Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

SERVICIOS DE RECUPERACIÓN Y ATENCIÓN CLÍNICA

Aumentarían US$1,000 a costo cirugía estética

Precios. Al día de hoy, dependiendo del tipo de procedimiento que se realice, los precios promedios de una cirugía estética en el país ronda entre los 3,000 y 5,000 dólares, esto es, entre 150,000 y 250,000 pesos.

Precios. Al día de hoy, dependiendo del tipo de procedimiento que se realice, los precios promedios de una cirugía estética en el país ronda entre los 3,000 y 5,000 dólares, esto es, entre 150,000 y 250,000 pesos.

El uso de los Servicios de Recuperación y Atención Clínica o “Casas de Recuperación” podría incrementar en alrededor de mil dólares más el costo de una cirugía estética en el país, cuyos precios promedios, dependiendo del tipo de procedimiento que se realice, rondan entre los 3,000 y 5,000 dólares, o sea, entre 150,000 y 250,000 pesos.

Aunque los precios varían dependiendo del especialista y el establecimiento médico donde se realice, el costo promedio de una cirugía de reducción de seno es de 3,000 dólares y se incrementa a 3,500 dólares cuando se trata de aumento de mamas. Esta última es la más demandada entre las pacientes que acuden a los centros de cirugía plástica y estética del país.

En caso de una abdominoplastía el costo del servicio quirúrgico estético es de unos 3,000 dólares. Si la paciente es sometida a ambos procedimientos, mamoplastía y abdominoplastía, el precio conjunto ronda los 5,000 dólares.

En los paquetes de servicios que se ofrecen a pacientes que viven en el exterior y que requieren de un lugar donde alojarse durante el proceso de recuperación, se incluyen las casas de recuperación, cuyo costo ronda los 1,000 dólares, equivalentes a unos 50,000 pesos, que se le agrega al precio de la cirugía.

Los datos fueron ofrecidos por especialistas del área y pacientes que utilizan esos servicios, quienes en ambos casos pidieron reservas de sus nombres.

Una usuaria informó a Listín Diario que en el país una lipoescultura económica ronda entre los 130 mil y 200 mil pesos, y que cuando la paciente recurre al “combo” que incluye la liposucción, implantes de senos, cuello, espalda y brazos, el precio promedio conjunto es de entre 5,000 a 6,000 dólares, y que en cirujanos muy cotizados ese servicio podría costar entre ocho y 10 mil dólares (400 mil y 500 mil pesos), asegura.

Guerra de precios No obstante, entre médicos hay preocupación ante la “guerrita” de precios que se ha desatado en el sector, llegando algunos facultativos a disminuirlos sustancialmente con el propósito de exhibir grandes volúmenes de pacientes.

En otros casos, de acuerdo a conocedores del sector, hay pacientes que sólo miran precios y terminan cayendo en manos inexpertas e inciertas de personas que ejercen la medicina estética sin tener la facultad para ello.

Modalidad

La modalidad de atención médica conocida como “casas de recuperación” o Servicios de Recuperación y Atención Clínica son lugares donde son ubicadas las pacientes tras recibir el alta médica luego de someterse a una cirugía estética, donde reciben supervisión de un personal de salud.

Las mismas surgen ante la alta demanda de cirugía estética en el país, que se estima que superan las 40,000 al año, de las cuales más del 80 por ciento de las pacientes vienen del extranjero, sobre todo de dominicanas que viven en el exterior o de extranjeras que llegan acompañadas de criollas.

SALUD PÚBLICA TIENE REGISTRADO 18 CENTROS En la capital se estima que operan entre 80 y 100 “casas de recuperación”, pero en la Dirección de Habilitación y Acreditación del Ministerio de Salud solo hay registrado ocho de esos servicios, de los cuales siete están habilitados, ya que uno perdió la licencia por motivo de cambio de domicilio. Las pacientes son trasladadas a esos servicios 48 horas después de la cirugía, tras ser dada de alta para iniciar el proceso de recuperación.

Algunos funcionan en casas que fueron construidas inicialmente como domicilio familiar y se transformaron en estos centros, y en otros casos, en hoteles, que habilitan habitaciones para esos fines, en torres de apartamentos u otros espacios no aptos para la atención médica. La mayoría funciona sin supervisión de las autoridades sanitarias. El Ministerio de Salud tiene registrados 18 centros especializados en cirugía plástica, de los que 14 están habilitados y cuatro en proceso de renovación de licencia.

Tags relacionados