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Los testimonios pueden ser una herramienta de marketing influyente para cualquier empresa. Si te han pedido que escribas un testimonio, o si te has ofrecido a escribir uno, querrás que sea lo más útil y persuasivo posible. Para escribir un testimonio influyente, empieza por describir el problema que enfrentas. Luego, explica cómo el producto o el servicio sobre el que escribes resolvió tu problema. Concluye al recomendar el producto o el servicio a otras personas.[1]

Parte 1
Parte 1 de 3:

Describir tu problema

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  1. Empieza el testimonio con un poco de información acerca de quién eres. Incluye detalles que le den más peso a tu testimonio o hagan que tu opinión sea más valiosa.[2]
    • La cantidad y el tipo de detalles que incluyas acerca de ti dependerán del producto o el servicio sobre el que escribes el testimonio. El testimonio debe ser relativamente corto; por lo tanto, no incluyas nada que no le añada peso o valor.
    • Por ejemplo, si vas a escribir un testimonio sobre un nuevo champú herbal para peros, el hecho de que seas un peluquero de perros con licencia será importante. Sin embargo, si vas a escribir un testimonio acerca de un entrenador personal, el hecho de que seas un peluquero de perros probablemente sea irrelevante.
  2. Empieza el testimonio al describir el problema al que te enfrentabas antes de probar el producto o el servicio del cual escribes. Sé breve, pero incluye tantos hechos específicos como sea posible.[3]
    • Los hechos permiten que las personas que lean tu testimonio puedan comparar tu situación antes y después de usar el producto o el servicio. Al mostrar esta evidencia, harás que el testimonio sea más útil para las personas.
    • Como el testimonio debe ser breve, solo incluye hechos directamente afectados por el producto o el servicio. Por ejemplo, si tu empresa tenía problemas para administrar sus cuentas de redes sociales, podrías decir “La página de Facebook de mi empresa solo tenía 10 seguidores y promediaba menos de una visita por día”.
  3. Si es relevante, también puedes incluir una o dos líneas sobre otros productos o servicios que usaste para tratar de resolver el problema. Describe las formas específicas en que esos productos o servicios no pudieron ayudarte.[4]
    • Las alternativas de listado pueden ser especialmente beneficiosas si usaste un producto o un servicio de un competidor directo y no pudo resolver tu problema. Para continuar con el ejemplo de las redes sociales, puedes decir: “contratamos a Social Media X para que administre nuestras cuentas, pero después de 30 días no pudieron sumar visitas adicionales ni seguidores”.
    • Incluye una nota personal con respecto a cómo te sentiste al probar diferentes alternativas y no tener éxito con ninguna. Los lectores empatizarán contigo y se sentirán atraídos por tu historia.
  4. Cada producto o servicio tiene sus inconvenientes. Si hubo alguna razón por la que inicialmente rechazaste el producto o el servicio sobre el cual escribes, habla sobre cómo superaste este problema. De esta manera, puedes hacer una transición a la solución de tu problema.[5]
    • Por lo general, el costo es un obstáculo potencial. Por ejemplo, podrías decir: “no queríamos usar Social Media Z porque cobraban el doble que Social Media X, pero después de que Social Media X no pudo ayudarnos, decidimos darle una oportunidad a Social Media Z, y esa fue la mejor decisión que pudimos haber tomado”.
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Parte 2
Parte 2 de 3:

Demostrar el beneficio

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  1. Empieza un nuevo párrafo y dirige tu atención al producto o servicio sobre el que escribes el testimonio. Enumera 2 o 3 hechos importantes.[6]
    • Tómate un momento para presentar el producto o el servicio y habla un poco acerca de qué es o qué hace. Luego, especifica claramente qué hizo por ti y de qué manera te ayudó.
    • Por ejemplo, puedes decir: “Social Media Z se centra en aumentar el alcance de las redes sociales a través de publicaciones divertidas e informativas. Desde que contratamos a Social Media Z hemos ganado 237 nuevos seguidores y nuestras ventas se han incrementado casi en un tercio”.
    • Resalta un enfoque único o creativo. Si hay algo sobre el negocio o producto que lo distingue de la competencia, habla de eso específicamente. Menciona si te ofreció soluciones personalizadas que se adaptaron específicamente a tu problema.[7]
    • Puede ser de ayuda describir tus expectativas si te ayudan a poner en perspectiva la creatividad de la empresa de la que hablas. Por ejemplo, puedes escribir: “no esperaba que Social Media Z nos consiguiera más de 20 a 30 seguidores, pero encontraron la manera de atraer a 10 veces más de las personas”.
  2. Si fue un placer trabajar con la persona que contactaste, o si la empresa hizo más que cumplir su deber, haz una nota entusiasta al respecto. Si trabajaste en estrecha colaboración con un empleado en particular, menciónalo por su nombre.[8]
    • Las notas personales también significan algo para las personas que nombres, y pueden ayudar a los empleadores a identificar y recompensar a sus mejores empleados. Si alguien en específico te causó una buena impresión, habla de él en tu testimonio.
    • Por ejemplo, puedes escribir: “Mientras todo el equipo se esforzaba, Sally pasó mucho tiempo conociendo nuestra empresa y nuestras necesidades. No hubiéramos logrado el éxito sin el trabajo y la atención de Sally”.
  3. Regresa a la descripción del proyecto que enfrentaste. Las cifras que usaste para mostrar los resultados deben coincidir con las cifras que usaste para describir el problema, de tal modo que los lectores puedan hacer una comparación fácil.[9]
    • Por ejemplo, si contrataste a una empresa de administración de redes sociales para tu negocio, y te enfocaste en el bajo número de personas que siguen tus cuentas en las redes sociales, indica específicamente cuántos seguidores tenías después de que la compañía que contrataste hizo su trabajo.
  4. Si mencionaste algún obstáculo en la primera parte de tu testimonio, diles a los lectores cómo te sientes con respecto a ellos ahora. Normalmente, o bien no era un problema tan grande como creías, o el éxito valió la pena.[10]
    • Por ejemplo, si eras escéptico sobre el uso del producto o el servicio debido a su costo, podrías decir: “me preocupó que las tarifas de Social Media Z sean tan altas, pero después del éxito tan abrumador, ¡estoy convencido de que vale cada centavo!”.
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Parte 3
Parte 3 de 3:

Cerrar tu testimonio

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  1. Usa el tercer párrafo de tu testimonio para resumir brevemente cómo el producto o el servicio sobre el que escribes resolvió tu problema. También puedes agregar algo sobre por qué escribes un testimonio.[11]
    • Por ejemplo, si la empresa proveedora del producto o el servicio te solicitó un testimonio, podrías decir: “Cuando Sally de Social Media Z me preguntó si estaría dispuesto a escribir un testimonio de su trabajo para mi empresa, no lo dudé. Aumentaron el alcance de nuestras redes sociales en un 300 % y realmente hicieron que nuestra compañía sea famosa en nuestra comunidad”.
  2. Puede parecer obvio, pero el mejor testimonio debe incluir palabras específicas que indiquen que deseas alentar a otros a usar el producto o el servicio también.[12]
    • Dependiendo del producto o el servicio sobre el que escribes, es posible que quieras dirigirte directamente a personas específicas. Por ejemplo, podrías escribir: “Recomiendo mucho a Social Media Z, especialmente para las pequeñas empresas que buscan establecer un punto de apoyo en su comunidad”.
  3. Puedes cerrar tu testimonio con tu recomendación. Sin embargo, si tienes la suficiente confianza, podrías alentar incluso a más lectores a que se comuniquen con la compañía que ofrece el producto o el servicio.[13]
    • Por ejemplo, puedes decir: “Si eres un propietario de una pequeña empresa que tiene problemas para ampliar su presencia en las redes sociales, llama a Social Media Z hoy mismo. Ofrecen una consulta inicial gratuita, así que no tienes nada que perder”.
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