¿Qué Es La Verdad?

Posted on Actualizado enn

clip_image002¿Qué es la verdad?

por Steven Lawson

¿Qué es la verdad? Esta pregunta formulada por Pilato, cuando Jesucristo fue sometido a juicio delante de él, expuso su propia visión del mundo. Vivía en un mundo en el que la verdad absoluta no existe. Creo que la voz de Pilato se mostró indiferente y llena de desprecio. Me imagino que él se burló enojado de que Cristo se atrevió a hablar con la verdad. A pesar de que miró a la cara de la Verdad encarnada, él no podía discernirla. Pilato era como muchos hoy en día, un posmodernista, pero uno que vivió en los tiempos premodernos.

¿Qué es la verdad? Se define como aquella que se ajusta con los hechos o la realidad. Se trata de la autenticidad, veracidad o realidad. En una palabra, la verdad es la realidad. Se trata de cómo las cosas son en realidad. Teológicamente, la verdad es aquello que es consistente con la mente, voluntad, carácter, gloria, y el ser de Dios. La verdad es la auto-revelación de Dios mismo. Es lo que es porque Dios lo declara así, y lo hizo así. Toda verdad debe ser definida en términos de Dios, cuya naturaleza es la verdad.

Dios el Padre es “el Dios de la verdad” (Sal. 31:5; Isa 65:16, y de aquií en delante). Jesucristo está “lleno de gracia y de verdad” (Juan 1:14). De hecho, Él es “la verdad” (14:6). El Espíritu Santo es “el Espíritu de verdad” (14:17, 15:26, 16:13). Pablo llama a las Escrituras “la palabra de verdad” (2 Tim. 2:15). Jesús oró: “Tu palabra es verdad” (Juan 17:17). Todo acerca de Dios es la verdad. Dios siempre dice las cosas como son.

¿Qué valor tiene la verdad? Su valor es más “Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado” (Salmo 19:10). Juan Calvino dice, “Nada se considera más precioso de Dios que la verdad.” Nadie puede ser salvo sin la verdad. Ni nadie puede ser santificado o fortalecido sin ella. Siendo esto así, ¿cuáles son las características de la verdad? ¿Cuáles son sus características distintivas?

En primer lugar, la verdad es divina. En última instancia, toda la verdad es la verdad de Dios. La verdad es de arriba. No es de este mundo. No es lo que la gente especula que algo sea. No está determinado por las encuestas de opinión, ni es descubierta por las encuestas públicas. Noes algo que se apropie por la tradición humana. La verdad puede ser conocida sólo por la revelación divina.

Dios es la fuente y un único autor de la verdad. El pecado es todo lo que Dios dice que es. El juicio es lo que Dios dice que es. La salvación es lo que Dios dice que es. El cielo y el infierno son lo que Dios dice que son. No importa lo que el hombre dice, sino simplemente lo que Dios dice. Una palabra de lo que Dios dice mucho más valor que diez mil bibliotecas de lo que el hombre dice. “Sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso” (Rom. 3:4).

En segundo lugar, la verdad es absoluta. Sin Dios, no puede haber ningún absoluto. Sin absolutos, no puede haber verdades objetivas, universales. Sin absolutos, la verdad se vuelve subjetiva, relativa y pragmática. Sin absolutos, la verdad da lugar a una mera preferencia personal o cultural. Pero por el contrario, toda la verdad es absoluta, porque Dios es la verdad absoluta.

Esto significa que sólo lo que es de la verdad es la verdad. Lo que es contrario a la verdad es una mentira. La verdad es exclusiva y no inclusiva. La verdad es discriminativa ya que excluye lo que no es cierto. La verdad es incompatible con la intolerancia de todos los errores. Si la verdad es la verdad de Dios, entonces todas las mentiras son mentiras del diablo.

El tema de nuestro tiempo es si hay una verdad absoluta que es verdad para todos, sin importar quiénes son, dónde viven, o lo que hacen. Mucha gente dice que es verdad lo que ellos quieran que sea. Ellos afirman que lo que usted cree que es “verdad para ti” y lo que creo que es “verdad para mí”, incluso cuando los dos son de dos mundos aparte. Algo no puede ser verdad y a la vez lo contrario. En esta visión del mundo de auto-engaño, la verdad ya no es objetiva.

Toda verdad es una verdad universal. No hay lugar donde la verdad no es cierto. Es integral, total, completa. Francis Schaeffer sostiene: “El cristianismo bíblico es la verdad acerca de la realidad total.” Es decir, existe, sin excepción alguna. La verdad es absoluta, ya que se deriva de un solo Dios. La verdad absoluta depende de Dios.

En tercer lugar, la verdad es singular. Es decir, la verdad es una sola entidad. No existe en fragmentos de ideas relacionadas o datos desconectados. La Biblia más a menudo utiliza el artículo definido cuando se habla de la verdad. La verdad nunca puede ser sólo una verdad, como si existese en fragmentos de varias fuentes. La verdad no es un conjunto de ideologías obtenida de fuentes separadas. Nunca se puede encontrar en un estudio de religiones comparadas o filosofías que le compitan. En cambio, toda la verdad se encuentra en el único Dios verdadero.

Porque la verdad es un cuerpo de verdad, siempre es internamente consistente. Que nunca se contradice. La verdad siempre habla con una sola voz y siempre está en perfecto acuerdo consigo mismo. Siempre está en armonía con todo lo demás que dice, ya que cada aspecto de la verdad es congruente con la suma de sus partes.

Schaeffer señala que “el cristianismo no es una serie de verdades, en plural, sino que la verdad se escribe con ‘V’ mayúscula” En otras palabras, la verdad presenta una singular visión del mundo. Presenta un origen para el universo, un problema de la raza humana, un camino de salvación, un camino de santidad, un estándar para la familia, un plan para la historia humana, una consumación del siglo. James Montgomery Boice afirma: “La verdad se mantiene unida. No hay fase de la verdad que no está relacionada con cualquier otra fase de la verdad. Todas las cosas que son verdad son parte de la verdad y se mantienen en relación correcta con Dios, quien es la verdad.” La verdad es coherente consigo misma.

En cuarto lugar, la verdad es objetiva. Esto significa que la verdad no es subjetiva. No se descubre por los sentimientos personales, ni determinado por intuiciones privadas. En cambio, la verdad es proposicional. Que se transmite en las palabras en sentido estricto que tienen definiciones racionales y se expresan en términos precisos que comunican un significado real. Las palabras significan algo en lo que respecta a la verdad. Por lo tanto, la verdad es blanco y negro. Es definida, definitivo y concluyente. La verdad no es algo abstracto, vago o impreciso. Se declara de manera precisa por el significado fijo de palabras y puede ser observada, examinada, estudiada, analizada, creída, proclamada y defendida.

Porque que la verdad es objetiva, imparcial, objetiva, imparcial y no partidista. Habla lo mismo a todas las personas en todos los lugares. La verdad nunca habla de ambos lados de su boca. Nunca le da por su lado a la multitud. Nunca dice una cosa a una persona y otra cosa a otra. La verdad se dirige a todas las personas por igual cuando se topa con ellas.

En quinto lugar, la verdad es inmutable. Dios no cambia, y tampoco su verdad, no puede ser verdad hoy, pero mañana no es verdad. La verdad es la misma ayer, hoy y siempre. Lo correcto es siempre es correcto y lo malo es siempre malo. La sociedad puede tratar de redefinir la moralidad. La cultura puede tratar de reclasificar sus costumbres. Pero Jesús se identificó como la Verdad, y no la costumbre de la época. La verdad es siempre la misma. El salmista dice: “Para siempre, oh Jehová, permanece tu palabra en los cielos” (119:89). Isaías 40:8 afirma: “Sécase la hierba, marchítase la flor, mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.” El mundo cambia. Reinos se levantan y descienden. Pero la verdad permanece inalterable.

La verdad es permanente, fija y establecida. Es inflexible, invariable, constante, duradera, permanente, inmutable, sin tiempo. Por lo tanto, la verdad siempre es relevante. Es siempre actual, siempre contemporánea, siempre relevante. La verdad aborda las cuestiones del día con una visión penetrante. Nunca es anticuada, nunca obsoleta, nunca expira. La verdad no se cansa, nunca se desvanece, no deja de ser verdad.

En sexto lugar, la verdad es autoritativa. La verdad no balbucea o tartamudea. Habla con la autoridad suprema de Dios mismo. Siempre hace demandas sobre nosotros y no sólo ofrece sugerencias. Nunca se presenta sólo como una opción más a considerar. Nunca es la intención de ser simplemente interesante. Nunca habla para hacerle cosquillas a nuestra curiosidad. En cambio, la verdad habla con la voz de la soberanía. La verdad ruge con el sonido de muchas aguas, ahogando todas las demás voces. La verdad es imponente, llamativa, y direccional. Tiene la autoridad para mandarnos. La verdad debe, por tanto, ser escuchada. Requiere toda nuestra atención. No podemos pretender que la verdad no ha hablado. No podemos actuar como si fuese a desaparecer. No podemos vivir en la negación de la verdad. Se apodera de nosotros por las solapas y nos acerca. Que nos convoca y nos ordena el cumplimiento total. La verdad es obligatoria para nuestras vidas. La verdad exige nuestra respuesta.

Del mismo modo, la verdad tiene un poder sobrenatural. Jesús dijo: “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (Juan 8:32). Cuando se recibe por fe, la verdad libera nuestras almas de la tiranía del pecado. Jesús oró: “Santifícalos en la verdad: tu palabra es verdad” (17:17). La verdad limpia y purifica. Penetra en el nivel más profundo del corazón humano, corta en el hueso, y trabaja desde adentro hacia afuera (Hebreos 4:12). Tiene un poder transformador de vidas. Convierte, santifica y fortalece. Ajusta, transforma, y reforma. La verdad renueva nuestras mentes, aviva nuestros corazones, y redirecciona nuestros pasos.

La verdad tiene la última palabra en todos los asuntos, diciéndonos cómo la adorar y cómo andar. Nos dice cómo seguir a Cristo. Es el árbitro final sobre cualquier tema. Es el juez final de toda vida. Todas las personas se miden por la verdad. Cada vida es pesada en la balanza de la verdad. Cada destino está marcado por la verdad. Y así, la verdad tendrá la última palabra en la vida.

Tomado de aquí

32 comentarios sobre “¿Qué Es La Verdad?

    Jose Bernal escribió:
    22 junio 2011 en 1:37 pm

    Tremenda exposicion de la Verdad (Juan 18:38) llevada al climax ;
    Juan 14:6

    pensandobiblicamente escribió:
    22 junio 2011 en 2:36 pm

    Amén…

    fernando otaiza escribió:
    8 May 2015 en 12:27 am

    excelente exposición ..es una gran Bendición..

    Osvaldo Cuellar escribió:
    3 noviembre 2015 en 7:50 pm

    tengo una duda, si dices que Dios dice la verdad y no cambia, porque han cambiado el día de reposo, si Jesús no abolió la Ley y se dijo a si mismo Señor del sabado (7º día). Juan en apocalipsis asegura haber recibido la visión en el día del Señor (Jesus es el Señor del sabado), Pablo dice que por la fe no invalidamos la ley y David dice que la ley es eterna. Ademas el mandamiento del sabado (el 7º dia) se encuentraba en las tablas de la ley que se encontraban dentro del arca del pacto, a diferencia de los sabados ceremoniales (que caian en cualquier dia y dependían del calendario lunar) que estaban en la ley ceremonial la cual se encontraban fuera del arca (los cuales se refiere Pablo que estan abolidos «lunas nuevas y los sabados «ceremoniales»»). En apocalipsis Juan ve el arca del pacto del santuario celestial abierta en el cielo, y si somos estudiadores, ¿que se encuentra en el arca del pacto? Los diez mandamientos, incluidos el Sabado. Entonces ¿Si Dios bendice y santifica un día en especial como recuerdo perpetuo de la creación, siendo este el 7º dia, como Dios creador de los cielos y de la tierra, no esta mal cambiarlo?

    Augusto escribió:
    24 marzo 2016 en 10:19 am

    gracias, excelente material, Dios los siga usando.

    juan escribió:
    9 junio 2016 en 4:08 am

    yo pienso que en cuanto a la Verdad puede decirse que es uno de los nombres de Jesus, , el heredero,Cristo, Jesucristo, El Camino, La Vida, El Hijo, y tantos otros nombres con que hemos conocido la Verdad,
    Al leer la Biblia atentamente y toda de continuo nos damos cuenta de que no se contradice, por ser la palabra de Dios, no es la Biblia la salvacion en si misma, esto todo hombre amante de Dios debe entenderlo, pero ella testifica de Jesus desde el antiguo testamento, ya que existen concordancias y referncias tanto en el antiguo como en el nuevo testamento de que Jesus es Dios en si mismo.
    Actualmente el pueblo Judio (que es solo una de las 12 Tribus), no creen en Jesus como el Mesias, ya que ellos esperaban un Mesias de Guerra o carteristicas de un militar con caracteristicas mas humanas que celestiales, alguien como Salomon mas bien con sabiduria y lleno de riquezas de este mundo, aunque existen muchos Judios hoy dia que si creen en Jesus como el Mesias, son minoria dentro de la colectividad
    ¿Por que esto?
    Bueno tambien esto es parte de la verdad, y aunque el pueblo Cristiano debe orar muchisimo por la nacion de Israel esto debe de reconocerse.
    En cuanto a esto se podria desir que el pueblo Judio observa el dia de reposo pero el señor Jesus es señor ahun del dia de reposo por eso obro tanto e hizo tantos milagros en el dia de reposo siendo abucheado por los religiosos de la epoca y en muchas ocaciones se lo pretendio apedrear.
    Conocereis la Verdad dijo el Señor y la verdad nos hara libres.
    Esta es la verdad que los suyos no le recibieron y los que le recibimos nos dio una potestad de ser llamados hijos del altisimo.
    Gracias por permitirme escribir estas humildes letras en buestra paguina y muchas bendiciones del altisimo , sigan adelante y con mucho valor.
    Pasenlo bien

    Basilio escribió:
    10 agosto 2016 en 9:36 am

    La verdad nos deja mudos. no se puede debatir, porque la verdad es Dios.
    Dios te siga Bendiciendo. Amen.

    checho escribió:
    10 agosto 2016 en 8:43 pm

    todos los creyente somos dioses salmo 82 : 6 y juan 10 : 34 por lo tanto estamos libres de pecado porque conocemos el bien y el mal somos semejante a dios.

    Claudio H. Nencini escribió:
    3 abril 2017 en 9:00 am

    Una descripcion excelente, una guia luminica para consultar ante situaciones complejas. La Verdad es la esencia de Dios hecha realidad en nosotros. Muy bueno Felicitaciones.

    Bismark Herrera escribió:
    26 agosto 2017 en 6:28 am

    Hermanos ha sido una gran bendición encontrarme con este trema,que nuestro amado Dios les siga usando.

    María Cristina bobadilla escribió:
    1 septiembre 2017 en 10:24 am

    EXCELENTE!!LA VERDAD ES ESTA INDISCUTIBLE ABSOLUTA JESUS ES LA VERDAD!!

    ciro escribió:
    15 noviembre 2017 en 5:58 pm

    La verdad es que los cristianos guardan el Sábado. el Sábado en América comienza a las 6 de la tarde y termina el Domingo a las 6 de la tarde. el verdadero Sábado establecido por Dios……

    Juan carlos Solano de Paz escribió:
    7 junio 2018 en 12:00 pm

    Buenísimas en señanza hacerca de la verdad de Díos

    José Frez escribió:
    15 junio 2018 en 10:31 pm

    La «verdad» en lenguaje normal, se aplica a una sentencia y expresa que lo que se dice, expone, escribe,
    publca, expresa, etc corresponde a la realidad objetiva. Es decir «verdad»es un valor lógico. Esto no corresponde al uso de «verdad» en varias sentencias religiosas . Si alguien puede aclarar qué exactamente significa la muy famosa sentencia «Yo soy, el camino, la verdad y la vida» que dijo Jesús según el Nuevo Testamento, que lo exponga siempre y cuando lo ligue al uso «normal» y ya expuesto del término «verdad». Me temo que en la sentencia bíblica sólo tiene un sentido metafórico y no muy claro. . Es obvio que una persona, incluyendo un dios, no puede ser «la verdad». Puede ser el único dios verdadero, o que lo que afirma o enseña es verdad, o …Pero un ser divino o humano no puede ser: la verdad. Ahora, si se quiere que signifique que «todo ko que yo diga es verdad» o «yp personifico la verdad», pues, allá ustedes. Porque no tiene sentido ya que no hay forma de identificar los dos elemento de una verdad: a) algo que pertenece al mundo objetivo y b) una sentencia que describa el conocimiento de ese «algo». Podemos tomar figurativamente a todo lo que dice pero las sentencias éticas, a las que se refiere casi siempre la religión, no son ni verdaderas ni falsas, Quizás,»adecuadas» o «no adecuadas». Quizás, «humanas» o «ïnhumanas».
    Quizás «éticas» o «no-éticas»

    Gustavo Chiriboga Castro escribió:
    7 julio 2018 en 10:52 am

    LA ÚNICA Y ABSOLUTA VERDAD DIVINA Y ABSOLUTA, ES QUE DIOS ES DIOS, Y QUE LO CONOCEMOS EN LA MAGNITUD QUE EL HA QUERIDO REVELARSE A LA HUMANIDAD.

    Rene soto escribió:
    25 julio 2018 en 4:59 pm

    Excelente…nunca podria ser mas claro analizarlo…creo que debemos ser muy valientes para poder defender » la verdad de Dios»

    Paco escribió:
    27 agosto 2018 en 10:57 am

    La berded es que tenemos la berdad jesucristo es la verdad el es dios y lo amo lei todo lo que esta escrito y me bendijo mi bida que dios siga poniendo en tu corazon palabras sasonadas con sal gracias por la motibasion

    Lander escribió:
    8 septiembre 2018 en 7:02 pm

    Muy buena exposición. Dios les bendiga y sigan produciendo artículos que nos ayuden a profundizar en la fe biblica

    Maria Rubio escribió:
    13 septiembre 2018 en 1:25 am

    GRACIAS por apoyar con conocimiento de la PALABRA DE DIOS ( LA VERDAD )
    Es un estilo de vida que reconoce a Dios, a Jesucristo y a su Santo Espíritu..
    Es dejar una vida repugnante de ignorancia y perdición.
    Y con la VERDAD y la SABIDURÍA
    Viviendo bendecidos de victoria en victoria.

    Jaime escribió:
    3 noviembre 2018 en 7:32 pm

    Buenas con todo el respeto que se merecen, por favor permitanme expresar un punto de vista sobre la verdad de Dios. En Jn 14:6 Jesús menciono que el es «la verdad», pero en el capitulo 8:32 Jesús hablo de una verdad especifica, es decir no se refería a él, es decir, en el versículo 31 el Señor les hablo a los «Judíos que habían creído en él», para poder creer en alguien o en algo necesito primero conocer en quien voy a creer o en que voy a creer, por tanto, ya ellos conocían a Jesús, pues habían creído en él y en el versículo 32 Jesús habla en tiempo futuro «conoceréis» la verdad, no estaba hablando de él sino de una verdad especifica que hace al hombre libre de pecado, es probable que en Jn 14:6 Jesús hacia referencia a Efesios 4:21 que dice: «conforme a la verdad que esta en Jesús»; LA VERDAD ES DE JESÚS, ESTA EN ÉL, VAN DE LA MANO, NO SE PUEDEN SEPARAR, LA VERDAD SIN JESÚS NO TIENE SENTIDO Y JESÚS SIN LA VERDAD NO TIENE SENTIDO, entonces cual es esa verdad la cual se refiere Jesús en Jn 8:32 que hace al hombre libre de pecado y que debemos conocer ?

    Apolinar González escribió:
    4 enero 2019 en 11:32 am

    Amen, que hermoso tema!!, me quedo mudo,,
    Y lo unico que me queda decir es alleluia Gloria a mi Dios Vivo y soberano, a el sea la Gloria la Honrra Alabanza y adoracion.,

    Kurt cotes escribió:
    10 enero 2019 en 2:22 pm

    La verdad es El ESPIRITU SANTO 1 juan 5 . 6 textualmente hablando pero lo mas importante es que la verdad produce paz si nadie me miente vivo tranquilo por eso la verdad es divina porque proviene de Dios amen

    Jose Juan Cruz Luna escribió:
    11 agosto 2019 en 1:20 pm

    La verdad te ha se libre de la mentira

    Juan Carlos escribió:
    10 diciembre 2019 en 11:51 am

    Bendiciones, me ha sido de gran bendición ese Estudió de la Palabra de Dios.

    Juan Carlos solano de paz escribió:
    10 diciembre 2019 en 11:54 am

    Bendiciones, muy buena enseñanza de la palabra del señor me ha sido de gran bendición espero sigan subiendo más estudios acerca de la palabra de Dios.

    Emilio Ramon Acel escribió:
    30 marzo 2021 en 9:45 am

    Es una ponencia sin desperdicio alguno.

    Gerson Choxin escribió:
    22 May 2021 en 12:15 pm

    Gracias por haber realizado este estudio, me servirá de base para compartir el tema: La verdad nos transforma.

    Un abrazo desde la ciudad de Guatemala.

    Luis escribió:
    2 octubre 2021 en 5:56 am

    Sin duda que la verdad es una persona y Dios , y que sin esa verdad jamás habrá liberación de cualquier esclavitud ya sea física o espiritual , excelente y necesario tema para exponer en estos tiempos , muchas bendiciones…..!!

    Yexsy escribió:
    15 octubre 2022 en 11:06 pm

    Gloria a Dios en las alturas

    Moisés Gonzalez escribió:
    18 febrero 2023 en 3:59 pm

    Amén hermano gracias por esta exposición de lo que es y lo que no es la verdad según la fuente de verdad que es nuestro Dios y Creador de todo lo que existe.

    Liliana Abreu escribió:
    20 febrero 2023 en 9:53 am

    Me encantó excelente!!!

    José Adalberto escribió:
    1 julio 2023 en 7:26 pm

    La VERDAD es Dios único

    Es eterna, por lo tanto na se compara a la VERDAD

Deja un comentario