Contenidos

Burguesía

Término utilizado para referirse a un sector de la población.

Por Editorial Grudemi
Última actualización: diciembre 2023
4m
Tabla de contenidos:

¿Qué es la burguesía?

Publicidad

La burguesía, en un sentido general, hace referencia a un estrato social que se distingue por sus ingresos económicos sólidos y la posesión de bienes materiales que garantizan un nivel de vida cómodo.

Este término encuentra sus raíces en la Europa de la última etapa de la Edad Media, específicamente en las ciudades medievales, donde emergió un grupo de individuos compuesto por comerciantes, artesanos y trabajadores libres.

Esta clase social se destacaba por su relativa independencia frente al control señorial que caracterizaba a otras clases sociales de la época. Su desarrollo estuvo intrínsecamente ligado al surgimiento de una economía más mercantil y a la expansión de actividades comerciales y artesanales. La libertad de movimiento y la capacidad de emprender negocios propios fueron factores determinantes que contribuyeron a la consolidación de la burguesía como una fuerza social emergente.

A medida que las ciudades medievales crecían en importancia y prosperidad, la burguesía se convertía en un elemento clave de la dinámica social. Su influencia económica y su participación activa en actividades comerciales contribuyeron a la transformación de las estructuras sociales y al surgimiento de nuevas formas de organización y gobierno en las ciudades.

Origen y surgimiento

Los orígenes de la burguesía se remontan a la Baja Edad Media, cuando, tras el resurgimiento del comercio de media y larga distancia, los mercaderes itinerantes comenzaron a asentarse alrededor de los castillos puestos fortificados o burgos, como se conocía a este tipo de emplazamiento, en busca de protección.

Junto con los mercaderes, se fueron asentando familias de artesanos y otros trabajadores libres dando lugar a un espacio urbano diferenciado de las relaciones feudales. Con el correr del tiempo, los burgos fueron creciendo y convirtiéndose en ciudades y, las personas que vivían allí, fueron llamados burgueses indistintamente de la actividad que realizaran.

En las ciudades, este grupo heterogéneo logró desplegar una nueva lógica económica que, según algunos investigadores, terminó por quebrar el sistema feudal y dar paso a un nuevo sistema, el capitalista.

Publicidad, continua debajo

A partir de la Edad Moderna, la burguesía fue ganando mayor poder económico y político, llegando a ocupar lugares de influencia en las cortes de las monarquías occidentales. Según la teoría marxista, en el capitalismo, la burguesía fue perdiendo su antigua diversidad para estructurarse como una clase homogénea: la clase propietaria de los medios de producción.

Características

Entre las principales características de la burguesía a lo largo de la historia, podemos destacar las siguientes:

En El cambista y su mujer (1514), el artista Quentin Massys representó una escena de la vida cotidiana de un matrimonio burgués durante los primeros años de la Edad Moderna.

En El cambista y su mujer (1514), el artista Quentin Massys representó una escena de la vida cotidiana de un matrimonio burgués durante los primeros años de la Edad Moderna.

  • El origen de su nombre se haya en la palabra burgus del latín que significa «castillo fortificado». A partir de este término, las personas que habitaron las fortalezas o burgos fueron identificadas con el nombre de burgueses.
  • Este grupo no formaba parte de la estructura social de los tres órdenes (clero, nobles, campesinos) en la que se encontraba organizada el mundo feudal.
  • Gran parte de la burguesía se encontraba exenta del pago de impuestos, en algunos casos, debido a que el rey los había beneficiado por medio de una «carta de libertades».
  • A diferencia de la nobleza, la burguesía creía que el poder y el prestigio social no se sustentaban en la posesión de tierras, sino en la cantidad de dinero que pudiesen acumular.
  • Durante la Edad Media, fue un grupo heterogéneo compuesto tanto por grandes propietarios como por trabajadores asalariados. Mientras que, a partir de la Edad Moderna, no se considera que los asalariados formen parte de este grupo.

Valores

A lo largo de historia, la burguesía ha sostenido algunos valores que la caracterizan como grupo. Esos valores se consolidaron durante la Revolución Francesa y el Iluminismo. Algunos de ellos son los siguientes:

  • La libertad individual aplicada a distintos ámbitos como el pensamiento, la religión, la producción económica, el comercio, el conocimiento, etc.
  • La igualdad de las personas ante la ley ya que posibilita la movilidad social.
  • El derecho a la propiedad privada por encima de otras formas de propiedad.
  • El valor del esfuerzo personal como mecanismo de ascenso social.
Bibliografía:
  • Dobb, Maurice. Estudios sobre el desarrollo del capitalismo. México, Siglo XXI. 1977.
  • Le Goff, Jacques. Mercaderes y banqueros de la Edad Media. Madrid, Alianza Editorial. 2004.
  • Pirenne, Henri. Historia económica y social de la Edad Media. México, Fondo de Cultura Económica. 1961.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (abril 2019). Burguesía. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/burguesia/). Última actualización: diciembre 2023.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!