Descargar el PDF Descargar el PDF

Pablo dijo, en Hechos 23:1, que él siempre siguió a su conciencia. “Pablo miró fijamente al Sanedrín y dijo: ‘Hermanos, yo me he portado con entera buena conciencia ante Dios, hasta este día’.”[1]

Y en 1 Timoteo 4:2, Pablo dijo que una señal de los últimos tiempos es que las personas no seguirían a su conciencia: “entregándose a espíritus engañadores y a doctrinas diabólicas, por la hipocresía de embaucadores que tienen marcada a fuego su propia conciencia; (…)” (1 Timoteo 4:2)[2]

  1. Reconoce que la forma principal en que Dios te guiará es a través de tu conciencia y de la Biblia (Romanos 8:14-16 y Juan 17:17). Incluso Jesús seguía a su conciencia (Marcos 2:8).
  2. Para que tu conciencia sea una buena guía, debes evitar juntarte con pecadores o eso contaminará tu espíritu (2 Corintios 7:1).
  3. (Jeremías 33:3, Santiago 1:5 y Juan 16:13).
  4. Debes ser capaz de percibir los “no” antes de que efectivamente recibas guía (1 Corintios 14:10, Hechos 16:6-7 y Hechos 27:10). Pablo dice que hay muchas voces en el mundo y todas tienen importancia. Está la voz de dieta, ejercicio, educación, dominar un oficio, pero ¿qué es lo que Dios te está diciendo que hagas? Cuando uno percibe un “no”, usualmente no se siente bien en su interior y Dios está intentando advertir que, si proseguimos, habrá peligro o fracaso.
  5. Aquí es donde uno no tiene guía en su conciencia. Dios está diciendo “Espera”, porque no es el momento oportuno o no es su voluntad. En 1 Reyes 13, el joven profeta pierde su vida cuando continúa sin la guía de Dios.
  6. Se trata de Dios diciendo “sí”, y a veces viene con una revelación de qué hacer (como en Hechos 16 y Hechos 27), y de forma sobrenatural uno sabe qué hacer en el interior de su conciencia.
    Anuncio

Consejos

  • Puedes orar pidiendo sabiduría (Efesios 1:17). Santiago 1:5 muestra que Dios quiere que uno tenga sabiduría y que la tenga en abundancia, pero para ello debe pedir con fe.
  • Renovar tu mente con la Palabra de Dios te ayudará a madurar (Romanos 12:2) y a tomar mejores decisiones.
  • Si necesitas guía rápidamente, puedes sintonizar con tu conciencia más rápido si rezas y ayunas (Gálatas 5:17).
  • La devoción en la oración ayuda a la persona que desea ser guiada por el Espíritu Santo. Algunas personas usan el Santo Rosario para ciertas oraciones.
Anuncio

Advertencias

  • No es bueno buscar señales espectaculares como voces o visiones, porque el demonio puede engañar a las personas con señales externas (2 Corintios 11:14). El testimonio interior en la conciencia no es muy espectacular, pero es acertado y sobrenatural.
Anuncio

wikiHows relacionados

saber el significado del número angelical 1010Número angelical 1010: qué significa y qué hacer cuando lo ves
rezarle a la Santa MuerteCómo rezarle a la Santa Muerte
hacer tu devocionalhacer tu devocional
encontrar un registro de bautizoencontrar un registro de bautizo
tratar bíblicamente con un narcisistatratar bíblicamente con un narcisista
alabar a Dios (cristianismo)alabar a Dios (cristianismo)
dirigirte a un obispo católicodirigirte a un obispo católico
enterrar a San Joséenterrar a San José
escoger un esposo de acuerdo a la Bibliaescoger un esposo de acuerdo a la Biblia
combatir una guerra espiritualcombatir una guerra espiritual
dirigir la adoracióndirigir la adoración
registrar una iglesiaregistrar una iglesia
empezar una iglesia localempezar una iglesia local
dar testimoniodar testimonio
Anuncio

Referencias

  1. Hechos 23:1, "me he portado con entera buena conciencia ante Dios" http://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/hechos/23/
  2. 1 Timoteo 4:2, " la hipocresía de embaucadores que tienen marcada a fuego su propia conciencia", http://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/i-timoteo/4/

Acerca de este wikiHow

wikiHow es un "wiki", lo que significa que muchos de nuestros artículos están escritos por varios autores. Para crear este artículo, autores voluntarios han trabajado para editarlo y mejorarlo con el tiempo. Este artículo ha sido visto 41 211 veces.
Categorías: Religión
Esta página ha recibido 41 211 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio