Desarrollo del Marketing Mix: Las 4 Ps

El Marketing Mix o Mezcla de Mercadotecnia, mejor conocida como las famosas 4Ps es un conjunto de herramientas tácticas de Marketing que utilizan las empresas en las cuales se analizan cuatro variables de su actividad para influir en la demanda de su producto o servicio:  Producto, Precio, Plaza y Promoción.

Producto: Esta variable engloba tanto el producto (core product) que en sí, satisface una determinada necesidad, como todos aquellos elementos/servicios suplementarios a ese producto.

Precio: En esta variable se establece la información sobre el precio del producto que se ofrece en el mercado. Este elemento es muy competitivo en el mercado, dado que, tiene un poder esencial sobre el consumidor, además es la única variable que genera ingresos.

Plaza (Distribución): En esta variable se analizan los canales que atraviesa un producto desde que se crea hasta que llega a las manos del consumidor. Además, podemos hablar también del almacenaje, de los puntos de venta, la relación con los intermediarios, el poder de los mismos, entre otras variables.

Promoción: La promoción del producto analiza todos los esfuerzos de comunicación y elección de medios que la empresa utiliza para dar a conocer el producto y aumentar sus ventas en el mercado. Se consideran algunas variables como; publicidad, las relaciones públicas, medios de difusión entre otras.

4p-marketing mix

Un programa de marketing eficaz combina cada elemento del Marketing Mix en un programa de marketing integrado diseñado para alcanzar los objetivos de marketing de la empresa entregando valor para el cliente. El Marketing Mix constituye un kit de herramientas tácticas de la empresa para establecer un fuerte posicionamiento en los mercados meta.

De acuerdo con el concepto de las cuatro Ps, la empresa toma el punto de vista del vendedor acerca del mercado, no del comprador. Desde el punto de vista del comprador, en esta época de valor para el cliente y relaciones con él, las cuatro Ps podrían describirse de mejor manera como las cuatro Cs.

4Ps 4Cs
Producto Cliente (solución a sus necesidades)
Precio Costo para el cliente
Plaza Conveniencia
Promoción Comunicación

Así, mientras que las empresas ven el punto de vista del vendedor de productos y servicios, los clientes se ven a sí mismos como compradores de valor o de soluciones a sus problemas. Por lo tanto los compradores están interesados en más que sólo el precio, les interesa el costo total de obtener, usar y disponer de un producto. Los clientes desean que el producto o servicio esté disponible tan convenientemente como sea posible. Por último, pero no menos importante, desean comunicación bilateral.

En conclusión, las empresas y los mercadólogos deberían pensar primero sobre las 4Cs y entonces generar las 4Ps sobre esa plataforma.  

Fex Cortés
Fex Cortéshttps://www.mercadotecniatotal.com
Fex Cortés es fundador de Mercadotecnia Total (MKT Total), plataforma de comunicación líder en temas de marketing y negocios en Latinoamérica. Durante sus más de 15 años de experiencia ha colaborado con importantes marcas entre las que destacan Microsoft, Toshiba, WeWork, Milenio, Business Class y Mundo Ejecutivo por mencionar solo algunas. Actualmente es coordinador de Diplomado Estrategias de Marketing Digital en la UNAM DGTIC y funge como Director de comunicación en la World Business & Marketing Federation. Su más reciente proyecto, Poder y Finanzas, pretende romper paradigmas en el mundo financiero para una apertura a un mundo global.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La importancia de los colores en el marketing digital

Al momento de practicar un buen marketing digital, se entiende que la teoría del color es parte fundamental del proceso. Debido al avance tecnológico en...

Rentable Events triunfa con el regreso de SpeedFest en la Ciudad de México

SpeedFest es un evento para los amantes de los autos organizado por RENTABLE EVENTS, empresa importante organizadora de grandes eventos deportivos y recreativos; éste...

Conoce Metricool, la herramienta que te facilitará el manejo de tus redes sociales.

Metricool es una herramienta que le permite analizar, gestionar y medir el éxito de todo su contenido digital. Proporciona todo lo que necesita para su...

La escucha social como estrategia de marketing 2023

Samy Alliance, alianza global de agencias especializadas de marketing y comunicación basadas en el conocimiento del consumidor y la creatividad, afirma que el 65% de...

10 terminos de marketing digital que debes conocer

Seguramente te has preguntado cuáles son los términos más significativos dentro del marketing digital, si es así, aquí te dejo los 10 más importantes...