Actividad física y salud

¿Sabías que hacer senderismo quema calorías?

17 septiembre, 2020
senderismo

El senderismo es una excelente manera de mantenerse físicamente activo mientras disfruta de las vistas y los sonidos de la naturaleza.

Muchas personas toman senderos durante unas horas, aunque las excursiones más largas pueden durar días o semanas. La intensidad varía según la rugosidad del terreno, así como otros factores como la temperatura y el clima.

¿Alguna vez te has preguntado cuántas calorías quema hacer senderismo? Seguramente pienses que se queman menos calorías haciendo una caminata, comparado con otras formas de ejercicio como caminar o correr.

La cantidad de calorías que puede esperar para quemar senderismo depende de una variedad de factores, particularmente tu peso y grado de dificultad del sendero, o la inclinación del camino.

Así por ejemplo, una persona que pese 55 kg en una caminata calificada como leve puede llegar a quemar 292 calorías, en un camino más empinado puede quemar alrededor de 440.

En cambio, una persona con 123 kilos de peso puede llegar a quemar 652 calorías en un camino de dificultad menor, mientras que uno más pendiente puede llegar a perder unas 984 calorías.

Es importante tener en cuenta que en función del cómo sea el terreno se quemarán más o menos calorías. Esto hace que por ejemplo en se pueda a quemar menos calorías, incluso a un ritmo rápido.

Pero no solo el terreno influye en la pérdida de calorías, también la temperatura, el peso, la edad o el sexo son factores a tener en cuenta.

La velocidad, otro factor

Como es evidente, a más velocidad se camine más calorías se van a quemar. A modo de ejemplo, si una persona de 55  puede quemar 292 calorías haciendo senderismo a ritmo moderado, 193 en una caminata moderada y si se camina a paso ligero 275.

El senderismo quema más calorías porque los senderos son generalmente más empinados y más desiguales que los senderos para caminar, los caminos del vecindario o las aceras.

Aún así, si no tiene acceso a senderos, caminar por aceras empinadas puede ser comparable a caminar.

Al igual que cuando se camina, la carrera tiende a ocurrir en terrenos mayormente planos. Las calorías que se queman dependen del peso de la persona y velocidad de carrera, entre otros factores.

Así, una persona mujer de 55 kilos puede perder 270 calorías de media, mientras que un hombre con el mismo peso pierde 303.

Aparentemente, la carrera quema más calorías que una caminata. Aún así, hay que tener en cuenta que muchas personas caminan por períodos más largos de lo que corren.

Por lo tanto, las calorías quemadas totales de una caminata pueden ser comparables o incluso más altas que las de una carrera.

En resumen, se puede decir que la cantidad de calorías quemadas al caminar o correr depende del peso y la velocidad de su cuerpo. En general, el senderismo quema menos calorías que correr, pero más que caminar y además aporta beneficios como: pérdida de peso, mejora el estado de ánimo y mejora la salud mental.

Para aquellas personas que no puedan permitirse salir a hacer senderismo regularmente, se puede reemplazar por caminar o correr por la cinta del gimnasio.

Eso sí, siempre bajo supervisión de un profesional. En cualquier caso, si no se está acostumbrado a caminar, primero que habrá que prepararse para ello y en eso puede ayudar el ejercitarse en un gimnasio.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones DeportivasDeportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

banner actividad física y salud
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad