2. Las máximas conversacionales
Lo central del razonamiento de Grice es el
Principio de Cooperación:
“Las personas involucradas en una conversación
dirán algo adecuado en la charla y asumirán que
los demás dirán también algo adecuado.”
3. Las máximas conversacionales
Grice postuló las siguientes máximas
conversacionales:
• La máxima de CANTIDAD
• La máxima de CALIDAD
• La máxima de RELEVANCIA
• La máxima de MODO
4. Las máximas conversacionales
La máxima de CANTIDAD:
a. Haga su contribución tan informativa como se
requiera (para los propósitos del intercambio).
b. No haga su contribución más informativa de lo que se
requiera.
Situación:
Lucrecia acaba de comprar un vestido, tres
blusas, una falda y seis pares de medias.
Artemio: ¿Qué compraste?
Lucrecia: Un par de medias.
5. Las máximas conversacionales
La máxima de CALIDAD:
Intente que su enunciado sea verdadero:
a. No diga aquello que crea que es falso.
b. No diga aquello que no pueda demostrar.
Situación:
Ha habido un accidente con algunos muertos.
Artemio: ¿Ha muerto alguien?
Lucrecia: 100 personas
6. Las máximas conversacionales
La máxima de RELEVANCIA
Sea relevante en sus enunciados, es decir, proporcione la
información que crea de mayor interés e importancia
para el oyente.
Situación:
Ambrosio y Plácido están trabajando en la chacra.
Ambrosio: Plácido, préstame el machete.
Plácido: La interpretación de la metáfora
depende de nuestra habilidad general
de razonar analógicamente,
¡qué increíble!
7. Las máximas conversacionales
La máxima de MODO
Sea claro.
a. Evite la oscuridad de expresión
b. Evite la ambigüedad.
c. Sea conciso.
d. Sea ordenado.
8. Las máximas conversacionales
Situación
Juan y María se encuentran en un curso de biología.
María: Juancho ¿cómo resultó tu experimento con los
peces?
Juan: La totalidad de los sujetos considerados
exhibieron mortalidad extrema en respuesta a
la metodología experimental.
9. Ejercicio
Inventen una situación que rompa una o más
máximas conversacionales de Grice y digan:
¿Qué máxima o máximas rompe y por qué?
10. La Teoría de la
Relevancia
Sperber & Wilson, 1995
11. La teoría de la relevancia
Algunos términos introductorios:
• Ostensión
• Inferencia
• Suposición
• Conocimiento enciclopédico
• Manifestación
• Contexto
• Efectos contextuales
12. La teoría de la relevancia
Ostensión:
Indicación de la intención de comunicarse.
Inferencia:
“Adivinación informada” por parte del oyente en
cuanto a la intención del hablante.
13. La teoría de la relevancia
Ostensión e inferencia:
Ajém ostensión
La clase
La clase está por
está por empezar
empezar
inferencia inferencia
14. La teoría de la relevancia
Suposición:
Una cosa que se sabe o se puede inferir a base de
lo que ya se sabe.
Conocimiento enciclopédico:
Una “lista” de todas las suposiciones de una
persona.
15. La teoría de la relevancia
Las suposiciones tienen diferentes grados de
certeza:
• Hoy es miércoles.
• San Salvador es la ciudad más grande de El
Salvador.
• Lino sabe tocar la guitarra.
• La esposa de Matías es bonita.
16. La teoría de la relevancia
Manifestación:
Conciencia inmediata de una suposición.
Una suposición es “manifiesta” para una persona
cuando está en su memoria de corto plazo.
17. La teoría de la relevancia
Contexto:
El conjunto de todas las suposiciones manifiestas
para una persona en un momento de
comunicación.
“Contexto mutuo” sería el conjunto de todas las
suposiciones manifiestas para el hablante y el
oyente en un momento de comunicación.
18. La teoría de la relevancia
Contexto:
Suposiciones Suposiciones
manifiestas para manifiestas para el
el hablante oyente
Contexto
mutuo
19. La teoría de la relevancia
Efectos Contextuales:
Cambios en el contexto del oyente.
Un efecto contextual puede:
• Añadir una suposición nueva al contexto del
oyente.
• Reforzar una suposición.
• Debilitar una suposición.
20. La teoría de la relevancia
Ejemplo: Alicia y Bartimeo están conversando.
Bartimeo se inclina un
poco hacia atrás y
levanta la ceja . . .
B modifica el ambiente de A con la intención de
comunicar algo.
21. La teoría de la relevancia
¿Qué hace Alicia?
Adivina que Bartimeo
está tratando de
comunicarse con
ella.
A reconoce que B está tratando de comunicarse e
inmediatamente empieza el proceso de adivinar
el mensaje.
22. La teoría de la relevancia
¿Qué hace Alicia?
Trata de construir un contexto dentro del cual la
acción de B pueda tener efecto
23. La teoría de la relevancia
¿Qué hace Alicia?
Nota que la acción de B revela la presencia de
otra persona, Carlos, quien se está acercando.
24. La teoría de la relevancia
¿Qué hace Alicia?
Activa todas las suposiciones en su conocimiento
enciclopédico acerca de Carlos.
25. La teoría de la relevancia
¿Qué hace Alicia?
Una de las suposiciones es: C habla demasiado.
Otra: B sabe esto. Ambas se manifiestan.
26. La teoría de la relevancia
¿Qué hace Alicia?
Infiere que B quiere añadir una suposición al
contexto mutuo: “No quiero hablar con C.”
27. La teoría de la relevancia
¿Qué hace Alicia?
Alicia responde poniéndose de pie e indicando que
se vayan.