SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 14
Bitácora COL




        omprensión       rdenada      del     enguaje


    Consiste en un apunte que recoge cierta
   información, dicha información despierta,
desarrolla y perfecciona habilidades y actitudes
                en quien la hace.
Bitácora COL


¿Para qué se hace?

 Para apoyar la memoria

 Para estimular procesos de pensamiento

 Para desarrollar metacognición

 Para despertar actitudes de autogestión y
 autorresponsabilidad.

 Para organizar las ideas
Bitácora COL

La bitácora se elabora al responder tres
preguntas, en el nivel básico......
¿Qué paso? ¿Qué sentí? ¿Qué aprendí?

en el nivel analítico......
¿Qué propongo? ¿Qué integré?      ¿Qué inventé?


en el nivel crítico......
Combinación de las preguntas anteriores mas....
¿Qué quiero lograr? ¿Qué estoy presuponiendo?
                  ¿Qué utilidad tiene?
Bitácora COL

   ¿Cómo se hace?

1.- Propiciar la elaboración de la bitácora
2.- Hacer voluntariamente la bitácora
3.- Lectura en grupo
4.- Retroalimentación
5.- Metacognición
6.- Hacer la siguiente bitácora         Estrategia
Ciclo de la bitácora   Bitácora COL
Manejo de la información; Cada pregunta está
asociada a un tipo de información:

¿Qué pasó? Información externa
Desarrolla la atención concreta.

¿Qué sentí? Información interna emocional
Desarrolla la atención abstracta externa-interna.

¿Qué aprendí? Información interna cognitiva
Desarrolla la atención cognitiva concreta y abstracta.
Repetición                        Bitácora COL



   Hacerla repetidamente les permitirá transitar
   de los procesos de pensamiento basados en la
         memoria hacia una base reflexiva.

Comienza con hacer la bitácora,
  continúa con la lectura y la
      retroalimentación
     y así sucesivamente.

 La continuidad promueve procesos reflexivos que
  son el punto de partida para la metacognición
Bitácora COL

    Hay tres papeles interactuando
•    Equipo o grupo
•    Facilitador o maestro
                               Retroalimentación
•    Aprendiz o alumno
 La retroalimentación implica para quien la hace
darse cuenta de:
         Ver que él no ve X y que yo si veo X
         Que yo me doy cuenta porqué él no ve X
         Que yo puedo hacer algo para que él vea X.
Bitácora COL


¿Por qué resulta importante la retroalimentación ?


   La retroalimentación        La retroalimentación
es para quien ha leído la   supone entre otras cosas
 bitácora a fin de que           habilidad para:
advierta algo, que no ha
 logrado darse cuenta        Escuchar, observar,
          solo.             empatizar y no juzgar.
Bitácora COL

Ventajas de la bitácora

  El aprendiz tiene una modalidad de comunicación
escrita con el instructor, con el grupo y consigo
mismo, alternativa a la oral.
  La bitácora se convierte en una memoria del
aprendiz.
  La elaboración frecuente de la bitácora estimula
las habilidades de pensamiento y la habilidad de
redactar.
 La retroalimentación de la bitácora contribuye a
una redacción pertinente, atinente, coherente.
Bitácora COL


¿Para qué me sirve la bitácora           ?

 • La experiencia de escuchar la bitácora de los
 demás permite reconocerme en el discurso del otro
 y así identificar sentimientos no expresados o
 reconocidos por mí.
   Me permite centrar la atención y hacer explícito
   lo implícito.
 • Me obliga a la reflexión.
• Me permite la Metacognición.
Bitácora COL

Además...

 Me permite ver el proceso de construcción de
conocimientos cuando hablo del que aprendí.
  Me permite darme cuenta de lo que siento cuando
pienso y por tanto de la relación de mis emociones
con los procesos de pensamiento.
 Me permite vivir y darme cuenta de lo que es la
enseñanza basada en procesos y no en contenidos.

 Me obliga a responsabilizarme de lo que digo, al
hablar en primera persona.
Bitácora COL

 Obstáculos para el uso de la bitácora Col
  El gran obstáculo es resistirse:
   1º A escribir
   2º A leer en público
   3º A intentar un desarrollo integral en
      conocimiento - habilidad y actitud
• Perder la continuidad

  Deseo de cambiar pero
  mantenerse a la defensiva
  Escepticismo
Bitácora COL


   La importancia de la dimensión grupal como
 condición para el funcionamiento de la bitácora

  El grupo sirve de espejo

  El grupo permite la retroalimentación
  El grupo da la oportunidad de aprender a escuchar
  El grupo da la oportunidad de ser escuchados
  El grupo nos permite aprender a mirar con los
   ojos de los demás (polivisión)
• El grupo facilita el autoconocimiento

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL. ALGUNAS TEORÍAS.
DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL.  ALGUNAS TEORÍAS.DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL.  ALGUNAS TEORÍAS.
DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL. ALGUNAS TEORÍAS.Sandra Garrido
 
Orientación educativa
Orientación educativaOrientación educativa
Orientación educativaCarlos Sanchez
 
Antecedentes de la planeación educativa en méxico
Antecedentes de la planeación educativa en méxicoAntecedentes de la planeación educativa en méxico
Antecedentes de la planeación educativa en méxicoferrerg
 
Equipo..3 practicas sociales del lenguaje
Equipo..3 practicas sociales del lenguajeEquipo..3 practicas sociales del lenguaje
Equipo..3 practicas sociales del lenguajeLiiz Roses
 
Sintesis de la ley 66'97
Sintesis de la ley 66'97Sintesis de la ley 66'97
Sintesis de la ley 66'97William Trejo
 
Ley general de educación
Ley general de educaciónLey general de educación
Ley general de educaciónConsejoJuventud
 
Etapa Sensorio-motora según Jean Piaget
Etapa Sensorio-motora según Jean PiagetEtapa Sensorio-motora según Jean Piaget
Etapa Sensorio-motora según Jean PiagetGabyy Hernández
 
Cómo hacer un taller educativo
Cómo hacer un taller educativoCómo hacer un taller educativo
Cómo hacer un taller educativo46123
 
La Educacion de antes y la Educacion de ahora
La Educacion de antes y la Educacion de ahoraLa Educacion de antes y la Educacion de ahora
La Educacion de antes y la Educacion de ahoraVivi Morocho
 
Linea de tiempo de la Tecnología Educativa
Linea de tiempo    de la Tecnología EducativaLinea de tiempo    de la Tecnología Educativa
Linea de tiempo de la Tecnología EducativaAdelina Munar
 

La actualidad más candente (20)

Educación intercultural
Educación interculturalEducación intercultural
Educación intercultural
 
DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL. ALGUNAS TEORÍAS.
DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL.  ALGUNAS TEORÍAS.DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL.  ALGUNAS TEORÍAS.
DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL. ALGUNAS TEORÍAS.
 
2. El desarrollo educativo
2. El desarrollo educativo2. El desarrollo educativo
2. El desarrollo educativo
 
Orientación educativa
Orientación educativaOrientación educativa
Orientación educativa
 
Antecedentes de la planeación educativa en méxico
Antecedentes de la planeación educativa en méxicoAntecedentes de la planeación educativa en méxico
Antecedentes de la planeación educativa en méxico
 
El proceso educativo
El proceso educativoEl proceso educativo
El proceso educativo
 
Desarrollo infantil 1
Desarrollo infantil 1Desarrollo infantil 1
Desarrollo infantil 1
 
Equipo..3 practicas sociales del lenguaje
Equipo..3 practicas sociales del lenguajeEquipo..3 practicas sociales del lenguaje
Equipo..3 practicas sociales del lenguaje
 
Sintesis de la ley 66'97
Sintesis de la ley 66'97Sintesis de la ley 66'97
Sintesis de la ley 66'97
 
Los cinco pilares de la educación.
Los cinco pilares de la educación.Los cinco pilares de la educación.
Los cinco pilares de la educación.
 
La educacion
La educacionLa educacion
La educacion
 
Ley general de educación
Ley general de educaciónLey general de educación
Ley general de educación
 
Etapa Sensorio-motora según Jean Piaget
Etapa Sensorio-motora según Jean PiagetEtapa Sensorio-motora según Jean Piaget
Etapa Sensorio-motora según Jean Piaget
 
Teoria interpretativa
Teoria interpretativaTeoria interpretativa
Teoria interpretativa
 
PLAN DE ACCIÓN
PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ACCIÓN
PLAN DE ACCIÓN
 
Cómo hacer un taller educativo
Cómo hacer un taller educativoCómo hacer un taller educativo
Cómo hacer un taller educativo
 
Cobertura educativa
Cobertura educativaCobertura educativa
Cobertura educativa
 
La Educacion de antes y la Educacion de ahora
La Educacion de antes y la Educacion de ahoraLa Educacion de antes y la Educacion de ahora
La Educacion de antes y la Educacion de ahora
 
Linea de tiempo de la Tecnología Educativa
Linea de tiempo    de la Tecnología EducativaLinea de tiempo    de la Tecnología Educativa
Linea de tiempo de la Tecnología Educativa
 
Qué es una situación didactica
Qué es una situación didacticaQué es una situación didactica
Qué es una situación didactica
 

Similar a Aspectos sobre Bitacora C.O.L.

Blog y Conversacion
Blog y ConversacionBlog y Conversacion
Blog y ConversacionJosé Cuerva
 
Bitacora COL
Bitacora COLBitacora COL
Bitacora COLLycer
 
Habilidades básicas del pensamiento
Habilidades básicas del pensamientoHabilidades básicas del pensamiento
Habilidades básicas del pensamientosuperbrenda
 
Bitácora COL
Bitácora COLBitácora COL
Bitácora COLFru King
 
Sesión 3 autoconocimiento e interpretación personal
Sesión 3 autoconocimiento e interpretación personalSesión 3 autoconocimiento e interpretación personal
Sesión 3 autoconocimiento e interpretación personalLupita Garza
 
Observación colaborativa
Observación colaborativaObservación colaborativa
Observación colaborativaeverdial
 
Blogs en el aprendizaje
Blogs en el aprendizajeBlogs en el aprendizaje
Blogs en el aprendizajeAna-Petro
 
Blogs en el aprendizaje
Blogs en el aprendizajeBlogs en el aprendizaje
Blogs en el aprendizajeAna-Petro
 
El dialogo y tecnicas de dialogo grupales
El dialogo y tecnicas de dialogo grupalesEl dialogo y tecnicas de dialogo grupales
El dialogo y tecnicas de dialogo grupalesMauricio Tejerina Hoyos
 
Participacion estudiantil
Participacion estudiantilParticipacion estudiantil
Participacion estudiantilShirleyPilco
 
Convivencia y diversidad presentación
Convivencia y diversidad presentación Convivencia y diversidad presentación
Convivencia y diversidad presentación Mercedes Sanchez
 
La educación exposicion
La educación exposicionLa educación exposicion
La educación exposicionAbnerlopez007
 
Convivencia y diversidad presentación
Convivencia y diversidad presentación Convivencia y diversidad presentación
Convivencia y diversidad presentación mer58vio94
 
Clubs de pensamiento. edward de bono
Clubs de pensamiento. edward de bonoClubs de pensamiento. edward de bono
Clubs de pensamiento. edward de bonoAlberto Montiel
 
Modelaje competente col
Modelaje competente colModelaje competente col
Modelaje competente colgainzaosorio
 
Foros monica carmona
Foros monica carmonaForos monica carmona
Foros monica carmonacanaez
 

Similar a Aspectos sobre Bitacora C.O.L. (20)

Bitacora col
Bitacora   colBitacora   col
Bitacora col
 
BITÁCORA ESTRUCTURA
BITÁCORA ESTRUCTURABITÁCORA ESTRUCTURA
BITÁCORA ESTRUCTURA
 
Blog y Conversacion
Blog y ConversacionBlog y Conversacion
Blog y Conversacion
 
Bitacora COL
Bitacora COLBitacora COL
Bitacora COL
 
Habilidades básicas del pensamiento
Habilidades básicas del pensamientoHabilidades básicas del pensamiento
Habilidades básicas del pensamiento
 
Capitulo 1 resumen
Capitulo 1  resumenCapitulo 1  resumen
Capitulo 1 resumen
 
Bitácora COL
Bitácora COLBitácora COL
Bitácora COL
 
Sesión 3 autoconocimiento e interpretación personal
Sesión 3 autoconocimiento e interpretación personalSesión 3 autoconocimiento e interpretación personal
Sesión 3 autoconocimiento e interpretación personal
 
Observación colaborativa
Observación colaborativaObservación colaborativa
Observación colaborativa
 
Blogs en el aprendizaje
Blogs en el aprendizajeBlogs en el aprendizaje
Blogs en el aprendizaje
 
Blogs en el aprendizaje
Blogs en el aprendizajeBlogs en el aprendizaje
Blogs en el aprendizaje
 
El dialogo y tecnicas de dialogo grupales
El dialogo y tecnicas de dialogo grupalesEl dialogo y tecnicas de dialogo grupales
El dialogo y tecnicas de dialogo grupales
 
Participacion estudiantil
Participacion estudiantilParticipacion estudiantil
Participacion estudiantil
 
Convivencia y diversidad presentación
Convivencia y diversidad presentación Convivencia y diversidad presentación
Convivencia y diversidad presentación
 
La educación exposicion
La educación exposicionLa educación exposicion
La educación exposicion
 
Convivencia y diversidad presentación
Convivencia y diversidad presentación Convivencia y diversidad presentación
Convivencia y diversidad presentación
 
Clubs de pensamiento. edward de bono
Clubs de pensamiento. edward de bonoClubs de pensamiento. edward de bono
Clubs de pensamiento. edward de bono
 
Modelaje competente col
Modelaje competente colModelaje competente col
Modelaje competente col
 
GUÍA 2 DE ÉTICA
GUÍA 2 DE ÉTICA GUÍA 2 DE ÉTICA
GUÍA 2 DE ÉTICA
 
Foros monica carmona
Foros monica carmonaForos monica carmona
Foros monica carmona
 

Más de Sergio Ramos

5 de febrero de 1917
5 de febrero de 19175 de febrero de 1917
5 de febrero de 1917Sergio Ramos
 
Ramos- Reflexion Cassany
Ramos- Reflexion CassanyRamos- Reflexion Cassany
Ramos- Reflexion CassanySergio Ramos
 
ANALISIS DEL PROGRMA
ANALISIS DEL PROGRMAANALISIS DEL PROGRMA
ANALISIS DEL PROGRMASergio Ramos
 
TEORIAS DE ADQUISICION DEL LENGUAJE
TEORIAS DE ADQUISICION DEL LENGUAJETEORIAS DE ADQUISICION DEL LENGUAJE
TEORIAS DE ADQUISICION DEL LENGUAJESergio Ramos
 
5 Medios de enseñanza
5 Medios de enseñanza5 Medios de enseñanza
5 Medios de enseñanzaSergio Ramos
 
4.- Perfil de Egreso
4.- Perfil de Egreso4.- Perfil de Egreso
4.- Perfil de EgresoSergio Ramos
 
12.- Actividades Permanentes
12.- Actividades Permanentes12.- Actividades Permanentes
12.- Actividades PermanentesSergio Ramos
 
3.- Competencias para la vida
3.- Competencias para la vida3.- Competencias para la vida
3.- Competencias para la vidaSergio Ramos
 
2.- Principios Pedagógicos
2.- Principios Pedagógicos2.- Principios Pedagógicos
2.- Principios PedagógicosSergio Ramos
 
1.- Antecedentes Historicos de la RIEB
1.- Antecedentes Historicos de la RIEB1.- Antecedentes Historicos de la RIEB
1.- Antecedentes Historicos de la RIEBSergio Ramos
 

Más de Sergio Ramos (11)

Navidad
NavidadNavidad
Navidad
 
5 de febrero de 1917
5 de febrero de 19175 de febrero de 1917
5 de febrero de 1917
 
Ramos- Reflexion Cassany
Ramos- Reflexion CassanyRamos- Reflexion Cassany
Ramos- Reflexion Cassany
 
ANALISIS DEL PROGRMA
ANALISIS DEL PROGRMAANALISIS DEL PROGRMA
ANALISIS DEL PROGRMA
 
TEORIAS DE ADQUISICION DEL LENGUAJE
TEORIAS DE ADQUISICION DEL LENGUAJETEORIAS DE ADQUISICION DEL LENGUAJE
TEORIAS DE ADQUISICION DEL LENGUAJE
 
5 Medios de enseñanza
5 Medios de enseñanza5 Medios de enseñanza
5 Medios de enseñanza
 
4.- Perfil de Egreso
4.- Perfil de Egreso4.- Perfil de Egreso
4.- Perfil de Egreso
 
12.- Actividades Permanentes
12.- Actividades Permanentes12.- Actividades Permanentes
12.- Actividades Permanentes
 
3.- Competencias para la vida
3.- Competencias para la vida3.- Competencias para la vida
3.- Competencias para la vida
 
2.- Principios Pedagógicos
2.- Principios Pedagógicos2.- Principios Pedagógicos
2.- Principios Pedagógicos
 
1.- Antecedentes Historicos de la RIEB
1.- Antecedentes Historicos de la RIEB1.- Antecedentes Historicos de la RIEB
1.- Antecedentes Historicos de la RIEB
 

Último

PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxlupitavic
 
Éteres. Química Orgánica. Propiedades y reacciones
Éteres. Química Orgánica. Propiedades y reaccionesÉteres. Química Orgánica. Propiedades y reacciones
Éteres. Química Orgánica. Propiedades y reaccionesLauraColom3
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Alejandrino Halire Ccahuana
 
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxSesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxMaritzaRetamozoVera
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfFrancisco158360
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfAngélica Soledad Vega Ramírez
 
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfMaritzaRetamozoVera
 
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSTEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSjlorentemartos
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptxdeimerhdz21
 
Historia y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteHistoria y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteRaquel Martín Contreras
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdfBaker Publishing Company
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónLourdes Feria
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAEl Fortí
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 

Último (20)

PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
 
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza MultigradoPresentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
 
Éteres. Química Orgánica. Propiedades y reacciones
Éteres. Química Orgánica. Propiedades y reaccionesÉteres. Química Orgánica. Propiedades y reacciones
Éteres. Química Orgánica. Propiedades y reacciones
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
 
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxSesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
 
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
 
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
 
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSTEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
 
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptxPower Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
 
Historia y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteHistoria y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arte
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
 
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronósticoSesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
 

Aspectos sobre Bitacora C.O.L.

  • 1. Bitácora COL omprensión rdenada del enguaje Consiste en un apunte que recoge cierta información, dicha información despierta, desarrolla y perfecciona habilidades y actitudes en quien la hace.
  • 2. Bitácora COL ¿Para qué se hace? Para apoyar la memoria Para estimular procesos de pensamiento Para desarrollar metacognición Para despertar actitudes de autogestión y autorresponsabilidad. Para organizar las ideas
  • 3. Bitácora COL La bitácora se elabora al responder tres preguntas, en el nivel básico...... ¿Qué paso? ¿Qué sentí? ¿Qué aprendí? en el nivel analítico...... ¿Qué propongo? ¿Qué integré? ¿Qué inventé? en el nivel crítico...... Combinación de las preguntas anteriores mas.... ¿Qué quiero lograr? ¿Qué estoy presuponiendo? ¿Qué utilidad tiene?
  • 4. Bitácora COL  ¿Cómo se hace? 1.- Propiciar la elaboración de la bitácora 2.- Hacer voluntariamente la bitácora 3.- Lectura en grupo 4.- Retroalimentación 5.- Metacognición 6.- Hacer la siguiente bitácora Estrategia
  • 5. Ciclo de la bitácora Bitácora COL
  • 6. Manejo de la información; Cada pregunta está asociada a un tipo de información: ¿Qué pasó? Información externa Desarrolla la atención concreta. ¿Qué sentí? Información interna emocional Desarrolla la atención abstracta externa-interna. ¿Qué aprendí? Información interna cognitiva Desarrolla la atención cognitiva concreta y abstracta.
  • 7. Repetición Bitácora COL Hacerla repetidamente les permitirá transitar de los procesos de pensamiento basados en la memoria hacia una base reflexiva. Comienza con hacer la bitácora, continúa con la lectura y la retroalimentación y así sucesivamente. La continuidad promueve procesos reflexivos que son el punto de partida para la metacognición
  • 8. Bitácora COL Hay tres papeles interactuando • Equipo o grupo • Facilitador o maestro Retroalimentación • Aprendiz o alumno La retroalimentación implica para quien la hace darse cuenta de: Ver que él no ve X y que yo si veo X Que yo me doy cuenta porqué él no ve X Que yo puedo hacer algo para que él vea X.
  • 9. Bitácora COL ¿Por qué resulta importante la retroalimentación ? La retroalimentación La retroalimentación es para quien ha leído la supone entre otras cosas bitácora a fin de que habilidad para: advierta algo, que no ha logrado darse cuenta Escuchar, observar, solo. empatizar y no juzgar.
  • 10. Bitácora COL Ventajas de la bitácora El aprendiz tiene una modalidad de comunicación escrita con el instructor, con el grupo y consigo mismo, alternativa a la oral. La bitácora se convierte en una memoria del aprendiz. La elaboración frecuente de la bitácora estimula las habilidades de pensamiento y la habilidad de redactar. La retroalimentación de la bitácora contribuye a una redacción pertinente, atinente, coherente.
  • 11. Bitácora COL ¿Para qué me sirve la bitácora ? • La experiencia de escuchar la bitácora de los demás permite reconocerme en el discurso del otro y así identificar sentimientos no expresados o reconocidos por mí. Me permite centrar la atención y hacer explícito lo implícito. • Me obliga a la reflexión. • Me permite la Metacognición.
  • 12. Bitácora COL Además... Me permite ver el proceso de construcción de conocimientos cuando hablo del que aprendí. Me permite darme cuenta de lo que siento cuando pienso y por tanto de la relación de mis emociones con los procesos de pensamiento. Me permite vivir y darme cuenta de lo que es la enseñanza basada en procesos y no en contenidos. Me obliga a responsabilizarme de lo que digo, al hablar en primera persona.
  • 13. Bitácora COL Obstáculos para el uso de la bitácora Col El gran obstáculo es resistirse: 1º A escribir 2º A leer en público 3º A intentar un desarrollo integral en conocimiento - habilidad y actitud • Perder la continuidad Deseo de cambiar pero mantenerse a la defensiva Escepticismo
  • 14. Bitácora COL La importancia de la dimensión grupal como condición para el funcionamiento de la bitácora El grupo sirve de espejo El grupo permite la retroalimentación El grupo da la oportunidad de aprender a escuchar El grupo da la oportunidad de ser escuchados El grupo nos permite aprender a mirar con los ojos de los demás (polivisión) • El grupo facilita el autoconocimiento