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• Erimeth Soanith Becerra Moreno
• Luisa Fernanda Bustos Pérez
• Sarelys Dayana Casarrubia sierra
• Sara Vanessa Díaz Velásquez
OBJETIVOS
Objetivo General:
Exponer la definición y la utilidad de una de las técnicas educativas comunicativas
como lo es la charla educativa a través de una concisa explicación dirigida a los
estudiantes de segundo semestre de enfermería de la universidad de córdoba, el día 7
de abril en el aula 15-69 con el fin que estos acojan la utilización de la charla educativa
como método primordial para dirigirse a la comunidad.
Objetivos Específicos:
•Describir el uso, las ventajas y desventajas de la charla educativa
•Definir que es una charla educativa
•Explicar la metodología de una charla educativa
•Identificar los tipos de charla educativa
PREGUNTA INICIAL
Las charlas educativas son…
Una de las técnicas de enseñanza más utilizadas en
educación para la salud. Hace una presentación
hablada de uno o más temas
TIPOS DE CHARLAS
• Charla intramural
• Charla extramural
• charla escrita
• charla oral
• charla simbólica
Sus principales características son:
• Técnica expositiva para informar, motivar, cambiar de
actitud
• El tema debe responder a los deseos y necesidades
del grupo, tener significado
• Información veraz, comprensible, motivadora
• Lenguaje adaptado a la mentalidad y cultura
• poseer habilidades de comunicación
METODOLOGIA DE LA CHARLA
• Antes de la charla
• Durante la charla
• Después de la charla
PREGUNTAS INTERMEDIAS
VENTAJAS DESVENTAJAS
• Son relativamente simples d
organizar
• Se puede usar con grupos
grandes
• Despierta interés publico y
curiosidad
• Puede usarcé por diversos
oradores
• Requiere el uso de poco
material
• Participación masiva de la
audiencia
• Difícil de contar con muchos
charlistas
• Difícil de medir el
aprendizaje
• Puede causar aburrimiento
o deserción
• La audiencia no tiene
oportunidad de clarificar
dudas
• No hay buena
retroalimentación
Peligro de caer en la
desviación del tema
Usos de las charlas educativas
Se aplica:
OBJETIVOS DE LA CHARLA
• OBJETIVO ESPECIFICO:
Orientar a los alumnos de segundo semestre de enfermería
de la universidad de córdoba, los hábitos alimenticios y
como estos influyen en su salud mediante una charla
educativa el día 7 de abril en el aula 15-69 con el fin de
contribuir a la promoción de la salud y prevención de
enfermedades.
• OBJETIVO ESPECÍFICO:
Evitar enfermedades producidas por los malos hábitos
alimenticios.
PREGUNTAS FINALES
CONCLUSION
La charla educativa es aquella conferencia de corta duración y
de características semi formales. En los ambientes educativos es
común la realización de este tipo de acontecimientos cuando se
quiere echarles luz a los alumnos sobre un determinado asunto.
Normalmente, las charlas se encuentran organizadas a partir de
las siguientes partes: apertura (a partir de alguna frase se
anuncia el comienzo de la charla), orientación (implica
la presentación del tema), desarrollo (está compuesto por las
diferentes participaciones de quienes participan en la
charla), conclusión (se finaliza el tema de conversación con un
remate) y cierre (se cierra formalmente la conversación con el
uso de alguna frase de cierre).
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SEPTIMO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO VS
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Charlas educativas

  • 1. • Erimeth Soanith Becerra Moreno • Luisa Fernanda Bustos Pérez • Sarelys Dayana Casarrubia sierra • Sara Vanessa Díaz Velásquez
  • 2. OBJETIVOS Objetivo General: Exponer la definición y la utilidad de una de las técnicas educativas comunicativas como lo es la charla educativa a través de una concisa explicación dirigida a los estudiantes de segundo semestre de enfermería de la universidad de córdoba, el día 7 de abril en el aula 15-69 con el fin que estos acojan la utilización de la charla educativa como método primordial para dirigirse a la comunidad. Objetivos Específicos: •Describir el uso, las ventajas y desventajas de la charla educativa •Definir que es una charla educativa •Explicar la metodología de una charla educativa •Identificar los tipos de charla educativa
  • 4. Las charlas educativas son… Una de las técnicas de enseñanza más utilizadas en educación para la salud. Hace una presentación hablada de uno o más temas
  • 5. TIPOS DE CHARLAS • Charla intramural • Charla extramural • charla escrita • charla oral • charla simbólica
  • 6. Sus principales características son: • Técnica expositiva para informar, motivar, cambiar de actitud • El tema debe responder a los deseos y necesidades del grupo, tener significado • Información veraz, comprensible, motivadora • Lenguaje adaptado a la mentalidad y cultura • poseer habilidades de comunicación
  • 7. METODOLOGIA DE LA CHARLA • Antes de la charla • Durante la charla • Después de la charla
  • 9. VENTAJAS DESVENTAJAS • Son relativamente simples d organizar • Se puede usar con grupos grandes • Despierta interés publico y curiosidad • Puede usarcé por diversos oradores • Requiere el uso de poco material • Participación masiva de la audiencia • Difícil de contar con muchos charlistas • Difícil de medir el aprendizaje • Puede causar aburrimiento o deserción • La audiencia no tiene oportunidad de clarificar dudas • No hay buena retroalimentación Peligro de caer en la desviación del tema
  • 10. Usos de las charlas educativas
  • 12. OBJETIVOS DE LA CHARLA • OBJETIVO ESPECIFICO: Orientar a los alumnos de segundo semestre de enfermería de la universidad de córdoba, los hábitos alimenticios y como estos influyen en su salud mediante una charla educativa el día 7 de abril en el aula 15-69 con el fin de contribuir a la promoción de la salud y prevención de enfermedades. • OBJETIVO ESPECÍFICO: Evitar enfermedades producidas por los malos hábitos alimenticios.
  • 14. CONCLUSION La charla educativa es aquella conferencia de corta duración y de características semi formales. En los ambientes educativos es común la realización de este tipo de acontecimientos cuando se quiere echarles luz a los alumnos sobre un determinado asunto. Normalmente, las charlas se encuentran organizadas a partir de las siguientes partes: apertura (a partir de alguna frase se anuncia el comienzo de la charla), orientación (implica la presentación del tema), desarrollo (está compuesto por las diferentes participaciones de quienes participan en la charla), conclusión (se finaliza el tema de conversación con un remate) y cierre (se cierra formalmente la conversación con el uso de alguna frase de cierre).