Contenidos de preescolar dentro de la propuesta curricular 2016

Page 1

EXTRACTO DE LOS CONTENIDOS DE PREESCOLAR DE LA"PROPUESTA CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA 2016"

Documento original disponible en: https://www.gob.mx/modeloeducativo2016

COMPENDIO CON FINES INFORMATIVOS www.alexduve.com


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Aurelio Nuño Mayer

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Javier Treviño Cantú DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR Elisa Bonilla Rius DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS Aurora Saavedra Solá DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Germán Cervantes Ayala DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA Rosalinda Morales Garza DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA, ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE MAESTROS EN EDUCACIÓN BÁSICA Edmundo Guajardo Garza COORDINACIÓN GENERAL @APRENDE.MX Cristina Cárdenas Peralta SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO NACIONAL DIRECTIVO LA ESCUELA AL CENTRO Pedro Velasco Sodi

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Rodolfo Tuirán Gutiérrez COORDINACIÓN SECTORIAL DE DESARROLLO ACADÉMICO DE LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Daniel Hernández Franco COORDINACIÓN DE ASESORES DEL C. SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Alejandro Miranda Ayala SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y COORDINACIÓN Otto Granados Roldán SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Salvador Jara Guerrero Primera edición, 2016 D.R. © Secretaría de Educación Pública, 2016 Argentina 28, Centro 06020, Ciudad de México ISBN: 978-607-623-739-7 Impreso en México DISTRIBUCIÓN GRATUITA-PROHIBIDA SU VENTA

En los materiales dirigidos a las educadoras, las maestras, los maestros, las madres y los padres de familia de educación preescolar, primaria y secundaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emplea los términos: niño(s), adolescente(s), jóven(es), alumno(s), educando(s), aprendiz(ces), educadora(s), maestro(s), profesor(es), docente(s) y padres de familia aludiendo a ambos géneros, con la finalidad de facilitar la lectura. Sin embargo, este criterio editorial no demerita los compromisos que la SEP asume en cada una de las acciones encaminadas a consolidar la equidad de género.




LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA


PRIMER COMPONENTE: APRENDIZAJES CLAVE Este componente es de observancia nacional. Incluye los contenidos fundamentales para el desarrollo del perfil de egreso de la Educación Básica y debe servir de referencia tanto a las evaluaciones estandarizadas que se apliquen a la población escolar como a los docentes en servicio o en formación. ¿Qué es un aprendizaje clave?

A PR

Es un conjunto de contenidos, prácticas, habilidades y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento de la dimensión intelectual del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela. El logro de Aprendizajes clave posibilita que la persona desarrolle un proyecto de vida y disminuye el riesgo de que sea excluida socialmente. 23 En contraste, hay otros aprendizajes que, aunque contribuyan positivamente al desarrollo de la persona, pueden lograrse con posterioridad a la Educación Básica o por vías distintas a las escolares. Los Aprendizajes clave se organizan en tres campos formativos:

ENDIZ A JES CL AVE

Ť Lenguaje y comunicación Ť Pensamiento matemático Ť Exploración y comprensión del mundo natural y social Cada campo se organiza en asignaturas. Los tres campos formativos aportan especialmente al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.

23

Véase: Coll, César y Elena Martin. Vigencia del debate curricular. Aprendizajes básicos, competencias y

estándares. México: SEP. Serie Cuadernos de la Reforma. 2006.

65


CAMPO FORMATIVO | LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Este campo formativo pretende que el alumno desarrolle a cabalidad sus capacidades lectoras y escritoras, y se transforme en un usuario pleno de la cultura escrita24. Para ello, la enseñanza de la lengua ha de seguir tres rutas. La primera es la producción contextualizada del lenguaje, esto es, la interacción oral y la escritura de textos guiadas siempre por finalidades, destinatarios y tipos de texto específicos. La segunda se refiere al aprendizaje de diferentes modalidades de leer, escribir, estudiar e interpretar los textos. La tercera abarca el análisis de la producción lingüística. Estas tres rutas confluyen en la noción de prácticas sociales del lenguaje, las cuales constituyen los contenidos de aprendizaje. De ahí que dichas prácticas sean lo que se espera que los alumnos aprendan y pongan en acción, al considerarlas como contenido curricular se asume que está en juego lo que hacen los lectores y escritores con los textos que les interesa leer o escribir. El trabajo escolar con las prácticas sociales del lenguaje debe culminar con la producción de algún texto, material gráfico o situación de comunicación. Un objetivo prioritario es el dominio del lenguaje escrito, que requiere tiempo, uso, revisión y realimentación de situaciones de aprendizaje en las que el estudiante confronte sus saberes previos con los retos que las nuevas condiciones de lectura, escritura y participación oral le plantean. Por una parte ha de comprender que, si bien los textos no tienen una única interpretación o una única escritura, tampoco pueden interpretarse o escribirse de cualquier manera. Por otra, aprenderá, con el tiempo y la ayuda del docente, a regular sus interpretaciones y su escritura; a valorar que el intercambio de ideas con otros le permite alcanzar mayor objetividad en la interpretación y claridad en la escritura; a entender diferentes puntos de vista y a recuperar aquello que vale la pena; a confirmar, modificar o transformar sus hipótesis con base en la información que el texto proporciona.

24

Para abundar sobre el concepto “usuario pleno de la cultura escrita”, véase: Lerner, Delia. Leer y

escribir en la escuela. Lo real, lo posible y lo necesario. México: Coedición SEP y FCE, 2001.

67


CAMPO FORMATIVO | LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Lengua materna y literatura. Español Esta asignatura debe ofrecer a los alumnos de Educación Básica múltiples oportunidades para utilizar, conocer y apreciar el lenguaje oral y escrito en situaciones reales de comunicación, producción y búsqueda de información de la vida, pues las experiencias escolares y extraescolares de niños y jóvenes deben aportar al desarrollo de sus conocimientos comunicativos, discursivos y lingüísticos. El estudio de la asignatura debe centrarse en lograr que los alumnos aprendan a comunicarse eficientemente y a construir conocimiento mediante la producción, comprensión y uso de diversos textos orales y escritos, empleando para ello las nociones gramaticales propias del español que garantizan la coherencia y la cohesión. Asimismo, debe promover el conocimiento de los géneros informativos y literarios para propiciar la comprensión de la función estética de la lengua, el conocimiento de distintas manifestaciones culturales del país y el mundo, así como el análisis de situaciones, acciones y comportamientos humanos.

68


PROPÓSITOS 1. Reconocer y participar en prácticas sociales relevan-

tes de la lengua para construir los aprendizajes esperados que usarán en la vida escolar y extraescolar. 2. Utilizar el lenguaje para organizar el pensamiento y el discurso; y para analizar y resolver problemas personales y sociales de la vida cotidiana. 3. Acceder a las diferentes expresiones culturales del presente y el pasado.

4. Reconocer

que forma parte de una comunidad cultural diversa y dinámica. 5. Reconocer el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento y de los valores culturales. 6. Argumentar y desarrollar una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo. 7. Disfrutar de la lectura y la escritura como vía para el autoconocimiento y la comprensión de puntos de vista distintos al propio. 69


CAMPO FORMATIVO | LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EJES Y TEMAS

Estudio Ť Uso de la biblioteca Ť Investigación, análisis, evaluación y registro de información Ť Comunicación oral de la información Ť Producción y corrección de textos Literatura Ť Leer, compartir, producir e interpretar narraciones Ť Leer, compartir, producir e interpretar canciones y poemas Participación social Ť Uso de documentos administrativos y legales Ť Análisis de medios de comunicación diversos: impresos (como revistas y periódicos) y digitales (como blogs y redes sociales) Ť Producción de una diversidad de textos con fines personales Reflexión sobre el lenguaje y los textos Ť Es un eje transversal que atraviesa todos los ámbitos y niveles de la Educación Básica. Ť Debe proporcionar instrumentos conceptuales para el análisis del lenguaje y la comprensión. 70

Utilizar el lenguaje para organizar el pensamiento y el discurso.

ENFOQUE DIDÁCTICO

Ť Se fundamenta en los aportes sobre los procesos de adquisición de la lengua oral y escrita de la psicolingüística, la sociolingüística y la psicología constructivista. Ť Parte de la idea de que el lenguaje se apropia en la interacción social, participando en prácticas de interacción oral, de lectura y escritura socialmente valiosas. Ť El lenguaje se concibe como actividad, como sistema de prácticas sociales, tanto orales como escritas. Ť Supone que los textos orales y escritos no son neutros, porque su producción, interpretación o transmisión se realizan con alguna finalidad. Ť Las prácticas sociales del lenguaje constituyen los contenidos de aprendizaje.


DOSIFICACIÓN

Eje

Tema

Preescolar Un nivel

1º ciclo

Ť Explorar los acervos y

ESTUDIO

Uso de la biblioteca

Investigación, análisis, evaluación y registro de información

Comunicación oral de la información

Reconocer la seleccionar textos para existencia de seguir la lectura que colecciones, autores y realicen otras personas otros criterios básicos en voz alta de clasificación, que Ť Promover la permitan elegir libros manipulación y “lectura” de diferentes géneros autónoma de libros para: Ť Leer autónomamente. Ť Escuchar la lectura en voz alta que realicen otras personas

Primaria 2º ciclo Comprender la clasificación por géneros de los Libros del rincón y sus tipologías textuales. Ť Elegir un libro y seguir la normativa de la biblioteca para solicitarlo en préstamo Ť Repetir el proceso con sistematicidad, a fin de crecer como lector, destinando más tiempo a la lectura

3º ciclo Ť Diferenciar modos

de clasificación de los acervos (Libros del Rincón y Clasificación Decimal Universal) Ť Seleccionar obras (de autores o temas leídos) para recomendarlas, a partir de la producción de reseñas

1º grado Ť Elegir un tema

de acuerdo con las necesidades e intereses de cada estudiante Ť Buscar y seleccionar obras (literarias o informativas) en los acervos disponibles. Ť Proponer un plan de lectura de los textos seleccionados

Secundaria 2º grado Ubicar y familiarizarse con los lugares formales de lectura, como: bibliotecas públicas, escolares, librerías, ferias del libro, salas de lectura, hemerotecas, bibliotecas digitales, para: Ť Construir criterios de preferencia para la selección de textos literarios. Ť Construir criterios de confiabilidad y pertinencia para la selección de textos informativos

Predecir el contenido Ť Reconocer el tema Ť Identificar la Ť Distinguir la Ť Contrastar Ť Construir criterios de textos literarios e principal en diversos información información información de diferenciados tipos de textos relevante de un relevante en distintos textos para analizar la informativos a partir de los Ť Resumir el texto a partir distintos textos sobre un mismo información de un indicadores textuales del contenido de de indicadores sobre un mismo tema texto de acuerdo portador diferentes tipos textuales como tema, considerando Ť Registrar la con su género y información textuales títulos y subtítulos, y indicadores tipología Ť Jerarquizar la relevante de los oraciones primarias textuales, oraciones Ť Resumir la información textos en fichas primarias y información de extraída de diversas de resumen y cita secundarias. textos informativos Ť Sintetizar textos fuentes escritas textual debidamente informativos, y recuperarla en referenciadas acerca de procesos Ť Escribir resúmenes fichas de diversos como apoyo al naturales y sociales tipos (resumen, estudio de otra paráfrasis, cita asignatura textual, opinión), debidamente referenciadas Compartir e intercambiar ideas sobre un tema, respetando normas de interacción

Exponer oralmente un tema de interés para el alumno, con apoyos gráficos y textuales sencillos

Exponer los resultados de una investigación sobre un tema, con el apoyo de notas y recursos gráficos (ilustraciones, tablas, esquemas)

Explicar diferentes procesos, naturales y sociales, mediante el uso de notas, diagramas de flujo, mapas mentales, y con el apoyo de recursos digitales si se cuenta con ellos

Dictar una conferencia: Ť Conocer el formato y características de la conferencia Ť Seleccionar el tema Ť Recabar la información Ť Elaborar recursos gráficos de apoyo

Organizar una mesa redonda: Ť Conocer el formato y características de la mesa redonda Ť Seleccionar el tema Ť Recabar la información Ť Preparar la participación

3º grado Utilizar los lugares de lectura para buscar y seleccionar obras con el fin de distinguir diferentes posturas sobre un mismo tema en textos pertenecientes a tipologías y géneros distintos

Relacionar las perspectivas que se tienen, desde diversas asignaturas, sobre un tema para: Ť Expresar opiniones Ť Formular argumentos Ť Crear recursos gráficos comparativos Ť Valorar el aporte de diversas perspectivas a un tema Ť Escribir textos integradores Realizar un debate: Ť Conocer el formato y características del debate Ť Seleccionar el tema Ť Recabar la información Ť Tomar postura y formular argumentos


ESTUDIO

Eje

Tema

Preescolar Un nivel

Conocer y emplear Ť Planear y revisar formas convencionales textos escritos a para la producción partir de reconocer y revisión de textos las características informativos que se de forma y compartan con otros contenido de una variedad de textos informativos. Ť Considerar en la producción textual los destinatarios y propósitos de la comunicación

Ť Definir criterios de

Ť Contar historias Ť Escuchar la lectura de

Ť Compartir cuentos Ť Leer y escuchar

Ť Leer y comentar

Ť Expresar opiniones

Ť Seguir, a lo largo

LITERATURA

textos literarios

72

3º ciclo

Construir textos colectivos, con ayuda de la educadora, experimentando con recursos lingüísticos y gráficos variados Producción y corrección de textos

Leer, compartir, producir e interpretar narraciones

1º ciclo

Primaria 2º ciclo

textos narrativos

sobre las historias y los del ciclo escolar, la textos literarios lectura en voz alta Ť Concebir una narración (en episodios), que y dictarla a la educadora hará el profesor Ť Revisar las narraciones de libros de y corregirlas cuentos y novelas colectivamente seleccionadas por Ť Organizar una los estudiantes presentación pública de Ť Escribir textos literarios los textos sencillos (chistes, adivinanzas, trabalenguas y juegos de palabras), atendiendo a sus características de forma y contenido

Ť Leer, escuchar

y contar textos narrativos Ť Seguir, a lo largo del ciclo escolar, la lectura en voz alta (en episodios), que harán los estudiantes alternadamente, de textos narrativos, seleccionados por ellos mismos Ť Producir textos literarios (leyendas, fábulas, cuentos), atendiendo a sus características de forma y contenido

1º grado

Secundaria 2º grado

3º grado

Ť Construir una Ť Producir un artículo Ť Construir, a partir corrección y edición monografía periodístico de la lectura de con base en las considerando sus considerando sus textos informativos, características de características, así características, así un ensayo, donde forma y contenido como el propósito y como el propósito, se evidencie el de los textos el destinatario. el destinatario y el conocimiento del Ť Aplicar en binas informativos. medio (impreso o estudiante sobre las Ť Analizar y evaluar criterios de revisión electrónico) a través características de los textos de los y edición a la del que se difundiría. forma y contenido Ť Valorar estudiantes a partir primera versión de dicha tipología colectivamente de los criterios (autoevaluación y textual. Ť Buscar publicar el los textos escritos establecidos, coevaluación). Ť Aplicar las texto corregido y por los estudiantes para verificar la correcciones y editado en algún para su revisión, pertinencia de su retrabajar el texto soporte (blog, corrección y edición publicación en el hasta lograr una revista, periódico periódico mural o versión final u otro medio a su boletín escolar alcance)

obras dramáticas Ť Seleccionar una obra para ser representada Ť Construir colectivamente un texto dramático a partir de un cuento o adaptar una obra para su representación Ť Realizar la lectura dramatizada de los parlamentos de la obra que han decidido representar

Ť Seleccionar y leer al Ť Elegir y leer al menos tres novelas de la literatura juvenil durante el ciclo escolar, pueden ser las mismas o no para todo el grupo Ť Escribir en un texto corto las opiniones, sensaciones e impresiones que les causó la lectura de cada obra Ť Planear y escribir cuentos pertenecientes a diferentes subgéneros (misterio, terror, ciberficción, realismo mágico, por ejemplo), atendiendo las características de forma y contenido

Ť Seleccionar y leer menos cuatro al menos cinco novelas de la novelas durante literatura juvenil el ciclo escolar, durante el ciclo pueden ser las escolar, pueden ser mismas o no para las mismas o no para todo el grupo Ť Escribir y comentar todo el grupo Ť Escribir y comentar las opiniones, las opiniones, sensaciones e sensaciones e impresiones que les impresiones que les causó la lectura de causó la lectura de cada obra Ť Crear un texto cada obra Ť Seleccionar un narrativo visual texto narrativo (historieta, para transformarlo fotonovela) sobre colectivamente en un tema de interés un texto dramático para el estudiante


Eje

Tema

Preescolar Un nivel

LITERATURA

Ť Escuchar y memorizar

Ť Cantar canciones y rimas y canciones rimas infantiles infantiles, trabalenguas y Ť Explorar figuras retóricas como la juegos palabras metáfora Leer, compartir, Ť Crear rimas sencillas de Ť Reescribir forma colectiva producir e canciones y rimas interpretar infantiles canciones y poemas

Ť Escribir su nombre y el

PARTICIPACIÓN SOCIAL

1º ciclo

Uso de documentos administrativos y legales

Primaria 2º ciclo Ť Leer y compartir

poemas Ť Leer canciones Ť Ampliar la observación de figuras retóricas y reconocerlas en los textos trabajados Ť Escribir textos poéticos sencillos (acrósticos, rimas)

Ť Escribir letreros Ť Reconocer la de sus compañeros con para marcar sus estructura y diversos propósitos. pertenencias contenido de Ť Utilizar datos personales Ť Crear documentos para identificarse. identificadores para oficiales que se Ť Establecer reglas el mobiliario y los relacionan con su sencillas de convivencia materiales del salón identidad Ť Establecer reglas Ť Escribir quejas en el aula de convivencia en u opiniones en el aula y registrarlas formatos sencillos por escrito (impresos y electrónicos) para productos o servicios Ť Leer y analizar el reglamento escolar

3º ciclo

1º grado

Secundaria 2º grado

3º grado

Ť Seleccionar poemas Ť Leer poemas de

Ť Leer poemas de Ť Seleccionar un de acuerdo con sus la lírica tradicional diferentes épocas movimiento gustos (poesía popular) sobre una temática poético y leer y Ť Escribir poemas Ť Crear diferentes específica (amor, vicomentar poemas da, muerte, guerra, …) considerando las tipos de textos pertenecientes al características de (poemas, canciones, Ť Crear diferentes mismo Ť Crear diferentes tipos de textos forma y contenido comentarios tipos de textos (poemas, canciones, de los modelos y reflexiones) (poemas, ensayos, comentarios seleccionados vinculados con los Ť Elaborar una comentarios) y reflexiones) textos trabajados antología de poemas vinculados con los vinculados con los textos trabajados textos trabajados Ť Escribir cartas

formales (en formato impreso y electrónico) para solicitar servicios Ť Explorar reglamentos de diversos servicios (por ejemplo, becas, asociación deportiva, …)

Ť Escribir cartas

Ť Analizar Ť Llenar de manera formales en documentos legales completa y fiable formato impreso y como contratos formatos para electrónico) para de servicios o solicitar empleo, proponer soluciones comerciales ingreso al nivel Ť Reconocer leyes a problemas de su medio superior y y reglamentos comunidad otros Ť Revisar formatos Ť Investigar alguna que regulan la de carta poder normativa nacional convivencia ( por y elaborar una o internacional ejemplo, tránsito para un propósito (por ejemplo, vehicular, reciclado específico (recoger Declaración de basura, tenencia un paquete, universal de responsable de representar a los derechos mascotas,…) otra persona en lingüísticos, una diligencia Declaración de administrativa,…) los Derechos del Niño, Declaración Universal de Derechos Humanos,...), comentarla en clase y escriban un texto con sus conclusiones.

73


Eje

Tema

Preescolar Un nivel

1º ciclo

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Ť Crear

Ť Leer notas Ť Explorar el periódico colectivamente, con informativas para conocer apoyo de la profesora, Ť Crear notas las secciones en informativas a partir invitaciones, que se divide, sus de sucesos de la circulares y textos características y Análisis de comunidad sencillos para funciones medios de Ť Identificar el tipo de convocar a los padres Ť Difundir las notas comunicación informativas por textos que integran a un evento escolar diversos: Ť Elaborar un cartel distintos medios las diferentes impresos (como para promover ese y formatos secciones del revistas y evento (versión sencilla periódico Ť Escribir para su de periódico, periódicos) y publicación textos periódico mural, digitales (como periodísticos que blog básico, versión blogs y redes cumplan con las sencilla de noticiero sociales) características de radiofónico) forma y contenido de la tipología textual Expresar, a través de dibujos e intentos de escritura, la relación del estudiante con el entorno próximo

Producción de una diversidad de textos con fines personales

74

Primaria 2º ciclo

Crear textos pequeños para expresar de sí mismo, su familia y su entorno

3º ciclo

1º grado

Secundaria 2º grado

3º grado

Ť Escoger una noticia Ť Identificar los

Ť Explorar en Ť Desarrollar difundida con formatos televisivos, periódicos, revistas un proyecto matices distintos en radiofónicos y libros caricaturas periodístico varios medios y de Internet, de crítica social y (programa Ť Analizar posturas considerados política radiofónico, Ť Seleccionar sobre la noticia periodísticos periódico, revista, Ť Identificar las caricaturas sobre un elegida blog, video blog,..) Ť Analizar el características y tema y analizarlas con una línea Ť Realizar una contenido de funciones de los noticiosa que entrevista a partir de programas distintos medios definan los alumnos Ť Analizar diversos Ť Evaluar su esas caricaturas televisivos Ť Producir un texto anuncios publicitarios Ť Escoger un tema recepción, a través argumentativo con y realizar una sobre un tema y crear de encuestas Ť Presentar los el análisis de los caricatura sobre él un anuncio sobre un resultados de la programas producto imaginario encuesta

Construir diarios y Ť Escribir con fines Ť Continuar con Ť Continuar la escritura Ť Continuar la álbumes de recortes fines privados (un con fines privados escritura con privados (un cuaderno de notas, (un cuaderno de fines privados (un o ilustrados sobre sí cuaderno de notas, un diario o un blog), notas, un diario, cuaderno de notas, mismo, su familia y sus un diario o un blog), con la periodicidad un blog), con la un diario o un blog), amigos con la periodicidad que cada uno elija periodicidad que cada con la periodicidad que cada uno elija Ť Generar productos uno elija que cada uno elija Ť Ť Continuar con Continuar con propios utilizando Ť Elaborar un álbum la generación de la generación de las tecnologías de de recuerdos de la productos propios productos propios la comunicación primaria utilizando las utilizando las para expresar de sí tecnologías de tecnologías de mismo: quién es, la comunicación la comunicación gustos, intereses y para expresar de sí para expresar de sí necesidades; por mismo: quién es, mismo: quién es, ejemplo: video blogs, gustos, intereses y gustos, intereses recomendaciones de necesidades; por y necesidades; libros o películas a ejemplo: video blogs, por ejemplo: través de plataformas recomendaciones video blogs, como Youtube, de libros o películas a recomendaciones transmisiones en vivo través de plataformas de libros o como Youtube, películas a través transmisiones en vivo de plataformas como Youtube, transmisiones en vivo


CAMPO FORMATIVO | LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Lengua materna y literatura. Lenguas originarias Al ser México un país históricamente pluricultural que ha dinamizado su política educativa en relación con la lingüística, aspecto en permanente construcción, esta asignatura se integra por primera vez de manera desarrollada en la propuesta curricular nacional con lo que se garantiza el derecho a la educación con pertinencia lingüística y cultural. Esta asignatura comparte propósitos y enfoques comunes con las tres asignaturas restantes del campo formativo Lenguaje y comunicación y se distingue por sus particularidades en contenidos y estrategias didácticas. Asimismo, considera un enfoque transversal de bilingüismo y plurilingüismo. Postula, en lo común, facilitar procesos de integración disciplinar; fortalecer la coordinación conceptual y metodológica en la acción de la práctica en el aula y la escuela; favorecer un continuo estado de análisis y experimentación con la(s) lengua(s) y las vinculaciones entre contexto social y contexto escolar con el fin de articular interacciones y recursos personales y del entorno con una visión contemporánea y de futuro de solucionar problemas reales y significativos; analizar información y conocimientos lingüísticos de las lenguas, su historia y dinamismo actual desde los derechos humanos y de los pueblos originarios, migrantes y afrodescendientes; la actitud lingüística como valor, por ejemplo. 76


La particularidad se centra, refleja y concreta en el enfoque didáctico, los propósitos y la dosificación. Se valora y practica la lengua materna originaria como lengua de comunicación, aprendizaje e interacción social, como medio para reflexionar sobre esta y el mundo. Su importancia en el contexto comunitario y escolar se expresa mediante su uso en las prácticas culturales. Con ello se fortalece el ejercicio del derecho de los niños hablantes a sus valores lingüísticos y culturales, el reconocimiento de las variantes de esa lengua y su distribución en el territorio nacional e internacional, la participación cognitiva, social y emocional de los alumnos en las prácticas lingüísticas con dicha lengua en distintos contextos y ámbitos (laboral, legal, narrativo, descriptivo, entre otros). Para ello la reflexión sobre la lengua, su marco en el uso bilingüe con el español y en la valoración del plurilingüismo toca aspectos conceptuales como instrumentos para el análisis y la comprensión del lenguaje, que se refieren a aspectos clave de gramática, semántica y pragmática en el aprendizaje de conocimientos lingüísticos a partir de la experiencia vívida del alumno con las lenguas en el marco local y global, que incluye su relación con el uso de tecnologías de la información y la comunicación.


CAMPO FORMATIVO | LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROPÓSITOS 1. Participar de la ampliación de usos sociales

de la lengua originaria en nuevos espacios y nuevas formas de interacción en la vida social y escolar, en relación constante. 2. Diversificar y profundizar las situaciones lingüísticas locales, de manera rica, en el entramado del uso de textos orales y escritos. 3. Reflexionar y analizar las competencias, actitudes y usos lingüísticos de ese idioma en el entorno social y la práctica escolar. 4. Visualizar las situaciones de contacto del español y la lengua originaria para sus posibles transferencias para identificar la presencia de uso de uno u otro idioma en distintos ámbitos. 5. Utilizar los recursos gramaticales, retóricos y expresivos de la lengua materna originaria de acuerdo con los principios culturales de sus distintos ámbitos sociales. Esto implica la reflexión constante sobre las normas que rigen la expresión oral y escrita, a partir de diversos textos orales y escritos.

78

Favorecer la visión de una nación pluricultural y plurilingüe en el marco histórico de su desarrollo y considerar la historia de su propia lengua en él favoreciendo la valoración de la diversidad lingüística nacional y global, que permita dignificar su uso, la identidad de sus hablantes y alfabetizados, la visión colectiva de organización para vincular los contextos lingüísticos comunitarios con la escuela y la práctica de los derechos lingüísticos en la formación ciudadana democrática. 7. Practicar en los primeros años de la educación básica de manera relevante la lengua oral, dosificándola en el plan lingüístico escolar, de manera gradual en la Educación Básica, sin que ello signifique no considerar las especificidades que permitan un equilibrio entre el uso de la lengua oral y escrita en situaciones comunicativas particulares. 6.


EJES Y TEMAS

Socialización del lenguaje Ť Comunicación oral y escrita en diferentes situaciones Ť Producción de textos orales y escritos Ť Uso de la lengua en el contexto escolar: dar y seguir instrucciones; organizar materiales y textos; registrar hechos escolares; comunicar información, procesos y resultados, hábitos de estudio, formas de indagar sobre el entorno comunicativo Ť Disposición y actitud lingüística y de aprendizaje permanente de su idioma Vida cotidiana Ť Usos de la oralidad en la familia, la comunidad y la escuela Ť La conversación, el argumento, el juego verbal y la narrativa Ť Prácticas de narrativa oral ceremonial Ť Prácticas de comunicación escrita en la familia, la comunidad, y la escuela: lectura y escritura de cuentos, chistes, cartas, chats, ensayos, recados, letreros, recetas de cocina, apuntes de diversa índole, entre otros Ť La relación comunicativa y productiva con otros pueblos. Organización social y política: perifoneo, diálogos orales de intercambio

comercial y documentos escritos: acuerdos de asamblea, entre otros Ť Transformaciones de la vida cotidiana en la historia y sus prácticas sociales de lenguaje Ť Construcción de conocimientos culturales y aportaciones a la globalidad: salud, medicina, astronomía, ecosistemas, diversidad biocultural, tiempo y territorialidad Ť Historia y ejercicio de los derechos lingüísticos y culturales de niñas, niños y adolescentes Literatura Ť Narrativas literarias: obras de teatro, cuentos, chistes, adivinanzas, canciones Ť Diálogos con la naturaleza Ť Escribir historias personales y crónicas comunitarias Ť Poemas de nosotros y de otros Reflexión sobre la lengua y los textos Ť El papel del lenguaje en la construcción de conocimientos y valores culturales Ť Uso de instrumentos conceptuales clave (comunicativos, gramaticales y semánticos) para analizar y comprender el lenguaje, y hacer visibles las similitudes y diferencias entre lenguas Ť Identificar los ámbitos de uso de su lengua 79


DOSIFICACIÓN

Eje

Tema

SOCIALIZACIÓN DEL LENGUA JE

Comunicación oral y escrita en diferentes situaciones

Producción e interpretación de textos orales

Producción e interpretación de textos escritos

82

Preescolar

Primaria

1º ciclo

2º ciclo

3º ciclo

Ť Identificar situaciones de conversación oral en la casa y comunidad Ť Identificar situaciones de comunicación escrita en la casa y comunidad Ť Identificar situaciones de comunicación oral y escrita

Ť Identificar situaciones de conversación oral en la casa y comunidad, clasificarlas según destinatario Ť Identificar situaciones de comunicación escrita en la casa y comunidad, clasificarlas según destinatario Ť Identificar situaciones de comunicación oral y escrita en la escuela, clasificarlas según destinatario

Ť Poner en un esquema las conversaciones orales de casa, familia o comunidad, de distintas situaciones: mercado, momento de siembra, momento de comida, destinatarios y propósito Ť Poner en un esquema las comunicaciones escritas de la familia o comunidad, de distintas situaciones: mercado, momento de siembra, momento de comida, letreros, apuntes, etc., destinatario y propósito

Ť Circulación de una conversación oral Ť Circulación de una comunicación escrita

Ť Practicar saludos Ť Identificar diálogos previos para contar un cuento Ť Escuchar narrativas y crónicas de acontecimientos y fenómenos Ť Intercambiar opiniones Ť Practicar normas culturales para dar la palabra, escuchar y hablar

Ť Conocer y usar los saludos y despedidas como formas de mostrar respeto a nuestros mayores Ť ¿De qué hablan los mayores?, ¿de qué hablan los niños y niñas de mi comunidad?, y sus escenarios

Ť Solicitar información a personajes Ť Participar en una ceremonia o fiesta, escuchando los diálogos, entregando ofrendas, bailando, recitando textos

Ť Hacer indagaciones de una práctica de comunicación en el entorno cultural con una persona de la comunidad, grabarla, escucharla y platicar a otros de ella

Ť Nombrar el mundo y escribir sus nombres Ť Hacer un libro con texto e imágenes Ť Hacer una invitación Ť Corregir textos Ť Compartir textos

Ť Nombrar el mundo, escribir nombres y elaborar expresiones de comunicación sobre él Ť Clasificar el mundo según su pueblo Ť Corregir clasificaciones Ť Compartirlas

Ť Resumir información en esquemas Ť Corregir esquemas Ť Compartir esquemas

Ť Elaborar distintos tipos de texto de extensión media y corta Ť Conocer cómo son Ť Corregirlos Ť Compartirlos Ť Analizar y corregir los textos de otros


SOCIALIZACIÓN DEL LENGUA JE

Eje

Tema

Uso de la lengua en el contexto escolar: dar y seguir instrucciones, organizar materiales y textos, registrar hechos escolares, comunicar información, procesos y resultados, hábitos de estudio, formas de indagar sobre el entorno comunicativo

VIDA COTIDIANA

Disposición y actitud lingüística y de aprendizaje permanente de su idioma

Usos de la oralidad en la familia, la comunidad y la escuela

Preescolar

Primaria

1º ciclo

2º ciclo

3º ciclo

Ť Seguir y dar una instrucción para elaborar una invitación o un libro Ť Organizar los materiales de lectura del aula a partir de sus propias categorías e intereses Ť Anticipar títulos y contenidos de un texto Ť Platicar sobre un suceso escolar Ť Respetar las normas de convivencia al opinar y trabajar

Ť Organizar la biblioteca de aula comparando diversas formas de organizar Ť Conocer diferentes tipos de texto Ť Hacer cuadros de hechos y acontecimientos escolares de la semana Ť Exponer una práctica comunicativa vinculada a las formas de aprender en la comunidad, a cómo abuelos y padres aprendían

Ť Hacer y llenar fichas de préstamo para leer libros en casa, escuchar un disco, ver un video Ť Escribir para comunicar en la escuela, planear un periódico mural y realizarlo Ť Redactar instrucciones para un juego de dados Ť Elaborar notas en un calendario escolar sobre lo que se hará en el mes Ť Hacer una invitación para que asista una persona de la comunidad a platicar cómo usa la lengua escrita en su trabajo Ť Opinar oralmente sobre un tema de la vida comunitaria, argumentando posturas

Ť Hacer un colectivo para indagar y dialogar sobre las prácticas de estudio, de aprendizaje, de indagación de diferentes actores de la comunidad Ť Elaborar un diario de cómo aprendo, de cómo expongo, de cómo planeo mis tareas escolares Ť Organizar la información de un tema recuperada de tres fuentes diferentes

El mundo, la escritura, la oralidad en la comunicación de los seres humanos

Ť Identificar signos de respeto al hablar, escuchar, escribir, leer en el entorno social Ť Reconocer las lenguas del mundo

Mi lengua en la diversidad lingüística de México

Las lenguas del mundo, diversidad que enriquece

Ť Identificar y nombrar objetos, animales y personas Ť Usar vocabulario para nombrar las relaciones de parentesco familiar

Ť Identificar y realizar diálogos similares a los de casa, comunidad y escuela Ť Describir lo que se hace en casa Ť Describir la importancia de la escuela en la comunidad

Identificar cuándo usa su lengua materna originaria de manera oral

Ť Hacer un plan para ampliar el uso de la lengua en otros ámbitos: transportes, letreros, menús, restaurantes, canciones Ť Oír música antigua y actual en su idioma

83


Eje

Tema

VIDA COTIDIANA

La conversación, el argumento, el juego verbal y la narrativa

Prácticas de narrativa oral ceremonial

84

Preescolar

Primaria

1º ciclo

2º ciclo

3º ciclo

Ť Escenificar conversaciones del mercado, de la hora de comer, de visitar a un enfermo, de curar a un enfermo, de dar de comer a los animales, de cortar una fruta, entre otras Ť Comentar preguntas sobre la lectura de cuento a partir de la pregunta ¿por qué? Ť Hacer rimas y cantar

Ť Escenificar conversaciones de una ceremonia tradicional, en un trayecto en autobus, en una tienda, en la inscripción a la escuela, en la campaña de salud, entre otras Ť Comentar preguntas sobre la lectura de chistes, mitos de creación, juegos, entre otros Ť Hacer adivinanzas de elementos de la casa, el campo, la calle, el río, el desierto, entre otros

Ť Elaborar diálogos entre personajes comunes de la comunidad en historietas, y de personajes históricos de la localidad y la región Ť Simular debates entre dos personajes históricos “contrarios” y construir argumentos para defender su postura Ť Producir una canción con rimas y sin sentido Ť Leer un cartel en lengua indígena y hacer un esquema de la información

Simular diálogos de conversación de una asamblea comunitaria, sobre el tema del agua, el cuidado de los animales, la producción de algún alimento local; argumentar posturas al respecto

Ť Asistir a festejos y celebraciones Ť Opinar respecto a las celebraciones tradicionales Ť Explorar en videos y libros impresos si hay otras culturas que hagan algo parecido Ť Mirar imágenes de su contexto y comentar lo que ve

Ť Participar en ofrendas, ceremonias, festejos, bailes y cantos, a partir de las normas culturales para su integración en ello Ť Contar oralmente a otros sobre dicha participación y/o ceremonias Ť Ver imágenes, videos de otras ofrendas, ceremonias y narrar lo que ofrenda

Ť Indagar con su familia el sentido y origen de su nombre, del de la comunidad, de las prácticas ceremoniales, los festejos, los cantos asociados a ellas Ť Escuchar con respeto Ť Resumir oralmente a otro lo escuchado Ť Comentar imágenes de fiestas tradicionales en el mundo Ť Participar en la radio comunitaria dando mensajes o en el perifoneo local

Ť Reconocer diversos tipos de textos orales ceremoniales Ť Hacer una posible clasificación de aquéllos, y platicar sobre su importancia en la diversidad lingüística y cultural del país y el mundo Ť Referir cambios al respecto, por introducción de nuevas formas de ver el mundo, y el respeto a dichas decisiones colectivas e individuales, lo mismo que a la continuidad de las ceremonias en el marco de la coexistencia humana


Eje

Tema

Preescolar

1º ciclo

2º ciclo

3º ciclo

Ť Elaborar recados para la familia Ť Identificar qué está escrito en su lengua materna originaria

Ť Elaborar invitaciones para un festejo comunitario Ť Narrar por escrito un suceso comunitario: la boda de un personaje, la fiesta, la elaboración de un objeto Ť Describir un fenómeno natural: la lluvia, la inundación Ť Escribir una carta a un familiar migrante Ť Leer una carta de un migrante

Ť Usar esquemas y cuadros para clasificar sucesos, fenómenos, objetos Ť Identificar documentos oficiales, sus partes, su función Ť Escribir una nota informativa sobre un fenómeno socionatural como el cuidado del agua, los animales que ayudan a conservar el ecosistema de la comunidad Ť Colaborar en la creación colectiva de un libro de recetas de cocina Ť Hacer un cuadro comparativo de qué se come en otras partes del mundo Ť Leer textos informativos Ť Cómo usa el chat, WhatsApp

Ť Elaborar un periódico escolar-comunitario con diversas secciones Ť Elaborar un guion de entrevista para dos personajes: uno de la comunidad y otro que esté a distancia, con el mismo tema Ť Leer las instrucciones para construir objetos Ť Leer instrucciones para jugar. Inventar un juego y hacer sus instrucciones Ť Mis apuntes Ť Cómo uso el chat, WhatsApp

Ť Mi comunidad, mi región y mi país Ť Identificar de dónde vienen los alimentos Ť Identificar acciones de cuidado de la salud, la producción de alimentos, su comercialización

Ť Identificar las ayudas comunitarias Ť Identificar los valores asociados al trabajo y la ayuda mutua Ť Describir trabajos de la comunidad Ť El perifoneo

Ť Describir oralmente y por escrito una práctica de labor comunitaria Ť Expresar en un esquema los cargos locales para la organización social y política Ť Conocer cómo se solicita un trabajo en la comunidad, lo que se requiere y qué documentos se usan

Ť Marcar en un mapa las rutas de comercio de la comunidad Ť Reflexionar sobre el desarrollo económico de la comunidad y la relevancia de la lengua originaria en ese contexto, así como del español y el inglés

VIDA COTIDIANA

Prácticas de comunicación escrita en la familia, la comunidad y la escuela: la lectura y escritura de cuentos, chistes, cartas, chats, ensayos, recados, letreros, recetas de cocina, apuntes de diversa índole, entre otros

La relación comunicativa y productiva con otros pueblos. Organización social y política: el perifoneo, diálogos orales de intercambio comercial, documentos escritos: acuerdos de asamblea, entre otros

Primaria

85


Eje

Tema

Preescolar

VIDA COTIDIANA

Historia y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, lingüísticos y culturales

86

1º ciclo

2º ciclo

3º ciclo

Ť Escuchar a los abuelos/ padres sobre los cambios de la comunidad

Ť Narrar oralmente los cambios que ha sufrido un elemento físico/natural de la comunidad, las transformaciones de una fiesta, de un paisaje Ť Conocer mitos de origen Ť Indagar sobre la vestimenta tradicional

Ť Indagar un pasaje de la historia local de la comunidad entre sus pobladores, durante algunos periodos convencionales de la historia de Mesoamérica, Aridoamérica o ya como México Ť Comentar al respecto, situarlo geográficamente Ť Reconocer la historia de las prácticas culturales y sociales del lenguaje Ť Relacionar hechos, procesos, sucesos del pasado con el presente Ť Tecnologías de ayer y de hoy

Ť Identificar los proyectos de mejora comunitaria en cuanto a organización, sostenibilidad de los recursos naturales y humanos Ť Describir la importancia de la comunicación entre los seres humanos para dichos proyectos, las prácticas del lenguaje asociadas

Ť Describir su sensación de uso de una lengua Ť Identificar plantas y animales propios del país Ť Medir el tiempo Ť Reconocer el espacio geográfico

Ť Elaborar un vivero, jardín botánico, considerando las prácticas de siembra y cuidado de la comunidad. Platicar al respecto Ť Elaborar un calendario de observación astronómica y uno de fiestas y cosechas Ť Clasificar plantas acorde a su cultura Ť Clasificar animales acorde a su cultura Ť Medir el tiempo Ť Conocer nuestro territorio

Ť Identificar personajes relevantes de su cultura Ť Colocarlos en líneas de tiempo Ť Reconocer la participación de hombres y mujeres en la historia local Ť Usos de la medicina tradicional Ť Medir el tiempo Ť Territorio y cultura

Ť Construir aparatos para mejorar el cuidado del agua con tecnologías tradicionales, elaborar su instructivo y una nota para la radio local Ť Elaborar un modelo de explicación de los fenómenos del día y la noche Ť Protección del entorno biocultural Ť Territorio y cultura

Ť Así era mi abuelo/abuela de niño/ niña

Ť Describir la escuela en los tiempos de mis abuelos, de mis padres Ť Identificar la participación de niños en actividades de formación laboral

Ť Leer notas sobre niños indígenas y afrodescendientes, migrantes que han participado en actividades nacionales, internacionales Ť Reconocer las creaciones originales de los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo, buscar en páginas de internet Ť Platicar sobre sus derechos

Ť Un mundo mejor para todos, los derechos de las niñas, niños y adolescentes; proyectos de vida de los niños indígenas, afrodescendientes y migrantes Ť Cómo somos, qué queremos, cómo nos cuidamos, qué pedimos

Transformaciones de la vida cotidiana en la historia y sus prácticas sociales de lenguaje

Construcción de conocimientos culturales y aportaciones a la globalidad: salud, medicina, astronomía, ecosistemas, diversidad biocultural, tiempo y territorialidad

Primaria


Eje

Tema Narrativas literarias: obras de teatro, cuentos, chistes, adivinanzas, canciones

LITERATURA

Diálogos con la naturaleza

Preescolar

1º ciclo

2º ciclo

3º ciclo

Escuchar y contar cuentos tradicionales y actuales

Ť Conocer y usar los saludos como formas de mostrar respeto a los mayores Ť Emplear expresiones correctas de saludos y despedidas

Ť Diferenciar las relaciones de parentesco en la familia y comunidad Ť Utilizar palabras y expresiones simples que denotan acciones

Ť Reconocer y participar en las diversas formas de convivencia y relación con otros pueblos y participar en ellas Ť Describir con expresiones complejas las formas de convivencia

Ť Platicar sobre su relación con la naturaleza, desde su contexto inmediato y lo que sabe de otros Ť Elaborar adivinanzas para descubrir fauna y flora del contexto Ť Escuchar los creados en su lengua originaria por otros niños/niñas de México y el mundo

Ť Identificar y clasificar alimentos y plantas que previenen y curan enfermedades Ť Emplear palabras y expresiones simples para describir los objetos

Ť Reconocer la importancia de la medicina tradicional y la alimentación saludable Ť Usar palabras y expresiones que califican objetos y personas

Ť Indagar y observar el tiempo, el espacio y los astros que nos orientan en las actividades productivas y comunitarias Ť Identificar y analizar el uso del acento y diferentes tonos de palabras en oraciones y textos

Describirse a sí mismo y a su familia en una narrativa real o imaginaria

Ť Narrar oralmente y por escrito una historia de su comunidad Ť Crear una historia con hechos que han ocurrido en su comunidad

Escuchar y escribir canciones en su lengua

Ť Elaborar una obra de teatro colectiva en su lengua originaria, escenificarla Ť Mirar obras de otras culturas nacionales e internacionales

Ť Escuchar poemas en diferentes lenguas, entre ellas la suya Ť Ilustrar poemas

Ť Mirar imágenes de diferentes contextos de su localidad y hacer un poema Ť Mirar imágenes de diferentes contextos internacionales y escribir un poema

Distinguir similitudes en rimas, cadencias, estilos de diferentes autores contemporáneos que escriben poemas y canciones en su lengua

Ť Analizar los diferentes géneros literarios propios de su cultura, entre ellos poemas, cantos, leyendas Ť Conocer a autores locales. Distinguir sus poesías

Escribir historias personales y crónicas comunitarias

Poemas de nosotros y de otros

Primaria

87


REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA Y LOS TEXTOS

Eje

Tema El papel del lenguaje en la construcción de conocimientos y valores culturales

Uso de instrumentos conceptuales clave: (comunicativos, gramaticales, semánticos) para analizar y comprender el lenguaje, y hacer visibles las similitudes y diferencias entre lenguas

Identificar los ámbitos de uso de su lengua

88

Preescolar

Primaria

1º ciclo

2º ciclo

3º ciclo

Identificar para qué y cómo nos comunicamos

Ť Identificar para qué y cómo nos comunicamos Ť Reflexionar si se tiene un vocabulario similar en todas las lenguas

Ť Conocer un poco de la historia de su lengua Ť Conocer cómo se han transmitido conocimientos y cuáles Ť Identificar préstamos del español en su lengua

Ť Conocer un poco de la historia de su lengua Ť Conocer cómo se han transmitido conocimientos y cuáles Ť Identificar préstamos del español en su lengua

Saber por qué se usan determinados símbolos gráficos en su lengua

Ť Vocabularios y contextos bioculturales Ť Crear vocabularios reales Ť Crear vocabularios imaginarios de lo que no hay en mi comunidad

Ť Identificar formas para referirse al pasado, al presente y al futuro Ť Identificar elementos clave de estructura gramatical propios de su lengua

Ť Identificar formas para referirse al pasado, al presente y al futuro Ť Identificar elementos clave de estructura gramatical propios de su lengua Ť Conocer las diferencias entre el español y la lengua originaria

Ť Identificar dónde usa su lengua materna originaria Ť Identificar el uso del español en su contexto

Ť Identificar dónde usa su familia la lengua materna originaria y quiénes la usan Ť Identificar cuándo usa el español su familia y quiénes la usan

Ť Identificar dónde usan su familia y otros agentes comunitarios la lengua materna originaria y por qué Ť Identificar cuándo usan el español su familia y otros agentes comunitarios y por qué

Ť Planear colectivamente su uso en otros ámbitos identificados como no abiertos o considerados para el uso de su lengua originaria Ť Ejercer su derecho a ser atendido en diferentes espacios en su lengua


CAMPO FORMATIVO | LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Lengua extranjera*. Inglés El aprendizaje del inglés ofrece a los alumnos de Educación Básica habilidades que ampliarán sus oportunidades de vinculación en las distintas esferas de la vida. Al abrirle al alumno la puerta para comunicarse con hablantes de lengua inglesa, el conocimiento de esta lo beneficia también en otros aspectos relativos a la socialización. Además, el estudio del inglés ayuda al alumno a tomar conciencia de las diferencias y similitudes entre la estructura del español y la del inglés, hecho que abona al mejor aprendizaje de ambas lenguas. El aprendizaje del inglés se consolida con la participación del estudiante en situaciones comunicativas y concretas que se propician mediante el intercambio oral y el desarrollo de su conocimiento de la lengua y sus distintos usos. Las prácticas sociales de la lengua inglesa se contextualizan en condiciones cotidianas, lo cual aumenta la potencia comunicativa de los alumnos, porque obtienen los conocimientos necesarios para comprender y usar el inglés en ambientes de interrelación familiar, comunitaria y académica y para acceder a expresiones de la cultura como el cine y la literatura. * Algunas escuelas secundarias están autorizadas por la SEP para cursar francés en el espacio curricular de lengua extranjera. Dichas escuelas no están obligadas a cursar inglés.

96


Esta asignatura forma parte del currículo de la educación secundaria desde hace muchas décadas. Mientras que apenas a fines de la década pasada, se incorporó su enseñanza a la educación preescolar y primaria. La universalización del inglés en estos dos niveles requiere de profesores especialistas, por lo que ésta no se ha alcanzado todavía, aunque avanza de forma creciente25. Asimismo, requiere de la concurrencia tripartita de fondos, federales, estatales y municipales. En tanto no se generalice, las escuelas que aún no cuentan con maestros de inglés sumarán las horas lectivas de este espacio curricular a las del componente Autonomía Curricular. Por ende, el CTE de cada escuela definirá su uso. PROPÓSITOS 1. Adquirir las habilidades, los conocimientos, las acti-

tudes y los valores necesarios para participar en prácticas sociales de lenguaje orales y escritas con hablantes nativos y no nativos del inglés. 2. Utilizar el lenguaje para organizar el pensamiento y el discurso; analizar y resolver problemas y acceder a diferentes expresiones culturales, propias y de otros países. 3. Reconocer el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento y de los valores culturales. 4. Desarrollar una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.

25

La cobertura para el tercer grado de preescolar, en el ciclo escolar 2015-16, era del 18% y para los seis grados de

primaria del 20%, a nivel nacional; en ambos casos para las escuelas denominadas de organización completa.

97


CAMPO FORMATIVO | LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Reconocer el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento y de los valores culturales.

EJES Y TEMAS

Familiar y comunitario Ť Participar en diálogos de la vida cotidiana Ť Intercambiar indicaciones Ť Ofrecer y recibir información de uno mismo y de otros Ť Interpretar y expresar información de medios de comunicación Lúdico y literario Ť Leer textos narrativos Ť Participar en juegos del lenguaje Ť Leer relatos y textos poéticos o dramáticos Académico y de formación Ť Ofrecer y seguir instrucciones o participar en eventos formales Ť Formular preguntas y producir textos propios Ť Leer y registrar información Reflexión sobre el lenguaje y los textos Ť Es un eje transversal, pues atraviesa todos los ámbitos y niveles de la Educación Básica Ť Debe proporcionar instrumentos conceptuales para el análisis del lenguaje y la comprensión 98

ENFOQUE DIDÁCTICO

Ť Se fundamenta en las aportaciones sobre los procesos de apropiación de la lengua oral y escrita de la psicolingüística, sociolingüística y la psicología constructivista. Ť Parte de la idea de que el lenguaje se construye en la interacción social, participando en prácticas de interacción oral, lectura y escritura socialmente significativas y no mediante la enseñanza explícita de componentes gramaticales, morfológicos o semánticos. Ť Se concibe al lenguaje como actividad, como sistema de prácticas sociales, tanto orales como escritas. Ť Supone que los textos orales y escritos no son neutros porque su producción, interpretación o transmisión se realizan con alguna finalidad. Ť Las prácticas sociales del lenguaje se constituyen en los contenidos de aprendizaje.


ACADร MICO Y DE FORMACIร N

Lร DICO Y LITERARIO

FAMILIAR Y COMUNITARIO

Eje

1ยบ grado

Secundaria 4ยบ etapa 2ยบ grado

Comprender y expresar informaciรณn sobre bienes

Dar y recibir informaciรณn sobre un servicio comunitario

Ofrecer y comprender sugerencias para adquirir o vender un producto

Expresar quejas orales sobre un servicio de salud

Seguir y dar indicaciones sobre necesidades prรกcticas

Seguir y dar indicaciones para trasladarse

Comprender y expresar advertencias

Dar y entender indicaciones para realizar actividades

Interpretar y ofrecer indicaciones para planear un paseo

Ofrecer y recibir informaciรณn general de uno mismo y de otros

Ofrecer y recibir informaciรณn de uno mismo y de otros

Ofrecer y recibir informaciรณn mediante cartas y recados

Intercambiar preferencias y animadversiones en un diรกlogo

Compartir experiencias en una conversaciรณn

Interpretar y ofrecer descripciones de situaciones inesperadas

Describir y compartir informaciรณn del lugar donde se vive

Interpretar mensajes en anuncios

Comprender y registrar informaciรณn de medios de comunicaciรณn

Intercambiar opiniones sobre un programa de radio

Componer diรกlogos e intervenciones para un cortometraje mudo

Compartir emociones y reacciones provocadas por un programa de televisiรณn

Participar en la lectura de narraciones literarias

Comprender textos narrativos

Leer en voz alta cuentos y leyendas

Leer cuentos clรกsicos

Leer ensayos literarios breves para comparar aspectos culturales

Leer literatura fantรกstica o de suspenso

Participar en juegos del lenguaje para descubrir palabras

Participar en juegos del lenguaje para descubrir palabras y practicar pronunciaciรณn

Participar en juegos del lenguaje para practicar pronunciaciรณn y acentuaciรณn

Reconocer y comprender el tiempo futuro en pronรณsticos

Reconocer ritmo, acentuaciรณn y entonaciรณn de enunciados en juegos del lenguaje

Comprender y escribir formas verbales irregulares en juegos del lenguaje

Leer relatos y textos poรฉticos o dramรกticos

Participar en la lectura de rimas y cuentos en verso

Leer y entonar canciones

Leer distintos tipos de relato

Leer e interpretar canciones

Leer obras de teatro

Leer poemas

Ofrecer y seguir instrucciones o participar en eventos formales

Seguir los pasos de un instructivo para obtener un producto

Dar y recibir instrucciones para elaborar objetos y registrar informaciรณn

Participar en eventos comunicativos formales

Escribir instrucciones para usar un diccionario bilingรผe

Escribir puntos de vista para participar en una mesa redonda

Escribir acuerdos o desacuerdos para intervenir en un debate

Formular preguntas y/o producir textos propios

Formular preguntas sobre un tema concreto

Formular preguntas para buscar informaciรณn

Formular preguntas para elaborar cuestionarios y reportes

Redactar notas para describir sistemas del cuerpo humano en un esquema

Reescribir informaciรณn para explicar el funcionamiento de una mรกquina

Escribir un informe breve sobre un acontecimiento histรณrico

Compartir informaciรณn mediante recursos grรกficos

Registrar e interpretar informaciรณn en un grรกfico

Leer y registrar informaciรณn para resolver un problema

Reescribir informaciรณn para presentar una exposiciรณn grรกfica

Producir instrucciones para enfrentar una emergencia ambiental

Interpretar y escribir instrucciones para realizar un experimento sencillo

Tema Participar en diรกlogos de la vida cotidiana Intercambiar indicaciones Ofrecer y recibir informaciรณn de uno mismo y de otros Interpretar y expresar informaciรณn de medios de comunicaciรณn Leer textos narrativos Participar en juegos del lenguaje

Leer y registrar informaciรณn

Primaria 2ยบ etapa 3ยบ grado 4ยบ grado

3ยบ etapa 5ยบ grado 6ยบ grado

Escuchar y decir expresiones cotidianas de saludo, cortesรญa y despedida

Participar en diรกlogos de la vida cotidiana

Seguir y dar indicaciones en espacios cotidianos

Preescolar

1ยบ etapa 3ยบ grado

3ยบ grado

99


CAMPO FORMATIVO | PENSAMIENTO MATEMÁTICO El pensamiento es el resultado de la actividad intelectual. Nace de los procesos racionales del intelecto y de las abstracciones de la imaginación y se manifiesta en una serie de operaciones racionales como: el análisis, la comparación, la síntesis, la abstracción y la generalización. Existen distintos tipos de pensamiento: el pensamiento analítico, el pensamiento crítico, el pensamiento sistemático y el pensamiento matemático. Este campo formativo se ocupa del desarrollo de las operaciones racionales involucradas específicamente en el pensamiento matemático, que están íntimamente emparentadas con el razonamiento lógico, el cual se aplica en diversas disciplinas y es muy útil también para tomar decisiones en la vida diaria. Todas las personas pueden desarrollar este tipo de pensamiento y las habilidades resultantes dependen del grado de estimulación que reciban, especialmente en el ámbito escolar. De ahí que, a lo largo de la Educación Básica, este campo busque desarrollar la noción de número; articular y organizar el tránsito de la aritmética al álgebra; ampliar las nociones geométricas y los procesos de medición; desarrollar la capacidad de resolver problemas en diversos ámbitos de la vida, mediante la formulación de hipótesis y de la elaboración de predicciones; y promover el fortalecimiento de las habilidades para la interpretación de la información, con el fin de que los alumnos sean capaces de pasar del razonamiento intuitivo al deductivo y de la simple búsqueda de información a la comprensión y el uso de recursos para presentar, organizar y analizar datos. Este campo se destaca por la construcción de capacidades para el diseño de estrategias, la formulación de argumentos, la solución de problemas, la explicación de procesos, el análisis de resultados y la toma de decisiones. Asimismo, permite relacionar conceptos que, en apariencia, se encuentran distantes entre sí, lo cual abre las puertas a un entendimiento más profundo. Matemáticas es la única asignatura que integra este campo. Aunque su estudio empieza en preescolar, como asignatura se cursa del 1º grado de primaria al 3º grado de secundaria. 101


CAMPO FORMATIVO | PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Matemáticas La palabra “matemática” proviene del griego y quiere decir, literalmente, estudio de un tema. La matemática es una disciplina muy antigua y eminentemente deductiva. Su estudio se centra en entes abstractos, llamados objetos matemáticos (números, figuras geométricas, …), y en las relaciones entre estos objetos, las cuales se expresan en un lenguaje simbólico propio de esta disciplina. Por medio de las matemáticas y con apoyo del lenguaje matemático se pueden “modelar” o describir situaciones de la realidad con el fin de conocerlas mejor e incidir en ellas. A partir de identificar ciertos aspectos de la situación, llamados variables, y de las relaciones entre estas variables se construye el modelo. Al modificar las condiciones de cada variable, el modelo permite analizar los cambios que ocurrirían en la realidad. Como asignatura, las Matemáticas deben ayudar a los educandos a desarrollar una actitud positiva ante los problemas, basada tanto en la voluntad de encontrar argumentos para resolver una situación problemática como en la necesidad de evaluar la validez de esos argumentos y en el respeto a la verdad. Asimismo, a lo largo de la Educación Básica, los educandos habrán de adquirir gradualmente las capacidades necesarias para aplicar los principios y los procesos matemáticos básicos a situaciones de su contexto cercano y de otros contextos relevantes; y habrán de ser capaces de razonar matemáticamente y comunicarse en el lenguaje matemático. Matemáticas es la única asignatura que integra este campo. En preescolar se comienzan a desarrollar las nociones de número, espacio, magnitud y medida. Como asignatura se cursa del 1º grado de primaria al 3º grado de secundaria. 102


PROPÓSITOS 1. Desarrollar formas de pensar para formu-

lar conjeturas y procedimientos. 2. Aprender a resolver problemas mediante la aplicación de herramientas matemáticas. 3. Identificar y aplicar técnicas de cálculo numéricas y algebraicas, tanto escritas como mentales.

Desarrollar la imaginación espacial y la percepción geométrica. 5. Organizar información cuantitativa y cualitativa y aprender a analizarla. 6. Comprender el manejo de la incertidumbre desde una perspectiva matemática. 4.

103


CAMPO FORMATIVO | PENSAMIENTO MATEMÁTICO

La matemática es una disciplina eminentemente deductiva. EJES Y TEMAS

Sentido numérico Ť Número Ť Problemas aditivos Ť Problemas multiplicativos Forma, espacio y medida Ť Figuras geométricas Ť Magnitudes y medidas Manejo de datos Ť Probabilidad Procesos de cambio y pensamiento algebraico Ť Proporcionalidad Ť Patrones y expresiones equivalentes Ť Funciones Ť Ecuaciones

104

ENFOQUE DIDÁCTICO

Ť El enfoque supone que la matemática es un objeto de análisis y cuestionamiento, más que un conjunto de nociones. Ť Se basa en el planteamiento y la resolución de problemas; también conocido como aprender resolviendo. Ť Esta metodología se fundamenta en la didáctica constructivista, desarrollada a partir de dos tesis de Piaget: Ť Tesis interaccionista. Los conocimientos del alumno se generan en una evolución adaptativa; es decir, proceden de la interacción entre la experiencia del sujeto y sus conocimientos anteriores. Ť Tesis operatoria. El conocimiento procede de la acción sobre el mundo, porque es mediante la acción como el sujeto pone a prueba sus conocimientos y los modifica. Ť Asimismo se apoya en la Teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau. Cada conocimiento posee al menos una situación (denominada fundamental) que lo caracteriza y diferencia de otros. A partir de dicha situación se propicia la construcción del aprendizaje, mediante las llamadas secuencias didácticas. Ť También aprovecha las aportaciones recientes sobre el tránsito de la aritmética al álgebra que distingue entre la naturaleza de los procesos cognitivos que se aplican en la resolución de problemas aritméticos y los que se aplican en problemas algebraicos.


DOSIFICACIÓN

Eje

Tema

Preescolar Un nivel Comunicar de manera oral y escrita los primeros 10 números

Primaria 1º ciclo Comunicar, leer, escribir y ordenar números naturales hasta 1,000

Secundaria

2º ciclo

3º ciclo

Comunicar, leer, escribir y ordenar números naturales de hasta 6 cifras

Leer, escribir y ordenar números decimales (hasta milésimos)

Comparar, igualar y clasificar colecciones con base en la cantidad de elementos

1º grado

Comparar el Sistema Decimal de Numeración con otros sistemas

Número

SENTIDO NUMÉRICO

Relacionar el número de elementos de una colección con la sucesión numérica escrita Empezar a identificar la relación de equivalencia entre monedas de $1, $2, $5 y $10 Resolver problemas mediante el conteo y con acciones sobre las colecciones

Usar fracciones con denominador 2, 4 y 8 (después con denominador hasta 12) para expresar relaciones parte-todo, medidas y resultados de repartos

Determinar y usar múltiplos y divisores de números naturales

Usar criterios de divisibilidad e identificar los números primos

Ordenar fracciones con denominadores múltiplos (fracciones equivalentes)

Ť Convertir fracciones decimales en notación decimal y viceversa. Aproximar algunas fracciones no decimales usando la notación decimal Ť Ordenar fracciones y números decimales. Explicitar la propiedad de densidad

105


Tema

Primaria 1º ciclo Resolver problemas de suma y resta con números naturales hasta 1,000

2º ciclo

Secundaria 3º ciclo

1º grado

Resolver problemas de suma y resta con números naturales, decimales y fracciones con denominadores múltiplos

Resolver problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos

3º grado

Resolver problemas de multiplicación con números naturales con producto de cuatro cifras o más Resolver problemas de división con números naturales hasta de tres cifras y divisor de dos cifras, y cociente natural

Resolver problemas de multiplicación y división con números naturales, fracciones y decimales, con multiplicador y divisor número natural Resolver problemas de multiplicación y división con números naturales y cociente fraccionario o decimal

Resolver problemas de multiplicación con fracciones y decimales y de división con decimales Jerarquizar las operaciones para encontrar expresiones equivalentes. Uso de paréntesis con números naturales, enteros, decimales y fraccionarios

106

2º grado

Resolver problemas de suma y resta con números naturales de hasta 6 cifras Resolver problemas de suma y resta de fracciones con los mismos denominadores: medios, cuartos y octavos (después, hasta doceavos)

Resolver problemas de multiplicación con números naturales menores que 10

Problemas multiplicativos

SENTIDO NUMÉRICO

Problemas aditivos

Eje

Resolver problemas de multiplicación y división con enteros, fracciones y decimales positivos y negativos Resolver potencias con exponente entero y aproximación de raíces cuadradas


Tema

Figuras geométricas

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA

Eje

Preescolar

Primaria

Secundaria

Un nivel

1º ciclo

2º ciclo

3º ciclo

Establecer relaciones espaciales y puntos de referencia

Ubicar objetos y lugares utilizando relaciones espaciales y puntos de referencia

Describir la ubicación de objetos y lugares utilizando relaciones espaciales y puntos de referencia

Describir posiciones y trayectos mediante el diseño y la interpretación de croquis y planos

Construir mapas y croquis

Ubicar puntos en el plano cartesiano (primer cuadrante)

Resolver situaciones que impliquen la ubicación de puntos en el plano cartesiano

Ť Construir cuadriláteros a partir de sus diagonales Ť Construir triángulos e identificar y trazar sus alturas

Ť Analizar la existencia y unicidad en la construcción de triángulos y cuadriláteros y determinar y usar criterios de congruencia de triángulos Ť Deducir y usar la suma de los ángulos interiores de triángulos y de cuadriláteros

Desarrollar la percepción geométrica mediante la reproducción y construcción de configuraciones geométricas

Desarrollar la percepción geométrica mediante la construcción, transformación y descripción de figuras geométricas

Construir triángulos y cuadriláteros para analizar sus características geométricas (comparación de lados, ángulos, paralelismo, perpendicularidad y simetría)

1º grado

2º grado

3º grado

Deducir y usar las relaciones entre los ángulos de polígonos en la construcción de polígonos regulares a partir de diferentes datos

Construir polígonos semejantes, determinar y usar criterios de semejanza de triángulos

Construir círculos a partir de diferentes condiciones Construir prismas y pirámides rectos cuya base sean cuadriláteros o triángulos a partir de su desarrollo plano

Construir pirámides y prismas rectos cuya base sea un polígono regular y cilindros, a partir de su desarrollo plano Usar las razones trigonométricas seno, coseno y tangente

107


108

Tema

Magnitudes y medidas

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA

Eje

Preescolar

Primaria

Un nivel

1º ciclo

2º ciclo

Comparar longitudes de manera directa o con intermediarios

Estimar, comparar, ordenar y reproducir longitudes y distancias con unidades no convencionales y con un metro no graduado

Estimar, comparar, ordenar y reproducir longitudes y distancias con el metro, medio metro, cuarto de metro y con decímetro, centímetro y milímetro

Ordenar sucesos de un día, una semana o un mes

Estimar, comparar y ordenar eventos usando unidades convencionales de tiempo: la semana, el mes y el año

Comparar y ordenar la duración de diferentes sucesos usando unidades convencionales de tiempo: hora y segundo. Lectura del tiempo en relojes de manecillas y digitales

Secundaria 3º ciclo

Estimar, comparar, ordenar y reproducir superficies de manera directa, con unidades no convencionales y convencionales

Resolver problemas que impliquen magnitudes (longitud y superficie) con cantidades relativamente grandes

Calcular el área del rectángulo y el cuadrado

Ť Calcular el perímetro de polígonos y del círculo Ť Calcular el área de triángulos y cuadriláteros mediante su transformación en un rectángulo

1º grado

2º grado

3º grado

Calcular el perímetro y área de polígonos regulares y del círculo a partir de diferentes datos

Formular, justificar y usar el Teorema de Pitágoras


Eje

Tema

Preescolar Un nivel

1º ciclo

2º ciclo

Secundaria 3º ciclo

1º grado

2º grado

Ť Comparar y ordenar el volumen de cuerpos por inmersión y conteo de cubos Ť Calcular el volumen de prismas cuya base sea un triángulo o un cuadrilátero

Calcular el volumen de primas y cilindros rectos

Probabilidad

Estimar, comparar y ordenar el peso de objetos utilizando el gramo, el kilogramo o la tonelada

MANEJO DE DATOS

3º grado

Estimar, comparar y ordenar la capacidad de recipientes utilizando el litro o el mililitro

Magnitudes y medidas

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA

Comparar la capacidad de manera directa o con unidades no convencionales

Primaria

Convertir en múltiplos y submúltiplos las unidades: metro, litro, kilogramo u hora

Usar las nociones de probabilidad y cálculo de probabilidades mediante la definición clásica

Usar frecuencia para aproximar la probabilidad de eventos

Calcular la probabilidad de la ocurrencia de dos eventos mutuamente excluyentes (regla de la suma)

109


CAMPO FORMATIVO | EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL Este campo está constituido por varios enfoques de diferentes disciplinas como la biología, la historia y la geografía así como aspectos sociales, políticos, económicos, culturales y éticos. Sin pretender ser exhaustivo, ofrece un conjunto de aproximaciones a ciertos fenómenos naturales y sociales que han sido cuidadosamente seleccionados. Si bien todos ellos exigen una explicación objetiva de la realidad, algunos se tratarán inicialmente de forma descriptiva, pero a medida que los educandos avancen por los grados escolares, encontrarán cada vez más oportunidades para trascender la descripción y desarrollar su pensamiento crítico, es decir, su capacidad para cuestionar e interpretar tanto ideas como situaciones o datos de diversa índole. Así aprenderán a analizar y a evaluar la consistencia de los razonamientos y, con ello, a desarrollar un escepticismo informado, para que al enfrentar una idea novedosa no se conformen con ella y busquen evidencias para confirmarla o desecharla. Un objetivo central de este campo formativo es que los educandos aprendan a distinguir los hechos de sus creencias y deseos; que logren dilucidar “lo que es” de lo que “les gustaría que fuera”; que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas, críticas y responsables. Este campo lo integran las siguientes asignaturas: Ť Conocimiento del medio: preescolar, 1º y 2º grados de primaria Ť Ciencias naturales y tecnología: 3º a 6º grados de primaria Ť Ciencias y tecnología: 1º grado de secundaria, Biología; 2º grado de secundaria, Física y 3º grado de secundaria, Química Ť Mi entidad. Diversidad cultural, histórica y geográfica: 3º grado de primaria Ť Historia: 4º a 6º grados de primaria y 1º a 3º grados de secundaria Ť Geografía: 4º a 6º grados de primaria y 1º grado de secundaria Ť Formación cívica y ética: 4º a 6º grados de primaria y 1º a 3º grados de secundaria 113


CAMPO FORMATIVO | EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

Conocimiento del medio Preescolar, 1º y 2º grados de primaria

La asignatura Conocimiento del medio contribuye a fomentar la curiosidad y el interés de los niños por conocer el mundo natural y social en el que viven. Favorece también el despliegue de sus posibilidades para percibir los fenómenos, seres y objetos de la naturaleza, al mismo tiempo proporciona experiencias de aprendizaje en las que mediante la observación, la manipulación, la experimentación, la comparación, la representación y el intercambio de puntos de vista, los alumnos se forman una idea cada vez más amplia y organizada de lo que sucede en su entorno inmediato. El estudio de esta asignatura fortalece en los alumnos conocimientos, habilidades y actitudes encaminadas al reconocimiento y la valoración de sí mismos, del lugar donde viven, de su historia personal y familiar, y la de su comunidad. Además, promueve la identificación de las características de los seres vivos y de otros componentes naturales; ofrece oportunidades para la formulación de preguntas acerca de cómo son, qué pasa si se modifican sus condiciones naturales, y la elaboración de explicaciones de por qué cambian y de qué manera se relacionan entre sí. Además contribuye a la identificación de problemas y la presentación de propuestas de soluciones para el cuidado de la salud y del ambiente. 114


PROPÓSITOS 1. Explorar y obtener información de los componentes

y fenómenos naturales y sociales, y de las manifestaciones culturales del lugar donde los alumnos viven, para describir y representar sus principales características y cambios en el tiempo. 2. Reconocer su historia personal, familiar y comunitaria, las características de los seres vivos, así como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la sociedad de su entorno.

Participar en el cuidado de su cuerpo, del ambiente, y actuar para prevenir accidentes y desastres en el lugar donde viven. 4. Valorar la diversidad natural y cultural del lugar donde viven, reconociéndose como parte de él, con un pasado común, para fortalecer su identidad personal y nacional. 3.

115


CAMPO FORMATIVO | EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

Favorecer que los niños identifiquen las relaciones entre la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven.

EJES Y TEMAS

Ser humano y naturaleza Ť El cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria Ť Exploramos la naturaleza Tiempo histórico Ť Mi historia personal y la de mi comunidad Ť Cómo celebramos en mi comunidad y en el país Espacio geográfico Ť El lugar donde vivo Ť Juntos mejoramos el lugar donde vivo y nuestra vida en común

116

ENFOQUE DIDÁCTICO

Ť Promueve la interacción mediante la formulación de preguntas, la búsqueda, la selección y la clasificación de información como base para el intercambio de explicaciones acerca del cuidado de su cuerpo y de la naturaleza, y de los cambios en su vida cotidiana y del lugar donde viven a lo largo del tiempo. Ť Favorece la identificación de las relaciones entre la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven, mediante el conocimiento y el ordenamiento cronológico de los cambios en su vida personal, familiar y comunitaria. Ť Estimula su participación en acciones que contribuyan al cuidado de sí, de la naturaleza y del patrimonio cultural, así como su actuar para prevenir accidentes ante los riesgos existentes en el medio en el cual viven.


DOSIFICACIÓN

ESPACIO GEOGRÁFICO

TIEMPO HISTÓRICO

SER HUMANO Y NATURALEZA

Eje

Preescolar Un nivel

Tema Conocer y cuidar su cuerpo

Ť Describir las partes del cuerpo y sus cuidados Ť Describir los cambios en el regreso a la escuela

Ť Explorar el lugar donde viven Ť Observar y describir características en plantas, animales y fenómenos de la naturaleza

Ť Distinguir los cambios en el paisaje y en la naturaleza Ť Reconocer las características de plantas y animales, y de los lugares donde viven

Ť Registrar el orden en que realizan algunas actividades (cotidianas y especiales) Ť Identificar cambios entre el pasado y el presente en su familia y en el entorno cercano

Ť Ordenar cronológicamente los acontecimientos de su vida Ť Reconocer cambios en la historia de su comunidad

Participar en conmemoraciones de efemérides

Reconocer la importancia de la conmemoración de efemérides

Ť Identificar costumbres y tradiciones familiares y de la comunidad Ť Identificar actividades y ocupaciones y su aporte a la comunidad

Ť Representar las características del lugar donde viven Ť Describir las actividades, costumbres y tradiciones del lugar donde viven

Ť Cuidar y disfrutar los espacios al aire libre para la recreación y el ejercicio Ť Explorar con precaución y cuidar los recursos naturales de su entorno Ť Reconocer medidas de seguridad y prevención de accidentes en la escuela y en la comunidad

Ť Identificar acciones para el cuidado del ambiente en el lugar donde viven Ť Reconocer acciones que contribuyen a la prevención de accidentes y desastres

El cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria

Exploramos la naturaleza

Mi historia personal y de mi comunidad

Cómo celebramos en mi comunidad y en el país

El lugar donde vivo

Juntos mejoramos el lugar donde vivo y nuestra vida en común

Primaria 1º ciclo

117


SEGUNDO COMPONENTE CURRICULAR: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

DE

Para que el alumno de Educación Básica logre una formación integral, el logro de los Aprendizajes clave debe complementarse con el desarrollo de otras capacidades humanas. En este sentido, la escuela debe brindar oportunidades para desarrollar la creatividad, la apreciación y la expresión artísticas; ejercitar el cuerpo y mantenerlo saludable; y aprender a controlar las emociones. Este componente curricular también es de observancia nacional y se organiza en tres áreas de desarrollo:

SA

RR

O LL

O PE R S O N A L Y

C SO

IA

L

Ť Desarrollo artístico y creatividad Ť Desarrollo corporal y salud Ť Desarrollo emocional Estas tres áreas no deben tener el tratamiento de asignaturas. Requieren de enfoques pedagógicos específicos y de estrategias para evaluar la evolución de los alumnos, distintas de las empleadas para valorar el desempeño en los campos formativos de los Aprendizajes clave. Las tres áreas aportan al desarrollo integral del educando y muy especialmente al desarrollo de las capacidades de aprender a ser y aprender a convivir.

155


DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Desarrollo artístico y creatividad Esta área de desarrollo incluye la experimentación, la exploración y el disfrute de diversas manifestaciones artísticas, que en conjunto han dado resultados que son ejemplos destacados de producciones originales —musicales, sonoras, visuales, plásticas, dancísticas y teatrales—, que muestran los alcances de la creatividad humana en las artes. Busca propiciar espacios para que los alumnos desarrollen habilidades de expresión y apreciación artísticas por lo que se pretende que los alumnos en el aula desplieguen procesos creativos a partir de retos, desafíos y estímulos que potencien la curiosidad, la iniciativa, la imaginación, la espontaneidad y la capacidad de disfrute. Esta área tiene el objetivo tanto de desarrollar armónicamente a los seres humanos, como de garantizar su derecho al acceso a la cultura y al disfrute del patrimonio artístico nacional y del mundo. Por esta razón se promueve la equidad en el acceso a la cultura y las artes, la libertad de expresión y de elección, la flexibilidad y la capacidad de manejar la incertidumbre y el cambio permanente. En el área de desarrollo artístico y creatividad se concibe al arte como experiencia y a las obras u objetos artísticos como relatos abiertos que permiten imaginar, pensar, explorar y experimentar otros mundos posibles a partir de las artes. De ahí que una finalidad sea que los alumnos aprecien la belleza a través del arte y cultiven el deseo de procurarla en todos los aspectos de su vida. 157


DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

PROPÓSITOS 1. Identificar los elementos y las características distin-

tivas de algunas manifestaciones artísticas. 2. Explorar y experimentar con diversos materiales y elementos de las artes sonoras, plásticas, visuales, dancísticas y teatrales. 3. Relacionar las características de los objetos y productos artísticos con aspectos peculiares del contexto cultural en el que fueron creados.

158

4. Enfrentar retos y resolver problemas en la creación

de producciones artísticas propias. 5. Manifestar una actitud creativa al proponer diversas interpretaciones en la apreciación de las artes. 6. Conformar un criterio personal en relación con la apreciación de las artes y ejercer la libre elección. 7. Disfrutar y valorar la diversidad artística, así como apreciar y respetar diferentes manifestaciones culturales, y evitar la discriminación.


EJES Y TEMAS

Apreciación Ť Artes plásticas y visuales Ť Danza y expresión corporal Ť Música y experimentación sonora Ť Teatro y expresión corporal con voz Expresión Ť Artes plásticas y visuales Ť Danza y expresión corporal Ť Música y experimentación sonora Ť Teatro y expresión corporal con voz Contextualización Ť Artes plásticas y visuales Ť Danza y expresión corporal Ť Música y experimentación sonora Ť Teatro y expresión corporal con voz

Desplegar en el aula procesos creativos que potencien la curiosidad, la iniciativa, la espontaneidad y la capacidad de disfrute.

ENFOQUE DIDÁCTICO

Ť Se centra en el diseño de experiencias que permitan a los estudiantes la exploración y la experimentación artística, a la vez que promueve un espacio de respeto y confianza para la libre expresión de ideas, sentimientos y emociones en relación con los gustos personales y la apreciación del arte. Ť Concibe el arte como un condensado de experiencias humanas y a sus obras, como relatos abiertos. Esto favorece la resignificación y re interpretación permanentes de la experiencia fenomenológica que resulta del contacto con las artes. Ť Busca propiciar la integración de la cognición con las emociones, por medio del desarrollo del pensamiento artístico, que se compone de la sensibilidad estética, la percepción y la creatividad. Ť Considera la creatividad como un proceso se desarrolla a través del trabajo expresivo y de la apreciación de las artes, y que se compone de habilidades del pensamiento como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la imaginación. 159


Tema

Danza y expresión corporal

APRECIACIÓN

Artes plásticas y visuales

Eje

Preescolar

Primaria

Un nivel

1º ciclo

2º ciclo

Describir lo que se observa en diferentes imágenes artísticas (pintura, fotografía, escultura y video)

Reconocer puntos, líneas, colores, texturas, formas y tamaños en el cuerpo, las imágenes y los objetos

Reconocer secuencias y ritmos visuales en obras de arte y manifestaciones artísticas

Identificar semejanzas y diferencias entre las creaciones plásticas o visuales propias, y las de sus compañeros

Identificar y describir diferentes texturas, colores, formas y tamaños en objetos e imágenes

Imaginar formas de transformar un objeto con una intención o tema

Explicar las sensaciones que le producen diferentes texturas (rugosa, lisa, suave, áspera, granulada) de los objetos del entorno

Observar los cuerpos del entorno para distinguir la bidimensión y la tridimensión

Observar las características de diferentes esculturas en su entorno o en fotografías y videos

Reconocer y mencionar distintas calidades de movimiento (lento, rápido, suave, fuerte, fluido, cortado, pesado, ligero)

Identificar las posibilidades corporales: flexión, extensión y rotación en diferentes situaciones lúdicas

Explorar sus posibilidades corporales para comunicar diferentes ideas cortas

Identificar semejanzas y diferencias entre las secuencias de movimientos propias y las de sus compañeros

Reconocer su espacio personal (kinesfera) para distinguirlo del espacio que comparte con los demás

Observar y comentar la forma y los temas de los bailes de otros compañeros

Reconocer las trayectorias y secuencias en una puesta en escena en colectivo

Secundaria 3º ciclo

1º grado

2º grado

3º grado

Observar el orden de los elementos básicos en una composición visual

Distinguir los elementos básicos de imágenes que se encuentran en el entorno para clasificarlas según sus características (publicitaria, artística, documental, simbólica y científica)

Observar las imágenes que se encuentran en el entorno para distinguir el uso del símbolo y la metáfora en ellas

Elegir un tema que permita imaginar formas de incidir en la realidad al crear una producción artística visual

Reconocer las características del arte participativo como una manera de intervenir el espacio

Reconocer las intenciones que se les da a distintos tipos de imágenes

Reconocer los símbolos y las metáforas en las producciones artísticas

Identificar la función informativa que tiene la imagen documental

Investigar diferentes manifestaciones de arte colectivo para identificar aquellas con fines sociales

Investigar sobre el movimiento muralista mexicano para reconocer su importancia

Observar algunos de los murales más representativos para identificar sus características, temáticas y técnicas

Identificar en las secuencias de movimiento los contrastes, acentos, pausas, trayectorias y niveles corporales

Escuchar diferentes ritmos musicales para experimentar secuencias de movimiento individuales, en parejas y en colectivo

Explorar diferentes estímulos sonoros, visuales y táctiles para representarlos con movimientos intencionados

Investigar los componentes de la estructura narrativa de la danza para la representación dancística

Reconocer las formas y trayectorias que realizan sus compañeros con su cuerpo

Reconocer las características del arte participativo como una manera de intervenir el espacio

Investigar los orígenes de la danza en el mundo para reconocer las diferentes clasificaciones de la danza

Reconocer las técnicas de composición que se utilizan en una obra o manifestación artística

Definir en colectivo el tema de una historia y las secuencias de movimiento que la representarán

Investigar diferentes puestas en escena de danza creativa

Reconocer los orígenes de las danzas en México

Identificar a través de la experimentación la manera en que con la técnica de composición de una obra o manifestación artística se expresan ideas, emociones o sentimientos

Analizar las técnicas de composición en la danza


Teatro y expresión corporal con voz

APRECIACIÓN

Música y experimentación sonora

Eje Tema

Preescolar Un nivel

1º ciclo

Reconocer y mencionar distintos tipos de sonidos (musicales, urbanos, de la naturaleza, de animales, entre otros)

Primaria

Secundaria

2º ciclo

3º ciclo

1º grado

2º grado

3º grado

Reconocer las cualidades del sonido: altura (grave o agudo), duración (largo o corto), intensidad (fuerte o suave) y timbre (fuente que los emite)

Reproducir piezas musicales para distinguir el timbre, los patrones y las secuencias de sonido que la conforman

Reconocer la velocidad con la que transcurre una pieza musical, los contrastes en sonidos, los contornos melódicos ascendentes y descendentes, y las secciones que se repiten

Observar partituras sencillas y hacer ejercicios de escritura musical para reconocer la notación musical convencional

Escuchar distintas piezas musicales para comprender los planos de audición

Escuchar música vocal para clasificar las voces humanas de acuerdo con su género, tesitura y timbre, y observar su representación en el pentagrama

Describir lo que siente, piensa o imagina al escuchar diferentes tipos de música, sonidos y canciones

Identificar el pulso musical escuchando los latidos del corazón o dando palmadas, y el ritmo musical haciendo movimientos y sonidos con el cuerpo

Distinguir los sonidos que se perciben en primer plano en una pieza musical (melodía) de los que suenan de fondo o acompañamiento (armonía)

Reconocer las características del arte participativo como una manera de intervenir el espacio

Escuchar distintas piezas musicales para inferir su significado, de acuerdo con la intención de los sonidos

Escuchar música vocal para clasificar las voces humanas de acuerdo con su género, tesitura y timbre, y observar su representación en el pentagrama

Hacer ejercicios de investigación para identificar las características de los diferentes tipos de composición y su importancia histórica en la música

Investigar las diferentes clasificaciones de instrumentos musicales

Distinguir sonidos característicos de las tres familias de instrumentos (cuerdas, vientos, percusiones)

Identificar las características físicas y de sonido de diferentes instrumentos musicales

Escuchar piezas musicales de varios géneros para distinguir las cualidades del sonido, el pulso y el ritmo

Reconocer la importancia de los instrumentos musicales electrónicos en la música actual mediante la audición activa de piezas musicales de distintos géneros

Investigar los diferentes espacios en los que se realiza una producción musical

Identificar los diferentes espacios que existen para el aprendizaje musical de acuerdo con las necesidades artísticas de las personas

Comentar las sensaciones que experimentan al participar en juegos simbólicos

Explorar sus posibilidades corporales en relación con el otro y con el espacio

Reconocer las diferentes cualidades de movimiento en el espacio general

Reconocer las características del arte participativo como una manera de intervenir el espacio

Ubicar y dibujar las partes y áreas del escenario para utilizar los términos propios de la jerga teatral

Observar los ejes del cuerpo estático y en movimiento para percibir los cambios en la postura

Hacer ejercicios de respiración intercostal diafragmática para observar cómo favorece el uso de la voz

Identificar los temas de las historias cortas elaboradas por otros compañeros

Reconocer el inicio, y el desarrollo y el cierre como una forma básica para contar una historia

Identificar en un texto dramático la estructura básica de una historia: planteamiento, conflicto y desenlace

Identificar el planteamiento, el conflicto y el desenlace, el espacio y el tiempo donde ocurre la historia, los diálogos y las acotaciones

Reconocer cómo las experiencias con el arte conectan a un individuo con otros, le permiten conformar grupos de interés y establecer lazos de identidad en su comunidad

Realizar una adaptación de la fábula a una situación de la vida cotidiana, retomando las características de los animales de la fábula

Explorar las técnicas empleadas en la representación de emociones, conceptos e ideas de una obra o manifestación artística autobiográfica para conectarlas con un significado personal

Experimentar el concepto de ficción dentro de diferentes situaciones lúdicas

Proponer conflictos y desenlaces a situaciones reales o imaginarias en ejercicios de improvisación

Reconocer la estructura narrativa de diferentes obras de teatro

Investigar obras teatrales a las que se les ha modificado la estructura narrativa para cambiar el sentido

Identificar obras teatrales que utilicen símbolos y metáforas para darle sentido a la puesta en escena


162

Tema

Artes plásticas y visuales

EXPRESIÓN

Eje

Preescolar Un nivel

Primaria 1º ciclo

Secundaria

2º ciclo

3º ciclo

1º grado

2º grado

3º grado

Identificar los colores primarios y secundarios y experimentar al mezclarlos

Explorar la combinación de colores cálidos y fríos para representar emociones y sensaciones

Identificar el uso del color en obras de arte o manifestaciones artísticas para representar una idea, emoción o sentimiento

Reelaborar un fragmento de una obra o manifestación artística visual con elementos plásticos y visuales para trabajar color, percepción, ritmo visual, figura y fondo

Plasmar una idea, sensación o sentimiento en una producción artística visual para distinguir la función poética que tiene la imagen artística

Crear símbolos y metáforas con significado propio en una composición visual

Realizar un circuito con diferentes instalaciones artísticas para experimentar y crear de manera colectiva

Manipular masa, barro, plastilina u otros materiales para explorar la sensorialidad táctil y modelar objetos

Utilizar objetos variados para representar figuras, animales o personajes

Elaborar esculturas fijas o móviles para representar ideas o emociones

Realizar una producción artística visual con objetos para representar una idea, emoción o sensación

Realizar un flipbook para observar cómo una serie de imágenes fijas transmiten un mensaje distinto al estar en movimiento

Realizar una comparación entre la fotografía y el cine para reconocer las posibilidades comunicativas que otorga la imagen fija y en movimiento

Realizar una revista grupal donde se expongan fotografías, reportajes, notas, comentarios o críticas para difundir con la comunidad la obra presentada durante la exposición

Elegir materiales de forma libre, para elaborar dibujos, pinturas, collage u objetos tridimensionales

Representar situaciones de la vida cotidiana con producciones bidimensionales o tridimensionales realizados con patrones y secuencias de puntos, líneas, formas, figuras, texturas, tamaños y colores

Combinar patrones y secuencias de puntos, líneas, formas, figuras, objetos y colores en diferentes composiciones visuales realizadas con materiales variados

Representar mediante producciones colectivas bidimensionales o tridimensionales una situación vinculada a su contexto a través del arte participativo

Realizar un mural colectivo en el que se apliquen diferentes técnicas

Investigar algunas producciones artísticas significativas del arte contemporáneo y analizar los temas que abordan y el contexto en el que se realizaron

Realizar una exposición sobre el muralismo para valorar su aporte al mundo y su importancia en la historia del arte

Utilizar acuarelas, pintura dactilar, crayones y/o lápices de colores, así como la técnica del collage para crear imágenes diversas

Explorar las posibilidades expresivas de acuarelas, pintura dactilar, crayones y/o lápices de colores, así como la técnica del collage en la creación de diversas imágenes

Experimentar con distintos materiales la elaboración de producciones visuales bidimensionales y tridimensionales

Combinar técnicas, materiales y soportes en la creación de producciones visuales

Hacer una producción artística de manera colectiva a partir de una problemática escolar


Música y experimentación sonora

EXPRESIÓN

Danza y expresión corporal

Eje Tema

Preescolar Un nivel

1º ciclo

Bailar con movimientos espontáneos, siguiendo el ritmo o melodía de la música, y utilizando mascadas, tela, pelotas, listones u otros objetos que acompañen el movimiento

Utilizar distintas direcciones (al frente, atrás, izquierda y derecha), trayectorias (diagonal, zig-zag, curva) y niveles (alto, medio y bajo) para representar situaciones cotidianas o imaginarias

Practicar secuencias de movimientos acompañadas de sonidos o música

Primaria 2º ciclo

3º ciclo

1º grado

Representar ideas y emociones en historias cortas al trazar formas corporales, secuencias de movimiento y desplazamientos intencionados

Reelaborar un fragmento de una obra o manifestación artística de danza, considerando niveles, trayectorias, desplazamientos, pausas, acentos, duración y velocidad

Practicar patrones y secuencias de movimiento con todo el cuerpo o con segmentos corporales para expresar una idea, sensación o emoción

Utilizar sus posibilidades corporales para comunicar una misma idea por medio de diferentes secuencias dancísticas

Utilizar giros, saltos, desplazamientos y movimientos de brazos, piernas, tronco y cabeza para imitar movimientos de animales, máquinas, fenómenos naturales (viento, agua, lluvia) o personas

Imitar un personaje, animal, objeto o fenómeno de la naturaleza con diferentes calidades de movimiento

Participar en juegos y rondas musicales

Secundaria 2º grado

3º grado

Utilizar movimientos intencionados para representar una idea, emoción o sentimiento a partir de una danza creativa

Utilizar sus recursos expresivos para experimentar maneras de reelaborar símbolos y metáforas encontrados en diversas obras o manifestaciones artísticas rituales

Desarrollar la estructura narrativa para la representación dancística

Intervenir el espacio mediante el arte participativo a partir de la definición de una problemática a representar mediante secuencias dancísticas

Elaborar una propuesta dancística y promoverla a través de diferentes medios

Reelaborar la estructura narrativa de una manifestación o una obra artística para inferir su significado

Elaborar una propuesta de arte participativo basada en problemáticas locales para resignificar el espacio escolar o comunitario

Experimentar el equilibrio, la caída y la pausa activa en distintas situaciones dancísticas

Ejecutar desplazamientos y movimientos para explorar posibilidades corporales y calidades de movimiento en el espacio personal y general

Elaborar secuencias dancísticas con calidades de movimiento y posibilidades corporales diferentes

Utilizar puntos de apoyo y secuencias de movimiento para explorar el espacio de manera colectiva

Elaborar una puesta en escena teniendo en cuenta los desplazamientos, los movimientos, la organización de los objetos, la disposición y los momentos de participación del público

Practicar patrones y secuencias de diferentes sonidos, usando el cuerpo y objetos cotidianos

Combinar secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, suaves, largos, cortos, con pausa y con acento que pueden ser producidos con objetos, instrumentos, con el cuerpo y la voz

Reelaborar un fragmento de una obra o manifestación artística musical al relacionar el pulso, el ritmo, la melodía, la armonía y las cualidades del sonido

Ejecutar un ensamble vocal mediante el canon para reconocer distintas posibilidades de interpretación

Hacer composiciones sencillas usando la notación musical convencional.

Hacer composiciones sencillas sobre un pentagrama, usando las principales formas y texturas musicales y a partir de una problemática social

Cantar canciones de ritmos y géneros diversos, con o sin acompañamiento de instrumentos musicales sencillos

Ejecutar improvisaciones musicales con objetos cotidianos o partes del cuerpo a distintos ritmos musicales

Ejecutar diferentes interpretaciones musicales usando el cuerpo, la voz u objetos cotidianos para asociarlos con la melodía y la armonía

Intervenir el espacio mediante el arte participativo a partir de la definición de una problemática a representar mediante una producción artística musical

Explorar auditivamente piezas musicales de distintos géneros en tonalidades mayores y menores

Ejecutar distintos ensambles corales e interpretar diferentes piezas musicales

Reconocer los compases compuestos e irregulares mediante ejercicios escritos, el uso de partituras y la escucha activa de piezas musicales de distintos géneros

Utilizar el cuerpo (palmas, pies, sonidos) para marcar el pulso y el ritmo de melodías y canciones diversas

Imitar los sonidos de la naturaleza, los animales y el entorno con objetos cotidianos y diferentes partes del cuerpo

Ambientar historias o frases con sonidos producidos con el cuerpo, la voz y objetos

Elaborar un cotidiáfono con materiales de reúso

Interpretar mediante el canto diferentes piezas musicales de distintos géneros para reconocer la intencionalidad de cada una

Usar la voz como instrumento musical interpretando distintos sonidos vocales acompañados por objetos o instrumentos cotidiáfonos

Hacer una producción artística como propuesta de arte participativo y reflexionar sobre las relaciones que se construyen entre los asistentes y el hecho artístico


Teatro y expresión corporal con voz

Tema

Artes plásticas y visuales

CONTEXTUALIZACIÓN

EXPRESIÓN

Eje

Preescolar

Primaria

Un nivel

1º ciclo

2º ciclo

Participar en juegos simbólicos que representen situaciones reales o ficticias, cotidianas o extraordinarias, utilizando el cuerpo, la voz, la imitación o máscaras

Utilizar la voz, gestos y objetos para imitar personajes de la comunidad

Crear distintos personajes con la voz, sonidos vocales y calidades de movimientos

Inventar historias cortas que incluyan al menos un personaje, un lugar y una situación

Improvisar situaciones reales o imaginarias mediante distintas calidades de movimiento y desplazamientos en el espacio en situaciones lúdicas Explorar las posibilidades de su voz a través del juego y la imitación de personajes, animales y sonidos

Narrar o recitar historias, cuentos o poemas matizando, la voz o usando mímica

Mencionar los sentimientos, emociones o ideas que surgen de la observación de pinturas, esculturas, edificios o fotografías con temas variados

Reconocer la presencia del color en las manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad

Explicar la historia, el tema o la razón de ser de las creaciones plásticas o visuales propias

Interpretar una tradición de su comunidad mediante una producción bidimensional o tridimensional

Secundaria 3º ciclo

1º grado

2º grado

Reelaborar un fragmento de una obra o manifestación artística teatral al explorar posibilidades de movimiento y voz con ejercicios de improvisación y siguiendo la estructura básica de una historia Representar Intervenir el espacio ideas, emociones mediante el arte y sentimientos a participativo para lo partir de la crea- cual se definirá un ción de historias problema que se rereales o imagina- presentará mediante rias que pueden una escenificación ser divertidas o trágicas Modificar el Planear y organizar desenlace de una el montaje de una misma historia, representación en la cuento o leyenda que los participantes para jugar con la exploren algunos improvisación roles del teatro: actores, escenógrafos, musicalizadores, vestuaristas y utileros Analizar los Conocer formas de elementos intervenir el espacio compositivos de mediante el arte una obra de arte participativo en dio manifestación ferentes países para artística analizar las producciones visuales que elaboraron

Representar objetos, animales, espacios y personajes con intencionalidad corporal en ejercicios de improvisación

Realizar ejercicios de vocalización para reconocer los resonadores de su voz, así como su registro vocal

Ejecutar una improvisación en la que reconocerán las características del teatro en U, así como sus posibilidades durante la representación

Adaptar una fábula, mito o leyenda a una situación de la vida cotidiana, utilizando la estructura básica de una historia: planteamiento, conflicto y desenlace

Representar fragmentos de alguna tragedia

Ejecutar una improvisación en la que reconocerán las características del teatro en H, así como sus posibilidades durante la representación

Adaptar una historia a modo de radionovela para representarla haciendo uso únicamente de la voz

Representar fragmentos de algunas farsas frente al público

Ejecutar una improvisación en la que reconocerán las características del teatro en X, así como sus posibilidades durante la representación

Interpretar los componentes de diferentes imágenes para conocer sus significados

Investigar sobre las obras o manifestaciones artísticas visuales para inferir su significado

Argumentar una idea respecto a una obra de arte o manifestación artística

Reconocer la función social que desempeñan las artes visuales

Atribuir significados a los símbolos y metáforas empleadas en obras y manifestaciones artísticas visuales

Identificar a los profesionales inmersos en las artes visuales (historiador, crítico, curador, museógrafo, restaurador, editor, galerista, coleccionista, entre otros) para reconocer sus características y funciones Registrar el proceso creativo mediante fotografías o dibujos comentados

Interpretar el significado de la obra o manifestación artística visual reelaborada

3º grado


Música y experimentación sonora Teatro y expresión corporal con voz

CONTEXTUALIZACIÓN

Danza y expresión corporal

Eje Tema

Preescolar Un nivel

Describir los movimientos corporales que llaman su atención en los bailes populares o danzas regionales de su comunidad

Señalar los sonidos que llaman su atención en diferentes canciones populares

Describir las máscaras que llaman su atención en los cuentos o historias

1º ciclo

Primaria 2º ciclo

3º ciclo

1º grado

Secundaria 2º grado

3º grado

Identificar gustos e intereses en las manifestaciones dancísticas de su comunidad

Reconocer las calidades de movimiento en obras de arte o manifestaciones artísticas

Interpretar el Reconocer la significado de la obra función social que o manifestación desempeña la danza artística de danza reelaborada

Analizar los elementos simbólicos y metafóricos presentes en distintas manifestaciones artísticas

Analizar cómo los medios de comunicación influyen en las prácticas de cuidado del cuerpo

Observar el vestuario y los objetos que se utilizan en danzas de diferentes géneros

Registrar el proceso creativo mediante un escrito con fotografías o dibujos comentados

Analizar la manera de organizar el espacio de representación para encontrar nuevas formas de habitarlo y dotarlo de sentido

Reconocer algunas instalaciones artísticas que se han realizado en diferentes lugares del mundo

Reconocer las diferentes manifestaciones artísticas colectivas que se han hecho en México

Reconocer los instrumentos y cualidades del sonido en las canciones tradicionales o populares de su comunidad

Distinguir las cualidades del sonido, así como la fuente que los emite en obras artísticas o manifestaciones artísticas

Conocer formas de intervenir el espacio mediante el arte participativo en diferentes países para analizar las producciones dancísticas que elaboraron Interpretar el significado de la obra o manifestación artística musical reelaborada

Inferir la intención de los sonidos y los instrumentos musicales que se utilizan en una pieza musical para transmitir una idea o emoción

Otorgar un significado a los símbolos y metáforas que se utilizan en las composiciones musicales

Conocer las piezas musicales que han incidido en la realidad de su tiempo

Indagar sobre la forma de construcción de algunos instrumentos musicales

Registrar el proceso creativo mediante un escrito con fotografías o dibujos comentados

Reconocer la importancia de la interacción con sus compañeros y con el espacio en situaciones lúdicas

Analizar el uso de la voz y el gesto corporal como una herramienta de comunicación

Identificar obras literarias clásicas representadas mediante la escenificación teatral

Registrar el proceso creativo mediante un escrito con fotografías o dibujos comentados

Conocer formas de intervenir el espacio mediante el arte participativo en diferentes países para analizar las producciones musicales que elaboraron Interpretar el significado de la obra o manifestación artística teatral reelaborada

Conocer formas de intervenir el espacio mediante el arte participativo en diferentes países para analizar las producciones teatrales que elaboraron

Reconocer la Construir elementos función social que simbólicos para desempeña la música una representación musical

Representar una pieza musical propia a partir de un tema social

Reconocer la intencionalidad de una obra teatral para comunicar un mensaje

Inferir el significado de los elementos simbólicos y metafóricos empleado en una representación teatral

Reconocer las obras teatrales que influyeron en la realidad de su tiempo

Reconocer la función social que desempeña el teatro

Inferir el significado de los elementos simbólicos y metafóricos empleados en obras clásicas y contemporáneas

Analizar las diferentes obras teatrales en las que el público es partícipe de la manifestación artística


DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Desarrollo corporal y salud El área de Desarrollo corporal y salud contribuye a la formación integral de niños y adolescentes mediante aprendizajes que les permitan adquirir conciencia de sí (esquema e imagen corporales), mejorar sus desempeños motores (disponibilidad corporal y autonomía motriz), establecer relaciones interpersonales (actitudes y valores en el juego y la vida diaria), canalizar su potencial creativo (pensamiento estratégico y resolución de problemas motores) y promover el cuidado del cuerpo. Esta área se divide en los ejes de corporeidad, motricidad y creatividad. La corporeidad, entendida como la construcción permanente que el alumno hace de sí —como unidad y no como división entre cuerpo y mente—, integra la parte física y funcional del cuerpo con lo cognitivo, afectivo, emocional, actitudinal, social y cultural; la motricidad, integra acciones reflexivas, desarrolladas con base en las necesidades y motivaciones de cada persona, y la creatividad es el proceso que permite generar diversas posibilidades de acción, seleccionar las más apropiadas de acuerdo con cada problema o situación, ponerlas en marcha, y reestructurarlas u organizarlas según los resultados obtenidos. Asimismo, estos ejes contribuyen a que durante las sesiones, los alumnos reconozcan la importancia de conocer, aceptar y cuidar su cuerpo, asumir actitudes asertivas en el juego y la vida para favorecer la convivencia, la inclusión y el respeto, además de valorar y apreciar las manifestaciones culturales como los juegos tradicionales, populares y autóctonos. 167


DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Busca que los alumnos reconozcan la importancia de conocer, aceptar y cuidar su cuerpo.

PROPÓSITOS 1. Integrar la corporeidad al ampliar las capacidades de con-

ciencia, conocimiento y aceptación del cuerpo. 2. Utilizar la expresividad y el juego motor para mejorar su disponibilidad corporal. 3. Fortalecer las capacidades motrices mediante la exploración y el ajuste de las habilidades propias, otorgando sentido, significado e intención a sus acciones. 168

4. Mostrar soluciones creativas frente a retos y desafíos pre-

sentes en el juego y la vida, así como establecer formas respetuosas de relacionarse y convivir con los demás. 5. Emprender acciones que muestren la adquisición de estilos de vida saludables en relación con la actividad física. 6. Valorar la diversidad cultural a partir del reconocimiento de las diferentes manifestaciones de la motricidad.


EJES Y TEMAS:

Corporeidad Ť Esquema, imagen e identidad corporal Ť Percepción del mundo y de las personas Motricidad Ť Patrones básicos de movimiento Ť Habilidades y destrezas motrices Ť Disponibilidad corporal y autonomía motriz Creatividad Ť Exploración libre y pensamiento divergente Ť Resolución de problemas y pensamiento estratégico Ť Creatividad motriz y estratégica

ENFOQUE DIDÁCTICO

Ť Se sustenta en el enfoque global y sistémico de la motricidad, así como en la promoción de la salud en relación con la corporeidad. Ť Es global porque reconoce a cada alumno como un ser integral que se manifiesta de múltiples formas a partir de las funciones de su organismo, el desarrollo de sus capacidades y habilidades, así como de sus experiencias de vida, emociones, deseos y aspiraciones, con lo que desarrolla y construye su corporeidad. Ť Es sistémico porque parte de la idea de que cada alumno se desenvuelve en múltiples espacios donde interactúa con los demás, cuyas vivencias en común inciden en el desarrollo de su motricidad. Para ello, los docentes utilizarán el juego motor, la expresión corporal, la actividad física, la iniciación deportiva y el deporte escolar, como base para el diseño de estrategias didácticas que estimulen y fortalezcan las capacidades perceptivo-motrices, socio-motrices y físico-motrices, además de las habilidades y destrezas motrices. Ť Promociona la salud por medio de acciones permanentes como adoptar posturas adecuadas, controlar la respiración (inspiración, espiración y apnea), vivenciar aspectos relacionados con la contracción y la relajación muscular, procurar la seguridad ante posibles riesgos y lesiones durante las actividades, medir y comprobar la frecuencia cardiaca y respiratoria, mejorar la condición física al dosificar el esfuerzo, impulsar hábitos (de higiene corporal, alimentación e hidratación), conocer y aplicar las medidas para protegerse ante factores climáticos, y la práctica constante de actividades físicas. 169


Eje

Tema

CORPOREIDAD

Esquema, imagen e identidad corporal

MOTRICIDAD

Percepción del mundo y de las personas

170

Patrones básicos de movimiento

Preescolar Un nivel

1º ciclo

Ť Identificar las partes del cuerpo y los sentidos Ť Explorar las posibilidades motrices y expresivas del cuerpo Ť Conocer y poner en práctica cuidados que requiere el cuerpo

Ť Identificar las partes del cuerpo y los sentidos Ť Experimentar posibilidades del cuerpo ante estímulos visuales y auditivos Ť Favorecer el autoconcepto positivo

Ť Reconocer características personales y de los demás Ť Interactuar con otros en actividades de juego con reglas

Ť Desarrollar capacidades perceptivo-motrices a partir de las características del entorno Ť Interactuar a partir de normas de convivencia en situaciones de juego y de la vida cotidiana

Ť Explorar patrones básicos de movimiento (caminar, gatear, correr, saltar, lanzar, atrapar, girar, rodar) Ť Manejar instrumentos y herramientas con coordinación al realizar juegos y actividades

Ť Emplear patrones básicos de movimiento en el espacio y el tiempo Ť Responder a tareas o consignas en situaciones de juego, individuales y colectivas Ť Reafirmar patrones básicos de movimiento a partir de ajustes posturales Ť Realizar desplazamientos y acciones que impliquen el manejo de objetos e implementos

Primaria 2º ciclo

3º ciclo

1º grado

Ť Emplear la imagen del cuerpo en situaciones expresivas Ť Descubrir diferentes maneras de comunicarse Ť Representar situaciones e historias mediante el cuerpo Ť Favorecer el autoconcepto positivo Ť Desarrollar capacidades perceptivo-motrices Ť Reconocer las posibilidades expresivas individuales y colectivas Ť Aplicar normas de convivencia en situaciones de juego y de la vida cotidiana

Ť Elaborar y participar en secuencias rítmicas Ť Demostrar la expresión corporal a partir de capacidades perceptivomotrices y habilidades motrices Ť Apreciar el autoconcepto positivo Ť Reconocer las capacidades perceptivomotrices Ť Diseñar, organizar y enriquecer propuestas expresivas y motrices

Ť Reflexionar acerca de la importancia de conocerse a sí mismo Ť Enriquecer las posibilidades expresivas y motrices de cada uno

Combinar patrones básicos de movimiento referidos a desplazamientos y manejo de objetos e implementos

Ť Estimular las capacidades perceptivomotrices Ť Desarrollar y poner en marcha propuestas de expresión corporal y juego motor

Secundaria 2º grado

3º grado

Ť Reflexionar Ť Adquirir sentido acerca de la de pertenencia importancia de a partir de la conocerse a sí actividad física mismo Ť Conocer, aceptar Ť Promover el y cuidar su cuidado de la cuerpo: identidad salud a partir de personal y social actividades físicas y expresivas Ť Proponer alternativas que favorecen la condición física


MOTRICIDAD

Eje

Tema

Un nivel

Disponibilidad corporal y autonomía motriz

Resolución de problemas y pensamiento estratégico

Creatividad motriz y estratégica

1º ciclo

Primaria 2º ciclo

Ť Desarrollar habilidades motrices que requieren el control del cuerpo Ť Aplicar habilidades motrices que requieren la manipulación de objetos

Habilidades y destrezas motrices

Exploración libre y pensamiento divergente

CREATIVIDAD

Preescolar

Ť Experimentar respuestas motrices Ť Mostrar actitudes asertivas en el juego

3º ciclo

Ť Combinar habilidades motrices y capacidades físico-motrices Ť Estimular las destrezas motrices al manejar objetos e implementos Ť Favorecer las capacidades físico-motrices (fuerza y velocidad) Ť Reconocer las habilidades y destrezas motrices Ť Organizar y participar en desafíos motores y situaciones de juego Ť Emplear respuestas Ť Explorar habilidades Ť Promover actitudes motrices en situacio- de compañerismotrices individuales o colectivas, en nes de juego, indivimo, ayuda mutua y situaciones de juego duales y colectivas respeto Ť Mostrar actitudes Ť Responder ante retos motrices indivi- de cooperación y duales y colectivos colaboración en Ť Asociar actitudes situaciones de juego asertivas que se manifiestan en el juego y la vida diaria Ť Identificar reglas Ť Identificar elemen- Ť Reconocer los tos del juego: reglas, elementos del juego: del juego adversarios, objetos e reglas, adversarios, Ť Mejorar en el uso implementos de los patrones báobjetos e implementos sicos de movimiento Ť Utilizar estrategias Ť Modificar estratey de las capacidades de juego individuales gias de juego Ť Organizar estraperceptivo-motrices y colectivas ante tegias y desafíos en retos y/o problemas Ť Resolver conflictos situaciones de juego mediante el diálogo y e iniciación deportiva la toma de acuerdos Favorecer ambientes Ť Responder de manera creativa a problemas de aprendizaje en la y retos motores interacción motriz Ť Construir respuestas creativas a partir de la motricidad Ť Favorecer ambientes de aprendizaje en la interacción motriz

1º grado

Secundaria 2º grado

3º grado

Ť Adaptar las habilidades y destrezas motrices Ť Estimular la condición física a partir de las habilidades y destrezas motrices

Ť Adaptar las habilidades y destrezas motrices Ť Valorar el desempeño motor

Ť Adaptar las habilidades y destrezas motrices Ť Valorar el desempeño motor

Ť Favorecer las capacidades físico-motrices (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad) Ť Promover la salud a partir de la actividad física Ť Asumir actitudes asertivas en la interacción motriz

Ť Favorecer las capacidades físico-motrices (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad) Ť Mejorar la condición física Ť Asumir actitudes asertivas en la interacción motriz

Ť Favorecer las capacidades físico-motrices (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad) Ť Valorar la condición física, disponibilidad corporal y autonomía motriz

Ť Reconocer los elementos del juego: reglas, adversarios, objetos e implementos Ť Organizar estrategias de juego para solucionar desafíos motores Ť Mostrar actitudes encaminadas a una mejor convivencia Ť Participar en actividades de iniciación deportiva y deporte escolar Ť Promover el juego limpio Ť Desarrollar alternativas para el aprovechamiento del tiempo libre

Ť Diseñar estrategias previas al juego Ť Mostrar actitudes encaminadas a una mejor convivencia

Ť Analizar estrategias de juego en situaciones tácticas Ť Asumir actitudes asertivas en el juego, la iniciación deportiva y el deporte escolar

Ť Tomar decisiones tácticas a partir de las características del juego Ť Promover el juego limpio Ť Desarrollar alternativas para el aprovechamiento del tiempo libre

Ť Vincular la experiencia adquirida en la sesión con situaciones de la vida diaria Ť Promover el juego limpio Ť Desarrollar alternativas para el aprovechamiento del tiempo libre


DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Desarrollo emocional Tradicionalmente la escuela ha fijado la atención en el desarrollo de las habilidades intelectuales y motrices de los niños y jóvenes, sin prestar el mismo interés por el desarrollo emocional. Se pensaba que esta área correspondía más al ámbito familiar que al escolar o se pensaba que era parte del carácter de cada quien y por lo tanto era más un destino inalterable que un aspecto de la personalidad susceptible de ser moldeado. Pero cada vez hay más evidencias que señalan el papel central de las emociones en la facultad de aprender, así como en la capacidad de los individuos para relacionarse y para desarrollarse como seres sanos y productivos; de ahí que en el currículo 2016 para la Educación Básica, que tiene como fin la formación integral de niños y jóvenes, se incluya a lo largo de los seis grados de primaria un espacio curricular específico para el desarrollo emocional de los educandos. El profesor apoyará a los alumnos para que aprendan a regular sus emociones durante todo el horario lectivo, aunque podrá proponer actividades y reflexiones durante los 30 minutos semanales dispuestos para este fin. A lo largo de la educación preescolar esta área de desarrollo se implementa transversalmente. En esta etapa, los niños tienen un amplio e intenso espectro emocional que les permite identificar en los demás y en ellos mismos diferentes estados emocionales —ira, vergüenza, tristeza, felicidad, miedo, sorpresa, alegría—; 173


DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL también desarrollan paulatinamente la capacidad emocional para funcionar de manera más autónoma en la integración de su pensamiento, sus reacciones y sus sentimientos, y para relacionarse con actitudes pro sociales. Las emociones, la conducta y el aprendizaje están influidos por los contextos familiar, escolar y social en que se desenvuelven, por lo que aprender a regularlos representa retos distintos. En cada contexto los niños aprenden también formas diferentes de relacionarse, desarrollan nociones sobre lo que implica ser parte de un grupo y aprenden formas de participación y colaboración al compartir experiencias. Si bien el estado emocional de los niños pequeños depende en gran medida del ambiente familiar, los maestros pueden ser una figura de gran influencia en quien puedan confiar y una referencia para la autorregulación de las emociones. Durante la educación secundaria es el tutor el encargado de continuar el proceso formativo en el área del Desarrollo emocional, como parte del espacio curricular denominado Desarrollo emocional y tutoría (ver página 178) para desarrollar en los estudiantes habilidades emocionales que les permitan desempeñarse con éxito en todos los ámbitos de su formación/trayectoria educativa. Por otra parte, esta área de desarrollo, a lo largo de los tres niveles de la Educación Básica, debe trabajarse muy de cerca con los padres, pues el ambiente familiar también influye de manera decisiva en el desarrollo emocional de sus hijos. Si para encauzar las emociones de los educandos se suman esfuerzos —tanto desde el ambiente escolar como desde el ambiente familiar— en una misma dirección será más viable conseguir los propósitos que buscan con esta área de desarrollo. Dos de los cinco ámbitos, gestión de relaciones interpersonales y habilidades para el bienestar, son de carácter interpersonal, por tanto, se inicia también el desarrollo socioemocional, el cual se fortalecerá con el desarrollo de las habilidades socioemocionales a lo largo de la Educación Media Superior. 174


PROPÓSITOS 1. Desarrollar el autoconocimiento a partir de la exploración

de los sentimientos y las emociones propias, a las que identifican, nombran y expresan adecuadamente. 2. Autorregular sus emociones y generar las destrezas necesarias para solucionar conflictos a partir del uso de la anticipación y la mediación como estrategias para aprender a “vivir en la tolerancia y la diferencia”, es decir, comprendan que el ser diferente no represente una amenaza y por el contrario, nos ofrezca la riqueza de la diversidad. 3. Fortalecer la autoconfianza y el desarrollo de la capacidad de elegir a partir de la toma de decisiones fundamentadas. 4. Atender con interés las ideas de los otros, tanto en lo individual como en grupo, para construir un ambiente de trabajo colaborativo. 5. Mantener una actitud responsable, positiva, optimista y de percepción de la autoeficiencia en el desempeño de sus actividades cotidianas, ya sean familiares, escolares o sociales. 6. Desarrollar la capacidad de resiliencia —esto es, que estén preparados para enfrentar las adversidades y salir de ellas fortalecidos— a partir de la regulación positiva de las emociones, los pensamientos y las conductas. 175


ÁMBITOS

Ť Conciencia emocional Ť Autorregulación emocional Ť Autonomía emocional Ť Gestión de relaciones interpersonales Ť Habilidades para el bienestar

ENFOQUE DIDÁCTICO

Ť Tiene por objeto que el educando propicie su bienestar personal y coadyuve al bienestar social. Tiene un enfoque preventivo, mediante un proceso continuo y permanente, a lo largo de los 12 grados de la Educación Básica. Su función es ofrecer recursos y estrategias para que niños y adolescentes cuenten con las habilidades emocionales para enfrentar las experiencias de la vida cotidiana en su tránsito hacia la edad adulta. Asimismo, fomenta el perfeccionamiento de actitudes positivas y la mejora de las habilidades sociales de empatía. Ť Favorece la resiliencia, contribuye a potenciar el desarrollo cognitivo, reduce el riesgo de vulnerabilidad, aumenta los pensamientos, sentimientos y conductas constructivas y reduce las negativas. Al fortalecer el sentido de comunidad y apoyo mutuo, y ocuparse de las necesidades de todos los educandos aporta elementos para el buen desempeño de la educación inclusiva. Se apoya en una perspectiva educativa que tiene en cuenta al niño en su totalidad, establece prácticas de enseñanza que involucran a todos los alumnos e incluye a la familia como protagonista indispensable en el proceso educativo de sus hijos.

176

Ser diferente no representa una amenaza; por el contrario, nos ofrece la riqueza de la diversidad.


DOSIFICACIÓN

Ámbitos

Conciencia emocional

Autorregulación emocional

Preescolar Un nivel

2º ciclo

3º ciclo

Reconocer que la postura corporal y las expresiones del rostro revelan emociones

Adquirir conciencia de las emociones propias y de los otros y de los sentimientos ante situaciones diferentes

Representar y enunciar emociones básicas como el miedo, la tristeza, la alegría, la vergüenza, la sorpresa y el enojo

Manifestar tolerancia a la frustración Regular el control de los impulsos

Expresar sentimientos propios por varias vías: oral, gráfica, corporal

Conocer la historia personal y valorar Reconocer actitudes de optimismo Reconocer acciones de los rasgos personales y responsabilidad. Valorar momentos automotivación, esfuerzo, de soledad y silencio para la reflexión constancia y proactividad interior

Escuchar para la comprensión y la resolución de diferencias

Reconocer la reversibilidad como la capacidad de ponerse en el lugar del otro, en particular, entre niños y niñas

Ť Valorar la diversidad, el buen trato y el respeto a la dignidad de las personas Ť Reconocer la equidad entre niños y niñas

Ť Reconocer causas del conflicto y del desarrollo de la convivencia sana y armónica Ť Rechazar la violencia, en particular, identificar las manifestaciones culturales de violencia hacia las mujeres

Reconocer y aplicar reglas para la convivencia

Valorar la importancia de la toma de decisiones y la petición de ayuda

Elaborar metas y objetivos adaptativos autoimplantados

Reconocer y favorecer el bienestar personal y comunitario

Autonomía emocional

Gestión de relaciones interpersonales

1º ciclo

Primaria Comunicar verbal y no verbalmente las emociones y sentimientos

Captar el clima emocional de un contexto

Manifestar emociones positivas y estrategias para enfrentar problemas

Habilidades para el bienestar

177


TERCER COMPONENTE: AUTONOMÍA CURRICULAR La Autonomía curricular se rige por los principios de la educación inclusiva porque busca atender las necesidades educativas específicas de cada educando. Es de observancia nacional aunque cada escuela determinará los contenidos programáticos de este componente curricular con base en las horas lectivas que tenga disponibles y en los lineamientos que expida la SEP para normar sus espacios curriculares. Este tercer componente ofrece a cada escuela pública de Educación Básica la posibilidad —inédita hasta ahora en México para el sistema público— de decidir una parte de su currículo. Cuando se otorga autonomía, alguien gana libertad para tomar decisiones y alguien más cede esa libertad de decisión. Hasta ahora esa capacidad de decisión había recaído casi exclusivamente en la autoridad federal, con excepción de las decisiones acerca de los espacios curriculares de contenidos regionales que han ejercido, desde hace algunos años, las autoridades educativas locales. A partir de la entrada en vigor del nuevo currículo, y en concordancia con la estrategia La Escuela al Centro, que ofrece como una de sus líneas de acción “nuevas facultades para que la comunidad escolar decida”, las escuelas estrenarán esta nueva facultad, ejerciendo su capacidad de decir y de comprometerse con las decisiones que tomen en materia curricular.

AU TON O

M Í A CU R R I CU

LA

R

183


Las decisiones de qué contenidos ofrecer en este tercer componente se tomarán en el seno del Consejo Técnico Escolar, habrán de estar ancladas en la Ruta de mejora escolar y contarán con el apoyo de la supervisión escolar. Asimismo, dichas decisiones deberán considerar la opinión de los alumnos y del Consejo de participación escolar. En suma, al anclarse en la Ruta de mejora escolar y en las opiniones de la comunidad escolar las decisiones en materia de Autonomía curricular deben reflejar la atención a las necesidades de dicha comunidad. Por lo mismo, el sistema de alerta temprana ha de ser otra guía fundamental para decidir qué espacios curriculares ofrecerá la escuela como parte de este tercer componente, ya que este sistema permite detectar y atender a tiempo a los alumnos en riesgo de no obtener los logros de aprendizaje esperados, a partir de los siguientes indicadores: requiere apoyo en lectura, escritura, cálculo mental; no se involucra en clase; registra alerta en el reporte de evaluación o faltó frecuentemente en un bimestre. El trabajo que hagan los alumnos en este componente debe tener el doble propósito de ampliar sus horizontes y potenciar los conocimientos adquiridos en los otros dos componentes curriculares. Las investigaciones muestran que los alumnos que mejor puntuación obtienen en evaluaciones que miden el nivel de las habilidades cognitivas superiores, como por ejemplo PISA, dedican tiempo a aprender acerca de otras temáticas y a desarrollar otras habilidades en espacios extracurriculares. Por lo que parece haber una correlación positiva entre dedicar horas a tocar un instrumento, practicar algún deporte, jugar ajedrez o hacer trabajo comunitario y el buen desempeño académico 28 . Es por ello que resulta imperativo ofrecer a los alumnos de las escuelas públicas mexicanas estas oportunidades

28

Véase: Dumont, Hanna, David Istance y Francisco Benavides. Ed. The Nature of Learning: Using

Research to Inspire Practice. París: OECD, 2010.

184


de desarrollo 29que, además de beneficiarlos per se, impactan positivamente en su desempeño en las asignaturas del componente de Aprendizajes clave. A diferencia de los otros dos componentes, los espacios curriculares de este tercer componente no se ofrecerán necesariamente a los alumnos de un mismo grupo o grado. Será posible reorganizar al alumnado por habilidad o interés, de modo que podrán convivir, en un mismo espacio curricular alumnos de grados y edades diversas. Esto propiciará otras relaciones entre estudiantes de grados superiores e inferiores lo que ayudará en la cohesión de la comunidad escolar. El tiempo lectivo disponible en cada escuela para la Autonomía curricular es variable y depende del calendario y horario que cada escuela establezca. Como se puede apreciar en las tablas del apartado Mapa curricular y horas lectivas, de esta Propuesta, la variación de horas lectivas en preescolar va: del 25 al 62.5%; en primaria: del 11.1 al 50% y en secundaria: del 14.3 al 33.3%. Las escuelas de jornada ampliada y de tiempo completo tendrán mayor espacio de decisión sobre su currículo que las escuelas regulares, pero todas habrán de guiarse por la misma normatividad. La ampliación de la jornada escolar diaria, si se atiende con efectividad, dedicando el tiempo escolar a actividades relevantes de aprendizaje, impacta positivamente en el desempeño escolar. Tal como lo muestran los resultados de las escuelas primarias de tiempo completo, que llevan tres años en operación, las

29

En este estudio se afirma que los estudiantes en México tienen una menor probabilidad de tener bajo

rendimiento cuando asisten a escuelas con más actividades extracurriculares disponibles para los alumnos. OECD. Estudiantes de bajo rendimiento: Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito. Resumen México. Disponible en: http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/PISA%20Low%20Performing%20 Students%20Press%20Handout%20MEXICO%20FINAL.pdf, fecha de consulta: 14 de mayo de 2016. Para saber más, véase OECD. Low-Performing Students: Why They Fall Behind and How to Help Them Succeed, PISA. París: OECD Publishing, 2016. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1787/9789264250246-en, fecha de consulta: 14 de mayo de 2016.

185


cuales obtuvieron mejores resultados en PLANEA 30 que el promedio de escuelas del mismo nivel. La recomendación a priori es que cada escuela vaya ejerciendo gradualmente esta nueva facultad de decidir los espacios curriculares del tercer componente y que lo haga con base en sus fortalezas organizacionales. A mayor fortaleza organizacional, mayor será su capacidad de ejercer la Autonomía curricular. Es preciso señalar también que, si las decisiones que la escuela tome en esta materia no tuvieran el impacto deseado en la Ruta de mejora escolar, la supervisión escolar y las propias autoridades locales podrán intervenir en el componente de Autonomía curricular hasta que la escuela subsane sus deficiencias y se fortalezca organizacionalmente. Los espacios curriculares de la Autonomía curricular se organizan en cinco ámbitos: 1. Profundización de Aprendizajes clave

2. Ampliación de las oportunidades para el desarrollo personal y social 3. Nuevos contenidos relevantes

4. Conocimiento de contenidos regionales y locales 5. Impulso a proyectos de impacto social

A continuación se ofrecen ejemplos del tipo de espacios curriculares sobre los que podrá decidir la escuela. La Secretaría de Educación Pública publicará lineamientos para la mejor gestión, los cuales especificarán, entre otras cosas, las temáticas incluidas en cada ámbito y las orientaciones para su puesta en práctica. Asimismo, la SEP convocará a entidades públicas y particulares

30

Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes. Disponible en: http://www.inee.edu.mx/index.

php/planea, fecha de consulta: 14 de mayo de 2016.

186


a que presenten propuestas para apoyar, con materiales y acompañamiento, la puesta en funcionamiento de los espacios curriculares de este tercer componente y emitirá su opinión sobre aquellas que juzgue más relevantes y de mayor calidad, con base en criterios previamente difundidos. En particular, la SEP analizará los proyectos y contenidos sobre el cuarto ámbito en concurrencia con las AEL, como lo establece la Ley General de Educación en su Artículo 14.

ESCUELAS DE VERANO Las Escuelas de verano pueden concebirse como una extensión de las actividades realizadas durante el ciclo escolar, en el componente de la Autonomía curricular, en una parte del periodo vacacional. Las Escuelas de verano buscan que los alumnos aprovechen de mejor forma sus vacaciones de verano. Al igual que otras medidas de la Reforma Educativa, la creación de las Escuelas de verano tiene el objetivo de mejorar la calidad de la educación y también la equidad, al ofrecer en escuelas públicas actividades deportivas, culturales, así como de reforzamiento académico a los hijos de aquellos padres de familia que así lo deseen. A diferencia del resto de contenidos programáticos descritos en esta última sección de la Propuesta curricular 2016, la participación en las actividades de verano es completamente voluntaria. Las primeras Escuelas de verano se abrirán como parte de un programa piloto en julio de 2016. 187


ÁMBITOS DE LA AUTONOMÍA CURRICULAR

Profundización de Aprendizajes clave

El primer ámbito de la Autonomía curricular ofrece oportunidades a los alumnos para que vayan más a fondo en temáticas relativas a las asignaturas de los tres campos formativos de los Aprendizajes clave. Con base en los resultados de desempeño de los educandos, de sus intereses particulares y de los recursos con que cuenta la escuela, el Consejo Técnico Escolar podrá decidir ofrecer al alumnado espacios curriculares relativos a los campos formativos: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático y Exploración y comprensión del mundo natural y social. Alguno de los espacios curriculares puede abarcar más de una asignatura o campo, lo que propicia así el conocimiento interdisciplinar. Asimismo, este ámbito ofrece la oportunidad para apoyar a los alumnos cuyo desempeño, en alguna de las asignaturas de los tres campos formativos, sea deficiente y requiera de un reforzamiento específico. En este caso los indicadores del Sistema de Alerta Temprana brindarán la información necesaria al Consejo Técnico Escolar para determinar qué contenidos requieren aprender y para definir la composición de los grupos de estudio. Algunos ejemplos de las temáticas que se podrían abordar en los espacios curriculares de este ámbito son: 189


Lenguaje y comunicación Ť Español como segunda lengua para las escuelas de educación indígena Ť Hora de lectura y biblioteca Ť Taller de escritura creativa Ť Taller de poesía y recitales poéticos Ť Taller de conversación en inglés Ť Sociedad de debates y argumentación Ť Lengua indígena para hablantes del español Ť Espacios de repaso de aprendizajes clave Ť Lengua de señas mexicanas para quienes deseen aprenderla Ť Enseñanza del Braille Ť … Pensamiento matemático Ť Taller de matemáticas lúdicas Ť Taller de cálculo mental y otras destrezas matemáticas Ť Espacios de repaso de aprendizajes clave Ť Laboratorio de computación Ť Ajedrez Ť … Exploración y comprensión del mundo natural y social Ť Laboratorio de experimentación científica Ť Taller de exploración de condiciones del medio y cambio climático Ť Taller de investigación con documentos históricos originales Ť Taller de lectura y discusión de libros informativos Ť Sociedad de debates sobre dilemas éticos Ť Espacios de repaso de aprendizajes clave Ť Cultivo de alimentos y plantas medicinales en una hortaliza Ť Huerto escolar Ť … 190


ÁMBITOS DE LA AUTONOMÍA CURRICULAR

Ampliación de las oportunidades para el desarrollo personal y social

El segundo componente curricular denominado Desarrollo personal y social cuenta con menos periodos lectivos fijos que los Aprendizajes clave. Una de las razones para ello es que, debido a la variabilidad de capacidades e intereses de los alumnos en esta esfera, resulta preferible ofrecerles oportunidades de desarrollo más acordes con sus necesidades particulares, lo cual se dificulta en los periodos lectivos fijos, pero sí es posible hacerlo en el tercer componente curricular. De ahí que el objetivo principal del segundo ámbito de la Autonomía curricular sea ofrecer a los alumnos espacios para ampliar su expresión y apreciación artística, su creatividad, ocasiones para practicar deporte escolar, acordes con sus necesidades e intereses individuales. Algunos ejemplos de estos espacios curriculares son:


Desarrollo artístico y creatividad Ť Taller de pintura Ť Taller de grabado en linóleo Ť Teatro escolar Ť Clases de música para aprender a tocar un instrumento Ť Orquestas escolares y conciertos musicales Ť Canciones y poesía Ť Clases de danza y participación en festivales de zona Ť Taller de video Desarrollo corporal y salud Ť Deportes que se practican en equipo: futbol, basquetbol, beisbol, volibol y participación en ligas deportivas escolares, de zona, estatales y nacionales Ť Gimnasia olímpica, aeróbica, rítmica y artística Ť Natación y clavados Ť Artes marciales: karate, judo, tae kwon do, capoeira, … Ť Taller de cocina/gastronomía para conservarse sano y con un peso adecuado Ť Yoga Ť Nutrición Ť Buena forma 194


Desarrollo emocional Ť Taller de convivencia escolar Ť Diversos espacios para el desarrollo de las emociones Ť Aprendizajes creativos Algunos de estos espacios curriculares requieren infraestructura o equipamiento del que no dispone la mayoría de las escuelas, por lo que si alguna escuela propone ofrecer espacios curriculares que requieran alberca, gimnasio, teatro o algún otro espacio semejante, el director habrá acordado con las autoridades municipales o con quien sea responsable de administrar tales inmuebles. La posibilidad de utilizarlos con anterioridad al inicio de clases, siempre que sea fácil para los alumnos tener acceso a ellos. Por otra parte, si una escuela cuenta con infraestructura podrá facilitar su uso a los alumnos de otras escuelas cercanas, mediante acuerdo entre directores y consejos de participación escolar. En ambos casos, los acuerdos serán más factibles si se establecen en cada zona escolar, con la participación de varias escuelas y la coordinación de la supervisión escolar. Las escuelas que cuenten con recursos federales podrán utilizarlos para rentar dicha infraestructura pero también pueden recurrir, para este fin, al apoyo de las autoridades municipales o estatales, así como hacer alianzas, en el sentido que se describe en la página 226. 195


ÁMBITOS DE LA AUTONOMÍA CURRICULAR

Nuevos contenidos relevantes Este ámbito da la posibilidad de sumar al currículo otras temáticas que no se cubren en las asignaturas de los tres campos formativos del componente Aprendizajes clave, tanto porque son susceptibles de aprenderse fuera de la escuela como porque se requieren docentes especializados para impartirlas. Algunas de estas temáticas son cada vez más relevantes para la vida y de mayor interés para los alumnos, por ello, cada escuela habrá de definir, con base en su Ruta de mejora escolar la pertinencia de impartirlas en su contexto particular. Al adquirir, con recursos provenientes de diversos programas federales, materiales para impartir adecuadamente los espacios curriculares de este ámbito, el Consejo Técnico Escolar habrá de considerar también recursos para contratar docentes capacitados o para capacitar a un docente de la escuela interesado en impartir alguno de estos contenidos. Como en todo lo demás que ponga en marcha la escuela, la calidad es clave y no debe incurrirse en improvisaciones. Los siguientes son ejemplos de espacios curriculares en este ámbito: Ť Ť Ť Ť Ť

Taller para el desarrollo de las capacidades de iniciativa y de emprendimiento Clases de educación financiera Taller de robótica Taller de introducción al pensamiento algorítmico Taller de programación 197


ÁMBITOS DE LA AUTONOMÍA CURRICULAR

Conocimiento de contenidos regionales y locales Este ámbito permite a los alumnos ampliar sus saberes acerca de su cultura y tradiciones locales. También estimula el desarrollo de proyectos sobre temáticas de interés regional. En la definición de la oferta de los contenidos de este ámbito para cada entidad federativa participará la autoridad estatal, como lo establece el Artículo 14 de la Ley General de Educación. La SEP y cada autoridad educativa estatal publicarán conjuntamente la oferta de cada entidad por nivel educativo. Algunos ejemplos de las temáticas que se podrían tratar en los espacios curriculares de este ámbito son: Ť Ť Ť Ť Ť Ť Ť Ť Ť Ť

Talleres sobre tradiciones y costumbres de la localidad Talleres para elaborar artesanías locales Talleres de lectura de autores locales Conocimiento de la flora y la fauna locales Taller de lenguas originarias Microhistoria. Historia y geografía de la entidad Talleres de tecnología Talleres de patrimonio cultural Talleres de cultivo de hortalizas y plantas medicinales en la localidad Educación ambiental contextualizada 199


En particular, las AEL apoyarán a las escuelas secundarias a definir si quieren impartir talleres de tecnología o si, con base en su Ruta de mejora, prefieren emplear el tiempo anteriormente dedicado a los talleres normados por el Acuerdo secretarial número 593 a otros espacios curriculares de alguno de los cinco ámbitos de la Autonomía curricular. Con la entrada en vigor de la obligatoriedad del nivel medio superior, la educación secundaria perdió su carácter terminal, y por ello, especialmente las escuelas secundarias técnicas deben abrir en el seno de su Consejo Técnico Escolar la reflexión acerca de cómo emplear mejor el tiempo lectivo que actualmente dedican a los talleres de tecnología, normados por el Acuerdo secretarial número 593. En ese sentido, las secundarias técnicas deben también ejercer su facultad de decidir sobre el componente de la Autonomía curricular. De ahí que el CTE de cada escuela habrá de analizar la pertinencia de continuar impartiendo dichos talleres y el tiempo lectivo que, en todo caso, les concederán a éstos. Para ello, el CTE tomará la opinión tanto de los alumnos como del Consejo escolar de participación social. Esta decisión debe ser consensuada y sopesada a la luz de la Ruta de mejora escolar de cada escuela secundaria técnica. La supervisión escolar, y en su caso la autoridad educativa estatal, orientarán el proceso de toma de decisiones.

200


ÁMBITOS DE LA AUTONOMÍA CURRICULAR

Impulso a proyectos de impacto social Este ámbito proporciona a la escuela la posibilidad de fortalecer vínculos con la comunidad a la que pertenece. El desarrollo de proyectos con impacto social implica el establecimiento de acuerdos con las autoridades y con grupos organizados no gubernamentales. Estos lazos han de ser de beneficio para ambas partes y particularmente han de incidir positivamente en la formación integral de los alumnos. Algunos ejemplos de proyectos que llevan a cabo en este ámbito son: Ť Proyectos para hacer conciencia de la importancia, para la salud y el ambiente, de no dejar la basura al aire libre, de reciclar y limpiar los tiraderos de basura cercanos a la escuela Ť Proyectos para la potabilización del agua escolar y comunitaria Ť Proyectos para impulsar la democracia escolar, como base de la organización de la escuela y de otros ámbitos de participación social Ť Proyectos para la conservación del patrimonio cultural local Ť Proyecto para la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación de todos los miembros de la comunidad escolar Ť Proyecto de reciclaje y composta Ť Proyecto de huerta 203


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.