Familia

Cómo prevenir el maltrato infantil

[mashshare icons=»1″]

Prevenir maltrato infantil
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Desgraciadamente en nuestra sociedad existen demasiados casos de maltrato infantil, donde niños indefensos e inocentes creen que es normal que les traten de esa forma. El maltrato infantil es un problema social donde todos los ciudadanos tenemos el deber de tenerlo. Los niños son nuestro futuro y ellos, se merecen el respeto y el amor de todos, y en ningún caso el maltrato, que además, la violencia de cualquier tipo es un delito que puede estar penado por la ley.

Si eres padre, madre, cuidador, miembro de una comunidad educativa… tú también puedes hacer algo para proteger a los niños que están en familias, vecindarios o incluso en escuelas donde existe el abuso y el abandono. A continuación podrás conocer de qué manera puedes ayudar a estos niños que quizá, está sufriendo casos de maltrato por parte de los adultos de su alrededor.

Formas de prevenir el maltrato infantil

Si eres padre o madre

Los padres pueden hacer algo todos los días para apoyar positivamente a sus hijos. Cada acción tiene una consecuencia y por eso se debe tomar conciencia para tener buenos resultados en cuanto a la seguridad y felicidad de los niños. En ocasiones, los padres pueden caer en el maltrato o el abandono emocional sin darse cuenta, pensando que están actuando correctamente o que la disciplina autoritaria es adecuado. Algunos ejemplos para evitar el maltrato o abandono emocional en los niños son los siguientes:

  • Plan semanal familiar de diversión
  • Que los padres tengan interés por la vida de los niños
  • Preguntar a los niños sobre su día y escuchar todo lo que tienen que decir
  • Asistir a eventos de la escuela y participar en su educación de forma activa
  • Utilizar la disciplina positiva en la educación de los niños
  • Tratar los problemas emocionales propios de forma individual. Los niños no tienen la culpa de tus problemas

Formas de prevenir el maltrato infantil

Si eres maestro o educador

Si eres un profesional que trabaja dentro de un equipo en una institución educativa, debes saber que eres una pieza clave para ayudar a prevenir el abuso y la negligencia. Deberás ayudar a proteger la seguridad de los niños y a prevenir el abuso y la negligencia. Hay muchas maneras de hacerlo:

  • Ofrece tu experiencia en programas de prevención del abuso y de crianza locales
  • Educa a tus compañeros y compañeras de trabajo sobre el abuso y la negligencia y cómo detectarlo en los niños o familias
  • Si sospechas o sabes de algún caso concreto de abuso o negligencia, deberás informar inmediatamente a los Servicios de Protección Infantil
  • Enseña a los niños de la escuela la importancia del bienestar físico o emocional
  • Identifica formas creativas en las que los padres pueden participar en la educación de sus hijos y prevención del maltrato

Miembros de una comunidad

No tienes que ser un padre, madre o profesional educativo para prevenir el abuso y la negligencia en tu vida diaria. Todos podemos hacer algo para mantener a los niños de una comunidad segura y feliz. Tener una buena relación con los vecinos, los compañeros de trabajo o miembros de tu comunidad con buenas acciones que puedan marcar la diferencia en la vida de los pequeños. Algunos ejemplos para conseguirlo:

  • Ser tutor de un niño o un padre a través de programas locales de voluntarios (por ejemplo para padres con problemas con sustancias tóxicas)
  • Exponer planes de crianza positivo o programas de prevención del maltrato infantil en el trabajo u otras organizaciones
  • Potenciar el buen comportamiento de los niños con elogios oportunos
  • Preocuparse por familiares o amigos que están pasando por un mal momento

Recuerda que si conoces algún caso de que un niño está siendo maltratado deberás informar a las autoridades pertinentes para frenar cuanto antes la situación de abuso o negligencia hacia los niños.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *