bulla


También se encuentra en: Sinónimos.

bulla

1. s. f. Alboroto, griterío producido por la concurrencia de mucha gente en un lugar la bulla del parque de atracciones quedaba amortiguada por los árboles. bullanga, confusión
2. meter o armar bulla coloquial Impedir que se prosiga un asunto, producir gran confusión metieron tanta bulla para boicotear el acto.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

bulla

 
f. Gritería o ruido que hacen una o más personas.
Concurrencia de mucha gente; confusión, barullo.
fig.Prisa.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
Sinónimos

bulla

nombre femenino
trulla algazara gritería vocerío vocería bullicio algarabía alboroto* jaleo guirigay zapatiesta ruido tiberio (col.) tranquilidad quietud
«Toda bulla es ruido; pero no todo ruido es bulla. Aquél es el género, ésta la especie determinada de ruido que forman con la voz una o muchas personas. Cuando decimos que se oye ruido en la calle, no explicamos por medio de esa voz la especie de ruido, ni el agente que lo causa: puede ser un caballo, un carro, un cuerpo que cae en tierra, etc.; pero si decimos que hay bulla en la calle, damos a entender que el ruido que se oye es causado por la gente que habla o grita en ella.»
José López de la Huerta
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

bulla

bulla

bulla

bulla

bulla

Bulla

bulla

Bulla

bulla

Bulla

bulla

SF
1. (= bullicio) → row, racket
armar o meter bullato make a row, make a racket
2. (= bronca) → quarrel, brawl
meter algo a bullato throw sth into confusion
3. (= prisa) → hurry
tengo mucha bullaI'm in a real hurry
métele bullahurry him up along
4. (= muchedumbre) → crowd, mob
5. ser el hombre de la bulla (Caribe) → to be the man of the moment
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Ya quema el sol; ya suelto no vaga nada; han vuelto ya al fin todos los pájaros y ya incubando están; los tordos y los mirlos, con la curiosa urraca, son bulla y alharaca los que metiendo van.
Como no se podía exponer a los chicos a un terrible tropiezo en los caminos infestados, la escuela se cerró; y la carretera, ya sin tráfico, privada de este modo de la bulla escolar que animaba su soledad a las siete y a las doce, adquirió lúgubre silencio.
Excelentísimo Señor, de mi parte, eterna constante, infatigable, de todos los instantes, mientras una gota de sangre bulla en mis venas, mientras un sentimiento moral viva en mi conciencia, mientras la libertad de pensar y de emitir el pensamiento exista en algún ángulo de la tierra” .
A la bulla acudió el cura seguido del sacristán, y cuando se convenció de que le era imposible aquietar los ánimos, gritó furioso: —i Basta de escándalo y todo el mundo á la calle!
Si los que mandan a callar se callan y los que están haciendo bulla se callan, entonces todos me pueden oír a mí y yo los puedo oír a ustedes, porque yo también tengo mucho interés en oírlos a ustedes (APLAUSOS), que han hecho tanto sacrificio; porque todo el sacrificio que han hecho millares y millares de campesinos para venir desde muchos kilómetros de distancia bajo un sol abrasador y las horas que llevan aquí parados en este parque bajo el sol ardiente del mediodía no pueden ser por gusto, ni los esfuerzos que hemos hecho nosotros para llegar aquí pueden ser por gusto.
Dice este muchacho que, en la esquina de la Pescadería, un hombre saca cuchillo en defensa de una mujer: que, á la bulla, salió del palacio arzobispal un pajecito de su ilustrísima quien, después de informarse de lo que ocurría, dijo: "—Lo mandado, mandado: sigan arranchando c...s, y al que se oponga aflójenle su pedrada, y que vaya a quejarse á la madre que lo parió."— Añade el declarante que el Arzobispo estaba asomado a los balcones presenciando el bochinche.
He llegado un poco cansado por la larga jornada, por la intensa tarea que hemos tenido que realizar desde el Primero de Enero. Los que mandan a callar están haciendo más bulla que los que están hablando.
y la legión de Lucifer en tanto, reforzando la trápala y la bulla, a un tiempo brama, gruñe, llora, grita, bufa, relincha, ronca, ladra, aúlla; y asorda estrepitosa los oídos, mezclando carcajadas y alaridos, voz de ira, voz de horror, y voz de duelo.
Y mientras éste se desembarazaba del capote para prepararse a darle de firme a su pandero, y aquél percibía sus sonajas, y todos se disponían a hacer bulla a más y mejor, sólo alguno que otro se aventuraba a defender tibiamente al extraño personaje, cuyo porte orgulloso y pedantesco hacía tan notable contraposición con la modesta apariencia y la afable bondad del difunto maese Pérez.
Vamos a demostrar aquí en Guantánamo que los guantanameros son tan disciplinados como los habaneros, porque si a la multitud de un millón de habitantes se le pidió que guardara silencio y lo guardó, ¿cómo es posible que los guantanameros vayan a tener tanta bulla aquí que no podamos hablar?
-No se sale de aquí sin decir algo. Y digo versos por fin, y vomito disparates, y los celebran, y crece la bulla y el humo y el infierno.
rase vez y vez un pescador muy pobre, que vivía en una chocita en la orilla de un río, muy claro, muy manso, aunque profundo, el que huyendo del sol y la bulla, se entraba por entre árboles, zarzas y cañaverales a escuchar a los pajaritos que le alegraban con sus cantos.