¿Cuál es la diferencia entre exégesis y hermenéutica?

Caleb

¿Cuál es la diferencia entre exégesis y hermenéutica?

¿Cuál es la diferencia entre exégesis y hermenéutica? ¿Son iguales, se superponen o uno continúa donde el otro termina?

Sí 3.1

¿Qué es la 'hermenéutica'?

La hermenéutica es el campo de estudio relacionado con la filosofía y la ciencia de la interpretación , especialmente la interpretación de la comunicación .

La "hermenéutica bíblica" se ocupa específicamente de la filosofía y la ciencia de interpretar el texto bíblico . Entonces, la hermenéutica bíblica cubriría todos los siguientes tipos de preguntas y más:

  • (Teoría:) ¿Qué papel juega la iluminación divina en la interpretación de las Escrituras? ( ver )

  • (Métodos:) ¿Qué proceso podemos seguir para determinar si un quiasma aparente fue intencional por parte del autor? ( ver )

  • (Principios:) ¿Cuáles son los límites del Principio Cristocéntrico? ( ver )

¿Qué es la 'exégesis'?

La exégesis, como lo indica su etimología , es el acto de interpretar críticamente un texto en un intento de "sacar el significado" del texto. (Esto contrasta con lo que se conoce como eisegesis , donde uno lee su propio significado en el texto).

La "exégesis bíblica" es el acto de extraer el significado de un texto bíblico . Entonces, la exégesis bíblica cubriría todos los siguientes tipos de consultas y más:

La relación entre hermenéutica y exégesis

Básicamente, la distinción se reduce a esto (en lo que respecta a la Biblia*): la hermenéutica es el campo de estudio que se ocupa de cómo interpretamos la Biblia. La exégesis es la interpretación real de la Biblia extrayendo el significado del texto bíblico.

Sin embargo, la distinción no es tan simple como "teoría versus aplicación", ya que la hermenéutica no solo se ocupa de la filosofía de la exégesis, y la exégesis no es simplemente la aplicación de la teoría hermenéutica, incluso si restringimos nuestra comparación a la hermenéutica bíblica . y exégesis bíblica . Aquí hay un par de ejemplos para ilustrar esto:

  • La hermenéutica también estudia el papel de la eiségesis en la interpretación, que por definición no forma parte de la exégesis.

  • La hermenéutica considera el papel de la doctrina y la teología de la iglesia en la interpretación, las cuales (a menudo) son irrelevantes para la exégesis.

  • (Ray explicó los desafíos de ver la exégesis como "hermenéutica aplicada" en esta meta publicación ).

Así que estamos comparando manzanas con... ontología aquí. En cierto sentido, no hay superposición; El centro de la exégesis es el texto. El enfoque de la hermenéutica es cosas como la exégesis... ¿por qué lo hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo deberíamos hacerlo? En cuanto a la secuencia, supongo que se podría argumentar que, dado que la exégesis es de naturaleza "crítica", implica algún método científico, lo que implica alguna hermenéutica previa. Sin embargo, creo que eso es lo más lejos que podríamos llegar al relacionar los dos secuencialmente. **


**Dado el alcance de este sitio, asumo que la pregunta es específicamente sobre la distinción entre la hermenéutica bíblica y la exégesis bíblica.*

***Gordon Fee y Dougless Stewart, en How to Read the Bible for All Its Worth ) dicen que la exégesis es el Paso 1 y la hermenéutica es el Paso 2 para enfatizar que lo que pensamos sobre el texto debe basarse en lo que el texto realmente dice. (Pero esencialmente tuvieron que redefinir sus términos para hacer este punto).*

elika kohen

- Santiago 3.1 (A.) Es incorrecto afirmar que "Eiségesis no es parte de la Exégesis": confiamos en Eisegesis, y traemos factores culturales para entender: Jueces 12, y "Shibboleth"; Salomón confiando en el comportamiento "probable" de una madre legítima; etc. (B.) Las tradiciones y la doctrina SON muy importantes para la exégesis, de lo contrario, los pasajes tienen poca profundidad: Jesús condena la observancia de la tradición, sobre el mandamiento: Mat. 15:9, "Corbán", en Marcos 7:11-13; Circuncisión, Juan 7:22-23, etc. (C.) Corregido este comentario por mi mala interpretación de algo que escribiste, ¡perdón!

usuario15733

"La hermenéutica considera el papel de la doctrina y la teología de la iglesia en la interpretación, las cuales (a menudo) son irrelevantes para la exégesis". Esta es una declaración muy subjetiva que supone que un sistema hermenéutico que emplea la doctrina y la teología de la iglesia es inherentemente inferior a uno que no lo hace. Esa puede ser su opinión personal, pero no es un hecho comprobado. La pregunta pedía definiciones claras de hermenéutica y exégesis y no opiniones sobre qué principios hermenéuticos son superiores a otros.

Ricardo

Después de una discusión de chat, este es mi entendimiento:

La hermenéutica son las teorías y métodos para estudiar el texto. La exégesis es la interpretación del texto.

La diferencia está en la teoría frente a la práctica .

Por ejemplo, la hermenéutica dispone de técnicas , como el análisis contextual, o el análisis léxico-sintáctico. La hermenéutica es la teoría detrás de la traducción del texto.

En comparación, la exégesis es la aplicación de interpretar y traducir un texto. No hay "técnicas de exégesis" (eso sería hermenéutica). En cambio, hay comentarios sobre el texto, que son libros completos de exégesis.


Preguntas de ejemplo aquí en el sitio (los ejemplos son más adecuados para meta):

"¿Qué significa 'agua' en 5 Timoteo 127:33?" - Exégesis
"¿Cuáles son los pasos del Análisis de Infalibilidad Específica?" - Hermenéutica
NOTA: ambas preguntas están totalmente inventadas, como debería ser obvio

Caleb

Entonces, básicamente, en lugar de solo ~ 1/4 del total, técnicamente he hecho la gran mayoría de las preguntas de hermenéutica reales por aquí y todos los demás están pidiendo exégesis. ¿Significa esto que básicamente tenemos programadores y SO integrados aquí sin siquiera incluir el cristianismo.SE? Estos suenan como cosas para nuestro meta :)

Ricardo

Es algo así como meta. Pero la diferencia entre exégesis y hermenéutica es en realidad la exégesis misma. Así que... ¡No estoy seguro de dónde lo deja eso!

vaquero galáctico

La diferencia entre la teoría y la práctica es que, en teoría, no existe, pero en la práctica sí. :)

Niclas Nilsson

No sería correcto hacer +1 para "5 Timoteo 127:33", ¿verdad? ;-)

Tiago Martín Peres

«¿La hermenéutica real cuestiona por aquí y todos los demás piden exégesis?»... sigue siendo cierto hoy, lo que me llevó a encontrar esto

embotar

Hermenéutica

the study of the principles and methods of textual analysis and interpretation

Exégesis

the critical explanation and interpretation of a text

En el uso común, emplearía la hermenéutica para estudiar el texto antes de exponerlo a través de la exégesis .

Wikipedia - Hermenéutica

Wikipedia - Exégesis

marcapasos

Solo para aclarar el punto, ¿tengo razón al decir que la hermenéutica es "objetiva" y la exégesis es "observaciones subjetivas basadas en la hermenéutica"?

embotar

Sí, hasta cierto punto. Desde mi punto de vista, muchos teólogos incluyen algo de subjetividad de manera inapropiada en su trabajo hermenéutico, pero sí, su comentario es correcto (a mi nivel de comprensión).

sep332

La hermanéutica se refiere a los métodos de interpretación. La exégesis es el acto de interpretar y explicar el texto.

kmote

Estoy completamente de acuerdo con la gran respuesta de Richard, pero lo reduciría a esto:

  • Exégesis: interpretación (el proceso)
  • Hermenéutica: reglas de interpretación (los principios que deben guiar el proceso)

Jon Ericson

¡Bienvenidos a Hermenéutica Bíblica! Buen resumen.

usuario862

Estoy de acuerdo. Corto y dulce. Exégesis - la interpretación; hermeneutica - reglas para la interpretacion.

rumiador

¿No se cita ninguna fuente? 15 votos arriba? ¿Alguien puede oír deletrear "doble rasero"?

rumiador

@kmote Marqué tu publicación como no una respuesta.

MAXWELL KOBINA ACQUAH

Hermenéutica : Es el estudio y la correcta aplicación de las escrituras que hacen al hombre erudito, aceptable, veraz y útil.

Propósito de la Hermenéutica

  • Para evitar controversias bíblicas.
  • Para corregir herejías bíblicas (si las hay)
  • Establecer el conocimiento correcto para el oyente (Oseas 4:6)
  • Equipar a los oyentes con el conocimiento correcto acerca de las Escrituras.
  • Para evitar el patrón de comportamiento infantil de los miembros (Efesios 4:12)

Exégesis : Se refiere a una explicación más profunda después de los estudios bíblicos. Explica cada texto tomado con un análisis más profundo. Explica más allá de la explicación hermenéutica.

Objetivos de la exégesis
Para ayudar a lograr el objetivo final de las Escrituras: su significado contemporáneo para la fe.

La exégesis bíblica debe ser la enzima intelectual que transforme el estupor de nuestros afectos mundanos y vanos en una esperanza profunda, alegre y viva.

Procedimientos de exégesis

  • Encontrar texto confiable
  • Llegar a términos con un autor
  • Entendiendo las proposiciones
  • Relacionar las proposiciones entre sí.

Por Maxwell Kobina Acquah (YEFULKAY) www.sbpra.com/Yefulkay Autor de - LA IGLESIA (NO ES LO QUE PIENSAS)

Soldarnal

¡Bienvenidos a Hermenéutica Bíblica ! Gracias por esta respuesta. Lo he editado ligeramente para que esté mejor formateado para nuestro sitio, pero espero haber dejado todo su contenido intacto.

Dan

Hola Maxwell, gracias por la respuesta. Tenga en cuenta que no es necesaria una 'firma' ya que su nombre de usuario siempre se muestra con su respuesta.

Schuh

Debido a que el libro de Fee y Stuart How to Read the Bible for All Its Worth ha sido tan influyente (más de tres cuartos de millón de copias vendidas en cuatro ediciones), agreguemos sus definiciones prácticas de exégesis y hermenéutica a esta discusión. Del prefacio (segunda edición, 1993; negrita mía):

“La gran urgencia que dio origen a este libro es la hermenéutica; escribimos especialmente para ayudar a los creyentes a lidiar con las cuestiones de la aplicación. Muchos de los problemas urgentes en la iglesia de hoy son básicamente luchas para cerrar la brecha hermenéutica, para pasar del 'entonces y allá' del texto original al 'aquí y ahora' de nuestra propia vida . Pero esto también significa cerrar la brecha entre el erudito y el profano. La preocupación del erudito es principalmente con lo que significa el texto ; la preocupación del profano suele ser lo que significa . El erudito creyente insiste en que debemos tener ambos”.

Por lo tanto, tenemos dos tareas: primero, averiguar qué significaba originalmente el texto; esta tarea se llama exégesis . Segundo, debemos aprender a escuchar ese mismo significado en la variedad de contextos nuevos o diferentes de nuestros días; a esta segunda tarea la llamamos hermenéutica . En su uso clásico, el término 'hermenéutica' cubre ambas tareas, pero en este libro lo usamos consistentemente sólo en este sentido más restringido. Hacer ambas tareas bien debería ser la meta del estudio de la Biblia”.

Mediante esta lectura, la exégesis (recuperar el significado de un texto para su escritor y lectores originales) es el preludio necesario de la hermenéutica, el proceso mediante el cual los lectores contemporáneos disciernen la aplicación continua de un texto. Como advierten Fee y Stuart, “ Un texto no puede significar lo que nunca significó ... [La exégesis] es el punto de partida. Cómo lo resolvemos a partir de ese punto es de lo que se trata básicamente este libro” (p. 30).

hannes

¿Estoy ocultando un malentendido si pienso en (el arte de) la exégesis como aplicación de la hermenéutica?

En cuanto a los textos:

la hermenéutica como las técnicas de comprensión y la exégesis como el arte de explicar

Ambos están al servicio de la interpretación:

la hermenéutica más del lado del texto y la exégesis más del lado de la audiencia

Cuando la hermenéutica se aplica para el interés y el beneficio de una audiencia, ¿cómo puede evitar caer en una con la exégesis?

Puede que no importe siempre que la exégesis sea controlada por la razón, que no es más que la comprensión hermenéutica de la mente y la intención de un autor.

¿Qué pasa si un autor hace referencia a una fuente superior de conocimiento más allá de su propio entendimiento (al momento de escribir)?

La hermenéutica bíblica, tal como la entiendo, siempre tocará ya veces trascenderá cualquier regla humana. Las buenas respuestas (¡y ya lo hacen!) verificarán el error mejor que las reglas por sí solas.

usuario15733

La mejor respuesta se puede encontrar en la sección de ayuda :

Hermenéutica Bíblica Stack Exchange es para cualquier persona que quiera explorar lo que significa un texto bíblico (exégesis) usando técnicas o reglas de interpretación (hermenéutica).

Florin Laiu FGL

Las explicaciones ya proporcionadas se aproximan a la realidad teológica. En la práctica, a veces se confunde entre hermenéutica y exégesis, ya que no se puede separar la teoría y la práctica, mientras se hace (o especialmente cuando se enseña) la práctica. Creo que también es necesario agregar que la exégesis es un acercamiento cuasi científico al texto bíblico, para encontrar el sentido pretendido por el autor humano en su contexto histórico y filosófico. La hermenéutica, por otro lado, responde preguntas sobre la relevancia de ese mensaje básico para nuestra fe y práctica hoy. La hermenéutica bíblica conservadora considera la "autoría" de Dios y sus intenciones amplias y profundas para los lectores, no solo el significado exegético básico.

Caleb

¿Está seguro de que no tiene sus términos cruzados en parte de esta respuesta?

dick harfield

Dado que la hermenéutica bíblica es un caso especial de hermenéutica, ¿cómo responde la hermenéutica (bíblica) a las preguntas sobre la relevancia de ese mensaje básico para nuestra fe y práctica hoy y, sin embargo, sigue siendo una forma de hermenéutica en el sentido más amplio?

elika kohen

Replanteamiento de la pregunta: ¿Cuál es la distinción entre hermenéutica, exégesis y eiségesis?

Replanteamiento de la pregunta: O, en hermeneutics.stackexchange.com, ¿hay un uso distinto del término "Hermenéutica"?

Uso de los términos de este sitio

En hermeneutics.stackexchange.com, hay un historial de preguntas de cierre, porque no "comienzan desde el texto", como "se supone que deben hacerlo" .

En la lingüística clásica, esto realmente ilustra lo que es la Exégesis : una "explicación o interpretación crítica de un texto , particularmente un texto religioso" orientada textualmente ( Exégesis ).

Este mismo artículo también afirma que los términos "Hermenéutica" y "Exégesis" a menudo se usan indistintamente, pero no señala que esto no sea exacto.

Sin embargo, aquí en hermeneutics.stackexchange.com , a menudo ocurre que estos dos términos se usan indistintamente, muy a menudo para consternación de los visitantes.

Hermenéutica para el resto del mundo

Las metodologías de interpretación (que incluyen, entre otras: "Exégesis" y "Eiségesis" ), caen muy bien bajo el paraguas más amplio de " Hermenéutica ".

NOTA: Debe tenerse en cuenta que las metodologías "Exegéticas" se prestan a "Conclusiones Deductivas, Concretas, Ciertas ", mientras que las metodologías "Eisagéticas" se prestan a "Conclusiones Inductivas, Probables ".

Ambas metodologías son válidas, sin embargo:

  1. La eiségesis normalmente se emplea para afirmar probabilidades, utilizando el " razonamiento inductivo ". La eiségesis normalmente no es válida, ni se emplea, en Argumentos Deductivos, afirmando una certeza.
  2. La exégesis se emplea normalmente para afirmar certezas, utilizando el " razonamiento deductivo ". La exégesis se puede emplear en un argumento "eisegético", pero el argumento a menudo se reduce a afirmar una "probabilidad", pero sigue siendo válido (como en la conclusión eisegética de que los "hechos" sobre Jesús, declarados por ciertas personas, probablemente deberían ser tomada con un " Grano de Sal ".

La eiségesis, como enfoque hermenéutico

Como señala Wikipedia, Eis egsis , del griego "INTO" hace inferencias al introducir presuposiciones DENTRO del texto, como factores culturales, pragmática, semiótica, etc. (Aunque muchos " Exégetas " introducen factores culturales en el texto, argumentan que "Se ha mantenido la pureza, *suspiro...)

Buena eiségesis:

Podemos "Inferir Inductivamente" que Jesús Probablemente era carpintero, si además probamos que existe una autoridad antigua que demuestra que los padres enseñaron a sus hijos su oficio, y los hijos estaban obligados a seguir sus pasos. (SI esta autoridad realmente existe, entonces este enfoque eisegético es válido, aunque nunca he visto tal autoridad, y mucho menos una que se aplicaría en las circunstancias peculiares de Jesús).

Mala eiségesis:

Uno de los errores eisegéticos más ofensivos que comete la gente es afirmar, con certeza , que Jesús murió un "viernes": porque, (A.) "sabemos", culturalmente, que los judíos observaron los sábados los viernes, y; (B.) El texto es abundantemente claro que Jesús murió en el Día de la Preparación.

Sin embargo, este error eisegético se corrige sólidamente empleando la exégesis:

Sabemos que había "Grandes sábados" (como " Shabat HaGadol "), días de la semana que se consideraban sábados, sin importar qué día fueran, como la fiesta de la Pascua . Si cae en jueves, entonces el jueves es sábado, como la primera Pascua.

  1. Porque el texto dice que Jesús en realidad estuvo muerto durante 3 días y noches, y
  2. Debido a que se ordenó a Israel que considerara cualquier día en que cayera la fiesta de la Pascua como sábado, y
  3. Debido a que el texto establece explícitamente que este Sábado era un Gran Sábado, y
  4. Porque el texto dice que Jesús murió el día de la preparación, y
  5. Debido a que los judíos habrían observado tal jueves como sábado, entonces
  6. El Texto ciertamente lleva a la conclusión de que Jesús fue crucificado un jueves

... pero eso destruye 2000 años de inferencias tradicionales ...

La exégesis, como enfoque hermenéutico

Como Notas de Wikipedia, Ex egesis , del griego "FUERA DE" hace inferencias desde el texto, hacia el exterior .

Ejemplo de exégesis perfecta:

(aparte del hecho de que la declaración se pronunció en ese momento, o más bien no se pronunció ...)

Juan 21:23, NVI - Entonces salió este dicho entre los hermanos, que este discípulo no moriría. Sin embargo, Jesús no le dijo que no moriría , sino: “Si quiero que permanezca hasta que yo venga, ¿qué a ti?”

Un ejemplo: comenzando el análisis exegético, con la eiségesis:

Inductivamente, podemos entender cómo la gente probablemente habría pensado que Jesús era carpintero, solo por factores culturales, porque José era carpintero.

Mate. 13:55, NASB - ¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Santiago, José, Simón y Judas?

Pero: ¿hay certezas a las que nos pueda llevar la exégesis?

Con base en lo que dice el texto, mucho de lo que se dijo acerca de Jesús se puede tomar con un " grano de sal ", y al hacerlo, podemos distinguir lo que se puede recoger/identificar como certezas.

El texto demuestra que se empleó un ataque "Ad Hominem" para menospreciar a Jesús, con el fin de disminuirlo como "profeta".

Debido a la naturaleza del ataque (y la falacia), se cuestiona la credibilidad de lo que estaban diciendo.

Pero a pesar de esto, nos quedamos con un "Hecho Cierto", independientemente de la verdad, el texto es muy claro sobre la intención y la "ofensa".

Marcos 6:3, NASB - “¿No es éste el carpintero, el hijo de María, y hermano de Jacobo y José y Judas y Simón? ¿No están Sus hermanas aquí con nosotros? Y se ofendieron con Él.

Además, en Jerusalén, como en Nazaret, se notó que Jesús había sido muy educado, y ninguno de ellos, ni siquiera la gente de su ciudad natal, conocía a Jesús lo suficientemente bien como para saber cómo se educó tanto:

Debido a que no conocían a Jesús lo suficientemente bien, obviamente no pueden ser tomados como autoridades en la vida hogareña de Jesús, cómo fue criado, etc.

Mateo 13:54, NASB - Llegó a su ciudad natal y comenzó a enseñarles en la sinagoga de ellos, de modo que estaban asombrados y decían: "¿De dónde sacó este hombre esta sabiduría y estos poderes milagrosos?

Juan 7:15, NVI - Y los judíos se maravillaban, diciendo: ¿Cómo sabe éste letras, sin haber estudiado nunca?

Exegéticamente, podemos hacer la siguiente deducción:

"El texto ciertamente transmite que la gente estaba tratando de disminuir la percepción de Jesús como un "profeta", identificándolo simplemente como un "carpintero o hijo de carpintero".

Pero la exégesis tiene sus límites:

Sin embargo, sigue siendo inconcluso, pero probable, que en realidad era un carpintero profesional, debido a:

  1. La ausencia de sus propias declaraciones, ilustraciones, confirmación de fuentes neutrales (o declaraciones de sus discípulos), y
  2. El carácter, contexto e intención hostil de las declaraciones realizadas, por lo que se pone en entredicho la credibilidad de los oradores.