
El equipo de protección más adecuado es el casco. Este está diseñado para evitar lesiones como resultado de caídas o proyecciones de objetos e impactos hasta un nivel de energía de choque determinado, ya que si se produce la caída de un material muy pesado, el casco no soportará la energía del impacto y se producirían lesiones graves en la cabeza del trabajador.
Los cascos de protección a la cabeza que usan los trabajadores que laboran en áreas en donde están expuestos a impactos, fuego y descargas eléctricas.
Existe una norma oficial mexicana que establece los requisitos mínimos que deben cumplir los cascos de protección que se comercializan dentro de las fronteras de nuestro país (NOM-115-STPS-2009, Seguridad-Equipo de protección personal-Cascos de protección-Clasificación, especificaciones y métodos de prueba). Dichos requisitos consideran dos aspectos principales: los que tienen que ver con la funcionalidad de los cascos y los que tienen que ver con alguna característica de protección en específico. Los primeros requisitos se relacionan con la función básica que deberá ofrecer el casco como artículo de uso cotidiano y reglamentario. Los segundos, se orientan a dar la mayor protección posible al usuario contra los riesgos indicados en la misma norma.
Los Equipos de Protección Individual (EPI) son elementos ampliamente utilizados en el sistema de PRL de las empresas en cumplimiento del deber de protección que tiene el empresario respecto de los trabajadores. El título de la miniguía está compuesto por dos números; el primero responde a preguntas referidas a aspectos generales y a la selección y entrega de los EPI. El segundo, al uso y mantenimiento de los mismos.
COONAPIP II FORO DE MUJERES BUGLÉ Elaborado por: Yanel Venado Jiménez/COONAPI...YuliPalicios
Es una copilación de fotografías y extractos
del II Foro de Mujeres Buglé: Por la Defensa de los Derechos Territoriales, realizado en el corregimiento de Guayabito Comarca Ngäbe-Buglé de Pannamá. A través de estas imágenes y sus reseñas, buscamos presentar estrategias
para responder a las amenazas a las que se enfrentan, reforzar el cuidado y vigilancia del territorio, los derechos y la cultura, como mecanismos de defensa territorial, aportes que fortalezcan colectivamente la protección de
los derechos territoriales del Pueblo Buglé.
Derechos de las personas con discapacidad. Análisis documental..pdfJosé María
El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo que tiene entre otros fines la promoción de la aplicación de los ideales humanísticos, los conocimientos científicos y los desarrollos técnicos para el perfeccionamiento de las acciones públicas y privadas sobre discapacidad.
CLASES-ADM EMP S3-05-GESTION DE OPERACIONES LOGISTICAS - SAP.pptx
13. epp
1. EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL
PROTECCIÓN DE LA CABEZA
PROTECCIÓN FACIAL
PROTECCIÓN AUDITIVA
PROTECCIÓN RESPIRATORIA
PROTECCIÓN DE MANOS/BRAZOS
PROTECCIÓN DE PIES
2. Artículo 81.- Queda terminantemente
prohibido el ingreso de trabajadores a las
instalaciones de la unidad minera y
efectuar trabajos de la actividad minera o
conexa que representen riesgo para su
integridad física y salud sin tener en uso
sus dispositivos y EPP que cuenten con
sus especificaciones técnicas y
certificados de calidad. Asimismo, los EPP
deben estar en perfecto estado de
funcionamiento, conservación e higiene
para su uso.
El uso del EPP será la última acción a ser
empleada en el control de riesgos,
conforme a lo establecido en el artículo
96 del presente reglamento.
3. Artículo 82.- En las labores que por la
naturaleza del trabajo se requiera cambio
de vestimenta, se dispondrá el cambio de
ropa antes y después de ellas. Dicho
cambio se realizará en vestuarios
instalados para el caso, diferenciado por
género, debidamente implementados,
mantenidos y aseados.
Artículo 83.- A los trabajadores que
ejecutan labores especiales y peligrosas
se les dotará de EPP adecuados al trabajo
que realizan.
Los trabajadores expuestos a sustancias
infecciosas, irritantes y tóxicas se
cambiarán la ropa de trabajo antes de
ingerir alimentos o abandonar el lugar o
área de trabajo. Esta ropa se dispondrá
en lugares asignados para ello.
4. ¿QUE ES UN EPP?
Son aquellos implementos, dispositivos,
indumentaria personal y medios materiales
complementarios a la vestimenta de las
personas, diseñados y fabricados para proteger
a los trabajadores de los riegos presentes en el
trabajo y que puedan amenazar su seguridad y
salud, debiendo ser usados de acuerdo a las
disposiciones establecidas en el lugar de
trabajo y/o durante la ejecución de tareas
específicas destinados a servir como barrera
física entre un agente externo y el cuerpo de
una persona. Es la última medida de control de
accidentes establecida en la jerarquía de
control de riesgos.
5.
6. 4.2. EPP Básico: Se denomina al conjunto
de EPP compuesto por el casco de
seguridad con barbiquejo; chaleco o casaca
o ropa de trabajo con cintas reflectivas;
guantes; calzado de seguridad y lentes de
seguridad. Es de uso obligatorio en todo
momento exceptuando campamentos,
oficinas y comedores.
4.3. EPP Específico: Es el EPP o conjunto
de EPP que modifican al EPP Básico según
un procedimiento específico; señalizaciones
de área; IPERC; ATS; PETAR; Perfil de
Puesto, u otra norma aprobada.
7. RESPONSABILIDADES
De los Visitantes:
− Portar el EPP básico requeridos para ingresar a la
unidad minera y usarlos según lo expuesto en el curso
de inducción de seguridad y salud para visitantes.
− El Sponsor puede ampliar la cantidad y
características del EPP según la evaluación de riesgos
del área a visitar.
− Durante su permanencia en la unidad minera el
visitante debe usar el equipo de protección personal y
ropa de trabajo que permita su identificación y que
podrá ser proporcionado por la UM San Rafael según
lo coordinado por su área Sponsor.
− El Área Sponsor debe de informar al visitante sobre
los EPPs requeridos antes de su llegada a la Unidad
Minera. De no poder el visitante contar con algún EPP
específico de acuerdo con el área a visitar, el Área
Sponsor deberá de proveerlos.
8. De los trabajadores:
− Usar los EPP básico, EPP específicos, ropa de trabajo y cualquier
distintivo de identificación según lo capacitado y requerido.
− Guardar y almacenar los EPP o ropa de trabajo correctamente.
− Mantener en buen estado los EPP, ropa de trabajo y distintivos de
identificación; y en caso de deterioro o pérdida notificar a su supervisor para
el reemplazo.
− Participar en las evaluaciones de campo de EPP o Ropa de Trabajo en
caso de ser designados, previa coordinación con su Supervisor.
− Inspeccionar sus EPP, ropa de trabajo y distintivo de identificación antes
de iniciar su jornada laboral a fin de verificar la limpieza o compromiso de su
eficiencia como control de riesgo.
− Firmar el Registro de Entrega de EPP, Ropa de Trabajo o distintivo al
momento de la entrega.
− Participar en los cursos de capacitación relacionados a EPP.
− Informar sobre el deterioro de su EPP y/o Ropa de Trabajo a su jefe
inmediato para considerarlo como un EPP descartado.
− Informar sobre cualquier EPP o Ropa de Trabajo extraviada a su jefe
directo.
− No vender o intercambiar EPPs.
9. Responsabilidades del supervisor:
- Asegurar el cumplimiento del presente procedimiento.
− Mantener actualizado el Registro de Entrega de EPP de cada trabajador a su cargo en caso de tener
un almacén provisional propio.
− Instruir al personal bajo su cargo sobre los EPP designados para sus puestos de trabajo, tareas y en
los EPP requeridos en las áreas de trabajo bajo su responsabilidad.
− Desarrollar inspecciones periódicas aleatorias para verificar el correcto uso de los EPP, ropa de
trabajo y distintivos de identificación.
− Seleccionar el EPP necesario según el IPERC de su área a cargo y liderar el llenado del formato F-
SR-SSO-122 Matriz de Necesidades de EPP en coordinación con la jefatura de SSOMA
− En caso de seleccionar un cambio o nuevos EPP para sus trabajadores; validarlo con el área de
SSOMA antes de solicitar muestras al área de compras para la Evaluación en Campo.
− Fomentar la participación de los trabajadores en la Evaluación de Campo de EPP y/o Ropa de
Trabajo designando a su personal a cargo.
− Autorizar el cambio de EPP y/o Ropa de Trabajo descartado de los trabajadores bajo su supervisión.
− Autorizar la entrega de EPP, Ropa de Trabajo y/o el distintivo de identificación en caso de pérdida.
− Reclamar al área de Compras en caso de desperfectos en EPP o Ropa de Trabajo y solicitar un
ensayo al área de Seguridad y Salud Ocupacional.
− Tomar acciones disciplinarias en coordinación con el área de Recursos Humanos para aquellos
trabajadores bajo su supervisión o de su área que incumplen el presente procedimiento y no usan los
EPP, el distintivo de identificación o ropa de trabajo de acuerdo con lo establecido.
− Asegurar que las señales de uso de EPP de su área de trabajo estén visibles y en buen estado.
− Hacer respetar las normas de uso de EPP en su área de responsabilidad.
− Mantener los registros actualizados del F-SR-SSO-123 Kardex de Entrega de EPP y/o Ropa de
Trabajo de todo personal a su cargo.
10. Gerencia de Unidad
− Proveer los recursos para asegurar la
implementación del presente procedimiento.
− Revisar los reportes de inspección y/o
auditoria desarrollado por el área de Seguridad
y Salud o por el área Legal.
− Autorizar el cambio de EPP establecido por
modelo o marca nuevo, previo proceso de
evaluación de campo y el reporte de área de
Seguridad y Salud y el área de Compras.
− Autorizar el cambio del diseño o color de la
ropa de trabajo, la cantidad de asignación y/o
periodo de renovación en coordinación con el
área de Recursos Humanos y el área de
Compras.
− Dar visto bueno a las modificaciones al
presente procedimiento, previa presentación
sustento del área de Seguridad y Salud.
11. DISPOSICIONES GENERALES
a) Los EPP deberán ser provistos/suministrados por la empresa del trabajador, el
mismo que debe ser adecuado a la condición antropométrica del trabajador, según
el tipo de trabajo y riesgos específicos presentes en el desempeño de sus funciones,
acorde a lo que esta establecido en el perfil de puesto.
b) Los EPP deben de contar con su certificado de calidad emitido por el fabricante,
los EPP autorizados en la unidad minera deberán cumplir con el estándar nacional
(NTP emitida por el INDECOPI para el caso de Perú); en caso de no existir estándar
nacional, el EPP deberá cumplir el estándar internacional de alguna de las entidades
reconocidas.
c) Toda persona dentro de la unidad minera debe de usar los EPP básicos como
mínimo.
d) Se deberá tener registro del peso de cada uno de los EPP entregados, así como
considerar que el peso total del EPP y Ropa de Trabajo sea el mínimo posible.
e) Toda persona que camine o efectué trabajos a la intemperie dentro de la unidad
minera, en talleres o en vías de tránsito internas debe usar una prendar reflectiva
pudiendo ser un chaleco o casaca o ropa de trabajo
f) Es obligatorio el uso del dispositivo de identificación aprobado por el Área de
Seguridad y Salud Ocupacional como EPP específico, y no se restringen a los
siguientes: En todo casco deberá figurar de manera impresa o con Sticker el
LOGO de su empresa en el frente del casco; nombre y apellido. Cascos en interior
mina en el lado derecho.
12. DISPOSICIONES GENERALES
El personal de visita deberá contar con un chaleco reflectivo de color indistinto que indique
la palabra “VISITA”.
▪ El personal designado, capacitado y autorizado como miembro de brigadas de primeros
auxilios, contra incendios, evacuaciones u otra contemplada dentro del Plan de Respuesta a
Emergencias deberá portar un casco color ROJO.
▪ El personal contratista, tercero o proveedor que labore en la unidad minera deberá portar
un casco color VERDE y su supervisión portará el color BLANCO.
▪ El personal de MINSUR que labore en la unidad minera deberá portar un casco color AZUL
indistintamente del área a la que pertenezca y la supervisión portará el color BLANCO.
▪ El personal nuevo de MINSUR, excluyendo la línea de supervisión, deberá portar un casco
color naranja los primeros 6 meses posteriores a su ingreso o cambio de puesto de trabajo.
▪ El personal designado y autorizado a manipular los explosivos y/o efectuar los trabajos de
voladura debe usar un chaleco reflectivo de color ROJO que indique la palabra
“DISPARADOR”.
▪ El personal designado y autorizado en apoyar las actividades de aseguramiento e
izamiento de cargas con grúas móviles o grúas puentes debe usar chaleco color amarillo
con cinta reflectiva que indique la palabra “RIGGER” o “VIGÍA”.
▪ Para el personal de compañía en la UM San Rafael se utilizará el color naranja en línea de
supervisión y el color azul para personal técnico.
13. DISPOSICIONES GENERALES
g) El curso de inducción de seguridad y salud en el trabajo para los nuevos
trabajadores establecido por cada unidad minera debe de incorporar las disposiciones
referidas a los EPP, distintivos de
identificación y ropa de trabajo.
h) El deterioro o pérdida de EPP debe ser comunicado de inmediato por el trabajador
a su supervisor, quien debe de autorizar el reemplazo de EPP a la brevedad.
i) Todo trabajador durante su jornada laboral en las áreas pre-establecidas deberá usar
la ropa de trabajo establecida por su empresa, no se permitirá usar ropa suelta en las
áreas industriales, ni alhajas personales como cadenas, brazaletes, aretes y/o anillos,
cuando se trabaje en áreas donde existan elementos o partes móviles de equipos o
áreas con riesgo de atrapamiento de dedos y/o manos o con riesgos de contacto
eléctrico.
j) Las áreas operacionales y/o proyectos seleccionan, según las necesidades, los EPP
para las funciones y/o áreas de trabajo a su cargo con el apoyo de Seguridad y Salud
en el Trabajo.
k) El área de Seguridad y Salud deberá desarrollar las fichas de EPP elegidos por el
área de Compras.
l) Toda recepción de EPP, ropa de trabajo y/o distintivo de identificación por parte de
un trabajador debe ser registrada y firmada por el usuario.
m) El retiro de EPP del almacén central debe ser autorizado por el área usuaria a través
del sistema digital elegido o manualmente en algunos casos.
14. EL EPP NOS PROTEGE,
PERO NO ELIMINA EL
RIESGO.
EL EPP TIENE SUS
LIMITACIONES.
16. PROTECCIÓN
PARA LA CABEZA
Las lesiones mas frecuentes que
se presentan en la industria son:
Lesiones en el cuero cabelludo
Lesiones cerebrales
Fractura de cráneo o vértebras
del cuello
Perforación de cráneo (objeto
punzante).
** Casco de seguridad, Gorros
17. CASCOS
• Protegen la cabeza .
• Clases (según Norma
IRAM 3620):
“A”.- Uso general.
“B”.- Protección de
alto voltaje.
“C”.- Uso general sin
protección energía
eléctrica.
19. LENTES DE SEGURIDAD
• Los Lentes de Seguridad
cumplen la función de
Proteger la
Vista y los Párpados
de agentes
particulados y
extraños que pueden
dañar la vista
21. PROTECCION AUDITIVA
En la industria, el ruido es un
fenómeno que esta presente en
la mayoría de las actividades...
Tapones de inserción: Tipo
tapón, esponjosos desechables,
anatómicos.
Protectores auditivo tipo copa.
22. TAPONES Y OREJERAS
• Protegen el canal
auditivo.
• Reducen los
niveles de
ruido en
25 dB en promedio.
• Es importante
cuidar la
higiene de los
tapones
y/ orejeras.
27. RESPIRADORES
• Se usan para los
Agentes
que pueden Ingresar a
las
Vías Respiratorias
y causar Daño.
Recuerde usar el Filtro
Apropiado
para el Peligro
Expuesto.
35. ARNÉS
•Se usan para Trabajos en
Altura.
•Recuerde que los
Trabajos en Altura son
a partir del 1.50 m de
Altura.
Son más Seguros los
Arneses
o Cinturones de
Seguridad? OBSERVE