Frijol pinto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Frijol Pinto

Fríjol Pinto cocido con sal
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 143 kcal 598 kJ
Carbohidratos 26.22
 • Azúcares 0.34
 • Fibra alimentaria 9.0
Grasas 0.65
 • saturadas 0.109
 • monoinsaturadas 0.106
 • poliinsaturadas 0.188
Proteínas 9.01
Agua 62.95 g
Retinol (vit. A) 0 μg (0%)
Tiamina (vit. B1) 0.193 mg (15%)
Riboflavina (vit. B2) 0.062 mg (4%)
Niacina (vit. B3) 0.318 mg (2%)
Vitamina B6 0.229 mg (18%)
Ácido fólico (vit. B9) 172 μg (43%)
Vitamina C 0.8 mg (1%)
Vitamina D 0 μg (0%)
Vitamina E 0.94 mg (6%)
Vitamina K 3.5 μg (3%)
Calcio 46 mg (5%)
Hierro 2.09 mg (17%)
Magnesio 50 mg (14%)
Fósforo 147 mg (21%)
Potasio 436 mg (9%)
Sodio 238 mg (16%)
Zinc 0.98 mg (10%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Frijol Pinto en la base de datos de nutrientes de USDA.

El fríjol Pinto es una variedad de fríjol común (Phaseolus vulgaris). Su nombre proviene de su apariencia moteada característica. Es el fríjol (alubia) con mayor producción de cultivo en el norte de México y el suroccidente de Estados Unidos.[1][2]

En el cono sur se le conoce como poroto frutilla, mientras que en el Brasil se les llama feijão carioca (feijão significa fríjol en portugués). En contra de la creencia popular de ese país, estos fríjoles no fueron nombrados así por el Río de Janeiro, sino por una raza de cerdo que tiene el mismo color de la legumbre.[3]​ En Portugal se les conoce como feijão catarino.

Hay un número de variedades distintas de fríjol Pinto, notablemente muchas de ellas son originarias del norte de España, lugar donde a la legumbre se le dedica una feria anual.

Uso[editar]

El fríjol Pinto es un ingrediente muy importante en la cocina mexicana, donde lo más frecuente es que se coma entero (a veces en caldo) o machacado y luego refrito. Es un relleno común para burritos y también se usa como guarnición en la cocina de Nuevo México.

El fríjol Pinto seco se usa con frecuencia reconstituido o enlatado en muchos platos, especialmente en los fríjoles refritos. Es la variedad más popular para el chili con carne, a pesar de que los fríjoles rojos, los fríjoles negros y muchas otras variedades sean utilizadas en recetas locales.

Los fríjoles Pinto se encuentran también en la cocina brasileña. Las legumbres, principalmente el fríjol común, son una comida insignia en todas partes de ese país

En el sur de Estados Unidos los fríjoles Pinto alguna vez fueron un alimento insignia, especialmente durante los meses de invierno. Algunas organizaciones e iglesias en áreas rurales patrocinador aún patrocinan "cenas de fríjol Pinto" para encuentros sociales y recaudación de fondos.

Variedades[editar]

La Alubia pinta alavesa es un fríjol Pinto rojo nativo de Añana, España.

Las variedades del fríjol Pinto incluyen al 'Burke', al 'Hidatsa', y al 'Othello'.

La alubia pinta alavesa es una variedad roja del fríjol Pinto, originaria de Añana, una ciudad y municipio ubicado en la provincia de Álava, en el País Vasco español.[4]​ En octubre, se celebra la Feria de la alubia pinta alavesa en el pueblo de Pobes, en esa misma región.[5]

Cocina[editar]

Los fríjoles Pinto a menudo son remojados, lo que acorta en buena parte su tiempo de cocción. Si no se remojan, frecuentemente se hierven primero rápidamente por 10 minutos y luego se cocinan en estufa de dos a tres horas para que ablanden. En una olla presión se cocinan con mucha rapidez: tres minutos aproximadamente si están remojados y de 20 a 45 minutos si no lo están. Los tiempos de cocción varían considerablemente y dependen del origen del fríjol, la dureza del agua y muchos otros factores.

Nutrición[editar]

El frijol Pinto es una legumbre rica en nutrientes y contiene muchos nutrientes esenciales. Es una buena fuente de proteína, fósforo y manganeso, y es también muy rico en fibra dietaria y ácido fólico.[6]

El arroz y los fríjoles Pinto servidos con pan de maíz o tortillas de maíz son a menudo un alimento insignia donde hay poca disponibilidad de carne. Esta combinación contiene cantidades adecuadas de los aminoácidos esenciales necesarios para los humanos.[7]​ El maíz complementa la relativa escasez relativa de metionina y cistina que tienen los fríjoles y los fríjoles complementan la escasez relativa de lisina y triptófano del maíz.[8]

Algunos estudios indican que los fríjoles Pinto pueden reducir los niveles tanto del colesterol HDL, como del LDL.[9][10]​ Los fríjoles Pinto también han mostrado contener el fitoestrógeno cumestrol, el cual tiene una variedad de posibles efectos sobre la salud.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Maize 2003 CGC Meeting». Ars-grin.gov. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2012. Consultado el 14 de enero de 2012. 
  2. https://www.crops.org/news/science-news/upstanding-outstanding-pinto-bean
  3. Quero, João (24 de junio de 2016). «Por que feijão se chama carioca se não é o mais consumido no RJ?». G1 - Agronegócios (en portugués de Brasil). Consultado el 7 de agosto de 2019. 
  4. Recetas para acordarse de sabores perdidos Archivado el 29 de octubre de 2005 en Wayback Machine.: "Añana. Es el origen de la alubia pinta alavesa y, como tal, esta legumbre pesa en su cocina. Ya sea en cocido, crema o sopa. El queso Idiazábal o el conejo son otros de sus manjares." (Spanish)
  5. Algunas de las ferias tradicionales en Euskadi: "La Feria de la alubia pinta alavesa, que se celebra en octubre en la localidad de Pobes." (Spanish)
  6. «Beans, pinto, mature seeds, cooked, boiled, with salt». Nutrition Facts. Consultado el 16 de enero de 2016. 
  7. Essential Amino Acids. phy-astr.gsu.edu: "Tillery points out that a number of popular ethnic foods involve such a combination, so that in a single dish, one might hope to get the ten essential amino acids. Mexican corn and beans, Japanese rice and soybeans, and Cajun red beans and rice are examples of such fortuitous combinations."
  8. Food and agriculture organization of the United Nations (1992). «Chapter 8 - Improvement of maize diets». Maize in human nutrition. 
  9. Finley, J. W.; Burrell, J. B.; Reeves, P. G. (November 2007). «Pinto bean consumption changes SCFA profiles in fecal fermentations, bacterial populations of the lower bowel, and lipid profiles in blood of humans». J. Nutr. 137 (11): 2391-8. PMID 17951475. doi:10.1093/jn/137.11.2391. 
  10. «Pinto Bean Consumption Reduces Biomarkers for Heart Disease Risk». Jacn.org. Consultado el 14 de enero de 2012. 
  11. Bhagwat, Seema; Haytowitz, David; Holden, Joanne (September 2008). USDA Database for the Isoflavone Content of Selected Foods (Release 2.0 edición). Beltsville, Maryland: U.S. Department of Agriculture. Consultado el 10 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]