Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
Brisa marina, el terral, qué es y có o se forma

BRISA MARINA, QUÉ ES Y CÓMO SE FORMA. EL TERRAL

Por Administrador
Meteorología
Abr 22nd, 2015
0 Comentarios
Comparte este contenido

¿Qué es la brisa marina?, ¿cómo se forma?, ¿qué es el terral?

El ciclo diario del calentamiento y enfriamiento de la superficie terrestre tiene notables efectos en el tiempo atmosférico. Cuando la superficie se calienta se forman corrientes ascendentes de aire caliente.

La brisa marina es también conocida como virazón y se forma debido a que durante el día la superficie de la tierra tiende a calentarse antes y más que la superficie del mar. Esta diferencia de temperatura entre estas dos masas de aire hace que en un día soleado la tierra se caliente mucho más que el océano causando una pequeña zona de baja presión. El aire se eleva a medida que la tierra lo va calentando y el aire más frío situado sobre la superficie del mar, forma una zona de alta presión que hace que esta masa de aire tienda a ocupar el espacio dejado por el aire más cálido que ha ascendido sobre la tierra. Por tanto, la masa de aire de una alta presión sobre el océano tiende siempre a desplazarse hacia la zona de baja presión situada sobre la tierra.

Las mejores brisas se forman en primavera y en verano debido a que durante la primavera la temperatura del agua aún está fría y durante el verano el sol produce altas temperaturas sobre la tierra. Cuanto mayor sea el contraste de temperatura entre la tierra y el mar, mayor será la fuerza del viento que se genere.

La brisa marina sopla perpendicularmente hacia la costa y puede llegar a alcanzar las 20 millas de distancia mar adentro. La fuerza máxima de la brisa se alcanza después del mediodía (momento más caluroso) y aunque en ocasiones, y según la orografía de cada zona, se puedan llegar a alcanzar los 20 ó 25 nudos de viento, por lo general, suelen ser vientos mucho más ligeros.

La convección producida por el aumento de temperatura sobre la tierra y la fuerte humedad que trae el aire del océano forman nubes de desarrollo vertical (cúmulos o cumulonimbos) que pueden llegar a producir fuertes tormentas eléctricas y grandes precipitaciones.

Las islas también generan sus propias brisas a lo largo de toda su costa, produciendo que después del mediodía todos los fondeaderos queden a sotavento y nos resulte difícil encontrar un buen fondeadero.

Los monzones son generados por el mismo fenómeno pero a una mayor escala y siendo amplificado por las zonas montañosas próximas al Himalaya. Así, el verano calienta las masas de aire del sudeste asiático creando un área de baja presión en comparación con el aire más frío proveniente del Océano Índico, que se calienta al aproximarse a la costa y al llegar a la zona de altas montañas comienza su ascenso hasta alcanzar grandes alturas donde esta masa de aire se enfría, se condensa y produce grandes precipitaciones.

El terral, qué es y cómo se forma

EL TERRAL

El terral es la situación inversa a la brisa marina. Durante la noche la superficie de la tierra se enfría más rápido que la superficie del mar que conserva mejor su temperatura. Ahora el viento se produce de la tierra al mar haciendo que el aire frío de la tierra  cubra el espacio del aire más cálido sobre el mar que asciende al aumentar su temperatura. Por tanto La brisa marina es un viento producido del mar hacia tierra y el terral es un viento producido de la tierra al mar.

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

VIENTOS ALISIOS QUÉ SON Y COMO SE FORMAN

OLAS GIGANTES, OLAS QUE APARECEN DE LA NADA

LA NIEBLA EN EL MAR

ESCALA BEAUFORT, LA INTENSIDAD DEL VIENTO

MAR DE FONDO, QUÉ ES EL FETCH Y LAS OLAS


Comparte este contenido
¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO:
EN TU CASA EN 24-72 HORAS*
*España (Península)
COMPRA 100% SEGURA
DERECHO DE DEVOLUCIÓN DE 30 DÍAS
Suscríbete a nuestro Newsletter
Venta anticipada con grandes descuentos y novedades