SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 27
Las Máximas
Conversacionales

       Grice (1975)
Las máximas conversacionales


Lo central del razonamiento de Grice es el
   Principio de Cooperación:

“Las personas involucradas en una conversación
  dirán algo adecuado en la charla y asumirán que
  los demás dirán también algo adecuado.”
Las máximas conversacionales

Grice postuló las siguientes máximas
conversacionales:

       •   La máxima   de   CANTIDAD
       •   La máxima   de   CALIDAD
       •   La máxima   de   RELEVANCIA
       •   La máxima   de   MODO
Las máximas conversacionales
La máxima de CANTIDAD:

a. Haga su contribución tan informativa como se
   requiera (para los propósitos del intercambio).

b. No haga su contribución más informativa de lo que se
   requiera.

Situación:

      Lucrecia acaba de comprar un vestido, tres
      blusas, una falda y seis pares de medias.

      Artemio: ¿Qué compraste?
      Lucrecia: Un par de medias.
Las máximas conversacionales

La máxima de CALIDAD:

Intente que su enunciado sea verdadero:

a. No diga aquello que crea que es falso.
b. No diga aquello que no pueda demostrar.

Situación:

      Ha habido un accidente con algunos muertos.

      Artemio: ¿Ha muerto alguien?
      Lucrecia: 100 personas
Las máximas conversacionales
La máxima de RELEVANCIA

Sea relevante en sus enunciados, es decir, proporcione la
  información que crea de mayor interés e importancia
  para el oyente.
Situación:

  Ambrosio y Plácido están trabajando en la chacra.

  Ambrosio: Plácido, préstame el machete.
  Plácido: La interpretación de la metáfora
            depende de nuestra habilidad general
            de razonar analógicamente,
            ¡qué increíble!
Las máximas conversacionales


La máxima de MODO

Sea claro.

  a. Evite la oscuridad de expresión
  b. Evite la ambigüedad.
  c. Sea conciso.
  d. Sea ordenado.
Las máximas conversacionales

Situación

  Juan y María se encuentran en un curso de biología.

  María: Juancho ¿cómo resultó tu experimento con los
         peces?

  Juan:     La totalidad de los sujetos considerados
            exhibieron mortalidad extrema en respuesta a
            la metodología experimental.
Ejercicio

Inventen una situación que rompa una o más
máximas conversacionales de Grice y digan:

¿Qué máxima o máximas rompe y por qué?
La Teoría de la
Relevancia

   Sperber & Wilson, 1995
La teoría de la relevancia

Algunos términos introductorios:

•   Ostensión
•   Inferencia
•   Suposición
•   Conocimiento enciclopédico
•   Manifestación
•   Contexto
•   Efectos contextuales
La teoría de la relevancia

Ostensión:
Indicación de la intención de comunicarse.


Inferencia:
“Adivinación informada” por parte del oyente en
cuanto a la intención del hablante.
La teoría de la relevancia

Ostensión e inferencia:

                  Ajém    ostensión


                              La clase
     La clase                 está por
     está por                 empezar
     empezar



     inferencia                  inferencia
La teoría de la relevancia
Suposición:
Una cosa que se sabe o se puede inferir a base de
  lo que ya se sabe.

Conocimiento enciclopédico:
Una “lista” de todas las suposiciones de una
  persona.
La teoría de la relevancia

Las suposiciones tienen diferentes grados de
  certeza:

•   Hoy es miércoles.
•   San Salvador es la ciudad más grande de El
    Salvador.
•   Lino sabe tocar la guitarra.
•   La esposa de Matías es bonita.
La teoría de la relevancia

Manifestación:

Conciencia inmediata de una suposición.

Una suposición es “manifiesta” para una persona
  cuando está en su memoria de corto plazo.
La teoría de la relevancia

Contexto:

El conjunto de todas las suposiciones manifiestas
  para una persona en un momento de
  comunicación.

“Contexto mutuo” sería el conjunto de todas las
  suposiciones manifiestas para el hablante y el
  oyente en un momento de comunicación.
La teoría de la relevancia
       Contexto:


 Suposiciones                      Suposiciones
manifiestas para                 manifiestas para el
  el hablante                          oyente
                    Contexto
                     mutuo
La teoría de la relevancia

Efectos Contextuales:

Cambios en el contexto del oyente.

Un efecto contextual puede:

•   Añadir una suposición nueva al contexto del
    oyente.
•   Reforzar una suposición.
•   Debilitar una suposición.
La teoría de la relevancia

Ejemplo: Alicia y Bartimeo están conversando.



                       Bartimeo se inclina un
                         poco hacia atrás y
                         levanta la ceja . . .



B modifica el ambiente de A con la intención de
comunicar algo.
La teoría de la relevancia

 ¿Qué hace Alicia?

                        Adivina que Bartimeo
                          está tratando de
                          comunicarse con
                          ella.


A reconoce que B está tratando de comunicarse e
inmediatamente empieza el proceso de adivinar
el mensaje.
La teoría de la relevancia
¿Qué hace Alicia?




Trata de construir un contexto dentro del cual la
acción de B pueda tener efecto
La teoría de la relevancia
¿Qué hace Alicia?




Nota que la acción de B revela la presencia de
otra persona, Carlos, quien se está acercando.
La teoría de la relevancia
¿Qué hace Alicia?




Activa todas las suposiciones en su conocimiento
enciclopédico acerca de Carlos.
La teoría de la relevancia
¿Qué hace Alicia?




Una de las suposiciones es: C habla demasiado.
Otra: B sabe esto. Ambas se manifiestan.
La teoría de la relevancia
¿Qué hace Alicia?




Infiere que B quiere añadir una suposición al
contexto mutuo: “No quiero hablar con C.”
La teoría de la relevancia
¿Qué hace Alicia?




Alicia responde poniéndose de pie e indicando que
se vayan.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

El propósito comunicativo
El propósito comunicativoEl propósito comunicativo
El propósito comunicativoRaquel Ariz
 
Discurso expositivo
Discurso expositivo Discurso expositivo
Discurso expositivo Ángel Pérez
 
Coherencia y cohesion textual diapositivas
Coherencia y cohesion textual diapositivasCoherencia y cohesion textual diapositivas
Coherencia y cohesion textual diapositivastetislina
 
Mecanismos de cohesión con ejercicios
Mecanismos de cohesión con ejerciciosMecanismos de cohesión con ejercicios
Mecanismos de cohesión con ejerciciosAngeles Bañon
 
Estructura y Composicion del Texto
Estructura y Composicion del TextoEstructura y Composicion del Texto
Estructura y Composicion del TextoAlex Viana Rosas
 
Las propiedades del texto
Las propiedades del textoLas propiedades del texto
Las propiedades del textoRosa Malrás
 
Diapositiva de comprension lectora
Diapositiva de comprension lectoraDiapositiva de comprension lectora
Diapositiva de comprension lectoraruthlis
 
Discurso descriptivo
Discurso descriptivoDiscurso descriptivo
Discurso descriptivoCokitoGuerra
 
Contexto semantico
Contexto semanticoContexto semantico
Contexto semanticoSary Sanz
 
El Discurso Narrativo
El Discurso NarrativoEl Discurso Narrativo
El Discurso NarrativoYury Marcela
 
Las funciones del lenguaje
Las funciones del lenguajeLas funciones del lenguaje
Las funciones del lenguajeieszurabaran
 
Comprensión Lectora. Ideas Principales y Secundarias
Comprensión Lectora. Ideas Principales y SecundariasComprensión Lectora. Ideas Principales y Secundarias
Comprensión Lectora. Ideas Principales y SecundariasE.B.E. "José Tomás Leal
 
Pragmatica - modulo 1 .ppt
Pragmatica - modulo 1 .pptPragmatica - modulo 1 .ppt
Pragmatica - modulo 1 .pptHebe Gargiulo
 

La actualidad más candente (20)

El propósito comunicativo
El propósito comunicativoEl propósito comunicativo
El propósito comunicativo
 
Discurso expositivo
Discurso expositivo Discurso expositivo
Discurso expositivo
 
Coherencia y cohesion textual diapositivas
Coherencia y cohesion textual diapositivasCoherencia y cohesion textual diapositivas
Coherencia y cohesion textual diapositivas
 
Conceptos básicos de la pragmática
Conceptos básicos de la pragmáticaConceptos básicos de la pragmática
Conceptos básicos de la pragmática
 
Mecanismos de cohesión con ejercicios
Mecanismos de cohesión con ejerciciosMecanismos de cohesión con ejercicios
Mecanismos de cohesión con ejercicios
 
Diapositivas comprensión lectora
Diapositivas   comprensión lectoraDiapositivas   comprensión lectora
Diapositivas comprensión lectora
 
Actos de-habla1
Actos de-habla1Actos de-habla1
Actos de-habla1
 
Estructura y Composicion del Texto
Estructura y Composicion del TextoEstructura y Composicion del Texto
Estructura y Composicion del Texto
 
Las propiedades del texto
Las propiedades del textoLas propiedades del texto
Las propiedades del texto
 
Diapositiva de comprension lectora
Diapositiva de comprension lectoraDiapositiva de comprension lectora
Diapositiva de comprension lectora
 
Registros lingüísticos
Registros lingüísticosRegistros lingüísticos
Registros lingüísticos
 
Discurso descriptivo
Discurso descriptivoDiscurso descriptivo
Discurso descriptivo
 
Contexto semantico
Contexto semanticoContexto semantico
Contexto semantico
 
Crónicas periodísticas
Crónicas periodísticasCrónicas periodísticas
Crónicas periodísticas
 
Actos de habla
Actos de hablaActos de habla
Actos de habla
 
El Discurso Narrativo
El Discurso NarrativoEl Discurso Narrativo
El Discurso Narrativo
 
Las funciones del lenguaje
Las funciones del lenguajeLas funciones del lenguaje
Las funciones del lenguaje
 
Texto descriptivo
Texto descriptivoTexto descriptivo
Texto descriptivo
 
Comprensión Lectora. Ideas Principales y Secundarias
Comprensión Lectora. Ideas Principales y SecundariasComprensión Lectora. Ideas Principales y Secundarias
Comprensión Lectora. Ideas Principales y Secundarias
 
Pragmatica - modulo 1 .ppt
Pragmatica - modulo 1 .pptPragmatica - modulo 1 .ppt
Pragmatica - modulo 1 .ppt
 

Destacado

Principios de cooperación
Principios de cooperaciónPrincipios de cooperación
Principios de cooperaciónBeatriz
 
falacias de relevancia
 falacias de relevancia falacias de relevancia
falacias de relevanciaRommel Ruz
 
Análisis de la Conversación: El ordenamiento de la comunicación humana, al d...
Análisis de la Conversación: El ordenamiento de la  comunicación humana, al d...Análisis de la Conversación: El ordenamiento de la  comunicación humana, al d...
Análisis de la Conversación: El ordenamiento de la comunicación humana, al d...Universitat Autònoma de Barcelona
 
Taller de pragmática
Taller de pragmáticaTaller de pragmática
Taller de pragmáticaMaria barros
 
La conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
La conversación y el principio de cooperación. teoría de griceLa conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
La conversación y el principio de cooperación. teoría de griceWalter Albrecht Lorenzini
 
CooperacióN E Implicaturas Conversacionales
CooperacióN E Implicaturas ConversacionalesCooperacióN E Implicaturas Conversacionales
CooperacióN E Implicaturas ConversacionalesLuz Zas
 
6 Los Actos Linguisticos BáSicos
6 Los Actos Linguisticos BáSicos6 Los Actos Linguisticos BáSicos
6 Los Actos Linguisticos BáSicosStartcoaching
 
Actos de habla
Actos de hablaActos de habla
Actos de hablaflorgerr
 
Enunciados constatativos vs. Enunciados realizativos
Enunciados constatativos vs. Enunciados realizativosEnunciados constatativos vs. Enunciados realizativos
Enunciados constatativos vs. Enunciados realizativoscorn2010
 
Figuras retórica en la publicidad
Figuras retórica en la publicidadFiguras retórica en la publicidad
Figuras retórica en la publicidadRodrigo Cisternas
 
Elementos de la comunicacion
Elementos de la comunicacionElementos de la comunicacion
Elementos de la comunicacionaeropagita
 
La comunicación y sus elementos
La comunicación y sus elementosLa comunicación y sus elementos
La comunicación y sus elementosTeresaLosada
 

Destacado (18)

Las implicaturas
Las implicaturasLas implicaturas
Las implicaturas
 
Principios de cooperación
Principios de cooperaciónPrincipios de cooperación
Principios de cooperación
 
falacias de relevancia
 falacias de relevancia falacias de relevancia
falacias de relevancia
 
Análisis de la Conversación: El ordenamiento de la comunicación humana, al d...
Análisis de la Conversación: El ordenamiento de la  comunicación humana, al d...Análisis de la Conversación: El ordenamiento de la  comunicación humana, al d...
Análisis de la Conversación: El ordenamiento de la comunicación humana, al d...
 
Eca 10
Eca 10Eca 10
Eca 10
 
Taller de pragmática
Taller de pragmáticaTaller de pragmática
Taller de pragmática
 
Teoría de la cooperación
Teoría de la cooperaciónTeoría de la cooperación
Teoría de la cooperación
 
La conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
La conversación y el principio de cooperación. teoría de griceLa conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
La conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
 
Principio De CooperacióN (Grice, 1975)
Principio De CooperacióN (Grice, 1975)Principio De CooperacióN (Grice, 1975)
Principio De CooperacióN (Grice, 1975)
 
CooperacióN E Implicaturas Conversacionales
CooperacióN E Implicaturas ConversacionalesCooperacióN E Implicaturas Conversacionales
CooperacióN E Implicaturas Conversacionales
 
6 Los Actos Linguisticos BáSicos
6 Los Actos Linguisticos BáSicos6 Los Actos Linguisticos BáSicos
6 Los Actos Linguisticos BáSicos
 
Actos de habla
Actos de hablaActos de habla
Actos de habla
 
Enunciados constatativos vs. Enunciados realizativos
Enunciados constatativos vs. Enunciados realizativosEnunciados constatativos vs. Enunciados realizativos
Enunciados constatativos vs. Enunciados realizativos
 
Pragmatica y linguistica
Pragmatica y linguisticaPragmatica y linguistica
Pragmatica y linguistica
 
Figuras retórica en la publicidad
Figuras retórica en la publicidadFiguras retórica en la publicidad
Figuras retórica en la publicidad
 
La inferencia
La inferenciaLa inferencia
La inferencia
 
Elementos de la comunicacion
Elementos de la comunicacionElementos de la comunicacion
Elementos de la comunicacion
 
La comunicación y sus elementos
La comunicación y sus elementosLa comunicación y sus elementos
La comunicación y sus elementos
 

Similar a Las máximas conversacionales

Retoricas de Autoridad, del ataque y del silencio.
Retoricas de Autoridad, del ataque y del silencio.Retoricas de Autoridad, del ataque y del silencio.
Retoricas de Autoridad, del ataque y del silencio.John Espa
 
Grice.ppt Significado e implicaturas.ppt
Grice.ppt Significado e implicaturas.pptGrice.ppt Significado e implicaturas.ppt
Grice.ppt Significado e implicaturas.pptDianaOsorio988503
 
El Contexto En La TeoríA De La Relevancia
El Contexto En La TeoríA De La RelevanciaEl Contexto En La TeoríA De La Relevancia
El Contexto En La TeoríA De La RelevanciaM M
 
Filosofía griega clásica
Filosofía griega clásicaFilosofía griega clásica
Filosofía griega clásicaLeonorBarragan
 
Lógica informal
Lógica  informalLógica  informal
Lógica informaljhen852
 
5 lasclavesdelaargumentacion 1_
5 lasclavesdelaargumentacion 1_5 lasclavesdelaargumentacion 1_
5 lasclavesdelaargumentacion 1_Mario Rojas
 
Tema 1, Qué es la racionalidad
Tema 1, Qué es la racionalidadTema 1, Qué es la racionalidad
Tema 1, Qué es la racionalidadAna Estela
 
Falacias parte 2
Falacias parte 2Falacias parte 2
Falacias parte 2Paula Perez
 
Definiciones,descripciones,explicación e interpretaciión de sentido
Definiciones,descripciones,explicación e interpretaciión de sentidoDefiniciones,descripciones,explicación e interpretaciión de sentido
Definiciones,descripciones,explicación e interpretaciión de sentidojakinlin
 
Razonamiento lógio y silogismos.pdf
Razonamiento lógio y silogismos.pdfRazonamiento lógio y silogismos.pdf
Razonamiento lógio y silogismos.pdfFelipeFloresGutierre
 

Similar a Las máximas conversacionales (20)

Retoricas de Autoridad, del ataque y del silencio.
Retoricas de Autoridad, del ataque y del silencio.Retoricas de Autoridad, del ataque y del silencio.
Retoricas de Autoridad, del ataque y del silencio.
 
Significado e Implicaturas
Significado e ImplicaturasSignificado e Implicaturas
Significado e Implicaturas
 
Grice.ppt Significado e implicaturas.ppt
Grice.ppt Significado e implicaturas.pptGrice.ppt Significado e implicaturas.ppt
Grice.ppt Significado e implicaturas.ppt
 
ORACIONES ELIMINADAS
ORACIONES ELIMINADASORACIONES ELIMINADAS
ORACIONES ELIMINADAS
 
El Contexto En La TeoríA De La Relevancia
El Contexto En La TeoríA De La RelevanciaEl Contexto En La TeoríA De La Relevancia
El Contexto En La TeoríA De La Relevancia
 
Creencias y razon
Creencias y razonCreencias y razon
Creencias y razon
 
Los actos de habla
Los actos de habla Los actos de habla
Los actos de habla
 
Teoria de la relevancia
Teoria de la relevanciaTeoria de la relevancia
Teoria de la relevancia
 
Filosofía griega clásica
Filosofía griega clásicaFilosofía griega clásica
Filosofía griega clásica
 
De terrícolas.pptx
De terrícolas.pptxDe terrícolas.pptx
De terrícolas.pptx
 
El discurso
El discursoEl discurso
El discurso
 
Lógica informal
Lógica  informalLógica  informal
Lógica informal
 
Semántica
SemánticaSemántica
Semántica
 
5 lasclavesdelaargumentacion 1_
5 lasclavesdelaargumentacion 1_5 lasclavesdelaargumentacion 1_
5 lasclavesdelaargumentacion 1_
 
Tema 1, Qué es la racionalidad
Tema 1, Qué es la racionalidadTema 1, Qué es la racionalidad
Tema 1, Qué es la racionalidad
 
SEMÁNTICA
SEMÁNTICASEMÁNTICA
SEMÁNTICA
 
Falacias parte 2
Falacias parte 2Falacias parte 2
Falacias parte 2
 
El pensamiento
El pensamientoEl pensamiento
El pensamiento
 
Definiciones,descripciones,explicación e interpretaciión de sentido
Definiciones,descripciones,explicación e interpretaciión de sentidoDefiniciones,descripciones,explicación e interpretaciión de sentido
Definiciones,descripciones,explicación e interpretaciión de sentido
 
Razonamiento lógio y silogismos.pdf
Razonamiento lógio y silogismos.pdfRazonamiento lógio y silogismos.pdf
Razonamiento lógio y silogismos.pdf
 

Más de Magda Liliana Barrero Vàsquez

PTA. PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÒN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
PTA.  PROGRAMA  PARA LA TRANSFORMACIÒN DE LA CALIDAD EDUCATIVAPTA.  PROGRAMA  PARA LA TRANSFORMACIÒN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
PTA. PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÒN DE LA CALIDAD EDUCATIVAMagda Liliana Barrero Vàsquez
 

Más de Magda Liliana Barrero Vàsquez (20)

Necesidades Educativas Especiales
Necesidades Educativas EspecialesNecesidades Educativas Especiales
Necesidades Educativas Especiales
 
Prácticas Educativas Inclusivas
Prácticas Educativas Inclusivas Prácticas Educativas Inclusivas
Prácticas Educativas Inclusivas
 
Presentación N.E.E
Presentación N.E.EPresentación N.E.E
Presentación N.E.E
 
Cloud
CloudCloud
Cloud
 
Comunicación ante un auditorio
Comunicación ante un auditorioComunicación ante un auditorio
Comunicación ante un auditorio
 
E actividades
E actividadesE actividades
E actividades
 
Taller de literatura
Taller de literaturaTaller de literatura
Taller de literatura
 
Estudio de Clase
 Estudio de Clase Estudio de Clase
Estudio de Clase
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizaje
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizaje
 
Documento Sustento PTA
Documento Sustento PTADocumento Sustento PTA
Documento Sustento PTA
 
PTA. PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÒN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
PTA.  PROGRAMA  PARA LA TRANSFORMACIÒN DE LA CALIDAD EDUCATIVAPTA.  PROGRAMA  PARA LA TRANSFORMACIÒN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
PTA. PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÒN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
 
Los sustantivos
Los sustantivos Los sustantivos
Los sustantivos
 
Los determinantes copia
Los determinantes   copiaLos determinantes   copia
Los determinantes copia
 
Género y Número Gramatical
Género y Número GramaticalGénero y Número Gramatical
Género y Número Gramatical
 
La palabra
La palabraLa palabra
La palabra
 
Toda la expo (1)
Toda la expo (1)Toda la expo (1)
Toda la expo (1)
 
Glosas Emilianenses
Glosas EmilianensesGlosas Emilianenses
Glosas Emilianenses
 
Adverbiofinal
AdverbiofinalAdverbiofinal
Adverbiofinal
 
El verbo. (1)
El verbo. (1)El verbo. (1)
El verbo. (1)
 

Último

Santa Criz de Eslava, la más monumental de las ciudades romanas de Navarra
Santa Criz de Eslava, la más monumental de las ciudades romanas de NavarraSanta Criz de Eslava, la más monumental de las ciudades romanas de Navarra
Santa Criz de Eslava, la más monumental de las ciudades romanas de NavarraJavier Andreu
 
MINEDU BASES JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS PARADEPORTIVOS 2024.docx
MINEDU BASES JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS PARADEPORTIVOS 2024.docxMINEDU BASES JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS PARADEPORTIVOS 2024.docx
MINEDU BASES JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS PARADEPORTIVOS 2024.docxLorenaHualpachoque
 
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN PARÍS. Por JAVIER SOL...
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN  PARÍS. Por JAVIER SOL...ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN  PARÍS. Por JAVIER SOL...
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN PARÍS. Por JAVIER SOL...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
AEC2. Egipto Antiguo. Adivina, Adivinanza.pptx
AEC2. Egipto Antiguo. Adivina, Adivinanza.pptxAEC2. Egipto Antiguo. Adivina, Adivinanza.pptx
AEC2. Egipto Antiguo. Adivina, Adivinanza.pptxhenarfdez
 
COMPENDIO ECE 5 GRADO MATEMÁTICAS DE PRIMARIA
COMPENDIO ECE 5 GRADO MATEMÁTICAS DE PRIMARIACOMPENDIO ECE 5 GRADO MATEMÁTICAS DE PRIMARIA
COMPENDIO ECE 5 GRADO MATEMÁTICAS DE PRIMARIAWilian24
 
12 - Planetas Extrasolares - Seminario de las Aulas de la Experiencia UPV/EHU
12 - Planetas Extrasolares - Seminario de las Aulas de la Experiencia UPV/EHU12 - Planetas Extrasolares - Seminario de las Aulas de la Experiencia UPV/EHU
12 - Planetas Extrasolares - Seminario de las Aulas de la Experiencia UPV/EHUSantiago Perez-Hoyos
 
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACION
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACIONRESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACION
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACIONamelia poma
 
Lineamientos de la Escuela de la Confianza SJA Ccesa.pptx
Lineamientos de la Escuela de la Confianza  SJA  Ccesa.pptxLineamientos de la Escuela de la Confianza  SJA  Ccesa.pptx
Lineamientos de la Escuela de la Confianza SJA Ccesa.pptxDemetrio Ccesa Rayme
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Actividades para el 11 de Mayo día del himno.docx
Actividades para el 11 de Mayo día del himno.docxActividades para el 11 de Mayo día del himno.docx
Actividades para el 11 de Mayo día del himno.docxpaogar2178
 
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdfactiv4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdfRosabel UA
 
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración AmbientalLa Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración AmbientalJonathanCovena1
 
EFEMERIDES DEL MES DE MAYO PERIODICO MURAL.pdf
EFEMERIDES DEL MES DE MAYO PERIODICO MURAL.pdfEFEMERIDES DEL MES DE MAYO PERIODICO MURAL.pdf
EFEMERIDES DEL MES DE MAYO PERIODICO MURAL.pdfsalazarjhomary
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxFernando Solis
 
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxAEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxhenarfdez
 
Las Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA Ccesa007.pdf
Las Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA  Ccesa007.pdfLas Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA  Ccesa007.pdf
Las Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanente
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanenteDiapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanente
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanenteinmaculadatorressanc
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOluismii249
 
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdfPlan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdfcarolinamartinezsev
 

Último (20)

Santa Criz de Eslava, la más monumental de las ciudades romanas de Navarra
Santa Criz de Eslava, la más monumental de las ciudades romanas de NavarraSanta Criz de Eslava, la más monumental de las ciudades romanas de Navarra
Santa Criz de Eslava, la más monumental de las ciudades romanas de Navarra
 
MINEDU BASES JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS PARADEPORTIVOS 2024.docx
MINEDU BASES JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS PARADEPORTIVOS 2024.docxMINEDU BASES JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS PARADEPORTIVOS 2024.docx
MINEDU BASES JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS PARADEPORTIVOS 2024.docx
 
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN PARÍS. Por JAVIER SOL...
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN  PARÍS. Por JAVIER SOL...ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN  PARÍS. Por JAVIER SOL...
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN PARÍS. Por JAVIER SOL...
 
AEC2. Egipto Antiguo. Adivina, Adivinanza.pptx
AEC2. Egipto Antiguo. Adivina, Adivinanza.pptxAEC2. Egipto Antiguo. Adivina, Adivinanza.pptx
AEC2. Egipto Antiguo. Adivina, Adivinanza.pptx
 
COMPENDIO ECE 5 GRADO MATEMÁTICAS DE PRIMARIA
COMPENDIO ECE 5 GRADO MATEMÁTICAS DE PRIMARIACOMPENDIO ECE 5 GRADO MATEMÁTICAS DE PRIMARIA
COMPENDIO ECE 5 GRADO MATEMÁTICAS DE PRIMARIA
 
12 - Planetas Extrasolares - Seminario de las Aulas de la Experiencia UPV/EHU
12 - Planetas Extrasolares - Seminario de las Aulas de la Experiencia UPV/EHU12 - Planetas Extrasolares - Seminario de las Aulas de la Experiencia UPV/EHU
12 - Planetas Extrasolares - Seminario de las Aulas de la Experiencia UPV/EHU
 
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACION
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACIONRESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACION
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACION
 
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigosLecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
 
Lineamientos de la Escuela de la Confianza SJA Ccesa.pptx
Lineamientos de la Escuela de la Confianza  SJA  Ccesa.pptxLineamientos de la Escuela de la Confianza  SJA  Ccesa.pptx
Lineamientos de la Escuela de la Confianza SJA Ccesa.pptx
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
 
Actividades para el 11 de Mayo día del himno.docx
Actividades para el 11 de Mayo día del himno.docxActividades para el 11 de Mayo día del himno.docx
Actividades para el 11 de Mayo día del himno.docx
 
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdfactiv4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
 
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración AmbientalLa Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
 
EFEMERIDES DEL MES DE MAYO PERIODICO MURAL.pdf
EFEMERIDES DEL MES DE MAYO PERIODICO MURAL.pdfEFEMERIDES DEL MES DE MAYO PERIODICO MURAL.pdf
EFEMERIDES DEL MES DE MAYO PERIODICO MURAL.pdf
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
 
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxAEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
 
Las Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA Ccesa007.pdf
Las Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA  Ccesa007.pdfLas Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA  Ccesa007.pdf
Las Preguntas Educativas entran a las Aulas CIAESA Ccesa007.pdf
 
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanente
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanenteDiapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanente
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanente
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
 
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdfPlan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
 

Las máximas conversacionales

  • 2. Las máximas conversacionales Lo central del razonamiento de Grice es el Principio de Cooperación: “Las personas involucradas en una conversación dirán algo adecuado en la charla y asumirán que los demás dirán también algo adecuado.”
  • 3. Las máximas conversacionales Grice postuló las siguientes máximas conversacionales: • La máxima de CANTIDAD • La máxima de CALIDAD • La máxima de RELEVANCIA • La máxima de MODO
  • 4. Las máximas conversacionales La máxima de CANTIDAD: a. Haga su contribución tan informativa como se requiera (para los propósitos del intercambio). b. No haga su contribución más informativa de lo que se requiera. Situación: Lucrecia acaba de comprar un vestido, tres blusas, una falda y seis pares de medias. Artemio: ¿Qué compraste? Lucrecia: Un par de medias.
  • 5. Las máximas conversacionales La máxima de CALIDAD: Intente que su enunciado sea verdadero: a. No diga aquello que crea que es falso. b. No diga aquello que no pueda demostrar. Situación: Ha habido un accidente con algunos muertos. Artemio: ¿Ha muerto alguien? Lucrecia: 100 personas
  • 6. Las máximas conversacionales La máxima de RELEVANCIA Sea relevante en sus enunciados, es decir, proporcione la información que crea de mayor interés e importancia para el oyente. Situación: Ambrosio y Plácido están trabajando en la chacra. Ambrosio: Plácido, préstame el machete. Plácido: La interpretación de la metáfora depende de nuestra habilidad general de razonar analógicamente, ¡qué increíble!
  • 7. Las máximas conversacionales La máxima de MODO Sea claro. a. Evite la oscuridad de expresión b. Evite la ambigüedad. c. Sea conciso. d. Sea ordenado.
  • 8. Las máximas conversacionales Situación Juan y María se encuentran en un curso de biología. María: Juancho ¿cómo resultó tu experimento con los peces? Juan: La totalidad de los sujetos considerados exhibieron mortalidad extrema en respuesta a la metodología experimental.
  • 9. Ejercicio Inventen una situación que rompa una o más máximas conversacionales de Grice y digan: ¿Qué máxima o máximas rompe y por qué?
  • 10. La Teoría de la Relevancia Sperber & Wilson, 1995
  • 11. La teoría de la relevancia Algunos términos introductorios: • Ostensión • Inferencia • Suposición • Conocimiento enciclopédico • Manifestación • Contexto • Efectos contextuales
  • 12. La teoría de la relevancia Ostensión: Indicación de la intención de comunicarse. Inferencia: “Adivinación informada” por parte del oyente en cuanto a la intención del hablante.
  • 13. La teoría de la relevancia Ostensión e inferencia: Ajém ostensión La clase La clase está por está por empezar empezar inferencia inferencia
  • 14. La teoría de la relevancia Suposición: Una cosa que se sabe o se puede inferir a base de lo que ya se sabe. Conocimiento enciclopédico: Una “lista” de todas las suposiciones de una persona.
  • 15. La teoría de la relevancia Las suposiciones tienen diferentes grados de certeza: • Hoy es miércoles. • San Salvador es la ciudad más grande de El Salvador. • Lino sabe tocar la guitarra. • La esposa de Matías es bonita.
  • 16. La teoría de la relevancia Manifestación: Conciencia inmediata de una suposición. Una suposición es “manifiesta” para una persona cuando está en su memoria de corto plazo.
  • 17. La teoría de la relevancia Contexto: El conjunto de todas las suposiciones manifiestas para una persona en un momento de comunicación. “Contexto mutuo” sería el conjunto de todas las suposiciones manifiestas para el hablante y el oyente en un momento de comunicación.
  • 18. La teoría de la relevancia Contexto: Suposiciones Suposiciones manifiestas para manifiestas para el el hablante oyente Contexto mutuo
  • 19. La teoría de la relevancia Efectos Contextuales: Cambios en el contexto del oyente. Un efecto contextual puede: • Añadir una suposición nueva al contexto del oyente. • Reforzar una suposición. • Debilitar una suposición.
  • 20. La teoría de la relevancia Ejemplo: Alicia y Bartimeo están conversando. Bartimeo se inclina un poco hacia atrás y levanta la ceja . . . B modifica el ambiente de A con la intención de comunicar algo.
  • 21. La teoría de la relevancia ¿Qué hace Alicia? Adivina que Bartimeo está tratando de comunicarse con ella. A reconoce que B está tratando de comunicarse e inmediatamente empieza el proceso de adivinar el mensaje.
  • 22. La teoría de la relevancia ¿Qué hace Alicia? Trata de construir un contexto dentro del cual la acción de B pueda tener efecto
  • 23. La teoría de la relevancia ¿Qué hace Alicia? Nota que la acción de B revela la presencia de otra persona, Carlos, quien se está acercando.
  • 24. La teoría de la relevancia ¿Qué hace Alicia? Activa todas las suposiciones en su conocimiento enciclopédico acerca de Carlos.
  • 25. La teoría de la relevancia ¿Qué hace Alicia? Una de las suposiciones es: C habla demasiado. Otra: B sabe esto. Ambas se manifiestan.
  • 26. La teoría de la relevancia ¿Qué hace Alicia? Infiere que B quiere añadir una suposición al contexto mutuo: “No quiero hablar con C.”
  • 27. La teoría de la relevancia ¿Qué hace Alicia? Alicia responde poniéndose de pie e indicando que se vayan.