Deportes

5 ejercicios para perros pitbull

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 26 marzo 2018
5 ejercicios para perros pitbull
Perros

Ver fichas de Perros

El entrenamiento físico de un perro pit bull terrier es fundamental para mantener su musculatura y ayudarle a canalizar correctamente su energía. Al igual que la alimentación o los paseos, el ejercicio es uno más de los cuidados que debemos proporcionarle para su bienestar.

En este artículo de ExpertoAnimal compartiremos contigo 5 ejercicios para perros pitbull que puedes practicar de forma regular. Recuerda que será importante que durante todas las sesiones tengas a su disposición agua fresca y un lugar de sombra.

También te puede interesar: Ejercicio para perros adultos

1. Running

El running es uno de los deportes caninos básicos para trabajar la resistencia y mantener la musculatura del perro a tono. Correr tiene muchos beneficios para mejorar el estado de salud, ya que ayuda a acelerar el metabolismo, a mejorar el cartílago o a regenerar el músculo.

Se recomienda empezar a ejercitar al perro en terrenos planos, pero más adelante se puede aumentar la dificultad, ya sea en la arena de la playa o con la subida de cuestas.

Al principio realizaremos sesiones de running cortas, de entre 5 y 10 minutos como máximo, estimulando la perro y motivándole para que asocie esta actividad de forma positiva.

Más adelante podremos ir aumentando el tiempo de entreno, siempre teniendo en cuenta el nivel de cansancio del can, su resistencia o la predisposición hacia el ejercicio. Debe realizarse de forma muy progresiva.

Finalmente cabe mencionar que durante el ejercicio el perro debe disponer de un equipo cómodo y adecuado. El canicross, por ejemplo, una mezcla entre running y mushing, tiene su propio equipo para entreno y competición, elaborado para evitar lesiones tanto al guía como al propio perro.

5 ejercicios para perros pitbull - 1. Running

2. Pelota y fresbee

Los juegos de pelota y fresbee son muy recomendados ya que estimulan los reflejos, la movilidad y nos ayudan a practicar el cobro de objetos. Enseñar a nuestro perro a buscar y traer la pelota no es un ejercicio complicado y a cambio nos ofrece horas enteras de diversión.

Debido a la potente mandíbula que poseen los perros pitbull será muy recomendable apostar por un fresbee muy resistente así como una pelota dura y resistente también.

Es muy importante llevar a cabo este ejercicio sin excitar de forma excesiva al perro, ya que una sobreestimulación puede provocar un aumento negativo del estrés (distrés), convirtiendo este juego en una actividad obsesiva para él.

5 ejercicios para perros pitbull - 2. Pelota y fresbee

3. Tira y afloja

A diferencia de otros ejercicios que consisten en capturar sin soltar, el tira y afloja es una actividad mucho más positiva ya que nos permite trabajar el "deja", es decir, enseñar al perro a soltar objetos. Podemos utilizar un juguete de tipo mordedor o nudo que agarremos por ambos lados, mientras el perro mordisquea en el centro.

Descubre en nuestro canal de YouTube cómo hacer un nudo para perros.

Es muy importante que durante la práctica de este juego le dejemos ganar algunas veces, pero en otras ocasiones debemos ser nosotros quienes ganemos, algo fundamental para prevenir la protección de recursos.

Es normal que algunos perros gruñan durante el juego, a modo de diversión, sin embargo, si adquiere una actitud hostil y nos llega a marcar, debemos finalizar el juego y retirar el juguete con precaución (castigo negativo: la retirada de un estimulo deseado ante una conducta indeseada) y trabajar el "deja" antes de volver a practicarlo.

5 ejercicios para perros pitbull - 3. Tira y afloja

4. Natación

La natación es un ejercicio excelente y muy completo si el perro tiene correctamente asociada el agua, ya que nos permite trabajar la musculatura hasta 6 veces más que con otros deportes. Si el perro tiene miedo al agua debemos trabajar previamente una asociación positiva, nunca debemos tirarlo directamente a nadar ya que podríamos crear un trauma.

La natación ayuda a que su cuerpo gane en elasticidad y movilidad, mejora las articulaciones y la flexibilidad, además, es excelente para perros que padecen sobrepeso, ya que el impacto del deporte no es tan agresivo como en el running.

5 ejercicios para perros pitbull - 4. Natación

5. Obstáculos

El Agility es un deporte muy completo que estimula la mente y el cuerpo del perro. Aunque en este deporte a nivel competitivo destacan razas más ágiles, como el border collie o el pastor ovejero australiano, lo cierto es que el pitbull puede desempeñar todas las tareas de forma excelente si se le entrena de forma regular.

El circuito de Agility, ya sea casero o en un centro, ofrece la posibilidad de estimular la musculatura de distintas partes del cuerpo, ya sea mediante vallas de salto, túnel, slalom, pasarelas o ruedas. Existen muchas posibilidades.

Al tratarse de un recorrido mínimamente complejo, el perro debe aprender cómo superar los distintos obstáculos al lado de su propietario, lo que le ayuda a mantener su mente activa y a seguir las órdenes de su guía, una forma excelente de mejorar nuestro vínculo y compenetración.

5 ejercicios para perros pitbull - 5. Obstáculos
Imagen: http://blog.hugabull.com

Ejercicios no recomendados

Para terminar vamos a mencionar dos tipos de ejercicios no recomendados, a continuación te explicamos por qué:

- Entrenamiento de arrastre:

El entrenamiento de arrastre está totalmente desaconsejado ya que la carga de pesos muy elevados daña las articulaciones y la musculatura del can. Puede propiciar la aparición de lesiones y hasta la rotura de huesos en casos muy extremos.

- Ejercicios de presa:

El ejercicio de presa consiste en incitar al perro a atrapar sin soltar una cuerda u mordedor. Se trata de un ejercicio poco recomendable ya que, a diferencia del tira y afloja, no enseña al perro a soltar objetos, lo que puede provocar una situación muy grave en caso de pelea entre dos perros.

Además, generalmente se suele motivar al perro para alcanzar objetivos cada vez más altos. Debido a su propia constitución y peso, el impacto de la caída puede provocar graves lesiones en las articulaciones que predispongan al perro a desarrollar ciertas enfermedades, como artitis y artrosis.

Aunque puede ser interesante su uso en el adiestramiento de perros policía, entre otros, lo cierto es que si no está supervisado por un profesional no es un ejercicio recomendable.

5 ejercicios para perros pitbull - Ejercicios no recomendados

Recuerda que...

Al margen del ejercicio físico, no debes olvidar la importancia de estimular la mente y el olfato de tu perro pit bull terrier. Estos dos tipos de ejercicio fomentan la relajación y el bienestar psíquico del animal, mejoran su calidad de vida y evitan o mejoran distintos problemas de conducta.

Para ello, te recomendamos practicar el sembrado, que además enseña a tu perro a buscar o bien el uso de juguetes de inteligencia o juguetes expendedores de comida, como el kong. Pero si además estás buscando juguetes resistentes y recomendados para perros pitbull no lo dudes y sigue navegando por ExpertoAnimal.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 ejercicios para perros pitbull, te recomendamos que entres en nuestra sección de Deportes.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Consejos

  • Acude al veterinario cada 6 meses para asegurar el buen estado de salud.
  • Haz sesiones de 30 o 60 minutos como máximo, siempre valorando el bienestar del perro.
  • Recuerda que las necesidades calóricas de un perro que se ejercita diariamente son mayores.
  • No practiques ejercicio intenso con un cachorro, podría provocar distintos problemas de salud.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
46 comentarios
Su valoración:
Claudia
Hola tengo a mi perrita color chocolate de 5 meses y veo q su cuello es muy Delgado?
Su valoración:
Isabel
¿Este artículo ha tenido en cuenta las restricciones legales que existen para esta raza de perro? A los dueños de perros denominados potencialmente peligrosos no nos dejan casi ni pasear, ni ir a playas, ni soltar al perro para que corra con nosotros, y en algunos municipios tampoco ir a los sitios especiales para entrenar a los perros. Resulta muy difícil socializar a los animales PPP. Es una pena, porque el mal comportamiento del perro depende siempre del dueño.
Su valoración:
Julio César Chavarria Luján
Estos ejercicios son solo para pitbull o también son para cualquier raza?
Su valoración:
Prisciliano vazquez
Tengo una perrita bluhealer y se cruso con un labrador negro qusiera saver como sera su caracter
Su valoración:
Danna sofia
me encanto esto porque tengo una perrita pitbull y no se como entrenarla
Su valoración:
Leonardo Gamarra
¿Estos ejercicios son aptos para los perros sharpei? coninsidero que ya tienen el potencial necesario.
Su valoración:
Ruben
No tenéis ni idea de lo que es el trabajo de weight pull ni de la escalada vertical, por eso la desaconsejáis. Si queréis información de esta ir a profesionales de estos deportes. En el pull hay estiramiento principalmente para que las articulaciones al igual que en humanos las personas que hacen halterofilia o deportes similares, antes de hacer estos deportes se valora al perro para ver si es apto para este deporte o no. Y lo de la escalada vertical es una autentica estupidez ya que una vez tienes al perro abajo se le da la orden soltar y el perro suelta, a demas de lo dicho anteriormente hay estiramientos, se valora el perro y a demas en esta modalidad hay dos ayudantes en pista por si el perro no llegara a coger la presa (mordedor) no resulte lesionado el perro en la bajada.
YA QUE LO PRIMERO QUE SE MIRA EN ESTAS COMPETICIONES ES LA SALUD DEL PERRO
Su valoración:
Jose Vera
Tengo un pitbull de 6 meses y se me es muy difícil practicar con él el "tira y afloja" cuesta mucho que suelte los juguetes... ¿Algún consejo? no es violento, ni muerde a las personas que nos visitan al contrario es muy noble. El problema es que no suelta las cosas que muerde
Sebastián arria
Mejora tu vínculo con tu perro ,yo tengo la misma raza ,con una sola orden obedece.
ROLANDO
ME PARECIO MUY IMPORTANTE SUS CONSEJOS PARA CONVIVIR CON LOS PERROS AUN MAS CON LA RAZA PITBULL, TODOS LOS CONSEJOS Y RECOMENDCIONES SERAN BIENVENIDOS.
TENGO UN CACHORRO HEMBRA Y UN ADULTO PITBULL.
GRACIAS
Su valoración:
Emmanuel Bravo
Tengo un cachorro pitbull de 5 meses, es un buen perro, se ha aprendido varios comandos u ordenes,no es para nada agresivo, de hecho creo necesario que deberia responder agresiones aunque fuera con gruñidos,pero el punto es que mientras sigue creciendo ya desconozco la porcion o racion recomendada para cada horario comida,he notado que cada vez mas seguido prefiere alimentos diferentes a los de anteriormente,agradeceria infinitamente pudieran orientarme.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Emmanuel, no es necesario que un perro responda a las agresiones con gruñidos, de hecho, eso indica que es muy equilibrado. En cuanto a la dieta, deberías especificar qué alimentación sigue. Entiendo que dietas caseras, ¿correcto?
DAPHNE
a los cuanto tiempo puedo empezar a entrenare a mi cachorro pitbull?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daphne, en principio no deberías practicar ejercicio con un perro cachorro, sino empezar cuando cumpla el año. Mientras puedes realizarlos pero de forma relajada, como un juego.
Lizcano
Hola buenos días, tengo un pitbull y el otro día se peleó con otro perro y me costó apartarlos por que le agarro el cuello y no queria soltarlo y quería saber cuáles son los pasos más recomendable para apartar estos tipos de perros en esa situación
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lizcano, ante este tipo de situaciones lo más efectivo es un chorro de agua intenso. No obstante, convendría trabajar el "suelta", aquí te explicamos cómo: https://www.expertoanimal.com/ensenar-al-perro-a-soltar-objetos-21377.html
Su valoración:
DANIEL
Hola, tengo un pit de 11 meses, es un amor ya que vive dentro de mi casa con un schnauzer, todo iba bien hasta que ayer al salir a pasear un pitbull que andaba suelto al parecer callejero lo ataco como loco, nos costo varias heridas separarlo del mio. en fin, mi pregunta es, debo entrenar a mi perro para que se defienda? me lo pienso por que nunca he querido hacerlo agresivo, menos aun por el schnauzer que tengo. Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniel, entrenar a un perro en ataque y defensa además de ser muy peligroso es ilegal (al menos en España) por lo que no te lo aconsejo en absoluto. Aquí te hablo más sobre ello: https://www.expertoanimal.com/adiestramiento-del-perro-en-defensa-y-ataque-20387.html

Siento tu situación, sin embargo, hay poco que puedas hacer. Intenta pasearlos durante las horas más transitadas del día y ante una situación similar no dudes en contactar con un refugio de animales para que se haga cargo del perro callejero.
Alvaro
Daniel la culpa de que tu perro no se sepa defender es tuya !!!! Y de nadie más .. ya que por ser animales el instinto mismo los hace defenderse. Yo también tengo un pitbull Y lo adoro y lo cuido , pero no lo sobreprotejo. Si queres a tu mascota déjalo ser perro ...
Sebastian
Hola tengo este cachorrito pitbull, de 3 meses, quiero que me cuide la casa! Pero que no sea muy malo y que no muerda a la gente.. y se que tiene mucha energía.. que me dicen como entrenarlo y enseñarle que aprenda hacer obediente, quiero sacarlo a la calle pero sin tener ningún tipo de problemas, con los demás animales, incluso con las personas y formarlo BIEN.. algún Consejo!! Desde ya muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sebastián,
En mi opinión hoy en día los perros no deberían cuidar las casas. Si bien pueden ser un elemento disuasorio para posibles ladrones, una persona con pocos escrúpulos podría envenenarlo en pocos minutos...

Si no quieres que tu perro sea agresivo deberás socializarlo debidamente, aquí te explica cómo hacerlo nuestro educador canino: https://www.expertoanimal.com/la-socializacion-del-perro-21122.html

Por otro lado, ahora mismo es un poco pronto para enseñarle órdenes y realizar ejercicio con él, por lo que personalmente te aconsejaría prestar mucha atención a su socialización, a enseñarle a orinar en el exterior y a controlar su mordida. Aquí tienes otro artículo: https://www.expertoanimal.com/inhibicion-de-la-mordida-en-perros-21124.html

Cuando alcance los 4 meses podrás empezar a enseñarle obediencia básica, empezando por un sentado, pero siempre poco a poco y al ritmo del propio perro.

No dudes en escribirnos en el futuro si tienes más dudas.

¡Saludos!
F. Sanwjr
Hola Sebastian.... Creo que no puedes hacer nada al respecto, digamos que esto va en la naturaleza del perro.... Muchos APBT no mostraran ninguna agresividad hacia las personas, y por el otro lado tienen un nato instinto de presa hacia otros perros y animales . Esto se debe a que la raza se desarrollo para ser un perro de combate. El morder personas nunca fue una característica deseada. Por ejemplo : Podrías tener un Pitbull que mate a otro perro o al ganado ... y segundos mas tarde jugar con niños y que los niños lo usen de piñata sin molestarse..... En mi caso teníamos un pitbull llamado Ades.... en una ocasión entraron a la casa y nos robaron.....Estoy casi seguro que el perro les abrió felizmente la puerta y los lamió. Sin embargo era muy agresivo con todos los perros y procuraba matar las cabras de una vecina. Un perro poderoso es una responsabilidad y no es un animal para dueños inexpertos. Saludos,
Alvaro
El perro es parte de la familia!!! Si queres que te cuiden la casa paga a alguien o cuídala vos .!!!
Sebastián arria
El perro protegerá su manada sin importar que ,es decir,el te protegerá por instinto
JOZE HERNANDEZ
BUENAS TARDES, TENGO UN PITBULL PERO TENGO PROBLEMAS DE OBEDIENCIA CON EL PERRO, YA QUE EN LA CALLE SE TIRA MUY FUERTE PERO TEMO DE USAR LA CADENA DE CASTIGO YA QUE SI SE LA PONGO PIENSO QUE SI SE TIRA SE LASTIMARÍA . QUE PUEDO HACER¡?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose, al margen de tirar de la correa, ¿tienes otros problemas de obediencia? Lo ideal es enseñar al perro a caminar al lado sin tirar, sigue mi paso a paso: https://www.expertoanimal.com/ensenar-a-mi-perro-a-caminar-a-mi-lado-paso-a-paso-20517.html

En este artículo encontrarás otros consejos, como el arnés anti-tirones, causas que hacen que el perro tire, tips de manejo... : https://www.expertoanimal.com/consejos-para-evitar-que-el-perro-tire-de-la-correa-4067.html
Ram
Tengo un perro pitbull blue de 4 meses de edad ya puedo empezar a correr con el o como puedo empezar ya sus actividades o asta qué edad
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ram, alrededor de los 6-7 meses de vida podemos empezar a practicar ejercicio con nuestros perros, siempre a modo de juego, pero no es hasta el año cuando se recomienda empezar con actividad física intensa.

Un saludo
drilako
cuantos km serian aconsejables para k el perro este equilibrado y en forma semanales?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @drilako, no existe un número de km "exacto"... ¿Cómo es tu perro? ¿Qué edad tiene? ¿Practica ejercicio regularmente?
Bruno Rugel
al mio solo lo meto en malacate , osea en una caminadora y ejercicios de presa lo practico poco , lo que si no me gusta es el arrastre
yahiradrian
da igual que raza sea no porqie sea pitbull hay que hacer esos ejercicios, eso es para perros hiperactivos o con mucha energia
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @yahiradrian, efectivamente, estos ejercicios no son exclusivos para perros pitbull. No obstante, no siempre son indicados para perros hiperactivos, ya que los juegos de pelota pueden llegar a provocar ansiedad y aún más estrés en el perro. En perros muy nerviosos lo más recomendable es realizar ejercicios de relajación y olfato. ¡Saludos!
Su valoración:
Antonio Avila
¿Estos ejercicios pueden aplicar para un Bulldog Francés? Del que tengo más duda es del de correr. Muchas gracias. :)
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Antonio! El bulldog francés es un perro de tipo moloso y por su hocico achatado tiene dificultad para respirar bien, lo que le hace susceptible a un golpe de calor, por ejemplo. En esta raza no se aconseja el ejercicio físico activo, simplemente juego moderado durante poco tiempo... 😞
Antonio Avila
Muchas gracias, por la respuesta. Y ¿para el Dogo de Burdeos estos ejercicios si aplican, sobretodo el de correr? Gracias, :)
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Antonio, el dogo de burdeos es también un perro moloso, por lo que el ejercicio físico intenso no es recomendable. Si buscas un perro para salir a correr te recomendamos buscar otras razas y mestizos, como los perros de tipo pastor, retrievers, perros de caza...
Antonio Avila
Muchas gracias ExpertoAnimal. :)
Imagen: http://blog.hugabull.com
1 de 7
5 ejercicios para perros pitbull